Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Como salir del laberinto?
Anterior >> Un congreso en paz ... de cementerio

¿Hay razones de fondo para la crisis de UPyD?

Post invitado de Bouza-Brey

--

Hay algo que no consigo entender de la crisis de UPyD: ¿cuáles son  las razones determinantes de tanta torpeza y despilfarro de ilusiones y recursos humanos por parte de la Dirección? ¿Por qué pudiendo hacer algo decente lo hicieron indecente? ¿Por qué, si contaban con un amplio margen de confianza lo han destruido gratuitamente?

Y las razones simplistas no me convencen: no me vale la explicación única del egoísmo de los intereses particulares para ocupar poder; tampoco la de que hayan estado desarrollando el objetivo de crear una organización eficaz no sometida a los zarandeos de afiliados peleones y anárquicos, porque han tenido año y medio de sumisión total; tampoco la de que tengan un modelo de partido elitista, jerárquico, disciplinado y  no democrático; ni tampoco la de que lo que sucede es que no tienen capacidad intelectual para entender la situación, porque la tienen.

Todas estas razones podrían ser elementos de un síndrome que combinados produjeran el resultado que se está produciendo, pero si así fuera, a la vista de los malos resultados, hubieran cambiado el rumbo: porque si fueran los intereses particulares la razón predominante, darían un giro para defenderlos desde el momento en que se estuviera viendo que las cosas iban mal; porque el objetivo de la eficacia frente a afiliados peleones y anárquicos no puede ser la razón justificante de este desastre inoperativo; y tampoco me sirve la razón de que tienen un modelo de partido elitista, jerárquico, disciplinado y no democrático, porque si así fuera, ya se habrían dado cuenta de que el modelo no les servía para que el partido funcionara.

Tiene que haber otra razón más profunda que sea la sobredeterminante de un comportamiento tan demencial, y la única que encuentro es la que a veces aflora en el discurso oficial: el partido es instrumental; hay unos objetivos que cumplir y entonces el partido desaparecerá. Y esta es la justificación y explicación que encuentro más verosímil para tanto dislate, porque esto ya lo hemos vivido antes en Ciudadanos: el sector de la izquierda fetén que motivó la crisis concebía el partido como algo instrumental... para hacer cambiar al PSC de Maragall, es decir, sólo como un partido regenerador en sentido limitado: regenerador del PSOE, y cuando éste cambiara, Ciudadanos dejaría de tener sentido. Por eso la idea de la transversalidad también es instrumental: una vez conseguido el objetivo de la Regeneración del PSOE, cada uno a su casita, es decir, unos al PSOE y otros al PP, pero al PP en Cataluña no tenía mucho sentido, por lo que los liberales más o menos conservadores-progresistas no eran más que instrumentales para conseguir el objetivo principal de la Regeneración del PSOE. Y extender la acción de Ciudadanos hacia fuera de Cataluña era un objetivo que no parecía suficientemente motivador, o muy ambicioso para los recursos disponibles y el tiempo necesario.

Pues bien, tengo la intuición de que en UPyD sucede algo análogo, pero en una dimensión de ámbito nacional, lo que cambia alguna de las características de la situación. Pero el objetivo sobredeterminante parece ser el mismo: cambiar al PSOE, para de ese modo conseguir la Regeneración de España. Por eso, UPyD se concibe como una herramienta instrumental y temporal que debe mantenerse bajo control, sin permitir su expansión o consolidación potente desde el punto de vista estructural-organizativo: su función es transitoria, hasta que Zapatero y su gente pierdan el poder. Por eso hace falta mucha jerarquía y control: una cúpula muy articulada y con poderes omnímodos para definir los objetivos y pasar el partido a estado de latencia cuando sea necesario.

Visto así, tiene mucho más significado la relevancia dada a los de Socialistas en positivo, o el temor a dejar UPyD de Cataluña bajo el control de los exiliados de Ciudadanos, porque esos parecen tener objetivos más duraderos y ambiciosos que los de la Dirección y los de los de Socialistas en Positivo.

En su conjunto, esta explicación me parece bastante potente, pero el esquema motivacional de los dirigentes me parece también profundamente erróneo, por las razones siguientes:

Porque lo que estamos viendo es una crisis radical del socialismo y de la izquierda en su conjunto, por estancamiento y corrupción. Corrupción a la que acompaña la de la derecha, porque cuando la motivación fundamental de los partidos es la lucha desnuda por el poder, sin valores y principios, la corrupción se extiende a todas las células de la organización, y al final ya sólo queda la lucha por ocupar posiciones para obtener prebendas, personales, familiares y clientelares. Y en España el sistema se está hundiendo por este vaciamiento de la acción política, que se ha transformado en un pozo sin fondo de corrupción del que se ha evaporado el interés general. No hay más objetivo que la ocupación del poder por el poder, con todas las ventajas particulares que ello implica.

Por eso hay que buscar soluciones para la corrupción de la política, en todo el mundo occidental, pero principalmente en España. Y la solución más urgente es la de la Regeneración de la política, porque eso regenerará el país. Y para regenerar la política hay que volver a los valores, principios y objetivos fundacionales de la democracia, como son el interés general, el sentido de la respublica, la honestidad política, la virtud ciudadana y la atención gratuita y sin excesiva profesionalización al interés del conjunto de los ciudadanos. Y la transversalidad, y la creación de un tercer espacio, en ese sentido, es esencial, porque para desatascar y limpiar de corrupción hay que acabar con el sectarismo ideológico y con el de grupo o partido, porque son sectarismos agónicos y obsoletos, producidos por la decrepitud de las situaciones de los dos siglos anteriores. La renovación tiene que ser total, en los valores y principios, en la ideología, en las motivaciones y en los comportamientos. Hay que renovarse totalmente, pero paradójicamente, volviendo a los valores iniciales que motivaron la lucha por la democracia, la libertad y la igualdad.

En síntesis, esto es lo que veo, y en lo que podría extenderme más, pero a riesgo de ser todavía más pesado, y por eso prefiero dejarlo aquí.


  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-20 07:18:09
    20091020 – Bouza-Brey, por mi no te cortes, al revés, creo que para la mayoría es un placer leerte y aprender de ti. Por lo tanto, tú escribe, escribe que algo quedará. Saludos.
  • plazaeme 2009-10-20 07:22:28
    No, nada pesado, Luis. Al contrario, muy interesante. Lo que no estoy seguro es que la personalidad de Aparatrix no entre de ningún modo en la ecuación. Entre los más viejos del lugar la frase de "ya sabemos como es Carlos" parece ser muy recurrente. Así como parece que no falta quien dejó de entrar precisamente por saber quien iba a dirigir el invento. Quiero decir que un a tío que escribe cosas como "Agradecimientos" y "Procusto" -obvia proyección de lo que está viendo en el espejo, y que está cerca del vértice, o sentado sobre él, nunca se le puede dejar fuera de la ecuación. Aunque las soluciones con psicología personal por medio sean mucho menos elegantes. Lo demás me suena muy verosímil, y eso que me ha sorprendido.
  • plazaeme 2009-10-20 07:45:28
    Ah, y en esa explicación tuya, Luis. me encaja especialmente bien algo que no entendía cuando aun pensaba que esta gente no era un fraude. Esa obsesión por reducir la sepración de poderes al poder judicial, y la regeneración democrática a eso y a la ley electoral.
  • Tucidides 2009-10-20 08:37:39
    Disiento, mi admirado Luis. Ya conoces lo que establece el principo llamado "La navaja de Ockham": "En igualdad de condiciones la explicación mas sencilla es probablemente la correcta" ¿Porque dices que a la vista de los resultados la direccíon de UPyD debería cambiar de estrategia? A mi me parece que desde el punto de vista de la eficiencia.(Farnabaces habló de esto el otro día),la estrategia de la cúpula es absolutamente coherente.Esto es,organizar un partido centralizado y bajo absoluto control que aproveche la multitud de grietas electorales que deja la deplorable política del PP y el PSOE para constituir una prometedora base de poder. Y los resultados en mi opinión les estan acompañando....pese al ruido que los michelines griegos del partido estais haciendo,el control del mismo esta cada día mas asentado y las perspectivas electorales cada vez son mejores. Estan ganando.Y mi conclusión,es que esto era lo planeado desde el principio. La navaja de Ockham
    • Jose Maria 2009-10-20 09:26:43
      Salve Tuci
      • Tucidides 2009-10-20 09:31:08
        De Olinto a Numancia Amistad eterna. Salve
    • Jose Luis Rico 2009-10-20 10:18:47
      Estimado Tucídides, perdone mi atrevimiento, pero es que lo suyo ha sido un principio de Ockham interruptus, en el que se ha saltado la parte final del enunciado, que es a mi modo de ver la más importante: "La explicación más simple y suficiente es la más probable, MAS NO NECESARIAMENTE LA VERDADERA" Un abrazo
      • Tucidides 2009-10-20 10:44:35
        Redundante.....Decir que algo es probable ya implica que no es necesariamente verdadero. Pero acepto el matiz.Tiene razón. otro abrazo para usted....Joer,que mal suena,a los ustedeses no se les abraza. Así que...Un abrazo para tí.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 12:40:59
        Es que cuando se saben las cosas, el saber resulta siempre redundante, amigo Tucídides. El problema es cuando se dan simplemente por sabidas. De hecho si lo supiéramos todo permaneceríamos siempre callados. Retorno el abrazo y te agradezco el tuteo.
    • LDu92 2009-10-20 10:36:25
      Curiosamente el enunciado que yo estudié para "la navaja de Ockham" no dice nada acerca de la veracidad. Este enunciado dice que ante varias explicaciones alternativas se elije la más sencilla. Por ser más sencilla, nada más.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 13:29:23
        Pues ante tal expresión de simplismo epistemológico, permítame recordarle, querido LDU92, la parábola de aquel borracho que buscaba las llaves junto a una farola, y que al preguntarle alguien si estaba seguro de que las había perdido allí, se limitó a contestar: "no, pero es donde mejor se ve". Y así nos pasa amenudo que buscamos siempre las respuestas más sencillas y precisamente allí donde mejor nos conviene. Aunque también sucede lo contrario, y a fuerza de querer parecer demasiado inteligentes, establecemos complicadísimas estrategias deductivas para ir a buscar las cosas donde más difícil es que se hallen. ¿La solución? Si la supieramos ocuparíamos mejor nuestro tiempo en buscar las cosas que no en encontrar la mejor manera de buscarlas. Un abrazo.
