Plazaeme preservado

<< Posterior Carros de herejes
Anterior >> De la canción "peor de lo que pensábamos": tampoco el metano.

Herejes, disidentes, boicoteadores, golems, y otros chollos del mal vivir.

Esta va a ser una entrada terminológica. Un coñazo. Pero es posible que nos muestre lo que somos, o eso intento. ¡Casi nada!

heretic

Herejes.

Nos gusta llamarnos así. En honor al maestro Savater, sin duda. Solo que, más modestos, pensamos en nuestra herejía mas como necesaria que como imprescindible.

Muy bien, me dirá alguno, pero entonces, si la herejía es tan imprescindible... ¿para cuándo la veremos también en UPyD? Bueno, hombre, somos aún jóvenes y tiernos, déjenos crecer un poco. Pero en último término, respondo por mi parte lo mismo que el torero al que elogiaron diciendo que ya sólo le faltaba morir en el ruedo: se hará lo que se pueda...

Savater, Los herejes imprescindibles, El País [-->]

Pues en eso estamos, Don Fernando, haciendo lo que podemos. Por ejemplo tratando de explicar que es muy bueno para UPyD el tirón mediático de Rosa Díez, y aun mejor su encomiable y meritorísima labor parlamentaria. Pero que hay un abismo de ahí a la creación de un partido de corte presidencialista -que no estaba previsto, y sin controles ni balances efectivos -que no es de recibo. Un abismo que tal vez convendría examinar antes de saltar a él con los ojos cerrados.

Y por ejemplo, tratando de explicar que es la posibilidad de este examen lo que se nos hurta. No hay discusión alguna, al parecer. Porque lo que decimos los herejes resulta ser un “sarampión”, o “cuestiones organizativas” en vez de política de altura, que es de lo que según Rosa Díez, o Sosa Wagner, habría que discutir. Para colmo, proponen un sistema de discutirlo un pelín peculiar. Cada candidato al congreso pone una breve nota en su ficha en una intranet que nadie ve. Y luego hay unas reuniones a una sola vuelta, donde los candidatos son “presentados” a los electores, en plan ganado, con unos minutejos para explayarse. ¿Digerimos de esa forma los cientos de enmiendas que hay?

Nadie ha podido escribir un artículo en la web -que parece propiedad exclusiva del Consejo de Dirección, planteando opciones diferentes. Y lo han intentado. Como Ramón Ibarrola, Cordinador de Navarra, en La regeneración democrática y el partido democrático. Pero las “cuestiones organizativas” están verboten en UPyD. Y los herejes opinamos que no pueden estar prohibidas y, siendo herejes, no nos quedamos cruzados de brazos y nos buscamos la vida (la publicación) por otros medios. Expediente al canto, claro; es la vida del hereje. Tanto, que somos los herejes de fuera los que tenemos que publicar a los herejes de dentro, porque a los de fuera no nos pueden expedientar. Y así es como pasamos de herejes a …

Disidentes.

Tal y como nos denomina Sosa Wagner [Disidencias en UPyD -->]. En flagrante contradiós, tanto terminológico como político. Porque si disidir es (RAE) separarse de la común doctrina, creencia o conducta, no se puede entender que Sosa nos acuse de no hacer planteamintos políticos (doctrina o creencia) y  nos desprecie por ocuparnos de las formas internas, que no son doctrina ni creencia, pero nos llame "disidentes". O lo uno, o lo otro, ¿no?

Peor es la versión política. Disidencia es lo que se suele llamar a lo que ocurre en sitios como la extinta URSS, o en Cuba, o aquí cuando Franco. O sea, en las dictaduras totalitarias. En las democracias no es nada común hablar de disidentes. Se suele hablar de oposición, o de “criticos”, pero no de disidentes. ¿En qué estará pensando Don Francisco? Pues el asunto no para ahí, que también somos …

Boicoteadores.

Según bajamos el nivel de nuestro interlocutor, nuestro "status" empeora. Al nivel Sosa se aceptaba el derecho a plantear alternativas, aunque se descartaba su conveniencia. En el escalón Maneiro, no existen ni alternativas, ni discusión, ni zarandajas. Solo hay u ortodoxia (lo que digan los que mandan), o boicot.

La apertura de expedientes a varios militantes y el abandono de representantes del partido como Mikel Buesa han alimentado los rumores de crisis en el seno de Unión, Progreso y Democracia, algo que su parlamentario en Euskadi, Gorka Maneiro, rechaza tajante: «Son boicoteadores que quieren acabar con este proyecto», dice el joven político de quienes difunden los comentarios sobre la presunta división interna del partido

El Correo [-->]

¿Como se os ha quedado el cuerpo, queridos "boicoteadores"? Pues no sabéis nada, porque en el camino del infierno siempre se puede descender más allá. Se puede, un poner, bajar a la cloaca ...

