Plazaeme preservado

<< Posterior UPyD: Aparatrix o Matrix?
Anterior >> Control del hielo del Ártico I

Original: http://plazamoyua.com/2009/08/17/crisis-en-upyd-ideas-s-martin/

2009-08-17 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Crisis en UPyD. Ideas. S. Martín.

Post invitado de S. Martín.

--

Yo creo que la única norma constitutiva son los estatutos y aunque me parecen muy incompletos y llenos de lagunas no he visto en ellos ninguna ilegalidad, otra cosa es si te refieres a los reglamentos aprobados con posterioridad, éstos, en lo que contradijesen a los estatutos o a la ley serían radicalmente nulos, es decir, como si no existiesen.

Lo que creo que no se sostiene con los estatutos en la mano es la renovación de la mitad de los miembros del CD por cooptación, es decir por el mismo CD, y la mayoría de los miembros del CP por un sistema sui generis creado por uno de esos reglamentos aprobado y ratificado por no se cuál de los CD y CP, si los originales o los nuevos, pero de estos procesos tú tienes más datos y también Mikel Buesa y Guzmi The Madriles; no sabes cuánto os podemos agradecer que en relación a estos acontecimientos nos informéis de los hechos y nos ilustréis sobre los fundamentos de derecho.

Por lo que se refiere a los expedientes y a las expulsiones mi opinión es que la suspensión de militancia no la contemplan los estatutos ni prevén que se pueda imponer mediante un reglamento, por lo tanto, la norma reglamentaria que la establece, a mi entender, es nula. Nuestro programa (generales 2008) dice que “se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a las expulsiones arbitrarias” supongo que esto es necesario debido a que el control judicial tiene un alcance limitado, pues no permite que el juez pueda entrar a valorar la conducta del militante con independencia del juicio que ya ha realizado el partido (STC 85/86) (¡que fuerte!).

¿Cuántos aproximadamente de los 5000 afiliados se encuentran en el primer grupo [aparato y asimilados -nota del e.]? Pues mira al principio ninguno, ni RD ni CMG estaban en este grupo hasta que clavaron su clavo con su martillo (blog de CMG de 18 de marzo de 2008). Se había fabricado un martillo, UPyD, para clavar un clavo, la regeneración democrática, pero a partir de ese día el clavo pasó a ser Rosa Díez. ¿Habría comenzado antes la mutación? ¿a cuántos alcanza la metástasis? Posiblemente habría comenzado antes pero con lo que escribieron y dijeron RD y CMG hasta esa fecha tenemos solucionado el problema de las enmiendas críticas, ellos mismos nos las redactaron. En cuanto al alcance de la metástasis debemos tener en cuenta que muchos aún no han caído del guindo, hace falta tiempo y ganas para constatar cómo nos cambian el mensaje mientras nos siguen enganchando con actuaciones verdaderamente meritorias, y la verdad es que el PSOE y el PP se lo ponen fácil. Por otro lado muchos no sufrieron a los incompetentes hijos de la selección negativa y el estilo autoritario y si lo sufrieron prefirieron disculparlo, pero no creo que una mayoría de afiliados piense que un partido al que le faltan las formas democráticas pueda traer la regeneración democrática a España, y si alguno lo piensa le ruego que lea a CMG hasta ese fatídico día en que conseguíos aupar a RD al parlamento, y le convencerá de que eso no es posible. Digo fatídico, no por haber conseguido el escaño de Rosa en sí, que ha sido muy útil y sigue siéndolo, sino por haber abandonado nuestro ideario o haber iniciado el camino para abandonarlo.

En el segundo grupo me encuentro yo [sector crítico con el autoritarismo que se mantiene dentro], pero no vacilo ni busco con desesperación ninguna fórmula para reconducir la situación, esta dependerá exclusivamente de lo que decidan los afiliados de UPyD. Quiero ir al I Congreso y ejercer mi derecho democrático a postularme como delegado y si soy elegido, a parte de pagarme el viaje, el hotel y la comida, a votar por una mesa del congreso, a poder ser independiente y consciente de que según nuestros estatutos: “La Mesa propondrá la normativa de funcionamiento de la Asamblea, que será aprobada por mayoría simple de delegados presentes”, a votar en contra de la gestión realizada, a defender aquellas enmiendas que aseguren un funcionamiento democrático del partido, que el máximo órgano de dirección sea representativo de los afiliados, que los cargos unipersonales sean elegidos directamente por los afiliados, que los órganos ejecutivos sean sólo eso, ejecutivos, que la capacidad disciplinaria se reserve a un órgano ad hoc independiente, a que en nuestros estatutos se someta a la revisión de la justicia ordinaria el juicio que hizo el partido al valorar la conducta de los militantes en los procesos disciplinarios, a elegir aquellos miembros de los diversos órganos de dirección que a mi entender continúen comprometidos con la regeneración democrática, y a, como cualquier afiliado, votar por un CD dispuesto a iniciar inmediatamente un proceso para recuperar la democracia dentro del partido, eso si durante el congreso no se aprobaron unos estatutos que hagan inútil la elección de un órgano prediseñado para seguir como hasta ahora.

Consciente de que nuestro proyecto, como dice Mikel Buesa “sólo sería viable si está acompañado de una radical renovación de la cúpula dirigente del partido”, es decir sin RD ni CMG, ni Fabo, ni…. y de acuerdo con Guzmi The Madriles en que el partido sólo debe acudir a las elecciones generales y según mi opinión también a las autonómicas, que es donde sí se puede pelear por el objetivo por el que somos un partido transversal, ¡valla, se nos van a borrar los municipalistas!. Consciente de que si lo que sale del Congreso es otro partido distinto de aquel al cual creí afiliarme no pinto nada en él, habrá quien espere a la elección de los Comités Locales, y en muchos podrían salir elegidos militantes críticos, pero esa guerra se la dejo a los que se caigan del guindo con posteridad al congreso y que lidie con ellos Procusto, porque la cama ya la habrá dejado fabricada en el Congreso, primero un martillo y ahora una cama para encajar a martillazos a los que no quepan en ella o se salgan.