      • LDu92 2009-10-20 15:39:13
        A Jose Luis, Va a ser que disiento, la navaja de Ockhan funciona muy bien en la ciencia precisamente porque se usa como herramienta sobre datos reales. En la metáfora que planteas del borracho ocurre que no está considerando en justa medida toda la información de que dispone. Este hecho, la valoración de toda la información disponible, entronca directamente con el problema que nos ocupa; debemos emplear y valorar toda la información disponible para hacernos una idea de por qué está UPyD en la situación que está. Precisamente por esto creo que Tucidides desenfoca cuando afirma que "en igualdad de condiciones la explicación mas sencilla es probablemente la correcta". La explicación más sencilla debe ser tomada única y exclusivamente como lo que es: "la explicación más sencilla". Opino que, dado que estamos ante un sistema complejo, debemos asegurarnos de que esta explicación es la que mejor se ajusta a los hechos. Otra cosa si que sería simplista.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 17:32:17
        Lo que ocurre, amigo LDu92 es que uno sabe por experiencia propia que hay que ser muy ingenuo o muy presuntuoso para considerar que la información de la que uno dispone es justamente la necesaria.
      • LDu92 2009-10-21 06:55:38
        Ahí si que te doy la razón Jose Luis, pero es que hay que trabajar con lo que uno tiene y emplear las herramientas que sean necesarias para llegar donde uno quiere. Por ello simplemente digo que es poco acertado enunciar aquí la navaja de Ockham. Considero que es la herramienta equivocada.
    • Guzmi The Madriles 2009-10-20 11:22:31
      Equilicuá, Tuci. Así de sencillo y así de verdad. Prístino, que diría el cursi. Lo que digo: los cálculos y análisis de los "michelines griegos" en nada coinciden, poque en nada podrían coincidir, con los de los dueños del balón. 303 mil y pico votos, un diputado. Unas autonómicas como las vascas y gallegas que, con errores de bulto reconocidos en petit comité hasta por los propios organizadores de la campaña, nos procuran otro diputado y un crecimiento brutal con respecto a los resultados de las generales en esos mismos territorios. Y, finalmente, otras elecciones de ámbito nacional, las europeas, en las que además de conseguir un tercer parlamentario upeydero, se pasa de esos 300 mil a 450 mil (engañosas elecciones éstas por cuanto, efectivamente, suponen un nuevo aumento de voto -único partido en el que esto sucede en las europeas-, mientras que la cosa se desploma en Euskadi y mientras los sondeos previos aseguran que creceríamos hasta prácticamente el millón de votantes). El problema principal, creo, reviste muchas caras, principalmente psicológicas, aunque reconducibles a la postre todas ellas a un simple elitismo exacerbado que, desconfiando de todo lo que escape del ámbito de decisión de Rosa y Carlos, trata de laminar cualquier conato, por liviano que éste pueda llegar a ser, de horizontalidad, y que en la práctica conforma una estructura leninista o, si se prefiere, absolutamente piramidal. Le preguntaba Federico Jiménez Losantos a Rosa en la entrevista que le realizó hará un par de semanas en ES Radio que por qué en un partido que contaba ya con más de dos años de vida aún la gente sólo conoce a la propia Rosa. Por supuesto ella volvió al lugar común de que los medios sólo le llaman a ella porque sólo les interesa ella y, como mucho, Sosa y blablabla... Lo que, claro está, no puede saber la gente que escucha semejante razonamiento es que ningún dirigente nacional aparte de Rosa o Carlos pueden acudir a una entrevista con un medio de comunicación por la sencilla razón de que palidecerían, hubiésemos palidecido todos, si se nos hubiese preguntado acerca de cualquier aspecto relacionado con un ámbito territorial distinto al de nuestra residencia. ¿Y por qué? Pues porque, como esas pescadillas de rosca que se muerden la cola, desde esta raquítica cúpula constituida por dos más el consabido grupeto de palmeros se ha promovido el más absoluto oscurantismo respecto de... ¿Todo...? Por algo tan sencillo como que la información es poder, y porque la mejor forma de que no broten herejes es que tu mano izquierda no sepa qué hace la derecha. Estamos, por tanto, ante otra aristotélica cuestión del justo medio. Por supuesto que comparto el temor porque la gentuza, arribistas o simples subnormales se acerquen a UPyD como moscas al papel secante. Huelga insistir en que es sumamente deseable que en este partido, como en cualquier otro colectivo humano, imperen la meritocracia, la excelencia, el esfuerzo, el elitismo, la jerarquía y/o la verticalidad. Pero ello no empece, y aquí es por donde nuestros insignes regeneradores no están a día de hoy dispuestos a pasar, a que también exista horizontalidad, comunicación con el militante, participación de éste en algo más que el acarreo de botijos en la madrugada, pensamiento propio y contraste de ideas en vez de perruna postración con litros de babas, etc., etc., etc. Por algo tan sencillo como que el trabajo ni legitima ni puede legitimar absolutamente todo en esta perra vida. Porque, de ser así, ¿qué coño harían el violador del Ensanche o Henri Parot todavía en la cárcel? Consecuencia de todo ello es, precisa y paradójicamente, que estos arribistas, maniobreros y demás diligentes merodeadores van encontrando en UPyD, como en la extinta Unión Soviética, su más genuino caldo de cultivo. Porque basta dejar de lado a mujer e hijos y pasar a echarte el día moneando en la sede para que ipsofactamente asciendas al olimpo de este o aquel sanedrín. Eso, unas cuantas y bien repartidas dosis de babas por aca y por acullá, algún que otro conveniente silencio cuando resulte menester... Y de ahí a una lista en lo que yo me santiguo. Un caro amigo colgó un día una cita de Lanza del Vasto en el blog de Rosa que después tuve yo que reproducir en una reunión de la Descoordinadora madrileña. Decía algo así como: "De la mansedumbre no cabe esperar nada". Pues eso.
      • Tucidides 2009-10-20 12:13:41
        La encuesta del otro día de la Vanguardia,creo recordar, otorgaba ¿5? escaños Guzmi....Eso ya empiezan a ser palabras mayores. Y a lo que se vé, esto es solo el principio.El panorama mediatico ofrece buenas oportunidades con matrimonios enfurruñados tanto por la diestra como por la siniestra. No hace falta ser Nostradamus para adivinar que,con el hastio general ante los partidos clásicos,.... concejales,y diputados tienen que ir cayendo como fruta madura en los próximos años. En definitiva que a la piragua le esta saliendo un blindaje y unos cañones de 200mm,reforzado con sistema de misiles AEGIS...que de acorazado para abajo yo no cruzaría mi nave en su camino. Poder Guzmi, poder, mucho poder en perspectiva....se acabó la política idealista o de aficionados.A partir de ahora,secretaria...páseme la llamada solo si se trata de un gran banquero,empresario o director de televisión. Y quíteme usted el estorbo de militantes ilusos.Que de eso se encargue el prefecto de pretorio. Ahora bien, Rosa cumplirá 60 años en 2012.Y salvo que imite a Fraga es previsible un corto recorrido ¿Que ocurrirá púes de aquí a unos años...cuando nos encontremos a un partido exclusivamente de lider...sin el lider? Tu que conoces el percal...¿Hay en perspectiva algun Raul Castro magenta?
      • PacoM 2009-10-20 12:13:58
        Guzmán, tu que has tenido oportunidad de estar en esas reuniones seguro que como abogado en ejercicio has tenido ocasión de comprobar que la sinrazón no conduce a nada, porque más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Y no puedo entender cómo se ha llegado a producir tal enconamiento entre personas con capacidad para entenderse. Tú mismo dijiste en una ocasión que Rosa nos tenía cogidos por los mismísimos. Tal vez ha llegado el momento de hacerle ver que ella también está cogida y si UPyD revienta ella y sus conmilitones son los que más tienen que perder, porque son los únicos que viven del partido. ¿O me equivoco?
      • Jose Maria 2009-10-20 15:02:04
        Guzmi lo tuyo es de matricula de honor gracias por este analisis. Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo que dice Tuci que practicamente Upyd tiene ya 5 diputados y bla bla y no se cuanto poder. Esto son castillos en el aire y todo se puede venir abajo en un momento, porque no hay estructura y porque no hay cuadros que mantengan ese castillo si al final otro grupo numeroso de afiliados dan el portazo y se van. Estas cosas al final llegan a la opinion publica y sino mira lo que era ciudadanos y mira lo que es. Por lo tanto ese analisis no me vale y ademas desgraciadamente es el que estan haciendo los dos o cuatro dirigentes de UPyD. Si esto no se reconduce pues puede irse todo al garete. Saludos/Jose Maria
  • Al 2009-10-20 08:47:46
    Y eso casa bien Tuci con lo que señala Bret de que en la politica española no hay más objetivo que la ocupación del poder por el poder, con todas las ventajas particulares que ello implica., lo que ha ocurrido en UPyD no es sino una lamentable consecuencia, previsible y casi inevitable.
    • Tucidides 2009-10-20 08:56:45
      Eso es Al...tan sencillo como eso.El poder buscando poder. Lo demás (incluyendoos a todos vosotros) ha sido mero atrezzo.
  • Tucidides 2009-10-20 08:53:51
    En mi opinión los que hemos sido incoherentes (este torero de salón se incluye porque si no vuestro esfuerzo sí he compartido vuestra esperanza),hemos sido nosotros. Depositamos nuestras expectativas en una política profesional,Rosa Diez, con 30 años de militancia en el PSOE,lo cual significa militancia y media.Política profesional ajena por tanto a los sentimientos y pensamientos de la sociedad civil.Tan penetrada por la mentalidad partitocratica que resultaba inadeacuada para la regeneración prometida. Tal misión debía haber sido liderada por un/a "civil",con algo de experiencia política por supuesto,pero con los presupuestos ideológicos de un/a civil. Esto es,entrar en política no por necesidad o por sectarismo....sino por espíritu patriótico,en el mas noble sentido del término, Nos equivocamos
    • plazaeme 2009-10-20 09:07:50
      Ah, que nos equivocamos no creo que lo ponga nadie en discusión. ¿Que fuimos tontos por no ver los condicionantes de Díez? Probablemente. Pero o tampoco los vieron, o participaron del fraude, Savater, Boadella, Vargas Llosa, y otra gente de nivel más local. No sabría decir.
      • Tucidides 2009-10-20 09:24:09
        ¡Ah Los intelectuales! Su ego inflado les hace especialmente vulnerables a los cantos de sirena del poder.Joé si sabemos de eso en Grecia...con Platón en la corte del tirano de Siracusa y Aristóteles en la del rey de Macedonia.¿Que filosofo griego ha defendido la democracia? Ninguno,pués el intelectual tiene a despreciar a la plebe El político profesional solo tiene que cultivar el ego del intelectual,fingir admirativo seguidismo espiritual....y el intelectual se derrite como un azucarillo. ¿Acaso Savater,Boadella y Vargas Llosa antes de ser camelados por UPyD no lo fueron en su dia por el PSOE? Con el mismo resultado.Morder la manzana.
  • Jose Maria 2009-10-20 09:28:20
    Gracias a Luis en primer lugar por el analisis y a los demas por vuestros comentarios. Creo que asi es como hay que debatir y si alguno no esta de acuerdo que lo diga.
  • PacoM 2009-10-20 09:58:31
    Puestos a desarrollar hipótesis, tal como las que plantea D. Luis, tampoco es que sea muy original porque otro de los expedientados, Javier Carroquino, ya lo ha comentado en la otra web. Y parece que entonces no le prestó atención al hecho de que Rosa Díez, según él, afirmara que UPyD es un proyecto con fecha de caducidad. Sería cuestión de preguntarse por qué tantos son ahora tan críticos y no lo fueron al principio para encausar como queremos el partido. Tal vez, como hay tanta gente viviendo a las mil maravillas con dos partidos nacionales y el adorno nacionalista pertinente en cada momento (comprarlos es muy fácil, todos, lamentablemente tienen su precio) no hay que extrañarse que esa pueda ser la idea de alguien o el plan preconcebido de la actual dirección. Pero si eso fuera así no me cabe ninguna duda de que cuando se pone a rodar un partido por mucho que lo intenten jamás podrán controlar con el puño las ideas de todos los que nos movemos por lo expuesto en el Manifiesto Fundacional. Este partido, con estas u otras personas, tiene cabida en la sociedad española. Pero necesita tiempo, hay que seguir trabajando con la misma idea inicial y dando ejemplo. Hoy nadie, ninguno de los políticos, de los partidos, de las instituciones aprobarían un mínimo examen democrático por la gran distancia que existe entre lo que dicen y lo que practican. Rosa Díez, mal que nos pese, es nuestra única voz, nuestra única representante y tal vez se la vea endiosada por parte de aquellos que habeis podido tratarla. Los que no tenemos esa posibilidad lo único que sabemos es que nos gusta lo que dice, que recoge lo que pensamos, que no es una persona que se la vea aceptando imposiciones para acercarse a tal o cual partido o aparato. Posiblemente no le queda más remedio. Pero nosotros tenemos en nuestra mano conseguir que UPyD sea el partido que queremos. Siempre y cuando nos dejemos de personalismos y de enfrentamientos de egos, porque eso sólo conseguirá que destruyamos lo que con tanta ilusión hemos creado entre todos.
  • Erasmo 2009-10-20 10:00:59
    La teoría de Luis me es grata, sí, estoy de acuerdo, fundamentalmente hay una cuestión personal relacionada con la soberbia de Gorri y la vanidad insoportable de Divi, pero hay algo más, algo que me preocupa mucho más. El Método, claro algunos dirán que es lo que saben hacer y si no saben hacer nada más pues no se les puede pedir peras al olmo, pero el tufo estalinista del asunto me recuerda mucho una anécdota que ocurrió con el bueno de Julio Villacorta, exsecretario de finanzas del PSC, exciutadanas y ahora delegado de UPyD por Barcelona, socialista, como la mayoría de los que le acompaña, por supuesto, os la cuento: Ciutands era un partido que intentaba ser transversal, sin lograrlo por el choque entre la militancia hereje y el aparato, como siempre, y le encargan a Julio el programa electoral de las elecciones y de repente, sin más, nos larga lo de la lucha de clases y uno que es liberal le dijo que eso no tenía nada que ver con la transversalidad, que era marxismo, inmediatamente me remitió un correo pidiéndome disculpas y el programa electoral se retiró. Lo que quiero decir es que no había mala voluntad en todo aquello, luego lo hablamos y nos quedamos tan panchos, pero la impronta de la instrucción socialista durante décadas hace extrañas piruetas en nuestro lenguaje, eso también influye". Por mi parte lanzo hipótesis del sentido último de todo lo que ocurre, más temeraria pero en el sentido de lo que nos anuncia Luis, lo escribí ayer en un artículo y lo copio-pego "Alfonso Guerra lo anunció en su día, a comienzos de los noventa del siglo pasado: “vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”; Rodríguez Zapatero, un fiel discípulo de la doctrina maquiavélica del enmascaramiento: “mano dura en guante de seda”, “que te disculpen antes de temerte”, “con buen talante”, “una cosa es lo que digo y otra lo que pienso”, lo ha hecho posible. Y Rosa Díez, en su taimada hipocresía piensa completar la obra en el futuro, porque desde su nido sectario, prepara el socialismo del mañana, dispuesto a corregir los excesos del inefable circunflejo, pero no la dirección, ni el sentido de su obra, que al fin y al cabo, es la misma para todos ellos". http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2009/10/unidos-por-el-socialismo-el-psoe-la.html Pues eso Erasmo
  • Erasmo 2009-10-20 10:24:33
    Por cierto, quiero añadir algo, las cotas de libertad y democracia -a pesar de todo- que vivimos en Ciutadans, jamás se han alcanzado ni alcanzarán en UPyD. Allí, salvo los dirigentes, los trepas y los aparatchik, si hubo una ventana para la transversalidad, como respuesta en abanico a la asfixia del nacionalsocialismo catalán. En UPyD no ha habido siquiera una oportunidad, desde el comienzo todo fue controlado por los socialistas, Marcos y Hernández (socialistas en positivo) en Madrid y Barcelona. Ni una sóla oportunidad, que me he fijao. Es más, en cierta ocasión, creo que la única que hubo en que debatí en los blogs de UPyD con Guzmi the Madriles, le recriminé la hegemonía socialista de un proyecto transversal, no hubo respuesta. Luego creo que me banearon, resultaba incómodo, a otros que plantearon lo mismo les ocurrió algo parecido. Desengañaos, UPyD nunca ha tenido ninguna intención de ser transversal, regenerador de la democracia, ni defensor de las esencias nacionales de nuestra Constitución, ni idioma -lengua común-, ni acción en Cataluña, ni penetración suficiente en los territorios nacionalistas. Es un PSOE tuneado de magenta Saludos Liberales (en especial para Bubo) Erasmo
    • PacoM 2009-10-20 10:48:37
      Excesivamente contundente te veo. Da la sensación que por el mero hecho de considerarse uno socialista hay que añadirle la coletilla de sectario. Los que nos creemos socialistas y no queremos ser sectarios no podemos aceptarlo. Estoy de acuerdo, sin embargo, en que las personas somos las que para bien o para mal tenemos que desarrollar los proyectos. Seguro que muchos hemos cometido, cometeremos y seguiremos cometiendo errores en el futuro, pero si hemos dado nuestro apoyo a UPyD porque nos sentimos identificados con el proyecto no vamos a permitir, no podemos consentir, que se convierta en un reducto sectario donde imperen los deseos de poder de determinadas personas. Como las personas nos relacionamos a través de la palabra todo lo que quede fuera de ese modo de actuar no tiene cabida en el proyecto. Y todos cuantos intenten desvirtuarlo están condenados a desaparecer porque si algo nos distingue a los de UPyD es que somos un grupo de personas que estamos empeñados en que se aplique otra política, la que beneficie al conjunto de los ciudadanos y los temas particulares se contemplan como tales, como particulares. En los feudos nacionalistas la cosa se pone fea desde el principio, pero apenas empecemos a pedir cifras y datos y a transmitirlas a la ciudadanía las cosas empezarán obligatoriamente a cambiar. Tenemos la ventaja de que no tenemos herencia y como esa es nuestra responsabilidad seguro que la ciudadanía recogerá nuestro esfuerzo. De modo que no seas tan pesismista que todo se puede solucionar si seguimos con la misma idea. Los aprovechateguis tienen que desaparecer, aunque lo más probable es que se vayan solitos eso sí procurando hacer sangre como corresponde a los que quieren beneficiarse individualmente. Fíjate en el Caso Palau. Todo un ejemplo de ceguera a ojos vista. Y seguro que todos esos partidos, los que gobernaron anteriormente y los que gobiernan actualmente, procurarán aplicarle el mejor método que se ha inventado en Cataluña para seguir avanzando: el apagón informativo. Lo mismo que hicieron con el 3% y con el Carmelo. Todo un ejemplo de política responsable.
      • Erasmo 2009-10-20 11:28:46
        Mira PacoM, una cosa son las personas y otras las ideologías, tras 25 años tratando de que la transversalidad sea posible en este país, entre liberales y socialistas, te puedo decir que todos los proyectos hasta ahora han sido un fracaso, porque los socialistas no son coherentes con la transversalidad, les da un yuyu tremendo salirse de las vías del ferrocarril. Y a propósito, no sé donde ves la contundencia, yo no tengo problema alguno para relacionarme con los socialistas, pero creo que el socialismo es sectario y todavía tengo la esperanza de que antes de que me muera pueda ver un socialismo no sectario en España, el sectarismo es inherente a vuestra ideología, nada es perfecto, el liberalismo también tiene sus defectos, por eso quiero avanzar a un modelo que deje atrás liberalismo y socialismo, pero no es posible, chico, como verás. Saludos Erasmo
      • PacoM 2009-10-20 12:09:29
        Pues ya tenemos otro objetivo más a la vista, intentar que los que definimos como socialistas seamos capaces de conversar y ponernos de acuerdo con quienes no lo son. Si nos lo proponemos seguro que lo conseguimos.
      • Erasmo 2009-10-20 12:33:20
        Pues en esas estamos, el problema, Paco M, es que tras 25 años esperando que eso ocurra, a mí me quedan muy pocas ganas de creer en que sea posible. Al final, el gregarismo socialista hace que su planteamiento siempre sea colectivo y eso choca con los planteamientos no gregarios de los liberales que son siempre individuales. El socialismo sacrifica la libertad para avanzar, el liberalismo sacrifica la igualdad para avanzar. Y así estamos, sin avanzar, jejejeje
  • Lyanna 2009-10-20 10:57:09
    Me parece muy interesante el artículo de Bouza-Brey. Quizá serían más compatibles su hipótesis y otras que se están planteando si entendemos por "intereses egoístas" o "intereses personales" algo que abarque también las cuestiones ideológicas. A veces aplicamos una visión tan negativa a todos los políticos que tendemos demasiado a no considerar los factores ideológicos que les motivan, y lo reducimos todo al afán de dinero, comodidad o fama. Sin embargo, creo que es lógico que el deseo de poder conlleve aparejado en muchos casos el deseo de "poder de que las propias ideas se impongan en la sociedad", y que no se reduzca todo a los otros tipos de poder antes mencionados. Si UPyD fuera un partido orientado por dos personas y para el servicio (o como instrumento) de dos personas, Rosa Díez y Carlos M. Gorriarán, sería normal que estuviese dirigido a dar satisfacción ideológica a estas dos personas. Así se pueden entender algunos de esos conflictos en los que el partido parece no hacer ningún caso a los deseos de sus militantes, como el planteamiento de un Estado Federal (de la "intensidad" que se quiera). Tengo entendido que Rosa Díez defendía la idea de un Estado Federal para España cuando se presentó como candidata a las primarias del PSOE, aquellas que ganó Zapatero. Además, la transversalidad sólo parece tener sentido en UPyD para atraer a afiliados y votantes de cualquier lado. En absoluto es practicable en un partido en el que los militantes no pueden expresar sus ideas dentro del mismo y, por tanto, mucho menos influír con las mismas en el aspecto ideológico. Y, a partir de aquí, se puede pensar que quizá la ideología de esas dos personas es muy próxima al PSOE o a alguna tendencia que ya existe dentro del PSOE. Digo todo esto porque el artículo empieza negando que haya sólo intereses "egoístas" o "personales" en UPyD. Y a mi me parece que, realmente, hay cosas que no cuadran si entendemos esos términos en un sentido muy reducido. Pero si ampliamos el significado, se puede entender mejor la deriva del partido, el hecho de que a veces parezcan "tontos" actuando tan en contra de parte de la militancia o de aquellas ideas que más votantes lograron atraer.
