Plazaeme preservado

<< Posterior Pachindacari y sus lenguas oficiales.
Anterior >> Contadores alarmistas, o el cuento de la buena pipa

Curiosos alarmistas: no paran de hablar, pero nunca responden.

Tenemos un gran ejemplo en una noticia del The Australian [–>].

El tratamiento de silencio del ministro Wong.

--

Resulta que en Australia están discutiendo y a punto de aprobar una nueva ley anti CO2. Y hay un senador, Steve Fielding, al que se la ha ocurrido la extravagante idea de tratar de enterarse. Escuchó la propuesta y explicación del ministro australiano de Cambio Climático (no es broma), y los argumentos de sus asesores científicos. Y después se fue a una conferencia que daban en Washington un grupo  de científicos "escépticos", muy prestigiosos todos ellos en su campo. Y se quedó sorprendido. Escuchó al físico atmosférico del MIT, Richard Lindzen, explicar que el calentamiento debido al CO2 estaba muy sobreestimado en los modelos climáticos al uso, y que ...
lo que vemos es que el mismo fundamento del asunto del cambio climático está equivocado.

En un campo normal (de la ciencia), estos resultados acabarían la discusión, pero el calentamiento global / cambio climático ha desarrollado tal momento que tiene una vida por sí mismo, muy al margen de la ciencia.

Y a Willie Soon, astrofísico del Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics, decir que …

Sencillamente, no existe una manilla mágica por la que el CO2 controle el clima. Acuérdate de eso cuando pienses en la propuesta del gobierno.
Al final, después de hablar con unos y con otros, y a la vista de que los planes de la nueva ley suponen unos 4.000 dólares australianos (2,250 €) por familia y año, pidio una reunión con el ministro de Cambio Climático y sus asesores, para decidir el voto. Lo que necesitaba era la respuesta a tres preguntas muy sencillas:
  • ¿Es cierto que el CO2 ha aumentado en un 5% desde 1998 hasta 2009, y que la temperatura global se ha enfriado en ese período? Si es así, ¿por qué no se han incrementado las temperaturas, y por qué se acusa al CO2 producir un calentamiento global peligroso?
  • Es cierto que la magnitud y el ritmo de calentamiento entre 1979 y 1998 (la última fase de calentamiento del siglo XX) no ha sido inusual comparado con otros calentamientos anteriores en la historia de la tierra? Si el calentamiento no ha sido inusual, por qué se supone que haya sido producido por las emisiones humanas de CO2, y en cualquier caso, por qué es el calentamiento un problema si ya hemos experimentado calentamientos similares en el pasado?
  • ¿Es cierto que todos los modelos de computadora proyectan un aumento calentamiento estable para el período 1990 - 2008, cuando en realidad solo ha habido ocho años de calentamiento seguidos de diez de temperatura plana o descendente? En su caso, ¿por que se asume que las proyecciones climáticas a largo plazo de esos mismos modelos sirven como base para establecer una política pública?
¿Sencillo, verdad? Fielding llevó sus asesores y se encontraron con el ministro y los suyos, esperando las respuestas. Y lo que se encontraron es que o eran incapaces de proporcionarlas, o no les daba la gana.

A la primera pregunta les contestaron que debería ser formulada de otra manera porque no tenía en cuenta el balance térmico global y el hecho de que mucho de ese calor que guía el sistema climático está en el mar.

  • ¿Como? -respondieron los escépticos. Cual es la parte que no entendéis de la frase ... "el CO2 ha aumentado y la temperatura ha disminuido"?
La segunda pregunta fue deshechada con la pretensión de que los eventos del lejano pasado geológico no eran relevantes en lo concerniente a la política del actual cambio climático. Intenta explicárselo a un geólogo.

Y respecto a la fiabilidad de los modelos climáticos, los expertos de Wong aseguraron que había nuevos modelos, mejores, a punto de llegar. Así que parecían estar aceptando que los modelos en que se basa la legislación prevista, no son unos modelos adecuados. Aparte de lo sorprendente que resulta que parezcan saber los resultados de los nuevos modelos.

steve_fielding

No. Fielding no quedó nada satisfecho de las respuestas. O de las no respuestas. Y todos, australianos o no australianos, estamos en deuda con él por haber tenido la valentía de hacer las preguntas. No son tantos los políticos que se atreven.

Nota:

Al la reunión acudieron, junto al senador Steve Fielding, el geólogo Bob Carter, el modelista de carbono atmosférico David Evans, y el hidrólogo climatólogo Bill Kininmonth. Y acompañando al ministro Penny Wong, el científico jefe Penny Sackett y Will Steffen, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático ANU.

Sackett ha declinado hasta el momento responder a las preguntas de Fielding al diario The Australian.


  • dackred 2009-06-24 15:51:53
    Ole por un politico informado y con cojones!!! El les dejo entender a esos calentologos que son unos ignorantes y que solo buscan jodernos con impuestos.. Un saludo.
  • ryo 2009-06-25 06:51:48
    Si está claro que lo del ecologismo es un timo. Lo dice Jimenez Losantos todas las mañanas. Cuando nos carguemos este planeta, es tan sencillo como buscarnos otro en donde vivir.
  • plazaeme 2009-06-25 09:41:03
    Hola, ryo. Has conseguido cometer dos tropelías lógicas con solo tres frases. Podías presentarte a un campeonato. ¿Te lo explico? 1) Como lo dice Jiménez Losantos, no puede ser cierto. Además de una chorrada, es una falacia lógica muy conocida, que se llama argumentum ad hominem. Consulta por ahí. 2) Mezclas cosas que no son de mezclar. O el CO2 es un problema, o no lo es. Para aceptar que lo sea, habrá que demostrar que lo es. El artículo del The Australian versa sobre esa falta de demostración (falta de respuesta), y eso no tiene nada que ver con el resto de motivos que puedas tener para pensar que "nos cargamos este planeta". Esa es otra discusión, en la que hasta podríamos estar de acuerdo. Ya ves. Pensar bien parece fácil. Pero no lo es tanto como parece. ¿Logse?
  • Australia rechaza la legislación climática de su gobierno. &laquo; PlazaMoyua.org 2009-08-13 07:29:13
    [...] Tal vez no haya sido tan inútil como parecía el gesto individual del senador Steve Fielding, cuando decidió tratar de informarse sobre el estado de la ciencia del “cambio climático”.  Cuando fue a Nueva York, a una reunión de científicos “escépticos”, recabó sus opiniones, y a su vuelta a Australia dirigió al ministro del asunto y a sus asesores científicos unas pocas preguntas básicas que recibieron unas respuestas tan lamentables como era de esperar. Lo contamos en su día aquí –>. [...]