El tercer grupo, el de los ex-afiliados de UPyD, os decantáis unos por crear un nuevo partido y otros por la creación de una nueva asociación ciudadana destinada a actuar desde la sociedad civil (M. Buesa, Bubo..). Lo último no debe nunca perderse de vista, es más, no es incompatible con ningún partido político, lo primero depende de las ganas, yo por lo pronto, pretendo que nadie me tome el pelo y que si se como dice Aladan “fuimos literalmente abducidos por los cantos de sirena que entonces nos hicieron llegar a nuestros oidos” ahora nos escuchen a nosotros también dentro del congreso y si somos más que ellos, mejor, pero si somos menos, no importa, QUE NOS ESCUCHEN. Si tenemos razón, y yo creo que sí, ya vendrá el éxito.

[caption id=“attachment_5785” align=“aligncenter” width=“250” caption=“foto © Arto”]foto © Arto[/caption]

S. Martín.

Entregas de la serie:


  • plazaeme 2009-08-17 07:30:25
    Mil gracias, S. Martín. Estaba pensando que para completar la serie nos faltaba la versión de los que creen que merece la pena luchar en el congreso, con las normas del congreso, y justo has venido a completar la falta. A mi personalmente me parece una barbariad, porque el congreso, tal y como está planteado me parece perfectamente inaceptable. Me parece como participar en uno de aquellos "referendums" que organizaba Franco. Ya he exlicado por qué la única enmienda que entiendo sería una enmienda de rechazo de este congreso por un congreso distinto, mínimamente democrático. Creo que es lo mismo que dice Brétema, que lo explica mejor, para el caso de los que mantengan la antorcha desde "dentro". Pero me consta que hay mucha gente que piensa como tú, a los que les puede ser útil tu exposición, y acaso su comentario por los demás. Por eso te he pedido que la pongamos hoy como entrada, y por eso te la agradezco.
  • plazaeme 2009-08-17 08:52:12
    Ah, y está lo de "que nos escuchen". Pero no acabo de entender como va a funcionar eso. ¿Escuchar donde? ¿En la comisión? ¿En el pleno? ¿Se enteran los demás afiliados? Tengo que repasar como funciona el asunto, no me he fijado en ese aspecto.
    • S. Martín 2009-08-17 10:26:43
      Tienes razón plazaeme, este Congreso recuerda los “referendums” de Franco, sobre todo por lo de las purgas y por el bloqueo de cualquier comunicación horizontal entre afiliados que discrepan de la dirección y también por el reglamento infumable que aprobó el CP. La diferencia es que de España no te podías ir sino a costa de un gran sacrificio, en muchas ocasiones heroico, y del partido te puedes ir casi sin sacrificio, quizás con un regusto amargo o incluso con satisfacción. Los que aún no nos hemos ido todavía, no asistimos al Congreso para dar legitimidad a este reglamento que pretende dejarlo todo atado ni bien atado, ni a las purgas, ni al bloqueo, ni al mobbing al que someten a los afiliados que molestan, aunque no sean n tan siquiera críticos (el que quiera puede releer “mobbing socialista contra Rosa Díez” del blog de CMG de 2 de febrero de 2007). Asistimos a este congreso para ejercer nuestro derecho como afiliados, porque se trata de eso de una asamblea de afiliados. Creemos que no nos queda más remedio que aceptar las normas del Congreso en tanto en cuanto no se opongan a nuestros estatutos y en especial al artículo 11 que trata de la Asamblea General. La enmienda de rechazo de este congreso que tu propones creo que solo puede articularse en una asamblea de afiliados, es decir en el Congreso. (tengo que volver a leer tu propuesta). ¿Cómo articular dentro del Congreso esta u otras enmiendas, como nos podemos hacer escuchar? Preparo la respuesta, te leo, y doy mi opinión más adelante
      • plazaeme 2009-08-17 10:34:29
        Gracias por la molestia
  • viejecita 2009-08-17 09:43:41
    S Martín Estoy como tú, en el segundo grupo del que hablas. Y me encanta tu mensaje; Todos a preparar enmiendas que puedan convencer a la gente. Que a todos nos interesen, como lo de las Garantías del Afiliado, por ejemplo. Y a conseguir delegados "herejes". Y sería estupendo que "El Gobierno, y la Representación del Partido", que a mí en concreto me parece que cumple Rosa a la perfección, y que, también en mi opinión, borda CMG en su papel de malo necesario de la película, se separara de la gestión y organización, que es lo que necesita de verdad un cambio radical. Y si acabamos encontrándonos todos entre los del tercer grupo, (que mi sueño es que sea más bien al revés, y que todos acabemos encantados en el grupo primero, pero sin perder nuestro sentido crítico, ni nuestros derechos ni nuestras libertades), Si acabamos todos en ese tercer grupo, tendremos un caudal enorme de consejeros y de amigos, que nos ayuden a luchar por conseguir los sueños que soñamos. En proyectos puntuales y concretos, y luego, a descansar, y volvernos a movilizar cuando haga falta otra vez. Cuando cualquiera de estos compañeros y sin embargo amigos nos señale una cosa por la que él, o ella, piense que hay que partirse la cara. Es así como he entendido tu mensaje. Optimista. Lleno de fé. Y sin embargo realista. Gracias
  • S. Martín 2009-08-17 12:56:08