  • Barbara Paraula 2009-10-20 11:33:48
    Pues interesante análisis, pero me parece del todo improbable que haya habido tanta coordinación y tanto propósito en este despropósito. Sinceramente, creo que lo de la regeneración democrática lo querían algunos y otros se apuntaron al carro. Así era bueno el artiúclo de Gorriarán de 2006 cuando se trataba de conseguir que Rosa saliera limpia del PSOE o cuando había que conseguir que un montón de voluntarios afiliados tiraran del carro. Ahora bien, la sorpresa fue que Diez tenía tirón suficiente como para conseguir representación parlamentaria...... y esto es lo que no quieren joder. Y empiezan a querer controlar porque piensan que es más importante que tengamos representación parlamentaria que conseguir más calidad de participación de los afiliados.Porque si tenemos representación tenemos financiación y tenemos medios de comunicación.Porque además tienen que mantener toda la estructura de cargos que han colocado y que al fin y al cabo son personas que les serán fieles y les devolverán los favores.Han colocado todo un grupo de presión y quieren mantenerlo. ¿y quien les va a decir que no pueden hacer lo que quieran? Al fin y al cabo, a ellos les avalan los resultados, 3 elecciones 3 representantes parlamentarios y convirtiéndonos en la tercera fuerza nacional. De verdad no creo que haya más propósito que el control, el poder y unos fines que utiizan para justificar los medios.
    • Lyanna 2009-10-20 12:13:02
      Pero no pudo ser ninguna sorpresa que Díez consiguiera representación parlamentaria. De hecho, oí a Rosa en la radio manifestando antes de las elecciones que lo que esperaban era conseguir grupo propio y que tener menos supondría no haber llegado al objetivo. Grupo propio son cinco parlamentarios. Asimismo, Gorriarán escribió un artículo inmediatamente después de las elecciones en el que ironizaba con lo de la "sorpresa" de tener representación, pues decía que había sido una "sorpresa" para otros, no para ellos que en realidad habían esperado más. Otra cosa es que luego se presentara como un gran logro, incluso como un "milagro". Pero eso lo entiendo como propaganda y como ánimo para la militancia trabajadora, pues no se corresponde con las declaraciones anteriores. Presentar cualquier logro (aunque no sea el previsto) como "milagro" era algo típico de UPyD. Puede que la personalidad de Gorriarán (o la de Díez) haga parecer que todo es un despropósito. Pero no creo que lo sea realmente, porque son en la práctica los dueños del partido. Y quizá querían eso.
      • Lyanna 2009-10-20 12:20:07
        Algunos medios de comunicación contribuían mucho a presentar los logros del partido como enormes o sorprendentes, pero repito que esa impresión no creo que fuera la de Díez o la de Gorriarán, al menos en un principio.
      • Lyanna 2009-10-20 13:07:58
        He buscado el artículo de Gorriarán al que hago referencia. No lleva título, es del 11 de Marzo de 2008, y dice: "Nosotros sabíamos que sacábamos diputado, y la duda era si sólo uno o quizás tres, incluso alguno más." Después habla de que había "certidumbre" de que se sacaría representación.
      • Barbara Paraula 2009-10-20 17:56:11
        Y entonces Lyanna está claro, sólo era una excusa para atraer nuevos afiliados.
  • Maleni 2009-10-20 11:57:04
    Ustedes me perdonen pero voy a lanzar una piedra a su corriente crítica. La democracia española ha hecho batallas y las ha ganado. Hasta ahora quienes las han sabido rentabilizar han sido Ciudadanos y Upyd. Me explico. Que ambos partidos en los últimos años obtengan los resultados obtenidos en urnas pone de manifiesto que el discurso y las preocupaciones de la sociedad civil están cambiando. Ya no nos interesa quién gestiona, las biennacidas comunidades autónomas frente al malparido estado central, cuando que la sociedad civil o la ciudadanía TENGA VOZ Y VOTO FRENTE A LOS SEÑORITOS QUE SE SUBEN A TRIBUNA POR SUS ZANCADILLEOS PARTIDISTAS. Partamos de aquí o mejor no obviemos esto porque entonces vamos un tanto faltos de realidad en nuestro análisis. Ahora viene la segunda parte que es el problema que se nos presenta: ¿cómo gestionar esto?. Lo visto es que los profesionales nos vuelven a las profesionalizaciones que no molan, y los amateurs padecemos torpezas de jovenes enamoradizos sin nociones realistas de cómo estar enamorado y seguir con los pies en tierra. Buen día.
    • Lyanna 2009-10-20 12:26:17
      Creo que son compatibles las dos perspectivas: la que enfoca la creación del partido y lo que actualmente es desde el comportamiento o las pretensiones de sus dirigentes, y la que lo enfoca desde los ciudadanos que desean un partido alternativo a los existentes. Podría considerarse que ambas cosas confluían o parecían confluír en armonía al principio, y que se desvían posteriormente. Y ¿quién hace que se desvíen?
    • Jose Luis Rico 2009-10-20 12:54:55
      Cuanto lamento diferir de usté, querida Maleni, pero Ciudadanos y la UPyD no son más que un subterfugio para que sigan subiendo a la tribuna los mismos caciques pertenecientes a la misma clase política. ¿O encuentra usté mucha diferencia entre la demagogia y las formas de los Rivera, las Díez, los Robles o los Martinez con lo que ya teníamos visto en estas tres décadas de partitocracia? Decía el Doctor Castilla del Pino algo así como que nuestras sociedades democráticas tienen capacidad para deglutir pacíficamente a sus rebeldes y hacer que su rebeldía forme parte del decorado. No es desde luego una cita textual, pero esa era más o menos la idea que expresaba el Doctor. Y le aseguro, querida Maleni, que UPyD, Ciudadanos y lo que venga no son otra cosa que un bonito decorado donde exponer inocuamente las pataletas de una ciudadanía que cada vez lo es menos. Un saludo, amiga.
      • plazaeme 2009-10-20 13:06:25
        Bien está esta capacidad de adelantarse al cualqueir futuro posible, pero espero que no se pretenda que los demás lo aceptemos así, sin más. Y sobre todo, el que piense que no es posible un partido político llámese democrático, decente, controlado o como se quiera, no se entiende muy bien que le interese una discusión así. Claro que puede pensarlo; puede hasta tener la razón. Lo que no tiene es sentido en este tipo de discusión o ambiente, me parece. Partimos de la base -tal vez estúpida- de que merece la pena intentar enderezar las cosas. Pero si no lo creyéramos, estaríamos en otro sitio, hablando de otras cosas.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 13:36:02
        Pues tiene usté razón, lo mismo no me interesa tanto esta discusión. No se a que tengo que venir yo a nublar la rebelión de los mansos. Hasta otra.
      • plazaeme 2009-10-20 13:59:49
        Tal vez a intentar ofender un poco a los que llamas "mansos", toro bravo.
      • Maleni 2009-10-20 15:25:44
        Yo sí creo en los partidos políticos como cauces de representación de intereses en una democracia. Y lo digo con todas las letras REPRESENTACION E INTERESES. Y como nos sigue gustando hablar de izquierda y derecha como la dicotomía fundamental en la que se desentraña todo proceso democrático (cosa con la que no estoy del todo de acuerdo) os lanzo una pregunta: ¿no os ha llamado un tanto la atención el que la Ley por la que se da transparencia a la situación patrimonial de los miembros del Gobierno se llame de "conflicto de intereses"?. ¿No os suena esto a algo antidogmático desde el punto de vista de la izquierda tradicional?. Voy a ser más concreta aún. Yo he militado por primera vez en un partido, en Upyd. Entre las cosas que me llamaron la atención fue que tenias que estar demostrando continuamente que eras algo así como Teresa de Calcuta respecto a los intereses que traías. Después vas viendo cómo los aquellos ante los que te tenias que presentar como Calcutense son los que más amor demuestran por el Poder, pero eso es otro tema. Pero ¿qué os parece que el partido en el gobierno ese llamado Partido Socialista y en el que han militado muchos de nuestros estoicos coordinadores etcétera, apruebe una ley con semejante nomenclatura?. Ah pero ¿es que en el poder se dirimen intereses?. ¿No era esto pecado mortal?. En fin estoy dando con asunto complejo, ya lo sé. Pero me era de mi agrado ponerlo de manifiesto por la actualidad del asunto.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 17:41:09
        Era una frase de inspiración pseudoevangélica con la mejor de las intenciones: "«Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra» (Mt 5,4)". De todas maneras es sabido que si hay algo que no soporta un "hereje" es la herejía dentro de su herejía. Un saludo, y tranquilícese un poco, amigo, que ya nos dejo dicho Lao Tsao que "el que grita no pueda dar ejemplo".
      • plazaeme 2009-10-20 20:45:03
        Sí, muy bonito. “Rebelión de los mansos” suena muy a “bienaventurados los mansos” en este contexto. No sé lo que soporta un “hereje”, no soy ningún experto. Pero sí se como son los que están intentando contra toda probabilidad que un partido que tenía que haber sido decente lo sea. Y hay tantas diferncias entre ellos que resulta completamente imposible aplicarles tu linda frasecita de “herejía dentro de la herejía”, porque si algo hay es eso, justamente. No suelo perder la calma. Tampoco el tiempo con frases bonitas y vacías. Y cuando me oigas gritar, avisas.
      • Bubo 2009-10-20 21:09:40
        Lao Tsé no dijo eso ni de coña. A lo mejor Lao Tsao (?)sí 🙂 Me recuerdas a aquello de inspector de enseñanza que se inventaba normas -en la Orden tal, artículo cual se dice ...-. Y un profe que descubrió el asunto, le tomó la medida y empezó a hacer lo mismo con el propio inspector, dejándolo absolutamente descolocado en más de una ocasión. Lo cual no es éste el caso.
      • Jose Luis Rico 2009-10-20 22:23:22
        (¡Pchsss! ¡¡Pchsss!! Señor plazaeme... está usté gritando. Y lo peor de todo, está usté llamando a la unión de los herejes bajo los mismos argumentos que el metafísico Martínez. Bueno ya se lo he avisado como me pidió. Buenas noches)
      • plazaeme 2009-10-21 05:58:13
        Ah, que es interpretativo. Que estoy gritando porque lo dice Jose Luis Rico, como si yo dijera que José Luis Rico está rebuznando. ¡Qué interesante! ¿Y no se nos ocurre algún procedimiento más provechoso de perder el tiempo? Y supongo que los argumentos para mi supuesta llamada a la unión de los herejes, es algo que también le tenemos que creer a Rico, palabrita de verdad, porque somos hombres de fe. ¿Es esa la idea, o me he perdido algo. ¿Se supone que es gracioso, profundo, o simplemente entretenido? ¿Y cual es su relación con lo que nos ocupa? Tengo una noticia, José Luis: no me molesto en mantener el sitio, que bastante lata me está dando, para tu particuar esparcimiento.
  • tmpd 2009-10-20 12:01:37
    Me parece muy interesante la discusión y llega a un nivel que me da un poco de apuro intervenir. Pero yo lo que veo es "que el fin no justifica los medios" y los medios que se están viendo, para mi son una estafa
  • Lyanna 2009-10-20 12:17:22
    Tmpd: De acuerdo con lo que dices. Pero añado que cuando el fin o los fines son de carácter ideológico es más fácil tener gente al lado que llegue a defender lo que parece indefendible por ser antidemocrático o por ir en contra de lo que el partido proclamaba en principio.
  • Rojiblanca reprimía 2009-10-20 12:21:13
    Como dice mi tía-abuela, tengo más motes que Zapatero, pero que soy esa Casandra que envió mis atentos saludos a usted a través de mi tía-abuela, y que espero que usted recibiera de buen grado, tanto como para que permita que éstas, mis humildes palabras, vean la luz. Bien, pues pasa que lo del movimiento de péndulo éste de la humanidad, aunque sea una humanidad más bien local, que yo siempre he visto, y que me temía ver, efectivamente, ya está aquí. ¿A qué me refiero? A que ahora toca criminalizar a "la izquierda", sin hacer distingos, como otros -de izquierdas, sí- no los hacen entre uno de extrema derecha y otro liberal: ambos son de derechas para ellos, punto. Cada vez lo veo más: "Es que Rosa Díez sigue siendo de izquierdas"...¿Y? ¿Es esa una acusación en sí misma? Para algunas personas que, curiosamente, se denominan transversales, lo es, porque para esas personas, por lo visto, transversalidad es que lo liberal es lo guay y todo lo que huela a izquierdas, todito, hiede, y por lo visto hay que eliminar todo rastro de izquierdismo, no ya de UPyD, sino del panorama nacional. Y no, o sea. En su día yo voté al PP sabiendo, asumiendo, que era un partido de derechas, y no se me habría ocurrido, ni se me ocurre, "acusar" a sus dirigentes de ser de derechas (aparte de que ya no sé de qué es Rajoy, pero ese sería otro tema de discusión) Me enfermaba que lo de ser de derechas fuera un insulto, y ahora muchos me enfermáis con lo contrario, y con más razón, porque yo soy de izquierdas, y no pienso cambiar, ¡eah! Decir que toda la izquierda apesta porque este gobierno de izquierdas apesta es tan injusto como decir que toda la derecha apesta porque, ¡fíjate Pinochet! Yo siempre discutí la transversalidad, no de UPyD, sino de partido político alguno. Un partido político no puede ser transversal, una persona, sí. Para entendernos: Yo voté al PP en los dos antepenúltimos comicios; cuando Rajoy se puso transversal a su manera, muy mala manera, decidí votar a UPyD, y me molaba coyunturalmente su transversalidad, porque si, tanto el PP como el PSOE están para tirarlos a los perros, alguien tendrá que simular una sana alternancia, sobre todo, alguien tendrá que compensar la política del enfrentamiento, del dualismo, porque, tanto socialdemócratas como liberales son necesarios en una democracia que se pueda llamar tal. Vale, coyuntural, por eso me ha gustado eso de la caducidad, ¿y si, como el PSOE se ha convertido en una cueva de ratas que se alimentan, y muy bien, de mierda, es imposible cambiarlo desde dentro, y se está haciendo desde fuera, a través de UPyD? ¡Guay, me parecería guay! Esquematizando: en las actuales circunstancias, seguiré votando a UPyD. Si, ¡ojalá ocurriera!, la Aguirre se hiciera con el liderazgo del PP, volvería a votar al PP, lo siento. Pero si, ¡joééé!, la Díez retornará al PSOE como lideresa, o si UPyD pegara un peazo salto y se convirtiera en alternativa real de poder, entre una y otra, evidentemente, elegiría a la Díez, pero, así, en general, la visión de los dos partidos nacionales más importantes con posibilidad de gobernar, liderados por mujeres, hace que mi alma feminista babee de gustirrinín. ¿Por qué no nos devolvéis "el favor" a quienes, siendo de izquierdas, votamos al PP, asumiendo que eran de derechas? ¿Que habéis descubierto que UPyD es de izquierdas? Pues ahora os toca a vosotros. Votad a UPyD "aunque sea de izquierdas", y en los ratos libres dejaos el alma por aupar a la Aguirre, y así acabaréis teniendo el Partido Liberal por el que suspiráis. ¿Qué? ¿Hace? Porque así es como veo yo la transversalidad: no le hago ascos a votar a un partido liberal, pero tiene que ser liberal, claro, pero entre un buen partido liberal y un buen partido socialdemócrata, siempre elegiré el segundo, porque YO SOY DE IZQUIERDAS, y no pienso dejar de serlo, ¡eah!
    • Lyanna 2009-10-20 13:36:19
      Si se diera el caso de que alguien descubre que "UPyD es de izquierdas", ese alguien habría sido probablemente engañado, pues del partido se dice que es "transversal", no de izquierdas. La cuestión no es si la izquierda es mala o buena, o si se equivocan quienes la ven mala, o quienes la ven buena. Y lo mismo si se habla de "socialismo" o de "afinidad al PSOE". Lo que importa es si han sido sinceros o no los dirigentes que hablaban de UPyD como un partido transversal
  • plazaeme 2009-10-20 12:55:17
    En efecto, opino que empezar con desclificaciones generales a la izquierda y la derecha, que pueden tener sus buenas razones, no nos van a llevar mucho más alla de aburrirnos. Eso creo. Y Rojiblanca, cuando prescindamos de tu tía-abuela y otras peculiaridades a las que no hemos tenido tiempo de acostumbrarnos, ni posiblemente ganas, va ser mucho mejor.
  • Guzmi The Madriles 2009-10-20 13:15:23
    Pues para no descalificar me limitaré a citar a Alexis de Tocqueville cuando, recién llegado de las Américas, pronunció en sede parlamentaria aquello de: "Democracia y socialismo únicamente tienen en común el concepto de la igualdad. Pero mientras en aquélla la igualdad es en oportunidades, ante la ley y ante la libertad, en éste no es más que igualdad en la miseria". Acaso con otros términos, ésta es la idea que subyace a lo largo de toda la obra de Mises, Hayek, Popper y/o, de un modo u otro, de todos los liberales que en el mundo han sido. Véanse "Camino de servidumbre", "La fatal arrogancia", "La sociedad abierta y sus enemigos", "La acción humana", "Teoría de la democracia" (ésta de Sartori), etc., etc., etc. Cuán diferente sería hoy el panorama en UPyD si la cosa hubiese sido realmente tan transversal como se pretende vender. Sí puede que lo sea en cuanto a ideología, mas no en cuanto a las formas y los procedimientos. Ya sabéis... La pregunta liberal por antonomasia: ¿Y quién vigila al vigilante? Naturaca, que diría el castizo. No debe ser pero que nada fácil desprogramar décadas (3, en el caso de Rosa) de movimientos y fotos.
  • Lyanna 2009-10-20 13:28:07
    Sobre el tema de la transversalidad, creo yo, la cuestión es si ha habido engaño o no al presentar a UPyD como un partido transversal. Y creo que lo habrá habido si sus dirigentes actuales no tienen algo así como una "ideología transversal" pues son unos pocos dirigentes quienes ostentan todo el poder dentro del partido. Y, para que no hubiera engaño habría que saber, además, en qué consiste tal "ideología transversal" de los dirigentes. Es decir, en UPyD, al no haber democracia interna y estar el poder concentrado, tendría que corresponderse la ideología de los dirigentes con eso que se llama "transversalidad". Si no se corresponde, aparte de no tener democracia interna el partido, aparte del sinsentido de presentarse como partido regenerador de la democracia careciendo de ella, habría otro tipo de engaño de carácter ideológico.
  • Tucidides 2009-10-20 14:04:33
    Los griegos de Olinto no sabemos que es eso de la "izquierda" y la "derecha". Una vez vino un viajero del futuro y nos contó que mas o menos la izquierda se parecía a la Esparta de los homoioi...y que la derecha podría ser comparada con Atenas aunque de forma mas dificultosa. Tambien nos dijo que la mayoría de los intelectuales apoyan a la "izquierda" igual que los nuestros a Esparta.Pero seguiamos sin entenderlo...Así que le pedimos al mensajero que viniera con un amigo que lo explicara mejor. Y vino.Y nos dijo lo siguiente: El termino viene de una revolución que habrá en la tierra de los galos dentro de 2200 años.Los partidarios del antiguo regimen se sentarán a la derecha y los llamados "del tercer estado" a la izquierda. Pero esto es confuso,porque en esa "izquierda revolucinaria gala" se agrupan elementos dispares y hasta contradictorios....Bah, para no liaros olintios,os resumo. En su forma extrema la "derecha" es un horror.Se llama fascismo y todo se reduce a un programa de "acción",por eso no hay ningun gran pensador fascista. Sin embargo la derecha moderada ha dado los mejores lideres de Occidente....Lincoln,Adenauer,Churchill. Sin embargo la "izquierda" es un horror en sus dos formas,tanto la extrema como la moderada.La extrema,que se llama comunismo,viene a ser tan brutal como el fascismo.Pero la moderada ha dado a los mas inutiles políticos, especialmente uno de Hispania que ya os contaré. ¿Porque os preguntareis? Facil....La derecha carece de ideología (salvo una tenue carencia por el laissez faire que en el caso del fascismo se convierte en un programa de "acción) mientras que la izquierda no es otra cosa que ideología. De forma,que en sus vertientes moderadas....la derecha se encuentra en su naturaleza.Mientras que la izquierda,no pudiendo aplicar por inviable el programa al que su ideología le empuja,se desquicia...y acaba travistiendose de mil formas,hasta degenerar en las mas absurdas posiciones populistas.Todas ellas ruinosas para la polis. Entonces los Olintios díjimos...Ah,entonces los de la izquierda moderada vienen a ser Demagogos. Mas o menos queridos olintios...mas o menos.
