Herejes, disidentes, boicoteadores, golems, y otros chollos del mal vivir.
Esta va a ser una entrada terminológica. Un coñazo. Pero es posible que nos muestre lo que somos, o eso intento. ¡Casi nada!
–
Herejes.
Nos gusta llamarnos así. En honor al maestro Savater, sin duda. Solo que, más modestos, pensamos en nuestra herejía mas como necesaria que como imprescindible.Muy bien, me dirá alguno, pero entonces, si la herejía es tan imprescindible... ¿para cuándo la veremos también en UPyD? Bueno, hombre, somos aún jóvenes y tiernos, déjenos crecer un poco. Pero en último término, respondo por mi parte lo mismo que el torero al que elogiaron diciendo que ya sólo le faltaba morir en el ruedo: se hará lo que se pueda...
Savater, Los herejes imprescindibles, El País [-->]
Pues en eso estamos, Don Fernando, haciendo lo que podemos. Por ejemplo tratando de explicar que es muy bueno para UPyD el tirón mediático de Rosa Díez, y aun mejor su encomiable y meritorísima labor parlamentaria. Pero que hay un abismo de ahí a la creación de un partido de corte presidencialista -que no estaba previsto, y sin controles ni balances efectivos -que no es de recibo. Un abismo que tal vez convendría examinar antes de saltar a él con los ojos cerrados.Y por ejemplo, tratando de explicar que es la posibilidad de este examen lo que se nos hurta. No hay discusión alguna, al parecer. Porque lo que decimos los herejes resulta ser un “sarampión”, o “cuestiones organizativas” en vez de política de altura, que es de lo que según Rosa Díez, o Sosa Wagner, habría que discutir. Para colmo, proponen un sistema de discutirlo un pelín peculiar. Cada candidato al congreso pone una breve nota en su ficha en una intranet que nadie ve. Y luego hay unas reuniones a una sola vuelta, donde los candidatos son “presentados” a los electores, en plan ganado, con unos minutejos para explayarse. ¿Digerimos de esa forma los cientos de enmiendas que hay?
Nadie ha podido escribir un artículo en la web -que parece propiedad exclusiva del Consejo de Dirección, planteando opciones diferentes. Y lo han intentado. Como Ramón Ibarrola, Cordinador de Navarra, en La regeneración democrática y el partido democrático. Pero las “cuestiones organizativas” están verboten en UPyD. Y los herejes opinamos que no pueden estar prohibidas y, siendo herejes, no nos quedamos cruzados de brazos y nos buscamos la vida (la publicación) por otros medios. Expediente al canto, claro; es la vida del hereje. Tanto, que somos los herejes de fuera los que tenemos que publicar a los herejes de dentro, porque a los de fuera no nos pueden expedientar. Y así es como pasamos de herejes a …
Disidentes.
Tal y como nos denomina Sosa Wagner [Disidencias en UPyD -->]. En flagrante contradiós, tanto terminológico como político. Porque si disidir es (RAE) separarse de la común doctrina, creencia o conducta, no se puede entender que Sosa nos acuse de no hacer planteamintos políticos (doctrina o creencia) y nos desprecie por ocuparnos de las formas internas, que no son doctrina ni creencia, pero nos llame "disidentes". O lo uno, o lo otro, ¿no?Peor es la versión política. Disidencia es lo que se suele llamar a lo que ocurre en sitios como la extinta URSS, o en Cuba, o aquí cuando Franco. O sea, en las dictaduras totalitarias. En las democracias no es nada común hablar de disidentes. Se suele hablar de oposición, o de “criticos”, pero no de disidentes. ¿En qué estará pensando Don Francisco? Pues el asunto no para ahí, que también somos …
Boicoteadores.
Según bajamos el nivel de nuestro interlocutor, nuestro "status" empeora. Al nivel Sosa se aceptaba el derecho a plantear alternativas, aunque se descartaba su conveniencia. En el escalón Maneiro, no existen ni alternativas, ni discusión, ni zarandajas. Solo hay u ortodoxia (lo que digan los que mandan), o boicot.La apertura de expedientes a varios militantes y el abandono de representantes del partido como Mikel Buesa han alimentado los rumores de crisis en el seno de Unión, Progreso y Democracia, algo que su parlamentario en Euskadi, Gorka Maneiro, rechaza tajante: «Son boicoteadores que quieren acabar con este proyecto», dice el joven político de quienes difunden los comentarios sobre la presunta división interna del partido
El Correo [-->]
¿Como se os ha quedado el cuerpo, queridos "boicoteadores"? Pues no sabéis nada, porque en el camino del infierno siempre se puede descender más allá. Se puede, un poner, bajar a la cloaca ...Golems
Con esta peculiar denominación os conoce Gorriarán, o Aparatrix ("aparato eres tú, querido" -le dijeron una vez en una reunión de Basta Ya). Dios mismo. Disertó sobre ello, muy en filósofo, en ¡Cuidado con el Golem!.El domingo, sin ir más lejos, El Correo de Bilbao fabricó una disidencia interna formada por “dirigentes y fundadores” vascos –hay la manía de atribuirnos más fundadores que afiliados, como en una peli mala de indios donde todos son jefes-, con una foto torticera que sugería que Gorka Maneiro era uno de ellos y que, como pudo verse en la asamblea informativa sobre el Congreso celebrada ese mismo día en San Sebastián, eran tres personas empeñadas en imponer su tabarra sobre “democracia interna” –básicamente, ésta consiste en pasarse las normas por el arco del triunfo y en imponer sus muy minoritarias opiniones a cualquier mayoría- a otras cuarenta personas incapaces de aguantar ni un segundo más su doble moral, su retorcida estuticia y su canallesca deslealtad.
Sic transit gloria mundi. De herejes -imprescindibles para Savater, a inconvenientes disidentes para Sosa, boicteadores para el diputadito (© Buesa), y fabricación de El Correo para Gorriarán. Y no una fabricación cualquiera, sino con doble moral, retorcida estulticia, y canallesca deslealtad.Y tampoco es que el submundo se acabe en la cloaca. No podría, puesto que es vértice de pirámide. Pero aquí me tendréis que disculpar. Aunque de los asnos de la clase de tropa salen términos muy interesantes, como por ejemplo “tóxicos” [–>], en algún momento hay que parar. Porque estamos ante el producto estrella de la ortodoxia de UPyD. Que no es -como podría pensarse, un enjundioso esquema para la regeneración democrática, o para “una nueva forma de hacer política”, sino -como hemos visto, la mayor colección terminológica existente en todo el orbe para referirse al que piensa y discrepa.
Y entre tanta diversión ...
... me pregunto si alguien se habrá tomado la molestia de comparar entre La propuesta oficial de un chiringuito --> y Su alternativa democrática -->. Aunque son unos "tochos" de cuidado, la comparación es más fácil de lo que parece, puesto que en la versión democratizada [-->] se distinguen por el color los cambios que se proponen.Y es una comparación muy útil. Más que nada por hacerse una idea de quién tiene doble moral y canallesca deslealtad. O quien boicotea la idea original.
–
Y aquí se acaba este estudio terminológico que da buena cuenta de vuestra triste existencia, desde varias perspectivas en descendente escalera. O desde el cielo hasta el infierno.
–
Añadido:
Me mandan (gracias, Maleni) un escaneado del papel con las 12 Propuestas del Programa Político de las últimas elecciones generales, las primera a las que se presentó UPyD. Por tanto las más cercanas al origen. Más que nada para que nos acordemos, y veamos hasta qué punto la “ortodoxia” es leal al espíritu original. (Hay que pinchar en la imagen para verla en condiciones)