Golems

Con esta peculiar denominación os conoce Gorriarán, o Aparatrix ("aparato eres tú, querido" -le dijeron una vez en una reunión de Basta Ya). Dios mismo. Disertó sobre ello, muy en filósofo, en ¡Cuidado con el Golem!.

El domingo, sin ir más lejos, El Correo de Bilbao fabricó una disidencia interna formada por “dirigentes y fundadores” vascos –hay la manía de atribuirnos más fundadores que afiliados, como en una peli mala de indios donde todos son jefes-, con una foto torticera que sugería que Gorka Maneiro era uno de ellos y que, como pudo verse en la asamblea informativa sobre el Congreso celebrada ese mismo día en San Sebastián, eran tres personas empeñadas en imponer su tabarra sobre “democracia interna” –básicamente, ésta consiste en pasarse las normas por el arco del triunfo y en imponer sus muy minoritarias opiniones a cualquier mayoría- a otras cuarenta personas incapaces de aguantar ni un segundo más su doble moral, su retorcida estuticia y su canallesca deslealtad.

Sic transit gloria mundi. De herejes -imprescindibles para Savater, a inconvenientes disidentes para Sosa, boicteadores para el diputadito (© Buesa), y fabricación de El Correo para Gorriarán. Y no una fabricación cualquiera, sino con doble moral, retorcida estulticia, y  canallesca deslealtad.

Y tampoco es que el submundo se acabe en la cloaca. No podría, puesto que es vértice de pirámide. Pero aquí me tendréis que disculpar. Aunque de los asnos de la clase de tropa salen términos muy interesantes, como por ejemplo “tóxicos” [–>], en algún momento hay que parar. Porque estamos ante el producto estrella de la ortodoxia de UPyD. Que no es -como podría pensarse, un enjundioso esquema para la regeneración democrática, o para “una nueva forma de hacer política”, sino -como hemos visto, la mayor colección terminológica existente en todo el orbe para referirse al que piensa y discrepa.

Y entre tanta diversión ...

... me pregunto si alguien se habrá tomado la molestia de comparar entre  La propuesta oficial de un chiringuito --> y Su alternativa democrática -->. Aunque son unos "tochos" de cuidado, la comparación es más fácil de lo que parece, puesto que en la versión democratizada [-->] se distinguen por el color los cambios que se proponen.

Y es una comparación muy útil. Más que nada por hacerse una idea de quién tiene doble moral y canallesca deslealtad. O quien boicotea la idea original.

Y aquí se acaba este estudio terminológico que da buena cuenta de vuestra triste existencia, desde varias perspectivas en descendente escalera. O desde el cielo hasta el infierno.

Añadido:

Me mandan (gracias, Maleni) un escaneado del papel con las 12 Propuestas del Programa Político de las últimas elecciones generales, las primera a las que se presentó UPyD. Por tanto las más cercanas al origen. Más que nada para que nos acordemos, y veamos hasta qué punto la “ortodoxia” es leal al espíritu original. (Hay que pinchar en la imagen para verla en condiciones)


