Plazaeme preservado

<< Posterior Mapas, banderas, galgos, podencos, y otras discusiones de interés.
Anterior >> La Berza y la tren fobia.

Krugman. La locura colectiva.

Querida María

Definitivamente, nos hemos vuelto locos. Pero locos, locos.

A tu hijo no le ha gustado el artículo de Ley Waxman-Markey, o 1984 a la vuelta de la esquina. Está muy bien; ¿por qué había de gustarle? Y te contesta con un artículo / exabrupto / coz de un tipo que no por ser Nobel de economía ha perdido la capacidad de ser un perfecto asno cuando el cuerpo se lo pide. Se las trae el articulito:

Traicionando al Planeta

Pero al menos tu hijo podría fijarse que Krugman da todo por hecho, y no se toma la molestia de dar ninguna referencia, ni una sola, a las cosas que con tan borrica seguridad afirma. Es algo a tener en cuenta, ¿no?

No es disculpa para su ignorancia el que sea economista, porque tiene al alcance del teclado la información necesaria para corregir sus espantosos errores. Y de fuentes universitarias, “oficiales”, y todo lo convenientemente alarmistas que pueda desear. Pero ni con esas. Se limita a repetir como un papagayo lugares comunes (falsos), y a equivocarse entre “proyectar” y “predecir” (1) -que es una actividad científica con normas definidas. Salvo para los economistas, supongo, vista su afición a no acertar ni una sobre el futuro, y a poner la mano en el fuego sobre la bondad de las proyecciones de fabulosos modelos matemáticos que … ¡oh, casualidad!, nos han metido en la crisis financiera que padecemos.

¿Sabes de donde vino la seguridad en esos prodigiosos productos financieros que al final han acabado llamándose “toxicos”? Pues de los modelos matemáticos de los economistas, y de su afición por confundir “proyección” con “previsión”. Proyección es pensar, tan campanudamente, que lo que ha ocurrido hasta ahora va a seguir ocurriendo. Y como los paquetes de hipotecas, llenos de chabolas de negros descamisados de Alabama, habían subido de valor desde que se habían inventado, poco tiempo antes, pues … ¡cataplaf! Se llama “proyección”.

Vamos con Krugman:

And as I watched the deniers make their arguments, I couldn’t help thinking that I was watching a form of treason — treason against the planet.

To fully appreciate the irresponsibility and immorality of climate-change denial, you need to know about the grim turn taken by the latest climate research.

The fact is that the planet is changing faster than even pessimists expected: ice caps are shrinking, arid zones spreading, at a terrifying rate. And according to a number of recent studies, catastrophe — a rise in temperature so large as to be almost unthinkable — can no longer be considered a mere possibility. It is, instead, the most likely outcome if we continue along our present course.

Lástima que no se moleste en poner ningún dato. Los voy a poner yo:

  • Los casquetes polares están desapareciendo.
Sí, cojonudo, así es como están desapareciendo según una universidad epsecializada en medir precisamente eso, la Universidad de Illinois. Gráfico de la "desparición" de los casquetes:

[caption id=“attachment_4729” align=“aligncenter” width=“510” caption=“clicar para ampliar”]clicar para ampliar[/caption]

Explico el gráfico: La línea negra, el cero, representa la media del la extensión de los hielos polares (ambos hemisferios sumados) entre 1979 -cuando se empezó a medir, y 2000. O sea, los primeros 20 años de mediciones. La línea roja, cada puntito, representa la “anomalía” (diferencia entre la media de referencia y el dato en ese punto) de la extensión del hielo, cada punto una fecha (día), desde 1979 hasta ayer mismo. Como se puede ver, estamos hoy en la media de la extension del hielo polar de 1979 a 2000. Y ahora que venga Krugman, premio Nobel, a explicarme que soy un traidor contra el planeta, porque no veo que los casquetes polares estén disminuyendo.

- ¡Pero no puede ser! Si Krugman es un premio Nobel, y un economista muy prestigioso. Tiene que ser mentira lo que dices.

- No, no es mentira lo que digo, María. Es mentira lo que dice Krugman. Se ha dejado engañar. Pero a propósito, porque tonto no es, y el dato lo tiene bien fácil, aquí:

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

Es un sitio alarmista. Es un sitio de los que sostienen la extravagente hipótesis del CO2 / fin del mundo. Pero no mienten con sus datos, y ponen lo que hay. Ponen lo que el asno Krugman no quiere saber que hay.

