Plazaeme preservado

<< Posterior Qué pereza: el recogenueces, la buena patria vasca, y el rollo de UPyD
Anterior >> Avinareta protesta

Original: http://plazamoyua.com/2009/10/31/candidatura-democratica-en-upyd/

2009-10-31 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Candidatura democrática (esperemos) en UPyD

Nota de prensa de la candidatura de alternativa democrática en UPyD:

“A las 10:30 de la mañana del día 30 de octubre en tiempo y forma, se ha presentado ante la Comisión Electoral de UPyD la candidatura al Consejo de Dirección de la lista no oficialista encabezada por Valia Merino Vallina de cara al I Congreso Nacional de UPyD que se celebrará los días 20, 21 y 22 de Noviembre en Madrid.

La iniciativa encabezada por Valia Merino Vallina pretende alentar el debate entre los militantes de UPyD, recordando a la actual Dirección que todo no vale dentro del partido y que deben respetarse las formas y el fondo político del partido.

Además pedirá el sobreseimiento de los expedientes para evitar la suspensión del Congreso por parte de la Juez titular del Juzgado de Primera Instancia 26 de Madrid, cuestión esta muy grave para el desarrollo de UPyD y que es de entera responsabilidad del Actual Consejo de Dirección."

Tal vez haya quien aprecie un par de detalles extraños en nuestro propio titular: Candidatura democrática (esperemos) en UPyD.

  • ¿Por qué le llamamos democrática a una candidatura que no muestra el menor indicio de preocupación democrática en su primer comunicado?
  • ¿Por qué ese "esperemos" entre paréntesis?
Pues lo de "candidatura democrática" no es por el comunicado, evidentemente, sino del conocimiento de que es esa preocupación la que mueve a varios de los miembros de la candidatura. Presumiblemente a una mayoría de ellos, pero eso ya es pura presunción. Y lo del "esperemos" entre paréntesis viene de ciertos miedos desarrollados últimamente. Cierta música que suena a cantos de sirena, y que se ha dejado oir por aquí y por allá. La llamada a la prudencia y a la diplomacia, con la idea de dar la oportunidad a la candidatura de tener el mejor resultado posible.

Y ese es el propblema. Se crea un organismo con un objetivo, pero en cuanto el organismo nace tiende a lo que tiende todo organismo: a perseverar en el ser. A la supervivencia. Y no es infrecuente el caso de que la supervivencia del organismo y aquello que motivó su creación acaben siendo intereses contrarios. Porque, ¿cual es el mejor resultado posible? ¿Muchos votos, o mucho debate? ¿Unos esparadrapos para tapar parte de lo más feo de la forma de un pequeño partido, o facilitar la apertura de la discusión de los chiringuitos políticos sobre los que se sustenta la partitocracia en España?

Así que no estaría de más pedir a la candidatura que nos explique su objetivo. De momento parecen haberse quedado a medias:

... pretende alentar el debate entre los militantes de UPyD, recordando a la actual Dirección que todo no vale dentro del partido y que deben respetarse las formas y el fondo político del partido.

No "todo vale", de acuerdo. Cualquiera firmaría eso tan impreciso, así como lo de "las formas y el fondo". La gracia está en saber cuales son esas formas y ese fondo que separan lo que sí vale de lo que no. Sin eso estamos in albis.

Y sí, es un poco duro -y muy poco prudente y diplomático, señalar algunas cosas. Como por ejemplo que la dirección actual de UPyD ha presentado -y pretende colar con las ponencias al congreso, unas formas de partido perfectamente inaceptables desde un punto de vista democrático y / o regenerador. Búsquese el edulcorante que se quiera. Dígase que en aras de conseguir la mayor eficacia posible se han pasado de vueltas. Lo que sea. Pero si no se señala el problema, va a ser my difícil debatir sobre el problema. Y el problema no son los expedientes, que es lo único concreto que se menciona. Eso es solo uno de los síntomas.