  • Mikel Buesa 2009-10-12 00:37:06
    Pues esta disgresión terminológica está muy bien. Ya se ve que desde el filósofo hasta el profesor de estética metido a organizador-ideólogo-ejecutor, pasando por el jurista y por iletrado diputadito, hay meandros complicados en los que el río conceptual se sofistica para acabar en la inevitable conclusión de que "este partido es mío, yo lo presido sin llamarme presidenta, yo decido su doctrina sea cual se el asunto a tratar y yo pongo y quito los peones de brega disfrazados de cargo con mandito en plaza local y con o sin sueldo". Pues para esto no hacía falta tanta disgresión conceptual, ni tanto 20N Congreso, ni delegados, ni ponencias, ni enmiendas, ni nada de nada. Hubiese sido mejor organizar UPyD en dos segmentos: uno amplio de socios cotizantes y peones de brega gratuitos para hacer campañas electorales; y otro muy selecto para rodear a la sra. diputada en su ejercicio de generala. O sea, lo que ha venido siendo la cosa sin tanto discurso regenerador, sin tanta apelación a la democracia interna de los (demás) partidos y sin tanto lo que nos une, chicos, soy yo, no las ideas. Pero, en fin, la carne es débil y ha habido que convocar un congreso. Es más, hasta se ha hecho un reglamento para ello. Aún más, en ese reglamento, yo, que ya me olía la tostada, metí con éxito una enmienda para que se pudieran presentar candidaturas colectivas a las elecciones de delegados y para que estas candidaturas contaran con medios del partido para publicitarse. ¿He dicho con éxito? Bueno, es que el papel lo soporta todo, pero la web del tinglado no. Es muy difícil técnicamente, se me dijo en la última reunión de la directiva a la que asistí. Y con la excusa técnica, ya se sabe: lo que cuenta Plaza y cito "cada candidato al congreso pone una breve nota en su ficha en una intranet que nadie ve. Y luego hay unas reuniones a una sola vuelta, donde los candidatos son “presentados” a los electores, en plan ganado, con unos minutejos para explayarse". Y así, con total desfachatez se prepara la apoteosis final que elevará definitivamente a los altares, con adoración incluida en carroza guay, a la gran sacerdotisa para que mande sin cortapisas. ¡Viva el 20N! se gritará desde entonces en su partido, aludiendo a la fecha del definitivo descubrimiento de su deidad. CODA: Menos mal que los electores empiezan a tragar cada vez menos. Las encuestas electorales apuntan al estancamiento en la progresión de la intención de voto a UPyD desde hace más de seis meses. Y ya se sabe: sin los electores todo eso es como el cuento de la lechera.
    • plazaeme 2009-10-12 09:31:00
      ¿Difícil técnicamente? Cuando fui responsable del web del PV, lo primero que hice fue invitar a los afiliados a mandar sus opiniones -o lo que fuera- para publicarlas en la web. En una sección que llamamos "La voz del afiliado". He de decir que ante el miedo y las trabas de Guipuchilandia lo hablé con Gorriarán y Fabo, y no pusieron la menor pega. Era muy al principio. Se publicaron un montón de ellas y solo se dejó en el cajón una -por consejo de dos abogados- ante la posibilidad de recibir una querella de Arzalluz. Pero entonces no había congreso, ni "sarampión", ni portazo de Buesa, ni nada. Ni siquiera había una ponencia anunciando el chiringuito. Hoy, que hay de todo eso -y más, al Coordinador de Navarra no le publican un artículo ni en la seccion navarra de la web, si habla del congreso. En Vizcaya, algunos candidatos a delegado pidieron poder enviar un email a los afiliados (cada delegado) para hablarles del congreso y su opinión. Verboten. Y pidieron poder llamar a los afiliados por teléfono para convocarles a la sede, a reuniones para hablar del congreso. Verboten. En la asamblea informativa del PV sobre el congreso, "no tocaba" hablar de las enmiendas. Una "tabarra", según explicó Gorriarán en su cloaca. Las "dificultades técnicas" solo son una estrategia, entre leninista y bananera. Impedir a toda costa la comunicación entre afiliados, salvo un pequeño paripé para disimular. Y basarlo todo en el monopolio de la comunicación por parte del Consejo de Dirección. Y claro, es de cajón; así no hay discusión sino -si acaso- un sarampión. ¡Nos ha jodido! Por eso se les hinchan las venas cada vez que sale algo en un periódico, y se ponen a combatirlo con el cañon de los insultos. Por eso les sale humo sufúrico de la boca cada vez que mencionan los blogs -¡horror! El partido que nació de internet -y los bogs- no puede soportar internet, y menos los bogs donde se puede comentar. Es que es muy difícil "técnicamente". Pones el blog "de vacaciones" para los comentarios, y no veas la dificultad técnica que tiene recuperarlos. ¿Avanzamos, o retrocedemos? Técnicamente, quiero decir.
  • octavio 2009-10-12 07:34:29
