UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (I)
Voy a contaros como se contruye un chiringuito particular. Concretamente uno de color magenta.
Partimos de la base de que nadie se lee las normas. Son un coñazo y solo les interesan a los que las hacen - piensan aprovecharlas, y a los malos - también piensan aprovecharlas. La gente normal, el afiliado generoso y bienintencionado no se pega tal rollo. Tiene una mentalidad como de club, como de asunto entre caballeros, y da por supuesto que se puede fiar de los que las redactan. Nada más lejos de la realidad.
Os puedo adelantar que el chiringuito está montado sobre dos patas:
Pero sería un tostón si nos ponemos a analizar los documetos a pelo. Habíamos quedado que los caballeros no hacen esas cosas. Así que, con vuestro permiso, le daremos la vuelta al guión, y usaremos un MacGuffin; en este caso un ejemplo.Imaginad que os cuentan que UPyD es un chiringuito búlgaro a mayor gloria y disfrute de los que lo manejan. Y para que avance el guión, imaginad que ya os han convencido de que se trata de un chiringuito, aunque eso lo veremos más adelante. Lo primero que vendrá a vuestra mente es que en noviembre hay un congreso, que tiene formas democráticas - o eso dicen, y habrá delegados elegidos por todos, y enmiendas, y votaciones. Y que con todo eso se puede arreglar cualquier entuerto o alcaldada. Empecemos por ahí.
Si has podido convencerme tan facilmente, lo mismo podemos convencer a otros, votar, aprobar las enmiendas necesarias, y corregirloPues no, verás.
En primer lugar te va a resultar muy difícil dar a conocer tu propuesta. Lo podrás hacer a un nivel muy local entre la gente que conoces. Pero el partido no te va a facilitar ningún medio para que lo hagas. Al contrario, ya sabemos de una tropa que quiere presentar una ponencia alternativa [–>], y ante la imposibilidad de darla a conocer desde los medios del partido, abrieron una web para ello. Inmediatamente recibieron una amable carta de Juan Luis Fabo pidiéndoles que la cerraran en un plazo no superior a las 48 horas. No lo hicieron, y los firmantes de esa web están ahora expedientados [–>].
También sabemos lo que pasa con las denuncias de malas prácticas del aparato. Las denuncias no se pierden, pero tampoco aparecen. Y los plazos se van, se van … hasta que todo queda en un limbo del que nadie parece tener que dar cuenta.
Mientras tanto, la candidatura oficial goza de todos los parabienes y medios del partido para anunciarnos a bombo y platillo las bondades del congreso y de su candidatura [–>]. Parece que las oportunidades brillan por su desigualdad prefabricada.
No importa, somos quijotes, y nos crecemos ante el infortunio. ¡Adelante con la enmienda!
¿Adelante? Veamos:
Art. 6.- Las enmiendas serán evaluadas por el Consejo de Dirección, que podrá designar para esta tarea una Comisión de Enmiendas, que procederá a rechazar aquellas que resulten incoherentes con el objetivo de las ponencias y/o resulten palmariamente incongruentes con el Manifiesto Fundacional del partido.
Todo lo referente a las enmiendas lo podéis ver en el documento citado [–>], arts. 2, 4, 5, 6 y 23.
Por si quedaran dudas. Las enmiendas las aprueba el Consejo de Dirección, las envía a todos los afiliados, y despues se estudian en el congreso por una comisión, que acaba produciendo un dictamen. Es ese dictamen incorpora (o no) aquellas enmiendas de entre las que le han llegado (pero no de las que no les han llegado), por votación. Y finalmente el pleno de delegados vota entre las enmiendas que figuren en el dictamen de la comisión. ¿Se parece mucho a esta frase del preámbulo del reglamento?:
El presente Reglamento se apoya en los principios de democracia interna, transparencia y participación en la toma de decisiones, instituyendo al afiliado en el centro neurálgico de todo el proceso congresual.
Pues aún hay un remate:
Art. 23.- La misión de cada una de las Comisiones será la de debatir las distintas ponencias y las enmiendas elaboradas por los afiliados admitidas (por la dirección) a discusión, que deberán constar en la documentación entregada a cada uno de los delegados.
Así que no; no hay manera. Si alguien te convenciera de que el congreso tiene todo el pescado vendido, y de que la Ponencia de Estatutos que va a salir es un completo atropello, no tienes la menor oportunidad de que el resto de afiliados vote una enmienda tuya (ni a favor ni en contra) para corregirlo. Solo puedes votar aquello que la dirección quiera que puedas votar. Como mañana veremos lo del atropello chiringuitero de los nuevos estatutos, te darás cuenta de las posibidades que hay de que la dirección deje voluntariamente pasar un enmienda que vaya en contra de su apropiación del chiringuito.
Se puede hablar de muchas más cosas. Por ejemplo de la mesa que dirige el congreso, elgida por lista cerrada de entre aquellas que se presenten. ¿Quien crees tú que va a dirigir el congreso? Porque resulta que la mesa lo decide aproximadamente todo, y la mesa será completamente apparatchik. Merece la pena leer el reglamento, quien saque tiempo. Aunque no sea de caballeros.
Chiringuito atado, y bien atado. De Piragua Magenta a Chiringuito Búlgaro, sin que nadie se entere. ¿Será posible? Solo si lo permites.
–
Nota: Todo esto viene de “¡Pero que Barbaridad!”. De una iniciativa de Bárbara Paraula, muy díscola ella, que ha organizado una discusión pública sobre el proyecto de merienda de negros de UPyD, bajo el título de El Canario. Puedes ver allí la génesis de la crítica.
–
Añadido:
Siempre hay el argumento pretendidamente práctico de que lo que interesa es la política, y no las “cuestiones organizativas”. Y que para poder llevar a cabo la política, lo que interesa es el éxito electoral. Lo demás, zarandajas. Pues para esa gente tan práctica recomiendo que examie con atención todos los datos que hay sobre la evolución electoral / encuestoral de UPyD. Desde marzo 2008 hasta julio 2009. En dos gráficos. Uno de datos puros, y otro con un filtro para hacer una línea suavizada. La regresión lineal da una tendencia ascendente, si se mira desde el principio. Pero si se mira desde la mitad, yo no veo el ascenso por ninguna parte. Prefiero no poner esa segunda regresión lineal, para no deprimir. Los datos salen de aquí –>, del último cuadro.
–
–
Y se supone que este debería de ser un momento especialmente dulce y de crecimiento de UPyD, cuando tantos votantes habituales del PSOE y del PP están en plena depresión. Pues ni con esas.
–
Lecturas recomendadas:
La serie “Chiringuito Búlgaro”:- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (I) El congreso búlgaro.
- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (II) El control del afiliado.
- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (III) El descontrol del aparato.
- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (IV) La confianza en los héroes.
- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (V) Seguir soñando.
- UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (y VI) Ejemplos, ejemplos.
- UPyD: El chiringuito búlgaro de Rosa Díez (adenda) ¿Y qué hacer?