Plazaeme preservado

<< Posterior El Correo: Dirigentes vascos critican la falta de participación en UPyD
Anterior >> UPyD: ayuda a la causa judicial de los compañeros expedientados.

Enmienda Babia de suspensión de expedientes

La enmienda, preparada por el grupo Babia,pide:

1.- Anulación de todos los expedientes en curso.

2.- Se establecerá un plazo de un mes a partir de la aprobación de estos estatutos, para que todos aquellos militantes que hubieran abandonado el partido, cualesquiera que hubieran sido sus motivos, puedan reintegrarse.

3.- Durante este periodo de un mes, y sólo para los militantes reincorporados durante este periodo extraordinario, cualquier requisito de antigüedad queda en suspenso.

4.- Las competencias en materia de infracciones y sanciones durante este periodo transitorio serán, en materia de instrucción, del CD las más graves, y de los CT las más leves, siendo competente para la resolución de los expedientes, la Comisión de garantías elegida según las normas estatutarias, ampliada en otros 7 miembros, elegidos por sorteo entre los delegados del congreso y que no ostenten ningún otro cargo orgánico.


  • PyD: Los compañeros expedientados &laquo; PlazaMoyua.org 2009-09-19 08:56:51
    [...] 1) La enmienda, en este enlace –> [...]
    • viejecita 2009-09-19 09:51:14
      No consigo entrar en el enlace
      • plazaeme 2009-09-19 09:57:54
        ¿Cual? Creo que sí funciona.
  • OCTAVIO 2009-09-19 09:31:32
    Discutir el derecho de alguien que considera vulnerado sus derechos fundamentales simplemente porque podría afectar “al partido”, no es admisible es inaceptable, otra cosa es si uno considera ( o la propia justicia) si esa demanda esta fundamentada. No me parece que le faltaran motivos a esa presumible demanda, y dudo mucho de que si yo fuera uno de los afectados no diera el paso en esa dirección. Pero no es el caso, y por tanto no me veo afectado por los sentimientos. ¿Quiere eso decir que me lavo las manos?...NO . Los expedientes son totalmente injustos, como lo son los ceses de compañeros por “falta de confianza” ¿de quien, de los militantes, de los votantes, o de algún dirigente en una alocada carrera a no se sabe donde?, como es inaceptable la perdida de denuncias, las irregularidades en las actas ( por mucha mayoría de 9 a 8, blanco es blanco no negro), o el acoso a compañeros para que, hastiados... se marchen. ¿ Cual es la solución a todo esto? ¿el pendulazo?... Unos pocos ilusos pensamos que la única solución es sentarnos , discutir y madurar las cosas....entre todos. Habrá que hablar de competencias, de órganos , de controles , con sosiego con calma, sin imposiciones y sin resquemor , recuperando a los que perdieron la ilusión y retomar el partido en el punto previo a su fractura, recuperar el manifiesto fundacional y el programa electoral con el que nos comprometimos con los Españoles... y restañar las heridas. No es un sarampión Rosa, es una enfermedad mas seria, y solo un buen diagnostico , un buen tratamiento, y un buen profesional de la medicina puede salvar al paciente.
    • Jose Maria 2009-09-19 22:21:18
      De acuerdo con el Cesar tambien en todo esto. Y ademas decir que es un autentico lujo contar con este (y otros tambien) compañero en Babia de donde ha salido esta enmienda y la otra de nuestro manifiesto. Gracias compañeros es un placer compartir lugar con vosotros Jose Maria
  • plazaeme 2009-09-19 09:51:21
    Bueno, esto de las metáforas médicas tiene su aquél. A Rosa parece que le encantan las metáforas. La piragua, la goleta, el sarampión, etc. Es el truco de cambiar la razón por la sugerencia. Funciona muy bien con las mentes simples. Pero tiene su peligro. Por ejemplo si nos da por pensar que en vez de un sarampión se trata de un cambio de sexo, por el procedimiento de inyectar hormonas ... y cortar los cataplines. Sirve mejor para entender los expedientes, y para entender la nueva forma de interpretar eso tan desagradable de "la democracia interna". Amputarlo todo.
