Plazaeme preservado

<< Posterior Lucia Liljegren en modelos y realidad
Anterior >> 11-M, retrato de España.

El hielo empieza a bajar en el Ártico

Empieza, con la primavera, el descenso fuerte de hielo en el Ártico. Y con él vendrán las noticias alarmistas de que nos quedaremos sin casquete polar en pocos años, y que el hielo es muy delgado, de solo un año, del que se puede deshacer en verano. ¿Acertarán? El año pasado dijeron lo mismo, y hubo más hielo que el año anterior. Así que no queda más que un poco de paciencia, y sentarse a ver pasar el cadáver de tu enemigo. Y mientras tanto, el estado del hielo de hoy mismo.

El área de hielo marino en el norte, comparada con 2008 y 2007. Está como en 2008, y bien por encima de 2007:

ssmi1_ice_area_small

Y la extensión (el área cubierta con al menos un 15% de hielo), comparada año por año desde 2002. Estamos en los máximos, junto a 2003 y 2008:

amsre_sea_ice_extent

Y el dato del que nunca, nunca, quieren oir hablar los alarmistas. El hielo marino global. Porque resulta que el CO2 está muy bien repartido entre los dos hemisferios. No es un “problema” (si fuera un problema) del hemisferio norte, sino global. Así que el dato que debería ser el dato relevante es el da la cantidad de hielo marino global. ¿Cuanto está disminuyendo el hielo marino global? Respuesta: nada. Ahora mismo estamos cerca de un millón de kilómetros cuadrados por encima de la media de 1.979 a 2.000. Más de dos Españas.

Como el dibujo es demasiado grande para esta página, para verlo pinchar aquí ..>.