Carta abierta a los afiliados de UPyD. Luis Bouza-Brey
- ¿DESEAIS UN PARTIDO VICIADO DE RAIZ?
- ¿QUEREIS UN CONGRESO NULO DE PLENO DERECHO?
- ¿PODEIS CONSTRUIR EL FUTURO DESDE UN MARCO DE ILEGALIDAD?
Esta es una carta abierta que os dirijo como exafiliado a UPyD, miembro de la Asamblea Fundacional del Partido, exmiembro del Consejo Político, y creyente convencido de la necesidad vital para España de nuestro original Proyecto de Regeneración Democrática del país.
No penséis que esta crítica responde a motivos personales egoístas, pues por mi edad y situación laboral de profesor emérito ya no deseo desempeñar un papel protagonista en la vida política. Pero veo el peligro de que se pierda por segunda vez en pocos años la oportunidad de construir una alternativa a la descomposición y corrupción oligárquica y taifal de la democracia en España, y por eso deseo alertaros de las aberraciones que se están cometiendo en UPyD. Porque son aberraciones que tergiversan el proyecto originario, incurren en atentados contra la Constitución y la ley de Partidos Políticos, y transforman al Partido en una organización vulnerable y susceptible de ser destruida en cualquier momento por nulidad de pleno derecho de su estructura, órganos directivos y decisiones constituyentes.
Esta nulidad se deriva de la ilegalidad de la convocatoria del Congreso en base a un Reglamento Congresual, aprobado en el Consejo Político, que vulnera los Estatutos y anula la capacidad decisoria del que según la Ley ha de ser su órgano superior de gobierno, la Asamblea General de afiliados (art. 7 de dicha ley de Partidos Políticos), al preconfigurar arbitrariamente cuál ha de ser la estructura de los órganos dirigentes, el procedimiento de elección del Consejo de Dirección, y la composición del Consejo Político.
La decisión del Consejo Político que aprueba el Reglamento Congresual vulnera las disposiciones transitorias 1 y 2 de los estatutos, como veréis a continuación, y por tanto incurre en ilegalidad manifiesta que transforma su decisión en nula de pleno derecho:
La disposición transitoria 1 dice que “Durante un periodo mínimo de dos años y máximo de tres, y hasta la celebración del primer Congreso del partido, UPyD se regirá por el sistema de organización que se explicita en estos Estatutos, y no creará ninguna clase de estructura diferente ni adicional a la descrita, sea de base territorial o sectorial. El partido no reconocerá el carácter oficial ni la validez de las propuestas, acuerdos o declaraciones de ninguna otra clase de agrupación, organización o estructura, esté o no impulsada por miembros del partido, que pretenda hablar en su nombre o representarle ante las instituciones y la opinión pública”.
La disposición transitoria 2 dice que “Este sistema de organización cesará con el comienzo del Congreso del partido y será sustituido por el aprobado en el Congreso que se convocará y celebrará no antes de dos años ni más tarde de tres, según el procedimiento estatutario”
Por las razones mencionadas, el Partido, de ser celebrado el Congreso de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Congresual, inicia su salida del período transicional con un Congreso ilegal, una estructura viciada de raíz por nulidad de pleno derecho y unos dirigentes que pueden ser acusados de prevaricación, de acuerdo con el art. 406 del Código Penal, por aceptar un nombramiento ilegal a sabiendas de que carece de los requisitos legalmente exigibles.
Por su parte, el Ministerio Fiscal y las Jueces y Magistrados, pueden incurrir también en prevaricación si eluden el deber de anular la ocupación de sus cargos por los dirigentes designados ilegalmente, desoyendo el mandato de los artículos 7, 8, 10 y 11 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que obligan a iniciar procedimiento de disolución o suspensión en los casos de inconstitucionalidad e ilegalidad de los Partidos Políticos.
Por todas estas razones, compañeros, os llamo a que no eludáis vuestra responsabilidad de vigilancia y actuación en defensa de un Proyecto de Regeneración Democrática de España que está puesto en grave riesgo por la soberbia y errores continuados de vuestros dirigentes: el Congreso es ilegal, sus decisiones nulas de pleno derecho, y el Partido quedará dañado de raíz para realizar el Proyecto para el que fue fundado.
Luis Bouza-Brey, Barcelona, 8-9-09
Mientras tanto, y que me perdone PM, haz el favor de no importunar más con tus chorradas y haber si aprendes algo sobre democracia y respeto a los derechos humanos.R: No, perdona, eso es completamente improcedente. Iba a decir que no se conteste, pero supongo que llego tarde. PM.