  • Newton 2009-09-19 09:57:19
    Esta muy bien lo que comentas Octavio de sentarnos, discutir y madurar, recuperar el manifiesto fundacional....... pero y luego qué. Cómo se lleva a la practica. En el congreso se va a intentar y si no lo conseguimos,abandonamos el chiringuito dejando que nos hayan engañado, defraudado y que sigan haciéndolo con gente honesta como nosotros. Hay que desenmascarar el engaño.
    • octavio 2009-09-19 10:08:05
      Lee la enmienda un momento de nuevo, de ser aprobada ( en sus justos terminos) tendriamos todo un perido precongresual nuevo para discutir, discutir, discutir...
      • plazaeme 2009-09-19 10:16:37
        Bueno, ahí es donde yo no estoy de acuerdo. Habría un período precongresual para discutir las competencias del CD sobre la disciplina. Pero solo el que se quedara en un partido así. Así de antidemocrático, quiero decir. Porque la disciplina no lo es todo. El sistema presidencialista sin "checks and balances" seguiría igualmente en pie.
  • octavio 2009-09-19 10:35:10
    Plaza, si ocurriera el milagro de que esa enmienda se aprobara, significaria que la mayoria del partido, oficialistas, neutros, criticos , medipensionistas estarian diciendo que las cosas estan mal hechas , que hay que modificarlas... si de ese escenario, nadie y cuando digo nadie, estoy diciendo nadie.. sacara conclusiones, pues no seria ya una cuestion de democracia interna sino de estupidez supina
    • plazaeme 2009-09-19 11:40:44
      No lo creo. Solo estarían diciendo que los expedientes pudieran estar mal hechos. Por ejemplo porque juez y parte son los mismos. Y que hay que revisar ese sistema de disciplina. Pero ese detalle está muy lejos de ser el único problema, o siquiera el principal. Brétema lo explica mejor abajo.
      • plazaeme 2009-09-19 11:59:57
        Quiero decir que los expedientes me parecen un síntoma, no la enfermedad.
  • Brétema 2009-09-19 11:31:05
    Imaginemos un escenario que en parte dibuja hoy Zarzalejos en "El Confidencial": el día 20, en el momento de abrir el Congreso "Constituyente" los afiliados de toda España comenzarán a votar electrónicamente la candidatura para el nuevo Consejo de Dirección presentada por Rosa Díez, con Carlos Martínez Gorriarán como Consejero de programas y no sé qué mas. Mientras se vota, en el Congreso se forma una Mesa, se lee la rendición de cuentas del Consejo de Dirección, y se realizan todos los demás trámites iniciales de un Congreso. A la tarde se comenzará a trabajar en comisión para debatir y enmendar o aprobar las ponencias. A media tarde ya se conocerá el resultado de las votaciones de los afiliados, y ¡oh milagro! ¡antes de haberse aprobado los Estatutos y la Ponencia Política ya tendremos nuevo Consejo de Dirección! Pero, claro,para mantener la apariencia de democracia, los resultados se mantendrán en secreto hasta el día siguiente, mientras los congresistas debaten en Comisión si los que repiten poder son galgos o podencos. Y una enmienda dirá que hay que sentarse con los galgos-podencos una vez terminado el Congreso para pedir a los asqueados y expedientados que vuelvan al partido o se les perdone. Perdonadme la dureza, pero, ¿os dais cuenta de la aberración descarada que se nos ha presentado por parte del actual Consejo Político y los autócratas de la Dirección? ¿De qué perdones y recuperaciones se va a hablar con los galgo-podencos? ¿Cómo van a aceptar los asqueados-expedientados volver a semejante basurero?¿os dais cuenta de lo que proponeis? En fin, siento ser tan hereje, pero es que han destruido con un cinismo despreciable todo aquello por lo que luchamos . A un estercolero así no le veo salida si no se consigue que los afiliados lo cambien de raíz para empezar de nuevo sin componendas desde una posición de debilidad y recochineo por parte de los dirigentes.