    La fórmula que nos sugiere Brétema a los que aún continuamos en el partido es “orientar el partido hacia la realización de un Congreso Constituyente auténtico, que habría que aplazar a febrero o marzo” previa la dimisión del CD, el nombramiento de una Gestora, la recuperación el CP fundacional y algunas cosas más. Pero ¿cómo conseguimos esto nosotros, pobres afiliados?, ¿cómo conseguimos que dimita el CD, que se nombre una gestora, que se recupere el CP fundacional? Sólo se me ocurre una solución: que el CD y el CP fundacionales de UPyD convoquen ese Congreso, ya se verá cuál de los dos congresos convocados es el legítimo y a cuál concurrimos más afiliados. No digo que se haga esto, digo que es la única fórmula que se me ocurre para articular la solución que Brétema nos sugiere a los de dentro, y que además tampoco depende de nosotros. Quizás algunos de los que estuvieron en esos órganos sigan dentro pero otros están fuera, unos han sido injustamente cesados, expedientados o expulsados y otros han dimitido o simplemente se han marchado. Si no me equivoco, de los 16 miembros del primer CD solo quedan estos seis: Hernández G., Gorriarán, Pimentel, Fabo, Hernández I. y Rosa (en la Web de UPyD siguen Guzmán y Buesa pero supongo que será por indolencia, no que estos dos nos estén engañando, es broma). Lo que nos sugiere plazeame: presentar como única enmienda al Congreso su anulación y la convocatoria de otro constituyente en condiciones es más fácil de articular, implica por lo pronto que se asista al Congreso, al menos con la intención de anularlo. La enmienda la habríamos presentado, aunque corremos el riesgo de que nos la rechacen por incoherente con el objetivo de las ponencias (RC a.6), pero al menos deberán publicarla (RC a. 7). Si tenemos suerte y conseguimos más de 250 delegados podríamos elegir a la mesa del Congreso y ésta, en virtud del artículo 11.4 de los estatutos, proponer esta enmienda (tiene relación directa con la normativa de funcionamiento de la Asamblea) y podría ser aprobada por la mayoría de los delegados presentes. Si lo anterior no es posible los delegados podrían proponer la enmienda en las diversas comisiones (un delegado puede defender una enmienda aunque haya sido rechazada en la fase previa por el comisión de enmiendas) y si logran el 40% de los votos en su comisión, esta enmienda se incorporaría al dictamen para su discusión en el pleno (RC a. 26 y 27). Como ves plazeame, no es tan diferente tu propuesta de la mía, en las dos pretendemos dar testimonio de que no nos chulean, en las dos lo hacemos desde el congreso. En cuanto a la máxima simplificación estoy de acuerdo contigo. Debemos hacer enmiendas muy fáciles de explicar pero eso no nos puede impedir que contemplemos algún escenario más para hacernos escuchar, pero por ahora tengo que dejarlo, me explicaré más adelante.
    • Barbara Paraula 2009-08-18 23:56:08
      Señor Martín, Su postura me tiene entusiasmada por coherente.... Creo que puede hacer algo en ese Congreso. Enhorabuena.
  • plazaeme 2009-08-17 14:32:59
    La cruda realidad, al completo: http://www.youtube.com/watch?v=tnxV-5deQB4
    • viejecita 2009-08-17 15:37:56
      Este video con sus subtítulos, me recuerda a lo que, según B. Bawer hacen los clérigos islámicos supuestamente moderados, como Tariq Ramadán; La práctica habitual del arte islámico de la "taqiyya", que esencialmente significa decir una cosa en Árabe, y otra bien distinta en el idioma occidental que sea.
    • Bubo 2009-08-17 16:19:25
      No hay nada de lo que se dice en el vídeo que no se haya dicho ya. Pero el envoltorio resulta simpático. Creo que lo ha hecho Melinda Mirinda. Me he pasado por su Blog, pero no está. Eso sí me he divertido mucho leyendo un relato corto sobre la creación del Universo XXVI (nada que ver con el tema pero sí con los seres humanos y sus creencias; o sea sí, sí tiene que ver con el tema 🙂 ).
      • Montse 2009-08-17 19:41:39
        No sabía que Melinda Mirinda tuviera un blog. ¿Podrías indicarme el enlace, por favor?
      • Bubo 2009-08-17 21:47:00
        Montse, Te contesto aquí
    • Mikel Buesa 2009-08-17 19:01:50
      Muy ilustrativo. Con tu permiso me lo copio.
  • montecristo 2009-08-17 16:07:30
    ¿COMO SE PUEDE SALVAR A UPyD Y HACER QUE SEA REALMENTE UN PARTIDO DISTINTO A LOS DEMAS? Ahora mismo podemos comparar a UPyD con un edificio con aluminosis (La aluminosis es una de las principales enfermedades estructurales que afectan al cemento), la única solución es derribarlo y volver a empezar de cero, teniendo mucho cuidado para que no vuelva a entrar el aluminosis. Para refundar este partido, es fundamental que informemos a todos los afiliados y simpatizantes de los graves problemas y de las ilegalidades que se están cometiendo. Hacer propuestas reales, elecciones democráticas y que se siga al pie de la letra el manifiesto fundacional. Dejarse de luchas internas por parcelas de poder. Este partido tiene un tratamiento “fácil” “solo” tenemos que deshacernos de unos pocos, Carlos Martínez Gorriaran, Paco Pimentel, Juan Luis Fabo y Ramón Marcos, veis, no es tan complicado. Una vez eliminada la aluminosis, elecciones con listas abiertas a todos los órganos del partido, empezando por el Consejo de Dirección y terminando por los CEL´s. ¿Cómo hacer para que nos hagan caso? Pues declarando el partido en “ruina”, para seguir con el símil del edificio contaminado. Para eso necesitamos que todos los afiliados y simpatizantes sepan lo que realmente está pasando con su partido y que los medios de comunicación del país, se hagan eco de la noticia. También, se puede organizar una manifestación de afiliados y simpatizantes a las puertas de la sede o una cacerolada en el próximo congreso. Bueno, seguro que algunos de vosotros tenéis muchas y mejores ideas que estas, pero la única y la más importante es que estemos todos unidos (afiliados en activo, ex afiliados, expedientados, expulsados, etc., en definitiva todos los que les importe este partido). Lo que no podemos seguir haciendo es luchar cada uno por nuestro lado, sin organizarnos, sin meta y sin objetivos o seguir mirando hacia otro lado.
