¿Congreso búlgaro, o congreso de broma?
Sí, todo está reglamentado para conseguir unos resultados determinados. Que no se tratan solo de que el aparato gane una votación, sino que va más allá. Por ejemplo darle forma al chiringuito sin que se dicuta. Por ejemplo de encajar la propuesta de forma de estado, sin que se discuta. Estado Federal Cooperativo de Intensidad Media. Por ejemplo incrustar la cloaca de Gorriarán en el Consejo de Dirección, sin que se discuta.
- ¿Y por qué no se va a discutir?
Porque no se puede. Tienen un truco que se llama "igualdad de oportunidades", que consiste en que nadie tenga la menor oportunidad, salvo el Consejo de Dirección que todo lo manda y controla con una intensidad nada media, y nada cooperativa. Definen como se pueden dar a conocer los aspirantes a delegado, y sus propuestas: poniendo una fichita en la intranet que nadie ve, y si tienes mucha suerte en tu zona te organizan una feria de ganado donde se exhibe a los candidatos y -¡oh!- pueden decir unas frases de presentación. Pueden, por ejemplo, decir unas frases para explicar un documento de 80 páginas y que los electores aprecien si en la Ponencia de Organización y Estatutos hay una excesiva cocentración de poder y falta de controles y balances, o no. Pero rapidito, porque en las mismas pocas frases deberán encajar el estudio de otro documento de un centenar de páginas, y plantear a los electores los inconvenientes y ventajas del Federalismo Cooperativo de Intensidad Media. Y además debe de quedarles un poco de espacio para plantear la siempre delicada cuestión de las incompatibilidades que hay entre el reglamento del congreso y los estatutos todavía vigentes del partido. Cuestión que podría dar lugar a algunos inconvenientes en el futuro, si resulta tan fuera de ley como parece. Y, si ese proyecto de delegado -o de supermán- habla a la velocidad del rayo, tal vez pueda señalar lo feo que resulta que el Consejo de Dirección sea juez y parte en todos estos asuntos, y en las elecciones mismas.Un buen problema, como se ve. Porque ese candidato puede ser todo o supermán que quieras soñar, pero parece difícil pedir que los que han acudido voluntariosamente a la feria de ganado sean igualmente supermanes, y capaces de entender algo de lo que ha salido de esa boca ametralladora.
- Pero habrá otras formas de plantear las cosas.
Sí, las enmiendas. Unos cuantos centenares.Otra cosa, hubo otra persona que preguntó si le aceptarían como enmienda el Manifiesto Fundacional, porque no le cuadraba lo del Federalismo y que quería dejar tal cual lo relativo a finanzas, y se pusieron bastante moscas (los tres), incluso Luisa le preguntó qué por qué “le chirriaba” lo del Estado Federal. Procusto sentenció que si se tocaba ese tema había que hacer una enmienda a la totalidad que era bastante trabajoso y complicado………en fín que me dió la impresión de que desde su pedestal despreciaba al pueblo llano asistente (sonrisita en boca) descalificándolo como para que se hiciese una enmienda a la totalidad.
Así que ahí tienes a los muy informados electores enfentados a una lista de 300 candidatos, tratando de decidir si deben elegir por el aspecto del fulano en la feria de vanidades -según consejo de Becerrix sobre la definitiva importancia de la imagen, o por algún otro procedimiento que no se acaba de comprender. Pero al menos los electores tienen una opción, y tal vez se agarren a ella. Algunos nombres les dicen algo, como el de Becerrix misma. Los han visto mencionados con alguna frecuencia en la web del partido, puesto que es gente que desempeña cargos en UPyD. También les suena el capo de su CEL, y alguno de sus componentes. Menos da una piedra. No es una lista de 300 enteramente desconocidos. Entre ellos los hay marcables (elegibles), puesto que esos nombres le suenan, y los otros no. ¿Como les iban a sonar los nombres de una discusión que no ha tenido lugar?–