    La diferencia entre los treinta, herejesdisidentesboicoteadoresgolemtoxicosbabiecos que se fueron y los veinte que nos quedamos...Es que mientras los primeros perdieron toda esperanza , los segundos... la mantienen. Con toda probabilidad tendrán razón los primeros, pues lo mas probable es que el intento sea vano, e incluso si al final , contra viento y marea, la progresión de delegados sigue así...y operara el milagro, lo mas probable digo, es que al grito de “prietas las filas” por parte de la jefa, perdiéramos todo el arrojo y nos flojearan las canillas...pero como la valentia a soldado español se le presupone ¿ no podríais esperar hasta al final para decirnos...ya os lo dije?..!anda, porfa.!
  • Luis Bouza-Brey 2009-10-12 09:19:01
    Muy bueno el dibujo del encabezado, Plazaeme. Estás alcanzando en altura a updcrítico. Pero tengo sin aclarar el quién es quién de los personajes representados. Por cierto, lo que el hereje está friendo, ¿es bacon o costillas del del tenedor?
    • plazaeme 2009-10-12 09:37:28
      Updcrítico es inalcanzable, Luis. Pero gracias. ¡Ah!, yo diría que el hereje está friendo enmiendas a la totalidad. Pero, ¿quien puede saber lo que hace un maldito hereje? 😉
  • Maleni 2009-10-12 16:43:30
    Espera no te saltes Plazaeme algunas cuestiones importantes. Para ser delegados se nos pidió un breve curriculum que teniamos que enviar al coordinador provincial (juez y parte pues él mismo era candidato y de hecho es delegado). ¿Para qué sirvió el curriculum?. No lo sé pues en la intranet habilitada no constaba nada de lo enviado. ¿Es legal no hacer uso o hacer un uso desconocido de la información remitida de cara al congreso?. Sigo esperando la respuesta a la pregunta que cursé pues aún no la he obtenido.
    • plazaeme 2009-10-12 17:00:46
      Ach, nein, Maleni, hablamos de cosas ditintas. Una cosa es la política policía: cualquier cosa que sepamos sobre tí podrá ser usada en contra tuya. Y otra cosa es el monopolio de la información: nada de lo que tengas que decir podrá ser expresado en un sitio que produzca la menor repercusión.
      • Maleni 2009-10-12 17:28:44
        Vale pues si es distinto no lo metas en el mismo saco pero dispón otro saco para ello. Que se trata de que los méritos de herejes pasen másdesapercibidos que el sarampión que afecta al niño Upyd.
  • ramon ibarrola 2009-10-12 20:07:14
    Solo por alusiones intervengo lo más brevemente que pueda, para aportar algún dato a los temas de debate que han salido en la polémica con el blog de Sosa Wagner a propósito de si son temas organizativos solamente lo que está en discusión. 1)En el Consejo Político donde aprobamos los programas electorales de Galicia y País Vasco tenía yo enviado un correo en donde pedía el debate sobre las estrategias electorales en ambas comunidades. 2)Dicho correo se perdió, segun Fabo. Quise introducir dicho punto previo al comienzo de la reunión. No se me permitió y solo se me concedió la palabra al final en ruegos y preguntas. 3) Mi propuesta resumida era que entendía que al menos la estrategia que se vislumbraba para las elecciones en el P.V. era parcialmente erronea y que se debería haber sometido a examen. 4)Rosa Diez me contestó al final de malas maneras diciendo algo así como que la mejor estrategia es la que no existe. Y que si yo lo que quería era plantear el voto util que para eso no era este partido. 5)Después he leído más despacio los estatutos provisionales y resulta que una de las funciones que se le encomiendan al C.P. es la de debatir sobre las estrategias electorales... 6)Una vez finalizadas las elecciones y tras un resultado que a mi juicio fué escaso -en parte creo- debido a nuestro desenfoque electoral, volví a enviar al CD unas consideraciones por las que creía que estabamos equivocando el tiro. 7)Al CP famoso del 28 de Marzo no acudí debido a que pregunté si se iba a tratar el tema de los resultados electorales y las posteriores actuaciones y se me dijo que era solo un informe de Rosa Díez al pleno y punto. Eso me privó de haber apoyado a los disidentes en dicha reunión, pero eso ya es otro cantar. 8)Por cierto que el cabreo que me agarré con la famosa cena en el japones y las copas de Maneiro-Gorriarán y Otro en vísperas de ésta reunión fué de aúpa. Ya que yo pensaba que lo que les preocupaba era la posición a adoptar ante el acuerdo de Gobierno entre PSE y PP y ellos estuvieron discutiendo de lo divino y de lo humano, de Europa y la Socialdemocracia, etc, etc. Y a los pocos días resulta que nuestro flamante parlamentario vota en contra de Quiroga aduciendo entre otras razones "desconocimiento" sobre el funcionamiento del Parlamento... 9)A partir de esa fecha otro miembro del CP y yo seguimos enviando distintas cartas y análisis para que fueran tratados por el CD a lo cual se nos terminó por contestar que no procedía pretender dirigir la política en el País Vasco desde Navarra. 10) Por si no queda claro nuestra posición inicial era en resúmen la siguiente: No habíamos enfocado la campaña hacia un reforzamiento del Bloque Constitucional en el País Vasco sino hacia el abanderamiento de una alternativa "revolucionaria". Con los menguados resultados obtenidos tampoco podíamos condicionar el acuerdo constitucionalista pero era mucho peor mantenerse totalmente al margen como hicimos. Consecuencia de eso fué que votamos la abstención a Quiroga e ibamos disparados a hacer lo mismo con Patxi López. 11)Supongo que la pequeña presión que hicimos algunos -lo cual le consta al profesor Sosa Wagner- porque lo discutimos en Pamplona en una cena de afiliados, y la de otros, supongo que con más "peso" inclinó la balanza a que al final el desastre no se completara. Se votó a Patxi López sacando la excusa de la amenaza de ETA, pero tan claro es que era una excusa que el mismo día que anunciaba esto Rosa Diez en Bilbao, Gorriarán todavía nos decía por escrito que tenía 12 páginas escritas para criticar el acuerdo de Gobierno y que porque los medios no le publicarían que si no..... 12)Cambiaron la posición, pero no nos contestaron a ningún argumento de los que abundantemente enviamos. Sólo nos contestaron de que no lo habíamos hecho en los lugares que correspondía -cosas de organización- y desde luego no consta por ningún sitio, el cuando el quién y el porqué se rectificó la posición y cuales fueron las valoraciones que se hicieron. ¿Os suena esto? ¿Cuántas veces ha requerido Rosa Diez a Zapatero para que rectifique la politica antiterrorista que aunque la ha cambiado para bien, no ha reconocido los errores del pasado? 13)De aquellos polvos vienen los lodos en los que nos metemos cada vez que hacemos una valoración de la posición nuestra ante el Gobierno Vasco. 14)Todo esto fué y es POLITICA que debió ser debatida, rectificada y revisada. Desconozco cuales fueron los organismos que participaron en todo ello, pero a mi y a otros nunca nos ha llegado un solo argumento salvo los organizativos, para anular nuestra intervención tanto como miembros del CP como militantes de una comunidad autónoma vecina y con importantes ramificaciones del los problemas graves que nos afectan a ambas.
    • tmpd 2009-10-12 23:10:40
      Creo que la mayoría de las personas que votamos a UPyD no comprendimos porqué no se votó a Quiroga y muchos lo interpretaron como una especie de pataleta de RD por ver que no era necesario su voto. Aunque la alta dirección no se diera cuenta en ese momento empezaron las dudas de muchos de sus primeros votantes. Me parece importante ver que pasa al final en el congreso. Comprendo a los herejes que aún tienen esperanzas, pero no estaría mal que hubiera una cierta idea de lo que se puede hacer después en unión para salvar lo que se pueda del Proyecto fuera de UPyD
    • jose maria 2009-10-13 09:45:18
      Ramon tremendo lo que cuentas, aqui se pierde todo lo que no interesa ver. Por cierto me gustaria contactar contigo directamente. Autoriza por favor a plazaeme a que me pase tu mail. Gracias y saludos/jose maria
    • plazaeme 2009-10-13 09:49:22
      Este comentario de Ibarrola me ha parecido de tanto peso que lo he puesto como hilo de hoy. Se puede comentar allí: ¿Cuestiones organizativas?
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-10-12 20:46:52
    Oigan ustedes... se pierden las cartas, se pierden los mailes, se pierden los burofaxes, se pierden las denuncias. ¿Pero de quien es hermano/hijo/yerno el encargado del registro en el chiringo? ¿No piensa echarle a patadas? Por cierto; ¿no será que lo que sí han perdido es la verguenza?
  • plazaeme 2009-10-12 23:13:30
    Impresionante, Ramón Ibarrola. O sea, que no somos de recibo porque no hablamos de política, sino de cuestiones organizativas. Pero no podemos hablar de política por ... (no, no, por favor, no lo digas) ... ¡¡cuestiones organizativas!! Oiga, ¿esto es UPyD, o un cuento de Franz Kafka?
  • Al 2009-10-13 08:16:49
    Lo que va quedando demasiado claro es que el aparato, que por mucha tristeza que les de a tantos encabeza Dominatrix, es algo que se da de patadas con cualquier idea de regeneración en la política. De hecho es el ejemplo actualizado de porqué España está como está. No me puedo imaginar una relación postcongreso entre herejes y aparato que no sea enfrentada y no veo porqué el aparato va a cambiar un ápice su estrategia, o sea laminar al disidente, expulsar a los tóxicos y seguir controlando "su" chiringuito upeydero.
    • Lyanna 2009-10-13 17:56:39
      Lo mismo pienso yo. Y te agradezco tus comentarios de estos días, pues aportan una visión de UPyD desde una posición más distante, diferente a la de aquellos que están dentro.