Candidatura democrática (esperemos) en UPyD
Nota de prensa de la candidatura de alternativa democrática en UPyD:
“A las 10:30 de la mañana del día 30 de octubre en tiempo y forma, se ha presentado ante la Comisión Electoral de UPyD la candidatura al Consejo de Dirección de la lista no oficialista encabezada por Valia Merino Vallina de cara al I Congreso Nacional de UPyD que se celebrará los días 20, 21 y 22 de Noviembre en Madrid.
La iniciativa encabezada por Valia Merino Vallina pretende alentar el debate entre los militantes de UPyD, recordando a la actual Dirección que todo no vale dentro del partido y que deben respetarse las formas y el fondo político del partido.
Además pedirá el sobreseimiento de los expedientes para evitar la suspensión del Congreso por parte de la Juez titular del Juzgado de Primera Instancia 26 de Madrid, cuestión esta muy grave para el desarrollo de UPyD y que es de entera responsabilidad del Actual Consejo de Dirección."
–
Tal vez haya quien aprecie un par de detalles extraños en nuestro propio titular: Candidatura democrática (esperemos) en UPyD.
- ¿Por qué le llamamos democrática a una candidatura que no muestra el menor indicio de preocupación democrática en su primer comunicado?
- ¿Por qué ese "esperemos" entre paréntesis?
Y ese es el propblema. Se crea un organismo con un objetivo, pero en cuanto el organismo nace tiende a lo que tiende todo organismo: a perseverar en el ser. A la supervivencia. Y no es infrecuente el caso de que la supervivencia del organismo y aquello que motivó su creación acaben siendo intereses contrarios. Porque, ¿cual es el mejor resultado posible? ¿Muchos votos, o mucho debate? ¿Unos esparadrapos para tapar parte de lo más feo de la forma de un pequeño partido, o facilitar la apertura de la discusión de los chiringuitos políticos sobre los que se sustenta la partitocracia en España?
Así que no estaría de más pedir a la candidatura que nos explique su objetivo. De momento parecen haberse quedado a medias:
... pretende alentar el debate entre los militantes de UPyD, recordando a la actual Dirección que todo no vale dentro del partido y que deben respetarse las formas y el fondo político del partido.
No "todo vale", de acuerdo. Cualquiera firmaría eso tan impreciso, así como lo de "las formas y el fondo". La gracia está en saber cuales son esas formas y ese fondo que separan lo que sí vale de lo que no. Sin eso estamos in albis.Y sí, es un poco duro -y muy poco prudente y diplomático, señalar algunas cosas. Como por ejemplo que la dirección actual de UPyD ha presentado -y pretende colar con las ponencias al congreso, unas formas de partido perfectamente inaceptables desde un punto de vista democrático y / o regenerador. Búsquese el edulcorante que se quiera. Dígase que en aras de conseguir la mayor eficacia posible se han pasado de vueltas. Lo que sea. Pero si no se señala el problema, va a ser my difícil debatir sobre el problema. Y el problema no son los expedientes, que es lo único concreto que se menciona. Eso es solo uno de los síntomas.