  • Al 2009-10-31 09:35:32
    Bueno, lo que si está claro es la petición de sobreseimiento de los expedientes para poder realizar el congreso, no se menciona otra causa. mmm Pues a aver si nos aclaran un poco más el tema.
    • plazaeme 2009-10-31 09:57:29
      Incluso eso es delicado, Al. Porque la demanda de los expedientados se basa en la conculcación de sus derechos por suspensión de los mismos. Por ejemplo presentarse como candidatos al congreso. Y un sobreseimiento de los expedientes a estas alturas no puede corregir eso.
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-10-31 10:00:40
    Para mí es suficiente el hecho de que exista una alternativa real. Solamente el haber llegado hasta aquí es suficiente para recibir mi apoyo. Animo, herejes imprescindibles.
  • Rocío Fondevila 2009-10-31 10:28:22
    Efectivamente, plazaeme. Ni siquiera soy capaz de pensar qué solución sería aceptable por ambas partes. Porque dejar a todos los expedientados concurrir al congreso como miembros natos (al igual que lo hace el actual Consejo de Dirección, ahora en funciones, supongo) implica presuponer que todos ellos habrían sido elegidos. Además, ¿a cuáles se les concede ese privilegio? ¿A todos los que han sido expedientado desde el principio de UPyD? ¿A los recientes, incluyendo los dos de Sevilla que no iban en la lista de estanoeslaweb pero que han sido expedientados al mismo tiempo? ¿A los que han demandado? Creo que sólo los expedientados deben negociar el día 11 las condiciones de la retirada de la demanda. Pero está bien que Valia presione para que haya una negociación y diálogo.
    • plazaeme 2009-10-31 10:41:24
      Sí, sí, de acuerdo, Rocío. No critico esa mención en la nota de prensa. Es bueno mencionar el problema de esos expedientes y sacarlo a la luz. Pero ni los expedientes son el problema (son solo uno de los síntomas), ni su eventual sobreseimiento solucionaría nada más allá de un pequeño pasito en la buena dirección. Como una muestra de buena voluntad, pero no un remedio.
      • Rocío Fondevila 2009-10-31 10:46:46
        Cierto. Los expedientes son un problema. Paralelo a todos los demás problemas del partido. Son los expedientados que demandan los que deben negociar el día 11/11 con el partido. Ahora es necesaria una declaración de intenciones de esta candidatura, y supongo que se está preparando a conciencia, que explique a los afiliados la diferencia fundamental entre la candidatura de Rosa y ésta. No creo que se haga de rogar esta declaración.
  • Luis Bouza-Brey 2009-10-31 11:27:14
    Existe una zona de oscuridad en las líneas estratégicas de los críticos que resulta preocupante: ¿Cuál es el objetivo estratégico: hacer democrático UPyD en el plazo máximo de un año, o negociar aspectos concretos que se considera muy negativamente tratados en las ponencias de la dirección de UPyD?¿Cuál es la posición estratégica a adoptar por los críticos? ¿Establecer unas líneas rojas que son los mínimos democráticos irrenunciables que es perentorio y urgente obtener, o seguir una estrategia más gradual de abrir un período largo de transición, supuestamente hacia la democracia, contentándose con que se levanten los expedientes, y se aprueben unos Estatutos democráticos que comiencen a aplicarse dentro de tres años, porque hasta entonces seguirá al mando del partido la actual candidatura de Rosa Díez al CD? Ante estos interrogantes, la pregunta clave es, ¿qué período de transición se está dispuesto a aceptar? ¿cuál es la disposición transitoria de las enmiendas a los Estatutos que se va a defender?¿Se va a aceptar que si se aprueban unos estatutos democráticos ya está ganada la batalla ---para dentro de tres años--- y se aceptará la convalidación del procedimiento ilegal diseñado en el Reglamento Congresual para elegir el CD, y sus resultados, en forma de candidatura elegida por los afiliados sin las debidas condiciones democráticas de autenticidad? Concluyo: ¿Le queda a Rosa Díez y su equipo un margen de tres o cuatro años para seguir haciendo de su capa un sayo y destrozando UPyD? ¿O eso se tiene que acabar cuanto antes? Esto es lo que me preocupa, porque no está clara la posición que se mantiene, y el país no está para leches merengadas: no hay un margen de tres años para intentar crear un partido bisagra fuerte y consistente que sustituya a los nacionalismos y catalice la renovación de los dos grandes. Para entonces, todos calvos, y ya se han perdido dos años por las torpezas y engaños de algunos. Sin democracia auténtica en UPyD sus objetivos fundacionales se habrán malogrado, y su papel será el de un partidillo más con el que negociará cualquiera de los dos grandes con el mismo rango que el de un partido regionalista pequeño.
