Crisis en UPyD. Ideas. S. Martín.
Post invitado de S. Martín.
--Yo creo que la única norma constitutiva son los estatutos y aunque me parecen muy incompletos y llenos de lagunas no he visto en ellos ninguna ilegalidad, otra cosa es si te refieres a los reglamentos aprobados con posterioridad, éstos, en lo que contradijesen a los estatutos o a la ley serían radicalmente nulos, es decir, como si no existiesen.
Lo que creo que no se sostiene con los estatutos en la mano es la renovación de la mitad de los miembros del CD por cooptación, es decir por el mismo CD, y la mayoría de los miembros del CP por un sistema sui generis creado por uno de esos reglamentos aprobado y ratificado por no se cuál de los CD y CP, si los originales o los nuevos, pero de estos procesos tú tienes más datos y también Mikel Buesa y Guzmi The Madriles; no sabes cuánto os podemos agradecer que en relación a estos acontecimientos nos informéis de los hechos y nos ilustréis sobre los fundamentos de derecho.
Por lo que se refiere a los expedientes y a las expulsiones mi opinión es que la suspensión de militancia no la contemplan los estatutos ni prevén que se pueda imponer mediante un reglamento, por lo tanto, la norma reglamentaria que la establece, a mi entender, es nula. Nuestro programa (generales 2008) dice que “se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a las expulsiones arbitrarias” supongo que esto es necesario debido a que el control judicial tiene un alcance limitado, pues no permite que el juez pueda entrar a valorar la conducta del militante con independencia del juicio que ya ha realizado el partido (STC 85/86) (¡que fuerte!).
¿Cuántos aproximadamente de los 5000 afiliados se encuentran en el primer grupo [aparato y asimilados -nota del e.]? Pues mira al principio ninguno, ni RD ni CMG estaban en este grupo hasta que clavaron su clavo con su martillo (blog de CMG de 18 de marzo de 2008). Se había fabricado un martillo, UPyD, para clavar un clavo, la regeneración democrática, pero a partir de ese día el clavo pasó a ser Rosa Díez. ¿Habría comenzado antes la mutación? ¿a cuántos alcanza la metástasis? Posiblemente habría comenzado antes pero con lo que escribieron y dijeron RD y CMG hasta esa fecha tenemos solucionado el problema de las enmiendas críticas, ellos mismos nos las redactaron. En cuanto al alcance de la metástasis debemos tener en cuenta que muchos aún no han caído del guindo, hace falta tiempo y ganas para constatar cómo nos cambian el mensaje mientras nos siguen enganchando con actuaciones verdaderamente meritorias, y la verdad es que el PSOE y el PP se lo ponen fácil. Por otro lado muchos no sufrieron a los incompetentes hijos de la selección negativa y el estilo autoritario y si lo sufrieron prefirieron disculparlo, pero no creo que una mayoría de afiliados piense que un partido al que le faltan las formas democráticas pueda traer la regeneración democrática a España, y si alguno lo piensa le ruego que lea a CMG hasta ese fatídico día en que conseguíos aupar a RD al parlamento, y le convencerá de que eso no es posible. Digo fatídico, no por haber conseguido el escaño de Rosa en sí, que ha sido muy útil y sigue siéndolo, sino por haber abandonado nuestro ideario o haber iniciado el camino para abandonarlo.
En el segundo grupo me encuentro yo [sector crítico con el autoritarismo que se mantiene dentro], pero no vacilo ni busco con desesperación ninguna fórmula para reconducir la situación, esta dependerá exclusivamente de lo que decidan los afiliados de UPyD. Quiero ir al I Congreso y ejercer mi derecho democrático a postularme como delegado y si soy elegido, a parte de pagarme el viaje, el hotel y la comida, a votar por una mesa del congreso, a poder ser independiente y consciente de que según nuestros estatutos: “La Mesa propondrá la normativa de funcionamiento de la Asamblea, que será aprobada por mayoría simple de delegados presentes”, a votar en contra de la gestión realizada, a defender aquellas enmiendas que aseguren un funcionamiento democrático del partido, que el máximo órgano de dirección sea representativo de los afiliados, que los cargos unipersonales sean elegidos directamente por los afiliados, que los órganos ejecutivos sean sólo eso, ejecutivos, que la capacidad disciplinaria se reserve a un órgano ad hoc independiente, a que en nuestros estatutos se someta a la revisión de la justicia ordinaria el juicio que hizo el partido al valorar la conducta de los militantes en los procesos disciplinarios, a elegir aquellos miembros de los diversos órganos de dirección que a mi entender continúen comprometidos con la regeneración democrática, y a, como cualquier afiliado, votar por un CD dispuesto a iniciar inmediatamente un proceso para recuperar la democracia dentro del partido, eso si durante el congreso no se aprobaron unos estatutos que hagan inútil la elección de un órgano prediseñado para seguir como hasta ahora.
Consciente de que nuestro proyecto, como dice Mikel Buesa “sólo sería viable si está acompañado de una radical renovación de la cúpula dirigente del partido”, es decir sin RD ni CMG, ni Fabo, ni…. y de acuerdo con Guzmi The Madriles en que el partido sólo debe acudir a las elecciones generales y según mi opinión también a las autonómicas, que es donde sí se puede pelear por el objetivo por el que somos un partido transversal, ¡valla, se nos van a borrar los municipalistas!. Consciente de que si lo que sale del Congreso es otro partido distinto de aquel al cual creí afiliarme no pinto nada en él, habrá quien espere a la elección de los Comités Locales, y en muchos podrían salir elegidos militantes críticos, pero esa guerra se la dejo a los que se caigan del guindo con posteridad al congreso y que lidie con ellos Procusto, porque la cama ya la habrá dejado fabricada en el Congreso, primero un martillo y ahora una cama para encajar a martillazos a los que no quepan en ella o se salgan.
El tercer grupo, el de los ex-afiliados de UPyD, os decantáis unos por crear un nuevo partido y otros por la creación de una nueva asociación ciudadana destinada a actuar desde la sociedad civil (M. Buesa, Bubo..). Lo último no debe nunca perderse de vista, es más, no es incompatible con ningún partido político, lo primero depende de las ganas, yo por lo pronto, pretendo que nadie me tome el pelo y que si se como dice Aladan “fuimos literalmente abducidos por los cantos de sirena que entonces nos hicieron llegar a nuestros oidos” ahora nos escuchen a nosotros también dentro del congreso y si somos más que ellos, mejor, pero si somos menos, no importa, QUE NOS ESCUCHEN. Si tenemos razón, y yo creo que sí, ya vendrá el éxito.
–
[caption id=“attachment_5785” align=“aligncenter” width=“250” caption=“foto © Arto”][/caption]
–
S. Martín.
–
–
Entregas de la serie: