Maleni, delegada.
Seguro que les pica un montón. Pero en todo caso la estrategia del aparato es clara, y exitosa. Se aseguran un número de fieles escaso pero suficiente -por ejemplo en Vizcaya 17 de 76, les conciencian para votar en bloque y luego hacen todo lo posible por dotar al asunto de un perfil bajo, de forma que vote la menos gente posible. La menos, aparte de sus 17, claro.
Y por supuesto no hay discusiónes en el partido. Todo lo más “grupúsculos” de “boicoteadores”, malos malísimos, con los que no hay que discutir nada de nada. Solo insultarles.
¿Posibilidades de publicitarse los candidatos? ¿Y para qué, si el aparato ya tiene montado el núcleo de votantes que necesita? Los demás … ¡que se monten la vida!, pero sin el partido. O la intranet, que no mira nadie.
Luego ponen en la lista del aparato a los que quieren que salgan, y serán votados en bloque por los aleccionados. Y además presentan alguna figura conocida para restar posibilidades de voto hacia los críticos, ni que sea por equivocación. Por ejemplo Katy Gutierrez o Tomás Tueros en Vizcaya.
Y funciona. Menos de la mitad del censo ha votado en Vizcaya (32 de 76). Cierto es que los herejes merecen mucha crítica. Como no les va nada en ello, tampoco han hecho nada de nada. Y se han quedado a falta de un solo voto en algún caso, o de cinco o seis en otros. Menos mal que Maleni ha salido, que se puede presumir que no le haga ninguna gracia a Aparatrix.
En fin que la única posibilidad es combatir la estrategia de fomento del pasotismo y juego sucio del aparato. Pero no tiene nada de fácil, puesto que todas las herramientas están en sus manos. Y no queda otra que llevar a cada posible votante a la urna, aunque sea de la oreja.
–
Ver resultado provisional no oficial por provincias en hoja de cálculo –>
–
Nota: Cuidado con lo de “herejes”, porque hay casos en que la cosa no está nada clara. Alunos son no aparato, o incluso contra aparato, pero no se sabe de qué van. Por ejemplo, he oido que los 6 de Salamanca están en esa categoría.