  • octavio 2009-09-19 12:40:31
    Brétema vs Babia ¿ De verdad hay tantas diferencias? Bretema 1.-.- El “Portavoz” o Presidente, es elegido por todos los afiliados. Pero sólo él. Con posterioridad, el Presidente elegido propone a sus “Secretarios de Estado” o restantes miembros del Consejo de Dirección, al Consejo Político, que los vota nominalmente, pudiendo rechazarlos por mayoría absoluta (76 votos).De esta manera, el falso problema de las listas abiertas queda resuelto, sin menoscabo de la capacidad del líder para elegir a su equipo…siempre que el Consejo Político no rechace a sus candidatos. • Babia, convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección • Bretema 2.- El Portavoz o Presidente puede ser sometido a una moción de censura por mayoría absoluta y a propuesta del 20% de los miembros del Consejo Político (30 personas). Babia:, convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección . Es decir , según la enmienda de babia se podría discutir en el proximo congreso, cual es la forma de eleccion, de ese organo, tras una mocion de censura. • Bretema 3.- Cualquiera de los miembros del Consejo, con excepción del Presidente, puede ser sometido a una moción de desconfianza propuesta por el 20% de los miembros del Consejo Político (30) y aprobada por más votos a favor que en contra (mayoría simple). Babia,... convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección . Es decir , según la enmienda de babiae podria discutir en el proximo congreso, cual es la forma de eleccion de ese organo, tras una mocion de desconfianza. • Bretema 4.- El Presidente puede destituir a cualesquiera miembros del Consejo de Dirección, sometiendo la decisión al Consejo Político, que sólo puede rechazarla por mayoría absoluta (76 votos). Si la destitución es aprobada, el Presidente ha de proponer un nuevo candidato, que ha de ser aceptado si no se opone la mayoría absoluta de los miembros del Consejo (76 votos). Babia:;convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección . ¿ No afecta esto a la forma de eleccion del organo? • Bretema 6.- Las Comisiones de Garantías, de Finanzas y Electoral son elegidos en listas abiertas por el Consejo Político. Babia: , convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección • Bretema 7.- El Consejo Político tiene la potestad de aprobar y rechazar anualmente el informe de gestión, por mayoría absoluta. Si éste es rechazado, la decisión obliga a la dimisión de todo el Consejo de Dirección y a la convocatoria de un Congreso Extraordinario. • 8.- La Comisión de Garantías es la única competente para emitir resolución sobre los expedientes disciplinarios instruidos por el Consejo de Dirección. Éste sólo tiene la potestad de instruirlos. Babia : Las competencias en materia de infracciones y sanciones durante este periodo transitorio serán, en materia de instrucción, del CD las más graves, y de los CT las más leves, siendo competente para la resolución de los expedientes, la Comisión de garantías • Bretema 9.- Cualquier tipo de control que se intente ejercer sobre la libertad de expresión de los afiliados corresponde en exclusiva a la Comisión de Garantías, que emite resolución a instancias del Consejo de Dirección. Babia : Las competencias en materia de infracciones y sanciones durante este periodo transitorio serán, en materia de instrucción, del CD las más graves, y de los CT las más leves, siendo competente para la resolución de los expedientes, la Comisión de garantías • Bretema 10.- El Consejo Político tendrá poderes importantes de control del Consejo de Dirección en lo referente a programas, estrategias, alianzas y coaliciones del partido. Babia : Disposición transitoria cuarta., convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección. Dicho congreso se convocara tras la renovación de todos los órganos territoriales, en un periodo máximo de un año • Bretema c) En primavera se realizaría el Congreso, con el partido democratizado a niveles locales, y se elegiría el Presidente, el Consejo Político, el Consejo de Dirección y las diversas Comisiones del Partido. Babia e: Disposición transitoria cuarta., convocándose un congreso extraordinario para perfilar las competencias atribuidas en esta materia a los órganos del partido, así como, su forma de elección. Bretema : Por supuesto que otra condición inexcusable para dar salida a la situación es la invalidación de los expedientes incoados y la anulación de las sanciones ilegalmente aplicadas a los expedientados, pidiendo a todos los que fundaron el partido o pertenecieron anteriormente al mismo que vuelvan a aportar su apoyo para recuperar y salvar el proyecto fundacional. Babia dice 1.- Anulación de todos los expedientes en curso. 2.- Se establecerá un plazo de un mes a partir de la aprobación de estos estatutos, para que todos aquellos militantes que hubieran abandonado el partido, cualesquiera que hubieran sido sus motivos, puedan reintegrarse. 3.- Durante este periodo de un mes, y sólo para los militantes reincorporados durante este periodo extraordinario, cualquier requisito de antigüedad queda en suspenso. Diferencias, una es mas tecnica y completa y la otra es mas sencilla y ductil, una exige texto alternativo y la otra no, una permite discutir sobre la enmienda de Bretema y la oficial , la otra no, unos estan fuera y otros dentro .... pero en realidad la unica diferencia es la existente entre lo improbable (babia) y lo imposible (Bretema).