    • plazaeme 2009-10-31 11:31:09
      Gracias, Luis. Eso es coger el toro por los cuernos.
    • Otro Hereje 2009-11-01 09:06:53
      Como siempreComo siempre, bingo. La declaración de intenciones que menciona Rocío no puede hacerse esperar como tampoco y en evitación de errores, que debe ser consensuada por las diferentes sensibilidades . Esta hoja de compromiso tiene que despejar las dudas que Luís con la objetividad que nos tiene acostumbrados , pone sobre el tapete
      • Luis Bouza-Brey 2009-11-01 09:51:35
        Quiero deciros, para completar el post 4, que me he conectado en vivo y en directo con Valia y veo que tiene las ideas claras. Opino que hay que darles unos días para que consensúen las líneas estratégicas y las expongan. Si cuando comiencen la navegación definen el rumbo tal como me ha sido expuesto y lo mantienen sin desviaciones (aberraciones) cuentan con todo mi apoyo. No obstante, creo que es sano, democráticamente, criticar y mantener la vigilancia, pues eso ayuda a taladrar las nieblas y mantener el rumbo en medio de vendavales y cantos de sirena. Desearía que algunos acaben de una vez con el sonsonete de que el que critica es que quiere algo para él, que es una pauta muy gorrina y muy franquista. Es decir, muy poco democrática.
  • Gandalf el Mago 2009-10-31 12:05:53
    Rocío y Plazaeme, os recuerdo que el próximo día 11 no se negocia nada, sino que hay una vistilla para la adopción, o no, de medidas cautelares, por posible conculcación de derechos fundamentales. Además, en el futuro, cuando se vea la causa en sí, será ese mismo asunto: posible conculcación de derechos fundamentales. Como podéis observar, nada hay que presuponga negociación alguna. Ahora, hablaré exclusivamente por mí, quede claro. Nosotros, los expedientados hicimos nuestra oferta para negociar cuando hacerlo, no suponía el grave problema que sería hacerlo ahora (negociar). En aquel momento, consejo político en el que se nos impidió entrar a los expedientados que somos consejeros políticos, Elvira García y David Ortega, en presencia de Antonio Ballesteros, se comprometieron a transmitir al resto del CD –para los que no lo sepan, ellos pertenecen al CD–, nuestra oferta de negociación. Como podría ser previsible, por la trayectoria de ese CD, no cumplieron ni su compromiso personal de contestarnos fuera la que fuera, la posición del CD. Cada cuál que afronte sus acciones y responsabilidades. Y es muy cierto que el problema no somos los expedientados, pero es más que probable que seamos gran parte de la clave (piedra con que se cierra el arco o bóveda que de no estar en su lugar estos se derrumbarían). Estamos hablando por hablar, nosotros ya ofrecimos en su momento negociar y en este momento las cosas van por otro cauce. Lo que sí se recogía en la linea roja de la que pocos parecen desear hablar, es que se comtemplarían todos los expedientes, para que los antiguos, al menos para que fueran revisados por un nuevo Comité de Garantías totalmente independiente pues nos constas que no sólo los nuestros son arbitrarios.
  • Gandalf el Mago 2009-10-31 12:24:22
    Lo de especificar que nada hay que de pie a, ni siquiera, pensar que se pueda negociar, es para que un uso inadecuado de la palabra negociar, genere falsa expectativas que, al final, se pueden volver contra nosotros. Así que seamos más fieles a lo que realmente está ocurriendo y no a lo pudiera ser, nos gustara que fuera, etc.
  • Rocío Fondevila 2009-10-31 12:28:09
    De acuerdo, sabio mago.
  • Mikel Buesa 2009-10-31 12:52:29
    Sospecho que algunos de los que me preceden han dado rienda suelta a sus deseos y ello les impide ver la realidad. Ésta consiste en que la actual cúpula dirigente del partido tiene al menos tres ases y hace trampas. En tales circunstancias, una negociación previa al Congreso me parece una hipótesis heróica. Si lo que digo es así, la única salida para los herejes es ganar el congreso y la elección del nuevo Consejo de Dirección. Pongamos que ello es posible. En tal caso, toda la discusión acerca de lo que hay que hacer para restablecer el impulso inicial del partido y democratizar en serio sus órganos, tendría que ser posterior y, seguramente, debería dar lugar a la realización de un nuevo congreso, una vez exigidas las responsabilidades a los que han llevado a la organización a su actual situación.
