Plazaeme preservado

<< Posterior Krugman. La locura colectiva.
Anterior >> Ley Waxman-Markey, o 1984 a la vuelta de la esquina

La Berza y la tren fobia.

La Berza odia el tren, y hace de la lucha contra el TAV su última gran causa política. Ultima de más novedosa, y última de se acabó.

¿Tienen razón? Tal vez convenga tomar perspectiva para examinarlo, y buscar alguna comparación. Y resulta que hay una comparación histórica muy sugestiva; los indios de las praderas y su lucha contra el ferrocarril.

nube_roja_y_otros_sioux

Y como en el caso de los indios, la Berza tiene razón en su fobia al tren. Para los sioux el ferrocarril significaba el fin de la vida neolítica. Y como amaban el neolítico (no conocían otra cosa), odiaban al caballo de hierro. La Berza ama una brumosa quimera recién inventada, que Juaristi explicó como “bucle melancólico”. Y saben que cuanta más facilidad en las comunicaciones, más ridículo resulta. Ergo tren-fobia.

Pero hay algo que no suele saberse. El ferrocarril del oeste acabó con el neolítico en las praderas, pero no acabó con los sioux. Hacia el año 1780 se calculaba que podían ser unos 10.000 individuos. En 1849 su número se estimaba en unos 20.000 que aumentaron, a pesar de los conflictos, a unos 25.000 en 1881 y a unos 28.600 en 1910. En 1956 había unos 31.600 individuos. En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal. Según el Atlas de Asher, había 20.000 lakota (de los que unos 6.000 hablaban la lengua) y 23.000 santee-wiciyela (de los que unos 19.000 hablaban la lengua).

Como se ve, el ferrocarril ni siquiera acabó con la lengua de los sioux. Hay tantos parlantes hoy de sioux (24.000) como en 1.881 (25000), y el doble que en 1.780 (10.000). La diferencia es que allí la tren-fobia se acabó hace más de cien años, y aquí acaba prácticamente de nacer. Y otra diferencia nada despreciable: Al parecer, tras la victoria del tren, en Siouxlandia uno puede apuntarse al “rol tribal”, o no apuntarse. Pero en Vasquilandia todavía no ha ganado el tren..

Nota: los datos de los sioux vienen de Wikipedia [–>], así como la foto de “Nube Roja y otros Sioux”


  • Gonzalo Toca 2009-06-29 20:51:10
    Puedes robarme todas las fotos que quieras Lois. Me estoy zambullendo en tu artículo sobre la iniciativa de Waxman y compañía. Una vez más es estupendo. Te agradezco los links que me has dejado en la página. Los he leído y me parecen muy interesantes. Por cierto, iba a agregarte en Facebook pero no sé si lo tienes como algo restringido a amigos y familia. Ya me cuentas. Un saludo y hablamos pronto sobre lo de Waxman. Siempre me gusta visitar tu plaza. Gonzalo.
  • blueberry 2009-06-30 07:01:48
    Alguna vez habrás oido la expresión "hay verdades, mentiras y datos estadísticos". Suponiendo que los datos sobre el aumento de población "pieles rojas" sean correctos, ¿el estilo de vida de aquellos 10 000 es el mismo que el que puedan tener los de hoy? ¿Simplemente por conservar su lengua y el recuerdo simbólico de alguna que otra tradición, significa que siguen siendo los mismos? La aparición del "hombre blanco" y su revolución industrial supuso su final como cultura indígena. El entorno natural cambió de aspecto, se acabó la caza del bisonte, las prácticas agrícolas, en fin se les obligó a ser occidentales. El ferrocarril vino muy bien para la construcción del nuevo país que se construyó a lo largo de tantos años. Sin embargo, ¿A cuantos indígenas expulsaron de las tierras que habían ocupado durante generaciones? ¿A cuántos de asesino? Por lo visto, la alternativa fue aceptar el estilo de vida de los inmigrantes europeos y sus descendientes o desaparecer. El progreso y las mejoras tecnológicas ofrece mejoras, en ocasiones, pero también se paga un precio por ello. Y ese precio, muchas veces lo pagan personas ajenas a los que promueven el "progreso".
  • plazaeme 2009-06-30 07:54:02
    Sí, blueberry, esatamos diciendo lo mismo, con distintas palabras. Donde tú dices "su estilo de vida", yo preciso más: "el fin de la vida neolítica". O lo que ocurre siempre que se encuentran gentes de niveles o estados culturales diferentes. Gana el estilo que puede matener más individuos en el mismo espacio. Te gustará más, o te gustará menos. Eso es una opinión. Y si te gusta menos es una putada, porque hoy no podrías llevar una vida de hombre de las cavernas. Nuestro "estilo de vida" ha acabado con la caza que necesitarías para sobrevivir (si sobrevivieras, que es dudoso). Lo mismo que les ocurrió a los sioux, y a casi todo el mundo, salvo algunas excepciones bosquimanas. Pero lo que no puedes conseguir, porque nadie ha podido, es hacer andar el reloj para atrás.