Cuatro gatos lunáticos
Con permiso de Bárbara Paraula, que seguro que al final me perdona. –
--
-- Algunos compañeros del partido (y no me refiero a los cuatro gatos lunáticos., mercenarios o resentidos del “quítate tú para ponerme yo porque en eso consiste la democracia”) dicen estar totalmente en contra de la propuesta de reformar la Constitución para convertir España en lo que se conoce como un Estado federal cooperativo.Impresionante arranque, Carlitos. Nada mejor que precisar previamente que no te refieres a cuatro gatos lúnaticos, para explicar los intríngulis del Federalismo Cooperativo de Intensidad Media Convenientemente Tuneada (en adelante FCIMCT). Imagina el lío, si no haces la precisión. La gente preguntándose ...
- ¿Cuatro gatos lunáticos le van a quitar el puesto a Gorrirán? ¿Y como van a hacer eso, a escobazos?
- ¿Pero quien se presenta para quitarle la silla al Gorri?
- Nadie.
- ¿Y entonces, quien son los cuatro gatos esos?
- Pues o son nadie, o se trata de una metáfora.
- ¡Acabáramos!, las metáforas de Gorri. ¿O son parábolas?
Y así nos quedamos tranquilos al saber que realmente no estás preocupado por tu puesto -como habíamos sospechado al verte arrancar con esa frase tu enjundioso estudio. Debes referirte a que hay cuatro gatos que te discuten lo del FCIMCT.- No, imposible: Algunos compañeros del partido (no los gatos) dicen estar totalmente en contra de la propuesta ...
- Es verdad. Dicen eso. No es que estén en contra, solo es que lo "dicen". Pero pronto se van a dar cuenta de su error, que ya viene Carlitos.
- ¿Pero me estás vacilando? ¿Como podemos distinguir entre los que sí son cuatro gatos lunáticos, y los que no, si resulta que nadie “quítate tú para ponerme yo porque en eso consiste la democracia”.
- Que no te enteras, contreras. Que es una metáfora. Se llama metáfora del "Hombre de Paja", o "Straw man" en inglés. Consiste en inventarse una postura o argumento de otro, que no existe, y atacar esa quimera, haciéndose la ilusión de que así se ganan las discusiones.
- ¡Falacia dirás! Te refieres a la Falacia del Hombre de Paja.
Vaya, vaya, Carlitos. ¿Mentirijillas, eh? Truquitos retóricos manifiestamente tramposos. ¿Lógica bastarda?- ¡Bah!, imposible. Eso tendría demasiado fácil respuesta, y Gorriarán quedaría fatal.
Ya, verás; no es tan fácil. Resulta que esa va a ser una de las discusiones del congreso. Hay muchas enmiendas en contra de la FCIMCT, que es una de las propuestas estrella de la dirección. Pero resulta que han complicado un poco discutir eso:Otra cosa, hubo otra persona que preguntó si le aceptarían como enmienda el Manifiesto Fundacional, porque no le cuadraba lo del Federalismo y que quería dejar tal cual lo relativo a finanzas, y se pusieron bastante moscas (los tres), incluso Luisa le preguntó qué por qué “le chirriaba” lo del Estado Federal. Procusto sentenció que si se tocaba ese tema había que hacer una enmienda a la totalidad que era bastante trabajoso y complicado………en fín que me dió la impresión de que desde su pedestal despreciaba al pueblo llano asistente (sonrisita en boca) descalificándolo como para que se hiciese una enmienda a la totalidad.También resulta que la dirección goza de los medios del partido -la portada de la web y blogs enlazados, para presentar bajo un aspecto favorable la FCIMCT. Pero intenta tú mandar un artículo en contra, y ya verás lo que pasa. O intenta preguntarle a Carlos en su blog si los cuatro gatos lunáticos son gatos de pelo y hueso, o son una falacia lógica. Prueba, prueba.
He entrado en el nuevo blog del Gorriaran, y nada, no me dejan meter mensajes "dudosos", o peor aún, que hagan "dudar" (que es lo que pretendo). Está claro que el niño ya va a piñon fijo, ni oye ni quiere. (De email particular)
- ¡Que no, caramba!, que no tienes ni idea. Sí va a haber espacio en la web para los que estén en contra de ese federalismo de nombre irrecordable.
- ¿Y como?
- Muy fácil. Tú te presentas como candidato a portavoz -con un equipo de 20, y por ser candidato el partido pone a tú disposición los medios que tiene.
- ¡Guay! ¿Pero entonces le estaría disputando la silla a Carlitos, no?
- Sí, claro.
- ¿Y eso no me convertiría en un gato lunático, según Carlitos?
- Más o menos.
- ¿Pero a tí te parece normal que desde la web del partido se llame lunático a quien pretenda defender una de las opciones de la discusión?
- ¡Que no, hombre! Que es una forma de hablar.
- ¿Mande? ¿Lunáticos? ¿Mercenarios? ¿Resentidos?
- Carlos
- ¿¿¿Como???
- Que esa es la forma de Carlos de expresarse, cuando se pone expansivo con sus compañeros. Él es un poco especial.
- Ah ... , ya. Pues me esta dando a mí que eso de los gatos lunáticos debe ser contagioso. O cosa de asnos, no sé.
--