    • plazaeme 2009-08-17 16:47:15
      Hmmm ... , Montecristo, a mí ese tratamiento no me parece nada fácil. Entre otras cosas porque no creo que señalas el problema. No son las personas. Ya que te gustan las comparaciones, te pondré la de los gemelos dados en adopción, a familias diferentes. Y de mayores, uno de ellos se tira pedos y eructos, y el otro no. Así que uno resulta francamente molesto para los demás, y el otro no. Sin embargo son genéticamente iguales; son el mismo. ¿Que pasa? ¡Educación! Formas. A uno le han incrustado en el "software" mejores formas de convivencia que al otro. Los autócratas solo son todo lo autócratas que las normas les permiten. No más. Ni el mismísimo Gorriarán -y dicen los que le conocen bien que es un caso muy especial, hubiera podido expulsar a tantos como ha expulsado si la instrucción y decisión de las expulsiones no las llevara el CD. La barbaridad no es Carlos; la barbaridad es acumular en las mismas dos personas el poder "intelectivo", el ejecutivo, el legislativo, el policial, y el judicial. En esas condiciones, el mismísimo San Francisco de Asís se hubiera convertido en una especie de Obergruppenführer peligrosísimo. No son las personas, son las formas. Si empezamos por señalar personas, en vez de formas, no vamos bien. Ni siquiera vale que las personas sean elegidas democráticamente. Eso ya lo inventaron los godos, y no dejó de ser una merienda de negros -perdón, de godos.
    • plazaeme 2009-08-17 16:59:10
      Ah, y lo de "cada uno por su lado", creo que tienes razón. De ahí venía mi obsesión por la estrategia simple, y el mínimo común denominador entre todos. Y mi sugerencia era que esa síntesis y causa común podía ser: - El congreso así no vale; la no democracia no vale. - Hace falta un congreso de verdad para un partido de verdad. Después, mucho después, ya hablaremos de personas. Lo mismo hasta valen las que están, siempre que estén bajo control. O no, ya se verá.
  • plazaeme 2009-08-17 17:14:40
    • viejecita 2009-08-17 17:47:18
      Espero que no la bombardeen a preguntas justo ahora, y que le dejen preparar su examen con calma. Esta chica tiene verdadero mérito. Dar la cara, y justo en este momento, ella sí que "los tiene bien puestos".
      • Bubo 2009-08-17 18:34:26
        Espero que no. Espero que no la bombardeen ... o que ella sepa esquivarlo.
    • Al 2009-08-17 19:33:25
      Leñe, si el enlace que ponen en ese periódico es al post de Maleni en plazamoyúa... Enhorabuena jefe, esto se ha ido animando mogollón últimamente. Y es que el blog se lo merece. 😉 El vídeo está genial, me da que va a escocer un rato largo al apparatchik
    • Montse 2009-08-17 21:29:31
      Por el enlace que ponen a Plazamoyua, me alegro. Pero parece que la información no es ofrecida por Magdalena San Vicente. Me parece fatal que los periodistas hablen de una persona por la información que obtienen de un nick. Creo que en El Confidencial ocurrió lo mismo: con la misma persona y con el contenido del post de un blog.
      • plazaeme 2009-08-18 13:12:27
        Montse, aunque yo no estoy de acuerdo, me pide Maleni que te conteste y que te diga que ella sí está de acuerdo con lo que dices de esa forma de sacar noticias.
      • Maleni 2009-08-19 09:19:29
        Plazaeme ¿por qué no estás de acuerdo?. ¿Por qué ésta vez la noticia no ha sido extraída de un nick sino de una entrada con nombre concreto?. Si es así tal vez tengas razón pero lo de la vez anterior sacado del blog de Carlos Martínez Gorriarán le da más razón a Montse, entiendo.
      • plazaeme 2009-08-19 09:38:21
        Bueno, no sé si importe mucho que esté de acuerdo o no. Me refería a los blogs de Basta Ya! Cualquiera que los siguiera, solo podía pensar que el nick Maleni eras tú de verdad, porque todo el mundo lo daba por supuesto, y no se desmintió. Y eran blogs bastante oficiales. Creo que para el nivel habitual de los periodistas de comprobación de noticias, esa era una noticia más que fetén. Esa era la idea.
      • Maleni 2009-08-19 10:01:09
        Sí Plazaeme salvo que yo no dije que "abandonaba" Upyd y él o ella sí. Pero bueno también pueden decir que pronunciarme de manera tan contundente y abandonar es todo uno. Pero faltaba algo importante y es que yo no he hecho lo que formalmente se hace para darse de baja. Pero esto a quien escribió no pareció importarle incluso cuando yo dije que lo preciso era abrir un expediente y eso a día de hoy no ha ocurrido.
      • Maleni 2009-08-19 10:02:39
        O si ha ocurrido a mí no se me ha notificado.
      • plazaeme 2009-08-19 10:05:42
        Ah, perdón, no lo había entendido por ahí. creía que se trataba de la autenticidad del origen de la noticia, no de la autenticidad del mensaje. Tienes razón , Maleni. Lo que ocurre es que los periodistas -el periodismo, es así. Siempre pasa.
      • Maleni 2009-08-19 10:08:02
        Un ejemplo: yo escuché a Rosa Diez en un curso de la universidad Rey Juan Carlos ser super crítica, mucho más que yo, con el sr. Rodriguez Zapatero. A ella nadie la expedientó que yo sepa pero tuvo que ocurrir algo y es que ella misma siguiera las vías oficiales para irse del partido y dejar el carnet del partido al que había pertenecido hasta ese momento. Ignoro como lo hizo pero me imagino que no bastó con las críticas que vertió contra su partido en el curso universitario para que alguno de los asistentes al curso,entre ellos periodistas, extrajeran de sus palabras que abandonaba el Psoe. ¿Me explico?.