  • Jose Maria 2009-10-31 13:03:47
    Este es un simple comunicado de que se ha presentado la candidatura, a mi me gustaria pedir cierta tranquilidad hasta que se presenten las lineas maestras de la misma basada en las lineas rojas que marcamos en lareunion de Madrid y que deben estar reflejadas. Esperemos que con la ayuda de todos, esta presentacion pueda reflejar todo lo que se planteo en aquella reunion. Saludos/Jose Maria
  • Luis Bouza-Brey 2009-10-31 13:15:21
    El problema es que la idea de negociar, o de que se pueda negociar, está en las mentes de algunos, Gandalf y Mikel, como un posible esecenario del Congreso o posterior. Y por eso conviene clarificar esta cuestión, y para ello, nada mejor que diseñar bien y con precisión las líneas rojas, para que los que representen a los críticos tengan elaborado un mandato imperativo de comportamiento. Por eso es muy importante que la candidatura alternativa se clarifique y resuelva sus contradicciones. Porque hay varias posibilidades de la dinámica política congresual, y en mi opinión hay que apoyar la candidatura de Valia para que exponga ante la opinión pública y los afiliados los problemas de falta de democracia y desvirtuación del Manifiesto Fundacional, y eso puede permitir modificar algo el equilibrio de fuerzas, permitiendo convencer a algunos afiliados para que voten enmiendas a las ponencias. Pero lo que ya es más difícil es que la candidatura alternativa vaya a ganar, o que las ponencias resulten enmendadas a la toalidad, por lo que hay que medir muy bien los pasos que se dan, y las condiciones que se aceptan, a fin de evitar que la participación siginifique legitimación de un Congreso realizado sin los mínimos requisitos democráticos y en un marco de ilegalidad y arbitrariedad. Y como el que tiene el poder tiene la capacidad de ceder en lo que no sea sustancial, y algunos pueden aceptarlo, eso es lo que hay que debatir y clarificar.
  • Luis Bouza-Brey 2009-10-31 13:25:47
    José María pide tranquilidad hasta que se presenten las líneas maestras de la candidatura, y es una petición que debe ser seguida. Pero resulta extraño que en la presentación de la candidatura no se hayan comunicado las líneas rojas que se defienden. ¿No están claras?¿Va a empezar a predominar la táctica sobre la estrategia? Tranquilidad sí, pero claridad también. Porque la experiencia de estos dos años es muy negativa para la aceptación de la ambigüedad y el relajamiento de las exigencias mínimas.
  • Newton 2009-10-31 13:26:24
    Por supuesto, José Mª, no solo deben reflejar los acuerdos de la reunión de Madrid, para eso nos reunimos y consensuamos,además la presentación o programa al CD bebería tener el visto bueno de todas las partes si se quiere cumplir uno de los puntos acordados " por mandato imperativo" y que todos estén de acuerdo, no pareciendo una política de hechos consumados.Esto es muy importante si queremos sumar todas las voluntades.
  • plazaeme 2009-10-31 13:34:23
    En tal caso, toda la discusión acerca de lo que hay que hacer para restablecer el impulso inicial del partido y democratizar en serio sus órganos, tendría que ser posterior ... No lo creo. Si de algo debe servir la lección UPyD es que las discusiones hay que tenerlas antes de votar y elegir candidato. Porque de lo que pasa después ya hemos tenido cumplida experiencia. ¿O es que se trata de basarse otra vez en la confianza? Para mi que con una vez es bastante.
    • Jose Maria 2009-10-31 13:53:24
      Lois perdona te equivocas, se dieron unas lineas rojas y se aceptaron antes de nada con una mandato imperativo. Jose maria
  • Jose Maria 2009-10-31 13:52:26
    Lo de las lineas rojas que todos acordamos tiene que quedar claro por supuesto y quedara claro en el momento de preparar la presentacion. Ahora si nos ponemos a interpretar cada coma o cada punto con un punto de vista demasiado particular y personal entonces es muy dificil. Estamos pidiendo colaboracion a todos para realizar las lineas maaestras de la presentacion sobre la base de las lineas rojas que marcamos. De verdad no os podeis imaginar lo difiicl que es todo en estas condiciones. Como decia Octavio en un mail a veces dan ganas de no haberse uno encontrado en este vendaval. Pero bueno aqui estamos y saldra bien, pero tengo a veces la impresion que estamos mas vigilados por los nuestros que por los no nuestros. Saludos
