Plazaeme preservado

<< Posterior El Incalificable Candido Conde Pumpido, y el artista Eduardo Madina.
Anterior >> El hielo empieza a bajar en el Ártico

Lucia Liljegren en modelos y realidad

Liljegren, de The Blackboard, ha preparado un post [–>] con este interesante caudro. Una comparación entre tendencias de la temperatura de veinte años. Por ejemplo, los puntos del cuadro situados en enero 2009, marcan las líneas de tendencia entre enero 1989 y enero 2009 (20 años). O como está cambiando la tendencia de los últimos 20 años con el tiempo.

[caption id=“attachment_3883” align=“aligncenter” width=“500” caption=“Liljegren: 20 years trends, models vs observations”]20yeartrends-500x341[/caption]

En azul la media de los modelos. Los otros tres colores son las tres mediciones con termómetros de superficie. Si usara las mediciones de los satélites la divergencia sería todavía peor.

Es una forma de poner en su sitio el argumento de que la separación modeos / realidad del último decenio no vale, porque es muy poco tiempo. Porque al poner tendencias de 20 años ya no se le puede llamar “ruido”. Y se ve como los modelos eran buenos en esas tendencias de 20 años hasta 1998, en que modelos y realidad se empiezan a separar. Y como a partir de 2004 esa tendencia de 20 años cambia descaradamente de signo.

¿Es algo definitivo, una prueba concluyente? Desde luego que no. Pero sí indica que hay que empezarse a preguntar: ¿cuanto más tiempo de divergencia entre los modelos y la realidad hay que esperar todavía para mandar a los modelos a tomar por flai?

Y mandar a la porra los modelos es mandar a la porra el alarmismo climático. Porque los modelos no son otra cosa que la hipótesis misma.