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-17 18:01:04
    20090817 - ¡Bravo Maleni! Esta chica tiene verdadero mérito. Dar la cara, y justo en este momento, ella sí que tiene “mááááááááas que un par”.
  • Mikel Buesa 2009-08-17 19:05:30
    S. Martín: Que tengas suerte, tu y los demás que habéis asumido el compromiso de regenerar UPyD. Suerte es lo que necesitáis, porque la inteligencia la tenéis.
  • Al 2009-08-17 19:39:44
    No se si off topic, pero con la marcha que lleva al final el Gorri va a resultar el submarino que necesitan el Psoe y el PP para finiquitar UPyD, su "Estado Federal Cooperativo"es la guinda del pastel (de momento).
    • Montse 2009-08-17 19:50:44
      Pues, con respecto al PSOE, tengo mis dudas, porque a veces parece que también desea un estado federal. O eso parecía en la primera legislatura de Zapatero. Daba la sensación de que iba a destrozar España a cachitos aliándose con los nacionalistas. ¿Y para qué le interesa a un presidente de España romper España a cachitos? A lo mejor iba a proponernos un Estado Federal cuando la oposición del PP quedase fuera de combate y la unidad centralista pareciera imposible. Y, cuando hubo primarias dentro del PSOE creo que uno de los dos, Zapatero y Rosa Díez, llevaba en su programa lo del Estado Federal.
  • Montse 2009-08-17 19:52:45
    No me funciona el enlace a lo de Maleni (7), y vosotros parece que no teneis dificultades. ¿En qué diario digital está?
    • viejecita 2009-08-17 21:02:51
      En España Liberal
      • Montse 2009-08-17 21:15:44
        Vale.
  • S. Martín 2009-08-17 21:14:06
    ¿Cómo articular dentro del Congreso esta u otras enmiendas, cómo podemos hacer para que nos escuchen? Podríamos hacernos escuchar primero entre nuestro círculo más cercano, este círculo puede abrirse mucho, pues unos nos llevan a otros. También podríamos hacernos escuchar en nuestro CEL, porque entra dentro de sus funciones: “preparar el debate interno en los Congresos y reuniones del partido mediante reuniones de asociados miembros del Comité Electoral” (Normas de organización cap.3º, 2.3 c) Al menos en estos ámbitos además del más amplio que nos proporciona Internet podríamos preparar las enmiendas y las asambleas provinciales para la elección de delegados. En la Asamblea provincial para la elección de delegados, es decir entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre, podemos hacernos escuchar, decir lo que vamos a hacer y por qué vamos a hacerlo, caso de ser elegidos por nuestros compañeros. También conviene que expliquemos qué enmiendas hemos hecho o qué tipo de enmiendas estamos dispuestos a apoyar, si en principio estamos predispuestos a aprobar la gestión realizada o no y por qué, y qué exigimos de los candidatos que se postulen a los diversos órganos de dirección. En cuanto a las enmiendas podemos formular la que tu nos has propuesto, para mi es una buena enmienda y debemos presentarla la primera, es la más sencilla y la más fácil de explicar y la más coherente con el rechazo al reglamento del Congreso, esta enmienda podría completarse con las demás propuestas que hace Brétema: Gestora, expedientes... (aunque a mi entender, lo de volver a constituir el Consejo Político designado por la Asamblea Fundacional, podría resultar muy complicado, por no decir imposible). Pero también podemos hacer pedagogía e intentar convencer a los Afi-Liados que sin regeneración democrática, que implica la igualdad real de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas, todos los demás objetivos, que son una consecuencia de la primera, están en peligro, y se ponen al servicio del marketing político para segmentar el mercado. Por poner dos ejemplos: la unidad de España vista desde otro lado que no sea el derivado de la búsqueda de la regeneración democrática, se convierte en un valor sentimental, en un “nacionalismo español” frente a los periféricos, en una búsqueda de la identidad y no de la igualdad (por mucho que nos digan otra cosa). Por otro lado, la reforma de la ley electoral, perdiendo el sentido de la regeneración democrática, se convierte en una lucha con fines partidistas: aumentar la representación del partido a costa de los nacionalistas. Tendríamos que pensar: ¿Por qué UPyD, que ha abandonado la regeneración democrática, quiere cambiar la ley electoral, para conseguir la igualdad o para sacar tajada? Incluso para llegar a la conclusión más sencilla y más radical de que este Congreso hay que abortarlo y convocar otro en condiciones de democracia interna y de igualdad real entre afiliados, hay que hacer ver, paso a paso, a los compañeros que siguen enganchados por causa de las acciones verdaderamente meritorias de RD en el parlamento, que sin democracia muchos líderes que enardecieron inicialmente a su pueblo con acciones meritorias, lo llevaron después a la más absoluta de las calamidades. ¿si no tenemos democracia por qué nos vamos a fiar de Rosa y no de Zapatero o Rajoy? Si no tenemos democracia sólo nos queda la fe en el líder, es decir algo así como una religión. Hay que hacerles ver que un partido sin formas democráticas en su organización no podrá regenerar la democracia española, que esta idea nos la