  • Las zonas áridas se están extendiendo
Acojonante.

[caption id=“attachment_4730” align=“aligncenter” width=“500” caption=“Reverdecer del Sahel 1980 - 2005”]Reverdecer del Sahel 1980 - 2005[/caption]

Mapa de la variación de vegetación en el Sahel (el borde del Sahara), entre 1980 y 2005, el no va más del “calentamiento global”. En rojo, las zonas donde ha disminuido (no hay) y del amarillo al verde oscuro, distintos grados de aumento, desde el 50% hasta el 200%

- ¡Pero si tiene que ser mentira!

- Que no, c*ñ*. Mira de donde viene: http://www.eoearth.org/article/Greening_of_the_Sahel

Y tampoco es para extrañarse. Mira lo que ha hecho la lluvia en esos treinta años:

pluvia_sahel

- Ah, vale, ahora sube. Pero es que ante se había sequado mucho.

- Si, antes. Pero ¿cuando antes? Entre 1945 y 1980. Un período de ligero enfriamiento global, y no de calentamiento.

Pero ya que estamos con las sequías de África, puede ser interesante intentar explicarle a Krugman, el asno, como funciona la cosa del cambio climático / fin del mundo. Estudio muy reciente (abril 2009) publicado en Science. Las sequías en el África Subsahariana en los ultimos 3.000 años. Tienes el tocho científico que leen algunos especialistas, y el resumen para “vender la mercancía” al público. En la parte científica tienes las conclusiones que se derivan del estudio. Algo aburrido y que no podría comprar ningún alarmista.

  • Sequías severas de varias décadas, incluso siglos, han sido la norma en África los últimos 3.000 años.
  • Las sequías están guiadas por la AMO (un ciclo atmosférico del Atlántoco Norte)
  • Hace unos cuantos cientos de años la sequía era mucho mayor.
  • El registro está puntuado por unas sequías mucho menos frecuentes, pero mucho más largas y profundas que las actuales guiadas por la AMO.
¿Donde verá tu amigo, el sr. Krugman que las "zonas áridas se están extendiendo" por el calentamiento global actual? Te lo voy a decir. En la parte especulativa que sirve para venderle el estudio a los alarmistas:
  • Las sequías probablemente empeorarán con el cambio climático (Pero eso es el futuro, y no sale de estudio, sino de la gorra de los autores)
  • Los autores creen que según se caliente el planeta la tendencia de la lluvia empeorará mucho las condiciones. (Así que "creen", ¿eh?)
El problema es que el estudio lo hacen con unos isótopos que ellos relacionan con la cantidad de humedad y de lluvia, no de temperatura. No hay datos para saber si corresponden a períodos más fríos o más cálidos en África. Pero Krugman les compra la parte "alegre" (creen que, opinan que), y decide que ya está ocurriendo lo que ellos ponen como un muy hipotético futuro. Cuando resulta estar ocurriendo lo contrario. Pero eso sí, los que no hagamos el asno, tipo Krugman, somos unos traidores al planeta.

La historia de la sequía de África la puedes ver aquí: http://www.usatoday.com/tech/science/environment/2009-05-20-global-warming_N.htm .Apuesto a que también fue en USA Today donda la leyó Krugman.

Thus researchers at M.I.T., who were previously predicting a temperature rise of a little more than 4 degrees by the end of this century, are now predicting a rise of more than 9 degrees.

Investigadores del MIT, sí. De un departamento que se llama “Centre for Global Climate Change”. ¿Se les habrá ocurrido pasarse por la cátedra de Richard Lindzen, en el mismo MIT, uno de los climatólogos más prestigiosos que existen, para contrastar opiniones? Su “previously predicting” se refiere a un trabajo de 2003. ¿Y qué ha pasado con el clima desde 2003 para que se hayan asustado tanto? Pues esto:

2003-2009_temps

La raya roja que se dispara hacia arriba representa la “predicción”, y las otras dos la realidad de la temperatura según los satélites y las garitas terrestres. Una correlación básicamente de cero. Pero se puede asegurar que su nueva y muy preocuante predicción la han vendido de narices. Se reflejó en todos los medios.

Y lo mismo, pero medido en la mar, que es mucho más indicativo:

dipuccio-2

- ¡Traidores, que sois unos traidores al planeta!