    • plazaeme 2009-09-19 13:14:15
      A ver, que igual lo estoy entendiendo mal. Para mí la diferencia es en lo de "en esta materia", no incluye más que una cosa (lo disciplinario), y no todas las especificaciones de Brétema. ¿O lo estoy entendiendo mal?
      • octavio 2009-09-19 13:24:23
        Plaza.. te respondo con una pregunta , si discutimos de la forma de eleccion de lo organos con capacidad materia de infracciones sea con la intensidad que tenga , osea del CD, del Cp, del Comite de garantias de los Cterritoriales...¿de que estamos discutiendo en realidad?
      • plazaeme 2009-09-19 14:04:51
        Pues ni idea. Y no sé si eso es bueno o es malo.
  • viejecita 2009-09-19 12:55:25
    Brétema ¿Y si, en vista de todas las enmiendas, y de todas las cartas de los afiliados "La Dirección" decidiera hacer borrón y cuenta nueva desde ya, y readmitir a todo el que lo deseara, y además en los puestos que ocupaban antes de sus expedientes, para que pudieran participar como delegados, y presentar sus enmiendas y ser votados y votar en el Congreso?. Que sería muy fácil de hacer, y, con quitar lo de los "delegados natos" a todo el mundo,( para que no hubiese un exceso de ellos, al tenerse que sumar los antiguos a los nuevos que hubieran entrado a sustituirlos), asunto resuelto. Porque la lista de Rosa y CMG, iba a salir ganadora de todas todas, y más después de un gesto así. En ese caso ¿que pensarías?.
    • plazaeme 2009-09-19 13:17:14
      Joé, pues que lo que te parece muy fácil de hacer es cualquier cosa menos fácil. ¿Como lo iban a hacer? ¿Saltándose sus propias normas por segunda vez?
      • viejecita 2009-09-19 13:56:28
        Simplemente, decretando un borrón y cuenta nueva, y empezar de cero a partir del Congreso. Puesto que estos dos años no había unos verdaderos estatutos aprobados por todos. A mí me parece chupao.
      • plazaeme 2009-09-19 14:10:18
        ¡Joder con los "chupaos"! - ¿Quien "decreta" eso? - ¿En base a qué potestad? - ¿Por qué iba a hacer tal cosa? - ¿Y sobre todo, qué validez iba a tener? Quiero decir que si quieres ese resultado, debes presentar una enmienda que persiga ese resultado a base de proponerlo claramente y de ganar la votación. Y respetando las leyes vigentes antes de esa votación. Y eso es exactamente lo que ha hecho Brétema, si lo he entendido bien.
  • imerida49 2009-09-19 15:01:10
    Buenas: eso decía el gitano pleitos tengas y los ganes. Mi experiencia me dice que aun ganando pierdes. http://imerida49.wordpress.com/ Yo prefiero un mal acuerdo que un pleito y eso a la gente joven le rechina pero es la cruda realidad no me gastaría un duro en pleitos y sí en acuerdos . Ignacio Mérida
  • Brétema 2009-09-19 15:09:12
    No podmos darle vueltas continuamente a salidas basadas en la buena voluntad de quienes han demostrado no tenerla: a partir del día veinte habrán sido elegidos por tres o cuatro años, engañando a los afiliados y estafando a la gente de buena voluntad. ¿Y algunos pensais que habiéndoles regalado un poder total por cuatro años más podreis negociar con ellos, o esperar que rectifiquen a partir del 22? El problema es si hay democracia o no la hay, no las medias tintas. Plazaeme os dijo hace unos días que lo que hay que saber es dónde se ponen las rayas. Yo creo que si no se ponen en unos mínimos democráticos innegociables el proyecto está perdido...o vendido.