expusieron RD y CMG por activa y por pasiva y fue esta idea, y no el modelo de Estado, la que logró reunir a gente de izquierdas y a gente de derechas, para regenerar la democracia en España y modificar la Constitución. Sí, tenemos que debatir entre los afiliados, críticos y no críticos que seguimos en el partido, sobre el partido en el que estamos y qué partido queremos, y eso sólo lo podemos hacer mínimamente bien comiéndonos los casi 80 folios de documentos, en su mayoría infumables, que nos han enviado, y ponerlos en relación con las experiencias vividas dentro del partido. En estos documentos se afina el régimen disciplinario, se sustituye el trabajo voluntario por el trabajo esclavo, se refuerza el poder absoluto de la líder y su capacidad de cooptar cargos, se da carta blanca a lo que comenzó siendo un reglamento para el I Congreso, posiblemente se bajó un poco la guardia en cuanto a la organización territorial, donde les podría salir algún grano que otro a cargo de futuros descontentos (habrá baronías y si no al tiempo), se refuerza la dependencia del cargo electo de la dirección del partido (precisamente en la ponencia política no se mencionan las listas abiertas, ni la elección directa de los cargos unipersonales), se menciona sin rubor la contribución al partido de los cargos públicos de libre designación (Práctica heredada del PSOE, me consta, o de todos ¿no lo sé?)... En la ponencia política hay alguna frase muy buena que parece escrita por M. Buesa “Las posibilidades de regeneración endógena del sistema democrático español descansan en las nuevas iniciativas políticas que surjan de la sociedad civil, más que de un sistema oligopólico de partidos muy alejado de las preocupaciones de los sectores más dinámicos de la sociedad”. Pero el objetivo es construir una teoría que subordine la democracia interna a la eficacia del partido como instrumento, declarando absurdo que un partido se dote de poderes separados y minusvalorando los sistemas de elección interna. Finalmente se introduce el término “Estado federal” para definir el modelo de estado que se propone, es una vieja reivindicación de CMG ya desde la PRO, pero ya veo a los pobres afiliados, ahora trabajadores esclavos, explicándolo a los votantes perplejos, ya que su concepto del federalismo es muy “sui generis”. De la pesada digestión de estos 80 folios, puestos en relación con lo vivido hasta ahora dentro del partido, o con lo que vivieron otros y nos lo han contado, pueden llegar las reflexiones, las conclusiones y las enmiendas que junto con la primera enmienda y sin olvidarnos de la que muy acertadamente nos propuso Guzmi The Madriles (que sólo presentásemos candidatos a las elecciones generales, yo diría también a las autonómicas), constituyan el bagaje con el que nos presentaremos al Congreso propiamente dicho. Ello nos permitirá hacernos escuchar más y con más matices. Y ya en el Congreso lo que te dije para la enmienda primera, que es la tuya, si somos más de 250 elijamos una mesa que plantee la primera enmienda, si somos menos defendamos la primera enmienda y todas las demás cada uno en su comisión y si se consigue el 40% en comisión pues a defenderla en el pleno. Pero además de las enmiendas tenemos que rechazar la gestión realizada y podemos hilvanar un discurso coordinado (uno a favor, otro en contra –nosotros-, otro a favor, otro en contra –nosotros-) y cuando quiera nos interrumpe algún miembro del CD, que tiene tela. Y todo el pescado ya vendido, es decir los cargos que deben elegir los delegados para los diversos órganos de dirección ya preseleccionados, que salgan pero sin nuestros votos y cuando salgan, quemado el último cartucho, sí será momento de darse de baja en bloque (propongo crear una cuenta de correo para coordinar esto último). Mientras tanto todos los afiliados que no estén de acuerdo con la gestión podrán hacerlo no votando al CD que vaya a continuar la línea actual. Me queda la posible impugnación en la justicia ordinaria de los delegados natos, pues va contra el artículo 11. 3 de los estatutos, impugnación que de hacerse debería ser con anterioridad a la celebración del Congreso, podríamos hacer un escote. Es poco, pero, al menos nos habremos hecho escuchar dentro de nuestras posibilidades, en realidad ya nos están escuchando, habremos demostrado que a los ciudadanos no se les chulea, y habremos contribuido al debate con nuestros compañeros que no tienen ni tiempo ni ganas para verificar que posiblemente estemos en UPyD-Matrix y tengáis razón. De todas formas este trabajo también puede aprovecharse para la tercera vía, ya sea asociación, nuevo partido,... Perdonad por la extensión pero escribía pensando en los compañeros preocupados y entristecidos y quería recordarles que nosotros (los de dentro y los de fuera, que tenemos tanto en común) podemos.
    • plazaeme 2009-08-17 23:01:28
      A mi me parece excelente. Difícil, muy difícil, pero excelente. Si necesitas ayuda, cuenta conmigo.
      • plazaeme 2009-08-17 23:04:02
        Y explico lo de difícil: llegar. Llegar al afiliado que no pulula por estos sitios, ni está especialmente al loro. El 90%, supongo. Pero ...
    • Barbara Paraula 2009-08-19 00:06:49
      Por favor, que alguien le de un altavoz más grande a este hombre. Señor Martin, lo reitero. Aquí una humilde ciudadana a su servicio para cualquier tarea que tenga a bien asignarla en el cumplimiento de los fines que propone.
    • Gandalf el Mago 2009-08-19 00:41:57