    • plazaeme 2009-10-31 14:04:27
      Disculpa, José María. Comprendo que damos el coñazo, y que vuestro esfuerzo es para ser agradecido y aplaudido. Y yo personalmente lo agradezco y lo aplaudo. Y sin embargo opino. ¿Precipitadamente? Tal vez. Me disculpo por ello. Solo expongo mi impresión sobre el comunicado, que no es la impresión sobre la candidatura. ... estamos mas vigilados por los nuestros que por los no nuestros. Eso es una lata, pero es muy bueno. Para mi que esa es la idea 😉
  • Gandalf el Mago 2009-10-31 13:55:20
    Luis, no soy yo precisamente un valedor de la posibilidad de esa negociación, conociendo a la otra parte, aseguraría que es imposible tal escenario. Pero como en el comunicado se habla de "... evitar la suspensión del Congreso por parte de la Juez..." y "1. Posible suspensión del congreso. Acciones para evitarlo.", me siento en la obligación de evitar que la imaginación de algunos genere unas falsas expectativas que puedan volverse especialmente contra los demandantes. Quizás soy muy corto de entendederas pero para la no suspensión del Congreso, no se me ocurren más que dos posibilidades: 1) Que la Juez no conceda las cautelares. 2) Que concedidas, los demandantes accedamos a retirar la demanda. En el caso 1º no hay opción alguna, mientras que en el caso 2º, es claro que sólo los demandantes, y todos los demandantes, están en disposición de negociar la realización del congreso. Y te puedo asegurar que no bastará con una caricia sobre el lomo. Como, por otra parte, sería claramente lógico pensar.
  • plazaeme 2009-10-31 14:12:53
    • plazaeme 2009-10-31 14:16:04
      Imagina que pierdes en el sentido de que el Coordinador de Chamartín no le consigue quitar la silla a Díez. ¿Que queda de la lucha? Pues que alguien le ha querido quitar la silla a Díez, y no lo ha conseguido. El exacto ideal soñable por parte del aparato, que puede sacar pecho hablando del congreso más democrático del mundo.
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-31 14:34:30
    20091031 – Plazaeme hijo mio, yo la verdad es que me hago la misma pregunta y cuando constato que esta “troupe” es aun más ilusa que un servidor, y anda más perdida que un perro en misa, el único recurso que me queda para darme ánimo es repetirme: ¡Que Dios nos pille confesados!
  • Ana 2009-10-31 14:50:59
    POR SUS OBRAS, TRAS DOS AÑOS, LOS CONOCEREMOS. Yo alucino: si somos herejes porque rechazamos el callejón sin salidas al que la Dirección de UPyD ha llevado nuestros intentos del "Partido político (Constitucional, esto es Democrático, por supuesto) para una Regeneración de nuestro enfangado reñidero partidista", ¿cómo íbamos a tragarnos juego de ilusionista prestidigitador que al final nos pone delante zanahorias en un guiño tan desproporcionadamente nimio para ser acreedoras de cargar con unas resposabilidades tan serias como las que nos demandarían? Aquí, al menos a unas cuantas personas, no nos interesa sólo personalismo que siempre acabará en ese "quítate tú para ponerme yo"... sin dar tiempo a comenzar con los asuntos de fondo. Si no estábamos en el Partido para decir que sí a Rosa, tampoco lo estaremos para decir sólo que no a la lista de Rosa... por la vía de decirle sí a cualesquier oportun(ist)as 'alternativas' reveladas de pronto. No iríamos a tropezar tan rápido en esa misma piedra y además, esta vez, sin sombra de la presunción que antes nos cegó. La mayoría no conocían a Don Valia y, si votan por él como gran esperanzador Merino frente al peligro Rosa que (les-dice-quien-dice-saberlo) es, al apoyarle no harían más que otros ciegos ejercicios de obediencia inquebrantable propia en acríticos adeptos (para nada necesitada del debate y argumentación hacia unas convicciones personales argumentables) con los que no cabrá imaginar Regeneración Democrática que valga. Quienes lo sufrimos, hasta hoy, nunca podremos ignorar que como responsable del CEL Chamartín (en Madrid) SIGUE siendo correa de transmisión SUMIS@ para todos esos desmanes que han venido castrando las posibilidades de alguna (mínima) vida política interna merecedora de tal. Y por ahorita, mientras él no nos lo pida, mejor que no entremos aun en airear más detalles... Pero que quien (desilusionado porque pese a su mucho meritoriaje ante la Dirección Jerárquica tan bien servida siempre no formó parte de sus elegidos como más dóciles o amorfos/moldeables por cooptaciones orgánicas...) nunca se rebeló PÚBLICA Y CLARAMENTE contra desafueros previos de procustiano 'aparato'... se alce (A MEDIAS) con DOBLE JUEGO de que (anónimo) ahora se diga que pretenderá ser justiciero EN DEFENSA DE LA MILITANCIA NINGUNEADA... En solo dos palabras, como Espartaco, Jesulín, Mazagatos o Gil y...= ¡Las gallinas! ¡¡En candelabro!! ¡¡¡Im presionante!!! ¡¡¡¡Hostio entóereo!!!!