  • imerida49 2009-09-19 15:17:59
    Buenas: este blog, que es de vasquitos, está poblado de gentes que no hace ni medio año palmeaba a la lider y los que nos oponiamos abiertamente a este tipo de practicas eramos vapuleados en el Blog de la Lider por estos elementos, ( están publicados todos los dialogos, censuras e intervenciones del mismo no sé si por mucho tiempo pero se pueden leer ) por los que hoy se las dan de disidentes y buscan una nueva dirección del Partido me dan mala espina los " RECONVERTIDOS " me parece que buscan algo que no han encontrado y que me temo que no encontraran nunca como Ibarreche con el Referendum . Es mi opinión y creo que unas leciones de humildad nos llevarian al buen camino y sobretodo que estos proceres de la ética y la moralidad se debieran dedicar a la ..........musica . Ignacio Mérida Santanparoder Cantabria ( cuna de la civilización Europea ) ------------------------------ ----------------------------- Unas precisiones: 1) En este blog participan muchos más no vasquitos que vasquitos. 2) En este blog nos tocan los cojones los apelativos despectivos referentes al origen geográfico de alguien. 3) Tu opiniones serán muy interesantes, pero en esta conversación concreta hablamos de una enmienda concreta, y del congreso de UPyD. 4) Como no es lugar para ello, no te voy a discutir el resto de tus afirmaciones. Pero tamoco van a pasar más comentarios de este tipo. Puedes llamarle censura, si quieres, y quedarte satisfecho. 5) Considero que ponerse a atacar a los participantes del blog sin venir a cuento es la típica actitud troll y trato de evitarla como quien evita la peste. PM
  • plazaeme 2009-09-19 15:24:26
    salidas basadas en la buena voluntad de quienes han demostrado no tenerla Voy más allá. Yo creo que UPyD nos ha dado la mejor lección política que se puede recibir: No se pueden buscar salidas basadas en la buena voluntad del poder, ni siquiera en el caso de que hubiera demostrado buena voluntad anteriormente. Siempre puedes haber interpretado mal esa buena voluntad, y cualquiera puede cambiar.
  • plazaeme 2009-09-19 15:30:44
    Ah, y perdón. Tenga la sensación de que hay quien piensa que UPyD funciona actualmente en el vacío, sin leyes. Y que la ley empieza ahora. Si es así, es un error. Sí que hay una ley vigente, aunque se la están saltando, como señala la enmienda de Brétema: Estatutos Vigentes de UPyD Donde se puede ver que esos estatutos, vigentes, definen entre otras cosas ... 1) Una forma de elegir al Portavoz y al Consejo de Dirección. 2) Una forma de reformar los estatutos. Y la gracia es que el reglamento del congreso establece una forma diferente de elegir al Consejo de Dirección y al Portavoz, sin reformar los estatutos. Es ilegal de arriba a abajo. Y no en una chorrada menor. Es cambiar de un sistema tipo parlamentario a un sistema tipo presidencialista. Por el morro, sin preguntarle a nadie, y pasando por encima de los estatutos sin derogarlos.
  • tmpd 2009-09-19 19:19:16
    ?Se sabe el número de expedientados? y cuantos se han dado de baja?
    • plazaeme 2009-09-19 19:52:37
      No parece que UPyD sea el partido más transparente al respecto. Expedientes conocidos unos 14, creo. Las bajas cuando lo de Buesa debieron ser unos 30. Pero debe haber muchas bajas que no cuentan en ninguna estadística. La mia misma, por ejemplo. Y habrá expedientados no famosos, supongo. En fin, ni idea.