      "... se menciona sin rubor la contribución al partido de los cargos públicos de libre designación (Práctica heredada del PSOE, me consta, o de todos ¿no lo sé?)…" Ese tema no me parece tan mal, aunque creo que se refiere a los electos (elegidos en listas de UPyD). Siendo el partido en el que más paga el afiliado, bien está que el electo contribuya en algo. A nadie le colocan en una lista a la fuerza. Y puestos así, tampoco veo tan mal lo de los de libre designación, siempre que lo sepan antes de aceptar el puesto, no como los de ERC.
  • plazaeme 2009-08-17 23:13:48
    Y una coña marginal: Si buscas blogs de Wordpress que hablen sobre Rosa Díez, los buscas con la etiqueta "Rosa Díez". Y te lleva a esta dirección: http://es.wordpress.com/tag/rosa-diez/ Pues pinchad.
    • Al 2009-08-18 00:03:06
      Jesús plaza, ¿te has comprao wordpress o qué? 🙂
  • viejecita 2009-08-18 04:30:28
    S.Martín Dices unas cosas estupendas en 12, pero hay una pega. A los que somos conocidos como "Herejes", aunque sigamos dentro del partido y al menos de momento no nos hayan expedientado, nos es un poco difícil ponernos en contacto con la gente de nuestros CELs, porque ya no se nos escribe, ni se nos convoca a las reuniones de dichos CEL. Lo sé por propia experiencia, pero no me pasa solo a mí.En mi CEL, somos unos cuantos, que además siempre fuimos de los más activos en nuestra presencia en las mesas, en buzoneo, en proponer ideas , hacer propaganda, conseguir afiliados. Solíamos recibir cartas de todos los miembros del CEL, y cada vez que había cualquier cosa, se nos avisaba por varios sitios de la hora, del lugar... Hace unos 2 meses que no recibimos nada. Y sabemos, por una información "de rebote", que está habiendo reuniones en los CEL, precisamente para eso que tu dices; estudiar alegaciones para el congreso, decidir a quien hay que elegir como delegados, etc. Sé que esto pasa en otros CELs, a otros "herejes". Y lo sé porque lo han contado ellos mismos. Y alguno de ellos era incluso coordinador, o portavoz de esos CELs, hasta ese momento. Y te estoy hablando de CELs con los mejores resultados de España, en cuanto a porcentajes de voto, firmas conseguidas etc. Y eso que, por ejemplo, en relación con las firmas, en algún caso se han contabilizado la mitad de las presentadas por alguno de esos CELs "herejes", y se han atribuido a otros CELs más dóciles aunque menos efectivos...
    • plazaeme 2009-08-18 06:48:50
      Eso pasa ahora, Viejecita, y más que va a pasar. No es un juego de niños. Para tí y otros herejes es algo importante, pero ajeno. Algo social, bien común, etc. Cosa pública. Pero para Matrix se trata de la vida misma -la vida política. Y la vida laboral en algunos casos. Cosa nostra. Para ellos es la guerra.
    • Mikel Buesa 2009-08-18 13:29:13
      Querida Viejecita: si te sirve como concepto descriptivo puede utilizar la definición de la política del Presidente Truman con respecto al Jefe del Estado Franco: AMISTOSO OSTRACISMO. Amistoso ostracismo es lo que tenéis ahora. Después vendrán los ceses impuestos (ya ha habido algunos). Luego que no se osconvoque a las asamblas. Y, finalmente, vuestra exclusión como posibles delegados (por ejemplo, haciendo que desaparezcáis de las listas de votantes o de cotizantes; o cometiendo errores en las papeletas; o etcétera).
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-18 08:26:13
    20090818 – S. Martin, con todo mi respeto. A pesar de que algunos piensen que dar la vuelta a la tortilla de UPyD es poco más que imposible, yo creo que si es posible( otra cosa es que para alcanzar los fines que perseguimos merezca la pena transitar caminos tan arduos o invertir tiempo y esfuerzo en ello) pero utilizando una combinación de las estrategias que proponen Montecristo en C 6, y PM, en su respuesta, sería perfectamente factible. De lo que si estoy convencido, es que intentar dar esta batalla antes o durante el próximo congreso es perder el tiempo inútilmente. De aquí al congreso, y durante el congreso, la estrategia más efectiva sería desgastar al máximo a los miembros del CD utilizando internet y prensa. A el Congreso hay que ir con dos objetivos únicos: 1.)Dar a conocer a toda España, que existe un sector crítico dentro de UPyD, y nuestras intenciones o ideario. Así como a denunciar las fechorías que están cometiendo contra nosotros, y no a defender enmiendas ni chorradas. 2.)Que no se apruebe el modelo de estatutos que van a llevar preparados debajo del brazo. El que vaya a representarnos y dar la batalla tiene que centrarse en intentar que no se aprueben algunos artículos de los estatutos que querrán colarnos, o por lo menos, no tal como ellos los habrán redactado. Por lo demás, dar la vara todo lo que se pueda. Pues tenemos a nuestro favor que la prensa va a estar ávida de carnaza y si sabemos movernos nos van a hacer el trabajo sucio. Una vez finalizado el congreso y con los nuevos estatutos en la mano, es el momento de empezar a diseñar estrategias y recabar apoyos de toda la militancia. Si conseguimos el apoyo del 51 % de esta(dependiendo de lo que digan los nuevos estatutos), tendríamos la sartén por el mango. No existe otra vía. Un afectuoso abrazo.
    • plazaeme 2009-08-18 12:53:36
      Un par de cosas CPLL: Por las normas, como esas enmiendas a los estatutos que quieres hacer van en contra del "espíritu" de la ponencia, tienes que presentar una enmienda a la totalidad. Y escribirla, por tanto. No entiendo lo de empezar a recabar apoyos de la militancia depués del congreso. Para entonces, y hasta el siguiente congreso, ya puedes recabar el apoyo del 100% de los afiliados, que no sirve para nada. Manda el CD, y su delegado el CP. No le veo el chiste.
      • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-18 13:06:20
        20090818 – PM, repásate nuestro ordenamiento jurídico y entonces te reirás a carcajadas.
      • plazaeme 2009-08-18 13:13:33
        Uf, vale, ni idea. ¿Pero esa vía es usable?
      • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-18 13:27:10
        20090818 – Se supone que todavía vivimos en un semi-Estado de Derecho, ¿no?
      • plazaeme 2009-08-18 13:31:17
        Vale. ¿Y en qué parte he de fijarme más? ¿En lo de "semi", o en lo de "Estado de derecho"? En serio, que no tengo ni idea de si eso es una vía o no. Lo dudo, pero no tengo ni idea.
  • Brétema 2009-08-18 16:39:25
    S. Martín, siento no poder escribir algún comentario hasta hoy: estaba dando otra batalla en otro blog en el que se revuelven contra mi por participar aquí. Mi opinión es que deberíais tener claro que vais a perder la enmienda a la totalidad que presenteis, y que deberíais estar pensando ya en el paso siguiente. Y no se me ocurre que pueda ser otro que pasaros al grupo tres y poneros en acción para crear nuevas plataformas en vistas ---o no, según se evalúe--- a la creación de un partido Regenerador auténtico. Y, aunque os duela, como a mi, en tal perspectiva es necesario desgastar al máximo a la dirección que va a salir elegida, porque representará una estafa importante a nuestros valores y principios. Y la enmienda a la totalidad habría que darla a conocer ya desde ahora por todos los medios a todos los afiliados y a la opinión pública. Yo no puedo actuar por vosotros, pero no estaría mal que formarais una Gestora Crítica que fuera articulando posiciones y comunicados, que se preparara para reunirse con los afiliados, que entrara en contacto con los CEL de todo el país, etc... No lo concibais como una actividad desagregada de suma de comportamientos individuales: buscad acuerdos y cooperación, porque la apuesta es muy importante para el país. Y si eso implica ser expedientado, pues habrá que aceptarlo: lo que está en juego es muy importante para España. Resulta amargo decir que nos hemos dejado abducir por el indudable mérito de R2 en la acción exterior, permitiendo la consolidación de la estafa interna. Y eso ya tiene muy difícil remedio. Pero eso no implica que no haya que luchar hasta el final y prepararse para la fase siguiente, que no creo que sea continuar haciendo de títeres en el Partido. Debo deciros, para terminar, que aunque mi participación en este blog es reciente y he dialogado con algunos que tiempo atrás me despreciaron olímpicamente y justificaron las arbitrariedades de la Dirección, he quedado satisfecho de leeros a todos. Aquí hay neuronas y honradez, y eso para mi es lo importante. Los mimbres para el Proyecto Fundacional existen. Gracias a todos. Desearía que esta colaboración se fuera estrechando en otros ámbitos de la red y de la realidad: nos queda mucho por hacer, aunque creo que la Regeneración es posible que esté dando las últimas boqueadas y que lo que haya que plantearse ya es la Refundación o Resurrección del país, de España, pues la están matando alevosamente. Esto que está sucediendo no se puede definir más que como un Golpe de Estado Institucional ante el amodorramiento de los españoles y la traición de las élites de todos los sectores de la vida social. Debemos luchar para desactivarlo.
    • plazaeme 2009-08-18 16:51:19
      Mi opinión es que deberíais tener claro que vais a perder la enmienda a la totalidad que presenteis, y que deberíais estar pensando ya en el paso siguiente Muy de acuerdo. Pero se me ocurre que una de las formas de pensar en el siguiente paso es darle a esa derrota una forma útil para el siguiente paso. Hacer de la derrota un impulso para las ideas que estamos tratando.
  • Bubo 2009-08-19 08:55:16
    De todo lo bueno que dice S. Martín, me quedo especialmente con esto: [...]sin regeneración democrática, que implica la igualdad real de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas, todos los demás objetivos, que son una consecuencia de la primera, están en peligro, y se ponen al servicio del marketing político para segmentar el mercado. Por poner dos ejemplos: la unidad de España vista desde otro lado que no sea el derivado de la búsqueda de la regeneración democrática, se convierte en un valor sentimental, en un “nacionalismo español” frente a los periféricos, en una búsqueda de la identidad y no de la igualdad (por mucho que nos digan otra cosa). Por otro lado, la reforma de la ley electoral, perdiendo el sentido de la regeneración democrática, se convierte en una lucha con fines partidistas: aumentar la representación del partido a costa de los nacionalistas. Tendríamos que pensar: ¿Por qué UPyD, que ha abandonado la regeneración democrática, quiere cambiar la ley electoral, para conseguir la igualdad o para sacar tajada?
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-20 08:17:01
    20090820 – Hombre Bubo, no seas malo. No des ideas al personal, que como se decidan a investigar por su cuenta van a descubrir que la propuesta de nueva Ley Electoral que nos quieren vender, es tan altruista e imprescindible para alcanzar la tan ansiada regeneración democrática como el montaje de elección telemática que nos tienen preparada para el I Congreso.