    • Lyanna 2009-10-20 14:19:39
      El problema, para los griegos de Olinto, es que entren en UPyD, pues la portavoz del partido y única parlamentaria, la persona que en la práctica parece actuar como presidente del partido, declaró muy poco antes de entrar en UPyD que nunca dejaría de ser "socialista". Y el socialismo se suele relacionar estrechamente con eso que se suele llamar "izquierda". Además, no parece que haya nadie en la dirección que contrarreste este aspecto de la líder. Por otra parte, a día de hoy, parece haber una fuerte propensión en el partido a que ocupen los cargos personas que son también socialistas (o estaban en el PSOE, en el PSC,... hace dos días).
  • Tucidides 2009-10-20 14:10:22
    ¿Dije carencia?...quise decir querencia. Por cierto...Que nos dijeron otra cosa. No cometais olintios el craso error de considerar que "derecha" quiere decir ricos...e "izquierda" pobres. En verdad os digo olintios....que al menos en la Hispania del futuro,por cada rico de "derechas" habra 10 ricos de "izquierdas"
  • Erasmo 2009-10-20 14:11:13
    Leo vuestros comentarios y veo transversalidad..., pero exclusivamente en la percepción de la realidad, cada uno, y en este caso me congratulo porque la visión indiviual es algo muy liberal, ve lo que quiere según su criterio, inteligencia y capacidad visual. Es el problema de la botella de Chivas, unos la ven medio llena y otros medio vacía. Pero a ver si nos aclaramos, aquí hay un problema de base, José Luis Rico da en el clavo y Guzmi también. ¿Se hizo la UPyD para que los socialistas tuvieran una oportunidad de evolucionar hacia la transversalidad o se partía de la transversalidad directamente? Ahí está el meollo de la cuestión, UPyD era un partido que en su ideario partía de la transversalidad -se daba por hecho que era el origen del asunto-, no era un partido, para que los socialistas de nobles y buenas intenciones, se dieran cuenta de que la transversalidad podía ser un extraordinario destino compartido con los liberales. Claro, así no hay quien se ponga de acuerdo, y menos sin respetar la democracia, ni la libertad, ni la pluralidad, ni la ley. La transversalidad es un punto de encuentro, de convergencia de fuerzas para iniciar un camino, un nuevo camino, hoy como ayer, los liberales seguimos esperando a que los socialistas vayan llegando tras su "liberación mental", pero creo que será en balde. La revolución transversal, como todas las revoluciones, antes requiere que los participantes en la misma hayan hecho su propia revolución mental y hayan decidido emprender un camino inseguro y no establecido hasta entonces, en el que establecerán una dialéctica, no con sus adversarios, sino con sus compañeros, de otra ideología. Los liberales no tenemos problema alguno en hacerlo, pero los socialistas, al menos en este país, están a a muchos años de conseguirlo. Saludos Erasmo
    • Lyanna 2009-10-20 14:33:32
      Si la transversalidad consiste en establecer una dialéctica entre distintas ideologías, no tiene sentido que se rechacen los términos "izquierda" y "derecha" como cosa del pasado, pues supongo que te refieres básicamente a estas ideologías. En España no hay algo así como una "ideología liberal" potente que sustituya a lo que solemos llamar "derecha". Lo digo para relacionar lo que dices con UPyD. Me resulta curioso que nunca se defina bien en qué consiste la transversalidad del partido, que muchos simpatizantes presupongan que eso significa abarcar a quienes proceden de la izquierda y a quienes proceden de la derecha... mientras otros consideran estos términos obsoletos. Una vez más en UPyD parece que la cosa consiste en marear la perdiz para que cada cual se imagine lo que quiera de conceptos que suenan bien.
      • Lyanna 2009-10-20 14:35:08
        Y este problema ya estaba en Cs. Por eso son partidos que fácilmente pueden pasar a ser "de izquierdas" o a ser "de derechas".
    • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-20 14:42:06
      20091020 - Erasmo, no te cortes, yo que tú, seguiría utilizando: "Saludos Liberales" Saludos,liberal.
  • plazaeme 2009-10-20 14:43:45
    Un día de estos lanzaré un reto a Luis Bouza-Brey, y a los demás, claro. Para que saquemos algo de esto. Experiencia, que podría servirle a alguien en el futuro, ¿quien sabe? Doble experiencia en el caso de algunos. Un artículo -o los que sean, a discutir, sobre "el asunto", y su fracaso. Pero no tanto en regodearse en lo que se ha hecho mal, que convendrá señalarlo, sino pensar qué otras posibilidades hay. Los amateurs tenemos eso, que aprendemos a hacer una mesa cuando hacemos una mesa. Y ya se han caído dos. En resumen: * ¿Cual es el objetivo? (No valen salidas de político como "una nueva forma de hacer política", "dar voz a la gente", o "regeneración democrática". Hay que remangarse y precisar.) * ¿Es imaginable una forma de conseguirlo? En general, y en particuar (España). Y como es delicado -mares desconocidos, habría que ser delicados con los que piensan distinto, y pueden decir cosas raras al improvisar en un terreno resbaladizo.
  • Jose Maria 2009-10-20 15:12:03
    Y a mi que todo esto me parecen discusiones antiguas. Ahora hemos llegado a la "putrefacion nacional" ni izquierdas ni derechas ni centros ni puñetas. solo interes, poder, dinero. Saludos puñeteros
    • Bubo 2009-10-20 19:29:34
      Me sumo
  • Tucidides 2009-10-20 15:19:19
    Tampoco me gusta el término "liberal".Coño Riego,Isturiz y Mendizabal estuvieron bien...pero,ya toca actualizar un poco el registro a dos siglos de la Pepa. ¿Se imaginan ustedes a Rajoy cantando el "trágala"? Todos los grandes pensadores liberales....vienen a ser anglosajones.Y es este un pueblo peculiar en el que los policias van desarmados y con el cariñoso apelativo de Bobbys.Los tios son flemáticos...y si alguien les ofende generalmente le responden con un "por quien me toma,yo soy un caballero" A un pueblo así le hacen falta pocas regulaciones y poca dirección.Se pueden permitir ser "liberales"...porque hasta en la guerra los tios son capaces de organizarse democráticamente. Ahora bien....en la piel de toro,pon tú a en la calle a unos cuantos policias desarmados y llamandose Manolito.Que ya verás tú.Y no necesitamos guerras para cargarnos la democracia.Eso sabemos hacerlo estupendamente ya en periodo de paz. Así que no es cuestión de que nos estabulen a todos como pretende el socialismo....pero el liberalismo a lo Mises,en el país que inventó la picaresca, tampoco es que me acabe de convencer. Que aquí le dices a uno...laissez Faire,..te dejo hacer,te dejo hacer.Y te larga dos collejas antes de irse con tu cartera
    • Maleni 2009-10-20 15:35:42
      Mira voy a ir a la experiencia un tanto más que a la doctrina. Yo tenía un amigo cuyo padre era inglés y cuya madre era italiana. Como ambos estaban separados desde que era pequeño pasaba tanto tiempo en Inglaterra como en Italia y me decía: la diferencia entre vivir en Londres y en Roma es que mientras aquí hay pocas leyes y todo el mundo respeta las pocas que hay en Italia hay infinidad y nadie las cumple. Creo que con esto se resume mucho de lo que os traeis entre manos. Mucha doctrina y mucha teoría magnífica no impiden que éste país tenga su revolución liberal por llevar a cabo. Esto se lo oí contar a alguien nadie sospechoso de ser liberal, al menos en aquella época, como era el profesor Antonio Elorza en sus clases de primero de políticas. ¿Se puede decir que el régimen de Franco tuvo una doctrina liberal por el hecho de ser anticomunista?. No.
  • Tucidides 2009-10-20 15:39:39
    En resumen....No nos vale el fascismo por brutal, ni el comunismo por lo mismo. No nos vale la socialdemocracia por que en España la socialdemocracia genera los mas demenciales personajes que imaginar quepa.Y tampoco nos vale el liberalismo conservador pseudobrítanico porque a la que nos dejan nos dedicamos a formar burbujas inmobiliarias hasta que peten y nos quedemos en 7 millones de parados y a pedirle trajes al bigotes. En definitiva....ahora entedereis porque me he hecho griego
    • Maleni 2009-10-20 16:02:21
      Voy a ser mordaz. Porque te has hecho literato. Por mantenerte al margen de la pasión política, pero siguiendo a Aristoteles te tendrías que haber hecho juez, ese es tu terreno. Pero te indultamos porque nos das una perspectiva interesante. Osea que de momento vente por acá.
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-20 16:01:39
    20091020 – Tucídides, el problema no es de ideología. El problema es psicológico o de concienciación del ser humano. A mi me da igual que administre la “cosa pública” Zapatero, Rajoy o su puta madre. Yo lo que reivindico son mis derechos de ciudadanía, o lo que es lo mismo, que los servidores públicos se vean obligados por ley a actuar como tales y no como depredadores sociales. Y por poner sólo un ejemplo: que si Zapatero, Rajoy o su puta madre malversan un sólo céntimo de euro del contribuyente, que nuestro ordenamiento jurídico esté diseñado de tal forma que con solo denunciarlo ante la fiscalía, esto sea suficiente para abrir una verdadera investigación y en caso de demostrarse la malversación, por mi parte pueda estar seguro que la sociedad se lo haremos pagar y no va a quedar impune. Y más cosas por el estilo.
    • Al 2009-10-20 16:35:59
      que los servidores públicos se vean obligados por ley a actuar como tales y no como depredadores sociales. Podría ser uno de los objetivos para la lista de Plaza. O parte de el al menos. 🙂
    • Tucidides 2009-10-20 16:46:17
      Ciudadanos Eso que propones...suena a música celestial en mis oidos. Y de hecho en la prehistoria de UPyD había una partitura tal como esta http://www.bastaya.org/www2/doc/ManifiestoCivicoRegeneracionDemocratica.pdf Pero ya vés,lo que ocurre cuando llega el momento de la verdad. Búsca ahora este manifiesto en la página del partido.
      • Tucidides 2009-10-20 16:53:24
        Atento al punto 6 "Formalizar el mandato Constitucional, garantizando la tutela efectiva de la Jurisdicción Ordinaria, en aplicación estricta de los estatutos de cada partido, respecto de los derechos de cada militante" Esto no os lo pasan ahora por e-mail,¿a que no?
      • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-20 17:12:38
        20091020 – Bien Tucídides, pues ese es nuestro único objetivo como militantes o simpatizantes de UPyD, que esté quien esté en la dirección del Partido tiene que respetar esos principios y trabajar para cambiar nuestro ordenamiento jurídico actual. Y que no nos coman el tarro ni desvíen nuestra atención con el lanzamiento de señuelos-idea-razón como puede ser culpar a la vigente Ley Electoral o a nuestra vigente Constitución de todos los males de la sociedad española. Pues no hace falta ser un experto en derecho para entender que lo que es perentorio reformar no es la Ley Electoral o la Constitución, si no toda la mierda de leyes que se han aprobado desde 1978 al amparo de la misma y saltándose el espíritu de esta.
    • plazaeme 2009-10-20 17:15:24
      Bien, muy bien CPLL. Ahora la pregunta es ... - ¿y por qué no ocurre eso?. Y la respuesta podría ser ... - Porque los partidos lo organizan así, trociendo el sistemma y las leyes. - ¿Y quien hace eso? ¿Es eso lo que quiere la gente - No. No lo quiere la gente, y no lo quieren siquiera los militantes de los partidos. Solo lo quieren (y lo consiguen) los aparatos de los partidos, y sus adláteres. Algo parecido al 0,05% de la población. Y para evitar eso solo puedes quitarles poder a esas camarillas. Y solo puedes quitárselo dándoselo a otros, y que sean muchos (no se puede comprar a muchos). Y la experiencia de UPyD nos ha enseñado un huevo al respecto. Un montón de cosas que se podían haber hecho y que son justamente las que se van a evitar. Por poner un ejemplo un poco brutalmente rápido. En vez de que el aparato pastoree el Consejo Político por la vía de los 40 "consejeros natos", hacer lo contrario. No se puede ser aparato y consejero político al mismo tiempo. Y si el número de afiliados lo permite, no se puede ser consejero político más de un mandato. Y si me dejas ser un poco radical, el Consejo Político por sorteo: una representación estadística de la afiliación. Y se jodió el chollo, amigo. No digo que esto baste, ni mucho menos. Pero da una idea. Da una idea del argumento melón de Gorriarán de que estamos aquí para "quítate tú, que me pongo yo, que eso es la democracia". ¡Caradura!
      • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-20 17:36:00
        20091020 – Plazaeme, ese es nuestro trabajo de ahora en adelante, hacer pedagogía y que nuestros conciudadanos lleguen a entender racionalmente lo que está pasando y por qué está pasando. A partir de ahí que cada cual decida el bando en el cual desea dar la batalla.
  • Maleni 2009-10-20 16:05:12
    De todas formas nuestro amigo Guzmi nos trae a Popper por aquí pero su gran eslogan lo tiene sin tocar y es "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos". El día que hablemos de una buena democracia me temo que estaremos hablando de otro régimen político. Porque una buena democracia me temo que sería una democracia popular para alguien instalado en el politburó de un país de la órbita soviética. Pero permítanme decirles que sobre eso ya hemos tenido algún recorrido histórico que mejor no repitamos.
    • Al 2009-10-20 16:37:46
      Ya, el problema es que la democracia popular estilo comunista es otra cosa, mas bien la antidemocracia.
      • Maleni 2009-10-20 16:42:49
        Para tí pero para los instalados en el dogma, no.
      • Al 2009-10-20 17:32:23
        Ah perdón, no había entendido del todo una frase tuya. Mea culpa.
  • Maleni 2009-10-20 16:08:16
    Creo que la democracia tiene una virtud y es traernos nuevos problemas a la convivencia y nuevas instituciones que si no consiguen al menos procuran superar otras anteriores. Osea que la historia griega se repite, voy a fastidiar a Tucídides, pero de manera novedosa. Al menos déjame pensar que en algún sentido lo es. No quiero pensar que soy Hipatia, como alguna chalada lo puede pensar por ahí. Que las mujeres hoy somos las mujeres de la Alejandría del siglo IV.
    • Maleni 2009-10-20 16:35:38
      alguna chalada lo puede pensar no respecto a mí-quería decir-, si no respeto a la condición de mujer en el siglo XXI. No sé tal vez en algún país musulmán, pero en Occidente no viene al caso en absoluto. Y ya que últimamente andais con la película, comparto con un compañero que suele escribir aquí, que me pareció bastante superficial y oportunista. Está bien como cine comercial pero no me parece que aporte gran cosa.
      • Tucidides 2009-10-20 16:39:54
        Querida Julia....a ti lo que te joroba,es que Rachel Weisz te haya levantado el papel.
      • Maleni 2009-10-20 16:45:25
        De eso nada. Es el doble de mi amiga Mónica. Yo soy más frívola que todo eso y más inculta. Sí me veo mejor reflejada en Pretty Woman que en Agora. Estar dos horas con el mismo vestido y sin ligue a la guisa práctica. Buf de eso nada, ja,ja,ja.
  • plazaeme 2009-10-20 16:17:23
    Me dicen que en Madrid han salido 31 herejes.
    • Maleni 2009-10-20 16:37:55
      Pues no me gusta demasiado la cifra. En éste caso apostaba más por la cantidad que por la calidad. La explicación es muy sencilla, no conozco a los oficialistas y porque no quiero hacer juicios apriorísticos sobre ellos, no puedo argumentar que los 31 son mejores que el resto. Por eso no me satisface la cifra en absoluto.
  • Luis Bouza-Brey 2009-10-20 17:47:19
    Después de este riquísimo debate vuelvo a plantear lo que preguntaba al principio del artículo: ¿Cómo es posible que se haya desperdiciado tal abundancia de recursos humanos e ilusiones?¿Desde qué parámetros era necesario obrar tan indecentemente? CMG dejó escrita por algún sitio una confesión íntima referente a que no podía permitir que nadie le hiciera sombra. Y Plazaeme apunta hoy en una de sus primeras aportaciones que las características psicológicas de una persona así no se pueden menospreciar. Pero CMG debería darse cuenta de que hay mucha gente valiosa que entró en UPyD no para hacerle sombra a nadie, sino para aportar ideas y esfuerzos ante una situación crítica del país. Y debería darse cuenta también de que cuando no le entra la paranoia es potente intelectualmente. Pero es posible que un cierto rasgo psicótico sea una variable muy determinante de la situación y el comportamiento, y que por eso tenga muy difícil solución sin cambios de personal dirigente. Pero es una pena, porque muchos confiábamos mucho en la potencia intelectual y política de Carlos y Rosa. Y nos han defraudado, no psicológicamente, sino empíricamente. Es decir: o cambian, o son cambiados, o UPyD no tiene futuro. Pero falta el segundo elemento de la situación: ¿Y Rosa qué?¿No se da cuenta de que la situación se descompone?¿O aunque se de cuenta, no puede hacer otra cosa, al menos de momento?¿O es ella la que ha configurado esta aberración? Si es así, entonces, como decía alguno de vosotros, ¿es que no se pueden desprogramar cuarenta años de pautas sectarias? Pero permitidme que lo dude: Rosa va sintonizando con las necesidades del país, y eso tiene su mérito político e intelectual, por lo que resulta muy incongruente que mentalmente esté tan cerrada en banda como para no saberse reprogramar en asuntos organizativos. Por tanto, concluyo esta primera parte con algunos elementos analíticos: la variable psicótica puede ser muy importante, pero no parece que Rosa tenga rasgos de ese tipo, y si su rasgo predominante es la vanidad, la disonancia cognitiva de lo que está sucediendo le debe estar haciendo bastante daño a su ego. Algo tendría que hacer para recomponerlo. Un segundo aspecto de la situación es el de la crisis de la democracia española y la necesidad de crear un tercer espacio que haga de bisagra integradora frente a los nacionalismos y de bisagra y catalizador ideológico ante el sectarismo y anquilosamiento de los dos grandes. Pero, el objetivo de ser bisagra es bastante aleatorio e imprevisible: ¿cuántos escaños hacen falta para contrarrestar el etnonacionalismo?¿catorce? ¿siete? ¿Y cuándo se alcanzarán? ¿Y podrán alcanzarse cuando se producen divisiones internas y escisiones importantes en UPyD? El otro aspecto estructural es el de ser catalizador ideológico que modifique la agenda de los partidos y del país, haciendo entrar en ella, por ejemplo la reforma constitucional, la electoral y la del modelo de Estado. Eso se puede conseguir con elaboración teórica, pero dos o tres personas no lo podrán hacer, y además, si se hace bien, la potencialidad de UPyD como bisagra aumentaría. Pero ¿qué sucede con este asunto estructural de espacios políticos en el sistema?¿Por qué las avalanchas de ciudadanos motivados por el interés general y la salvación de la respublica se ven desviadas por las élites que generan hacia el conflicto y la frustración? En eso puede que tenga bastante razón José Luis Rico: algo pasa aquí, porque hasta ahora ha habido dos intentos fallidos que han conducido desde el impulso Regenerador al Oligárquico y Degenerador. ¿En qué estamos fallando?¿Es inevitable pensar que el objetivo de un partido Regenerador y Democrático está condenado al freacaso? ¿Qué estrategias y tácticas articular para evitar que fracase definitivamente el segundo intento?¿O hay que abandonarlo e ir a otra cosa? ¿Hacia la creación de asociaciones especializadas en múltiples focos de atención que vayan revitalizando y movilizando el movimiento ciudadano y confluyendo hacia un partido de nuevo tipo, surgido desde la base? ¿Cómo salir del laberinto?¿Cómo romper el círculo y conseguir que Sísifo no se caiga para abajo como siempre al llegar al umbral mínimo del ascenso? Sintetizo las ideas-fuerza planteadas hasta ahora y paso a la siguiente fase de elaboración: Situación crítica del país; estancamiento oligárquico y corrupción del sistema; dinamitado etnonacionalista del Estado; UPyD como bisagra antinacionalista e ideológicamente catalizadora y dinamizadora; crisis de UPyD. A partir de lo anterior, si UPyD debe ser la herramienta para sacar al sistema de la descomposición, para hacerlo tiene que elaborar la alternativa al estancamiento ideológico y a la desintegración etnonacionalista, y eso exige objetivos clara y coherentemente Regeneradores y Democráticos, contrapuestos al sectarismo y al etnonacionalismo. Pero la Regeneración coherente sólo puede ser íntegramente democrática, transversal ---para superar el estancamiento--- y patriótica, respublicana, nacional o como se le quiera llamar a lo opuesto al etnonacionalismo. Y aquí entramos en el otro tema de debate importante: ¿es posible la transversalidad? En mi opinión, la transversalidad es la coherencia democrática, que exige el constante esfuerzo por la renovación ideológica en un mundo globalizado que cambia aceleradamente, y en el cual ni el fundamentalismo liberal de mercado antiestatal, ni el sectarismo socialista antiindividualista, antiliberal y estatalista, tienen ya la solución. Hay que conseguir un nuevo equilibrio, entre individuo, mercado, Estado y mundialización, y eso exige renovación total, en la que lo único que queda a salvo son los valores originales de la búsqueda de la democracia, como la ciudadanía, la virtud respublicana, la honestidad como parámetro de la actividad política, la participación de los ciudadanos, el Derecho público y la separación de poderes como forma de limitar y controlar el poder, y la utilización de nuevas herramientas de comunicación y paricipación en un mundo global en que el Estado ya es insuficiente para garantizar la democracia, la libertad y la igualdad. Existe otro punto de debate muy interesante y relevante que tiene relación con el etnonacionalismo, la crisis del Estado y la mundialización institucional: el equilibrio entre las diversas dimensiones socioterritoriales del poder, entre Nación, etnonacionalismo, estatalidad y supraestatalidad. Pero esto lo dejamos para otro día, si os parece, para no sobrecargarnos las sinapsis. En fin, lo dejo aquí de nuevo para no alargarme y porque voy derivando demasiado desde lo concreto a la fundamentación abstracta.