- Vale, Krugman. Mañana mismo te compro la enésima teoría del fin del mundo. Pero hasta entonces, dame un respiro, plis.

Como ves, María, tu hijo ha conseguido motivarme. Dale un capón de mi parte.

Un abrazo.

PM

--

Notas:

Sobre lo de "proyectar" y "predecir":

El Dr. J. Scott Armstrong es fundador del International Journal of Forecasting, y de el International Institute of Forecasters, y el International Symposium on Forecasting, además de autor de Long-range Forecasting (1978, 1985), de Principles of Forecasting Handbook, y ha publicado más de 70 trabajos científicos sobre previsión y pronóstico.

Según Armstrong, el International Institute of Forecasters ha auditado los procedimientos de predicción del IPCC, y ha encontrado 72 violaciones de los principios de prediccón. Y algo deben de saber sobre ese asunto, ya que son los que conceden el Certificate of Forecasting Practice en unión con la John Hopkins University.

Resumen:

Currently, the only (global warming) forecasts are those based on the opinions of some scientists. Computer modeling was used to create scenarios (i.e., stories) to represent the scientists’ opinions about what might happen. The models were not intended as forecasting models (Trenberth 2007) and they have not been validated for that purpose. Since the publication of our paper, no one has provided evidence to refute our claim that there are no scientific forecasts to support global warming.
“Analysis of the U.S. Environmental Protection Agency’s Advanced Notice of Proposed Rulemaking for Greenhouse Gases”, Drs. J. Scott Armstrong and Kesten C. Green a statement prepared for US Senator Inhofe for an analysis of the US EPA’s proposed policies for greenhouse gases.

