El ejemplo verde español en el Washington Post
Un artículo de George F. Will en …
¿Por qué -se pregunta el profesor Gabriel Calzada, el presidente USA está recomendando el modeo español para crear nuevos “trabajos verdes” en “energía alternativa” a pesar de que el desempleo en España está al 18,1% –más del doble de la media de la Unión Europea– en parte por sulpa del gasto en esos trabajos?
Calzada, profesor de Económicas de la Unevirsidad Rey Juan Carlos, ha publicado un informe que, de ser cierto, resulta inconveniente para los planes “verdes” de la administración Obama, y para ciertas asunciones de presupuesto de las que dependen esos planes.
Calzada dice que el gasto torrencial de España –ninguna otra nación ha invertido tan agresivamente en fuentes renovables para la producción eléctrica– en granjas eolicas y otras formas de energía alternativa ha creado realmente puestos de trabajo. Pero su informe concluye que son a menudo trabajos temporales, y que han recibido entre 752.000 y 800.000 dólares cada uno en subsidios –los trabajos de la industria eólica cuestan aun más, 1.4 millones de dólares cada uno. Y cada nuevo trabajo supone la pérdida de 2,2 puestos de trabajo en otras industrias por la asignación política –sub-óptima en términos de eficiencia económica– de capital.Calzada dice que la creación de puestos de trabajo en energía alternativa a sustraido unos 110.000 puestos en otros sectores de la economía española.
Para seguir leyeno el artículo original (en inglés), pinchar en la flecha —>.
–
–