  • Desde Sevilla 2009-09-19 22:20:48
    Hola, Catorce son los expedientes relacionados con estanoeslawebdeupyd, en Sevilla hay dos más, de las mismas fechas por la recogida de firmas pidiendo la destitución del coordinador provincial. Conozco Sevilla y están numerados, el que lleva el número más alto está relacionado como EXPEDIENTE DISCIPLINARIO número 24/2009, por lo que se puede entender que es el número 24 de los realizados, o, peor aún, de los realizados en el 2009. No sé la numeración que tendrán los otros, pero al menos veinticuatro ha habido.
    • plazaeme 2009-09-20 06:41:12
      Gracias, Desde Sevilla, y bienvenid@. En efecto, parece que en UPyD preguntar por el número de expedientados es de tan mala educación como preguntarle la edad a una señora.
  • Jose Maria 2009-09-19 22:56:15
    A mi esta discusion que si la enmienda Bretema o la de Babia me parece esteril. Es mas yo he firmado las dos. Una cosa no quita la otra. Ahora bien creo que antes de hablar de tener una casa muy bonita y unos buenos muebles debemos mirar por la comida y los que hemos vivido los ultimos tiempos en Upyd y hemos sufrido el asunto de los otros compañeros de Babia con Mikel buesa a la cabeza que sehan ido, lo de M Angeles Luque, lo del coordinador de Alava, lo que ha ocurrido en elPais Vasco que practicamente no queda nadie de los primeros ocupando ningun cargo y otros se han dado de baja como el anfitrion de este blog. Lo que ha pasado en Galicia, en Andalucia, en Cataluña, lo de los 14 expdientados de "estano....". Etc etc de casos que han pasado. ?no creeis que primero esta la comida?. Ademas en Babia tambien hemos hecho otra enmienda sobre la ponencia politica (que porcierto esta teniendo una gran aceptacion) Saludos/JoseMaria
  • Brétema 2009-09-20 08:29:57
    A mi también me parece estéril discutir sobre si BR o BA: las dos perderán, pues como decía Octavio, una es improbable que gane y la otra es imposible. Pero,puestos en esta tesitura, ¿cuál es el objetivo a conseguir con las enmiendas? Os dejo la pregunta en abierto, aunque yo creo haberla contestado hace tiempo: la enmienda BR pretendía dar la oportunidad a Rosa Díez de que diera un volantazo y siguiera otro curso de acción radicalmente distinto al de estos dos años. Y si el curso de acción no cambiaba, que el costo fuera alto para los autoritarios recalcitrantes. Y después, a otra cosa. Hoy, la enmienda BR ya salió del claustro paterno y es competencia de los que la presenten definir los objetivos a perseguir: Brétema no asiste al Congreso de UPyD ni es afiliado a UPyD, aunque tiene el derecho y el deber de denunciar el robo de un proyecto en el que hace cinco años que colabora.
    • Brétema 2009-09-20 08:33:50
      Añado una corrección a Octavio: calificaría la probabilidad de éxito de ambas enmiendas como igual a cero. Pero, como dice Viejecita, siempre es posible el milagro. Aunque también añadiría que "siempre" sólo llega a noviembre.
      • viejecita 2009-09-20 08:42:56
        De acuerdo contigo Brétema, con que para que sea posible ese milagro, tiene que ocurrir YA. Que después de noviembre, ya sería tarde. O sea, que me queda mes y medio, para esperar "el milagro".
  • plazaeme 2009-09-20 09:18:02
    Mirad lo de hoy, y veréis la utilidad de las enmiendas: El Correo: Dirigentes vascos critican la falta de participación en UPyD De los dos tipos, tanto Babia como Brétema. Lo que pasa es que sin la de Brétema no estás proponiendo nada constructivo, solo un "paso atrás", o "borrón y cuenta nueva", o como le llames. Es como decirles que acepten que lo hecho hasta ahora después del Manifiesto Fundacional no vale de nada. Con la de Brétema aceptas el avance (¡qué remedio!), pero lo corriges. Así lo veo yo. La existencia de ambas es buena, y se potencian, creo yo. Los de Vizcaya también han enviado y suscrito la de Babia.
  • ¡Albricias, la lista! Los herejes imprescindibles. &laquo; PlazaMoyua.org 2009-10-15 19:46:04
    [...] Enmienda Babia de suspensión de expedientes [...]