  • Jesús Merino 2009-06-30 16:57:29
    Hola, sólo quiero agradecer esta web. Reconozco que me he incorporado tarde a leer todo lo que puedo referente a opiniones del cambio climático, y el cambio de inflexión fue tras estar en una conferencia de Antón Uriarte. (Reconozco que también influye el hecho de ser "de pueblo", hablar con los viejos, y ser ingeniero de montes (aunque un poco distanciado, lo reconozco, de mis compañeros). En serio, muchas gracias. Reconozco que la Naturaleza es mucho más agresiva, impredecible, etc. de lo que alguien nos quieren hacer ver (enseño a mis hijos a ir a "pájaros", porque yo aprendí mucho de ello), y echo en falta una actitud mucho más crítica de la población, especialmente los que hemos tenido la oportunidad de formarnos. Muchas gracias.
  • plazaeme 2009-06-30 17:17:15
    Gracias a tí, Jesús. De verdad. Comentarios así dan ganas para seguir.
  • plazaeme 2009-06-30 17:46:11
    Por cierto, hablando de "formación". En USA, cuanto más formada la gente, más se apuntan a la moda del cambio climático / armagedón. ¿Es un error de la formación? Probabblemente no. Probablemente lo que el dato indica es que son más sensibles a los cambios sociales, y a las modas que conviene seguir para prosperar. Quien esté en contra ahora de la moda no va a ganar nada con ello. Y cuando la moda desaparezca, estrellada contra los hechos, nadie se va a acordar de él. Y una más. Lo de "estrellada contra los hechos" es una forma rápida e ingenua de decirlo. Dudo que se estrelle, porque esto no va de clima, ni mucho menos de ciencia. Esto va de economía, como dice Vaclav Kaus. Fracasado el comunismo, es el siguiente intento de control de la economía por los aparatos estatales y sus parásitos adyacentes -los empresarios ventajistas. Idea que, por lo que sea, siempre tiene buene acogida entre la mayoría de los humnanos. Somos así Así que cuando los hechos no se puedan sostener, y ya mismo a duras penas lo hacen, se olvidarán del CO2 e inventarán otra cosa. Pero ojo,no hablo de ninguna conspiración ni nada parecido. Solo que cuando todo el mundo va hacia el mismo sitio, no hace falta ponerse de acuerdo. Todo el mundo sabe por donde tiene que tirar.
  • Gonzalo Toca 2009-06-30 20:51:26
    Hola Plaza y a todos en general, Hay dos tipos de intelectuales: los que desprecian la economía porque no les permite construir el mundo de sus sueños (filósofos, sociólogos, antropólogos, políticos) y los que piensan que sabiendo mucho de economía pueden arrollar sin más al resto (es el caso de Krugman). El New York Times dudó muy seriamente si dejar que Krugman hablase de algo que no fuera directamente su disciplina, pero lo cierto es que el público admira mucho su blog y se ha convertido en un referente para casi todo. No hay nadie de izquierdas que no cite una teoría del profesor de Princeton para justificar algo. El hijo de María no tiene por qué ser un ignorante (posiblemente esté en la edad de ser progre y no ver las consecuencias, igual que otros son conservadores y tampoco las ven) pero lo que es obvio es que no puede citar como prueba del cambio climático el artículo periodístico de un Premio Nobel de economía… y menos aún cuando se lo concedieron por su análisis de la globalización y no del calentamiento global. Pero una cosa es eso y otra que los modelos matemáticos en economía no sirvan para nada y que sólo hayan sido capaces de generar problemas como esta crisis. De hecho también hay modelos matemáticos que nos están ayudando a salir del atolladero como los cálculos de producción potencial, de inventarios sobrantes, de tipos de interés a medio plazo, etc. Plaza: no identifiques a Krugman con un economista sobrio (lo fue pero ahora se dedica a otras cosas) como lo son la mayoría, ni a la economía como una ciencia más capaz de crear problemas que de resolverlos (han salido 400 millones de personas de la pobreza gracias a la aplicación de muchos de sus principios). Siempre te digo que disfruto mucho de tu blog y es la pura verdad, Gonzalo.
  • plazaeme 2009-06-30 21:56:27
    Claro que el hijo de María no es ningún ignorante, Gonzalo. Al contrario, es un fenómeno. Pero de un campo muy ajeno al cambio climático o a la economía. Supongo que tendrá la información habitual de una persona culta e interesada en las noticias. Aceptada la colleja económica. Solo una anécdota que leí hace unos meses, en un artículo del protagonista de la historia: Un ingeniero, no recuerdo el nombre, pero un figura especializado en estadística -y predicciones- fue contratado en 2006 por una de las grandes auditoras económicas. Lo primero que dijo fue que Lehman Brothers (auditado por la empresa) estaba al borde del abismo. Y que los modelos que habían usado los economistas no servían ni para limpiarse el c con ellos. Ponía el ejemplo de un pavo que contrata a uno de esos "sabios", para hacer una estimación de sus perpsectivas de futuro. El pavo tenía 365 días. El sabio predijo: Tus expectativas son excelentes. Durante 365 días alguien se cuida de que tengas comida y agua todos los días, sin que haya fallado nunca De vez en cuando te proporcionan un veterinario para controlarte, y también tienes techo y cama asegurado. Total tranquilidad con tu futuro; la estadística es inmejorable. Al día siguiente era el día de acción de gracias, y el granjero se comió al pavo. Al ingeniero que predijo lo de Lehman Bros. le echaron de la misma, después de todo el esfuerzo que habían hecho por contratarle. Volvió a la ingeniería. Pero la oferta que decidió aceptar, llevaba una curiosa cláusula en el contrato (y no es broma): La empresa se compromete a que en el edificio en el que yo trabaje, no trabajará ni un solo economista. La moraleja, creo yo que es que decir "economista" es demasiado amplio. Igual que no son lo mismo Mann (y sus mannomáticas) o Hansen (y su activismo político) que Feynman, también habrá gran diferencia entre el típico jefazo geta de Arthur Andersen, y un estudioso investigador sensato de ¿ciencia? económica.
  • Gonzalo Toca 2009-07-02 16:52:44
    Hola Plaza, Sólo tres comentarios a los que me dices de la economía: 1) Te puedo garantizar que los cálculos matemáticos de los productos estructurados son tan difíciles y tan complejos que los ingenieros necesitan un año de formación especializada para entenderlos y ponerlos en práctica. 2) Tienes razón en lo de las extrapolaciones, pero no había muchas alternativas. Las series temporales sobre el comportamiento de unos productos de nueva creación son forzosamente equívocas. 3) El mercado y el clima tienen mucho en común: podemos explicar el pasado, entender la mayor parte del presente y predecir aproximadamente el futuro a muy corto plazo. A partir de ahí todo son hipótesis (aunque no todas sean igual de válidas). 4) Según el DRAE, la ciencia es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. La economía responde a esta misma descripción, a pesar de que su capacidad predictiva sea limitada y sus leyes universales, manifiestamente escasas. Un saludo!! Gonzalo
  • Gonzalo Toca 2009-07-02 16:53:10
    Lo sé, al final fueron cuatro... jajaja