  • Otro 2009-10-20 18:07:05
    Respecto al tema de cabecera, totalmente de acuerdo con Guzmi y Tucidides. El análisis de Guzmi es idéntico al que yo tengo. Lo que está en duda ahora es si UPyD se va a resentir del escándalo de la disidencia ó continuará su avance imparable como tercera opción. La estrategia de Rosa es clásica: quitar importancia al tema (un puñado de ambiciosos que sólo querían pillar). La verdad es que le está haciendo pupa el sarampión. Su talón de aquiles son los medios (y en efecto, Gorri sabe que algunos les tienen ganas). La teocracia obligatoria de UPyD no soporta verse en el espejo...En efecto, es una pena que se estropee aquello en lo que depositamos nuestra ilusión, pero es que tan pronto sintieron en sus carnes el epicúreo goce del poder expulsaron del jardín a sus esclavos. Nadie ose meter sus sucias manos en el sagrario laico de la diosa, que reparta favores a su antojo!: llama a éste, quita a aquél...
  • Mikel Buesa 2009-10-20 18:15:37
    La tesis del artículo de Bouza-Brey me parece, en lo esencial, acertada. Por si sirve de material empírico (ya sabéis que los economistas, en general, somo proclives a la verificación de las hipótesis) puedo señalar que yo le he oído personalmente a Rosa Díez, en varias ocasiones, su formulación. Por ejemplo, el 16 de febrero, como he relatado en mi "Adiós muchachos", cuando hablé con ella de los estragos que estaba causando Ramón Marcos, me dijo que, aunque los consideraba una persona carente de criterio político, era una persona necesaria porque, además de ser muy trabajador, estábamos en campaña electoral. Esa concepción instrumentalista volvió a aflorar en otra conversación el 10 de marzo en el Congreso de los Diputados cuyos detalles también he relatado en el trabajo citado. Y lo mismo en otros momentos, como por ejemplo unos minutos antes de su intervención en el Consejo Político del 28 de marzo para contestar a la enmienda a la totalidad del reglamento del 20N Congreso presentada por Javier Carroquino, cuando hablé con ella en un aparte y le comenté que no me había gustado su comentario descalificador de mi análisis discrepante del resultado de las elecciones autonómicas. Pero, más allá de los que yo pueda contar, lo mejor es acudir a sus propias palabras. En un correo electrónico que me envió el 15 de marzo se decía lo siguiente: «Tú y yo estamos en esto para hacer política, para cambiar la vida de la gente. Y eso es lo que hacemos en nuestra tarea institucional, fundamentalmente. Claro que necesitamos el mejor de los instrumentos; y a las mejores personas haciendo bien las cosas en el partido. Pero no debemos confundir lo fundamental con lo instrumental. Si el instrumento no funciona bien, lo mejoraremos; y nos ocurrirá muchas veces que no funcione bien. …El instrumento es importante; pero la política, esa que tú y yo compartimos día a día, es lo fundamental. … A los ciudadanos que nos han votado no les importa la coordinadora de Madrid o la de Andalucía o Aragón; si hay que cambiarlas, ya lo haremos. A la gente le importa que defendamos bien nuestras propuestas…Y a eso debemos dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos. Porque si no es así, si confundimos la importancia de las cosas, seremos como un partido más.» Espero que este material empírico sea útil para el caso de estudio.
    • Al 2009-10-20 21:06:36
      El partido como instrumento para que "tu y yo" podamos defender nuestras propuestas. Eso es comprensible, pero no me cuadra con lo último; Porque si no es así, si confundimos la importancia de las cosas, seremos como un partido más ¿Acaso no pasa en los demás partidos algo parecido?...No veo la diferenciación de lo existente en un sistema basado en un autoritarismo exquisito.
  • Erasmo 2009-10-20 18:16:41
    Gobierno limitado, Estado controlado. En fin, en Suiza no tienen problemas políticos desde hace mucho tiempo, tienen cuatro comunidades nacionales diferentes, un sistema federal extraño, y Suizos. El problema, estoy de acuerdo con Maleni, son las personas y las culturas, la cultura española promueve el enfrentamiento, siermpre lo ha hecho y los políticos españoles son un fiel reflejo de la ciudadanía. El problema es cultural, hace quince años un 50 por ciento de chavales terminaba el bacchiller, hoy apenas llega al 38 %. Claro, para qué, en un país donde los doctores en ingeniería se disputan plazas de auxiliar administrativo, porque los bachilleres con carnet se han hecho ministros de fomento y de ahí para abajo todo degenerao. El problema de España es que los políticos son de muy baja estopa, en general, hay excepciones. Mirad a nuestra querida portavoz y ya tenéis la foto hecha, ¿como va a permitir un partido en el que prevalezca el mejor de los criterios, el más formado, la excelencia?. No lo puede hacer, sabe que eso la dejaría fuera, por lo tanto hace el partido a su medida, con sindicalistas prejubilados y alguna guinda intelectual para despistar. Luis, tus ideas son válidas para un país normal, pero desgraciadamente el nuestro no lo es. Saludos Liberales Erasmo
    • Brétema 2009-10-20 20:32:53
      Erasmo, ¿pues que estamos haciendo en los últimos años? Si las ideas democráticas son válidas para un país normal pero no para el nuestro, la alternativa es el caudillaje. Y yo no quiero dejar de luchar contra eso.
      • Erasmo 2009-10-20 21:29:08
        No Brétema, la alternativa es un país normal, no el caudillaje QUE YA TENEMOS. La pregunta es ¿cómo se hace un país normal, a pesar de los políticos?, por que con ellos no se puede contar para normalizar el país, gracias a ellos estamos en anormalidad. La cuestión es conseguir la normalidad, en eso estamos hace muchos años, claro, pero mira como nos va, y no, Bréteme, no es por falta de ideas, todos tenemos una idea valiosa de las cosas que hay que cambiar, pero no tenemos el poder para cambiarlas, y así vivimos en una dualidad esquizofrénica: el poder no tiene ideas (buenas ideas) y las ideas no tienen poder. Resolvamos la ecuación, es bien sencilla Ideas + Poder = Normalidad
  • Erasmo 2009-10-20 18:21:54
    No había leído el post de Mikel, pero dicho de otra forma, viene a expresar lo mismo. La praxis vence a la teoría en estos tiempos, y por encima de todo está el ethos del trinque. En fin, es lo que hay
  • Otro 2009-10-20 18:52:24
    La praxis siempre vence a la teoría cuando la teoría falla... y ahí está la gracia de hacer buenas teorías. En éste caso la motivación esencial para constituirse en santísima trinidad no creo que venga del lado del trinque (aunque manejar presupuestos de 6 cifras siempre es goloso), sino de la experiencia de Rosa. Es la experiencia de varias décadas de cuchilladas en el PSOE. Fuimos tan ingenuos de pensar que el discurso directo y aparentemente sincero de Rosa no tenía gato encerrado...por la sencilla razón de que ella ya daba por descontado que ése era SU partido. Mientras nosotros lo hacíamos nuestro colectivamente, ella lo vendía con entusiasmo en los mítines, pero no tenía la menor intención de soltar la criatura en manos de una multitud desconocida de recién aparecidos. Y llegó el acta de diputada, y la de Gorka...Y entonces se produjo el enrocamiento definitivo: fuera gente dudosa!, yo pongo mis peones. Fuera procedimientos ambiguos!, yo pongo las reglas (esas que 'son iguales para todos') y al que no le guste que rabie. Y en esas estamos
    • az3 2009-10-20 21:09:10
      El problema de "echar a gente dudosa" es que te sitúa ante la duda también, porque a menos que no te importe quedar como una "marca judíos" cualquiera, tendrás que argumentar tus decisiones ante la opinión de los afectados (que somos todos), respaldándolas con los hechos probatorios, y con luz y taquígrafos. Es decir, si crees tener la autoridad suficiente (emanada de vete a saber donde, y concedida por vete a saber quien) tendrás que dar la cara y demostrar porqué eres "mejor que otro" y que por lo tanto puedes defenestrar a quien te de la gana basándote en tal o cual criterio. Pero me temo que lo que esta ocurriendo es otra cosa, y bastante mas mercachifle. En petit comité, y a puerta cerrada, se reúnen los "autorizados de confianza", y entre dimes y diretes se van ventilando a la "gente dudosa" según le caiga fulano o mengano a sus particulares intereses. De ahí que algunos perspicaces se hayan prevenido salivando bien sus lenguas, para que no rasquen en las posaderas de los "autorizados".
  • ¿Como salir del laberinto? &laquo; PlazaMoyua.org 2009-10-21 06:17:24
    [...] Viene de  ¿Hay razones de fondo para la crisis de UPyD? [...]
  • Iracundo 2009-10-22 18:08:25
    No, no, Iracundo. Puedes Y a mí que todo esto me recuerda algo así como que "la culpa de todo la tienen..." (podéis poner masones, judíos, fachas, rojos, ateos, curas, etc...). Delirios conspiranoicos de quien ha militado en ya demasiados partidos y sigue sin la sinecura buscada. Ya va siendo hora, por cierto, de que quienes chorrean sangre de sus colmillos dejasen de jugar a ser "ingenuos e incautos corderillos" que se acercaron a UPyD pensando que era una comuna libertaria. R: Muy interesante. Y a mi tú me recuerdas a un cafre soltando improperios, sin saber dar razón de ninguno de los que suelta. O a un perro de presa al servicio de su amos, con los colmilos llenos de ira, si no de sangre (en realidad no sabe morder). ¿Ves lo que pasa cuando jugamos a los cafres, en vez de a los argumentos? PM.