    • plazaeme 2009-10-31 15:36:22
      Bueno, Ana, podemos hacer dos cosas. La pelea personal, que es lo que Aparatrix quiere y donde se mueve bien, o la discusión de las ideas y formas (democráticas o no) del partido. Si esta candidatura no deja las cosas claras en un tiempo razonable, seré el primero en criticarla. Pero hasta entonces no le veo ningún sentido a ponerse a la tarea, siempre fácil -y a menudo gratis, de atacar a las personas.
      • Ana 2009-10-31 17:25:47
        ¡Pues estoy de acuerdo del todo con eso... y lamento haber dado pie para que alguien como tú me haya podido ¡traducir¡ al revés de eso que, precisamente, trato de decir! Todo personalismo -a favor o en contra- es inútil para el caso; los avales (personales) también a menos que sean fundados desde lo mostrable distinto, pero con objetividad impersonal. Hablamos de montar estructuras. Y, con los precedentes, tampoco valdrán actos de fe apoyados en promesas de futuros. Sobre todo si tratamos de cambio, a mejor, entre militancias que llevan ya dos años demostrando con HECHOS de lo que son capaces. Y como pides, dejo por ahora la tarea. Sólo aclarar que respeto todas las personas por igual, a las admiradas como a quienes no (sin ataques personales...); lo que nunca significará que todas las trayectorias (políticas) de cualquier miembro de un aparato partidista sean inatacables por igual... Menos aun que hayan de admitirse como lo que no son...
    • Maleni 2009-10-31 18:17:48
      Perdona Ana pero no te entiendo. ¿Podrías explicar un poco mejor adonde quieres llegar o sencillamente a qué hechos te refieres para criticar la candidatura alternativa?. Porque una cosa es que la persona de Valia no sea de tu agrado, siendo los motivos políticos y de práctica política los que has de detallar un poco más, y otra es que el no haber detallado más los objetivos de presentar candidatura alternativa no sea de tu agrado. Perdona pero en tu exposición no veo claro qué es lo que verdaderamente te inquieta.
  • tmpd 2009-10-31 16:46:54
    Pensandolo bien y desde fuera, pues no estoy en el ajo de todos los intringulis que están ocurriendo; creo que la presentación de otra candidatura puede servir por lo menos, a poner de manifiesto que hay gente que no está de acuerdo con la deriva de UPyD y, si se apoya esta tésis y la nueva candidatura explica el porqué de presentarse, muchas personas de dentro y de fuera del partido podrán comprender mejor la existencia de los "herejes".
  • tmpd 2009-10-31 16:59:09
    Me parece que M.Buesa tiene razón. No creo , que tal como parece que están las cosas, se pueda negociar ahora y lo mejor que podría pasar es que se convocara un nuevo congreso y yo diría casi partir de cero, mejor dicho partir de los principios de la fundación de UPyD.
  • Maleni 2009-10-31 17:55:23
    Bien yo sigo siendo partidaría del incrementalismo en mayor medida que del maximalismo. Dicho esto que es como decir nada me explico. ¿No es la candidatura alternativa la integrada por un conjunto de personas que llevan en Upyd un período casi equivalente a la vida del mismo?. ¿Qué quiero decir con esto?. ¿No estarán éstas personas empapadas de la problemática que hay en Upyd?. Señores el objetivo de fondo NO ES CREAR OTRO PROYECTO ALTERNATIVO O PARALELO es revitalizar, es dar nuevo rumbo y nuevo sentido a lo que ya tenemos y conocemos. Luego por qué se están planteando las exigencias que se le plantean a algo que empieza de cero o de casi cero. No les entiendo. Se trata, desde mi modesto punto de vista, de indagar en eso que todos o una inmensa mayoría tenemos en mente respecto a la desvirtuación que hemos ido viendo y experimentando y ponerle palabras. PONER PALABRAS a la experiencia de desvirtuación del proyecto original. ¿Qué no es suficiente?. ¿Y quién dice que ambicionamos crear otro proyecto paralelo?. Quizá no es esto lo que queráis transmitir como aportación a la candidatura alternativa pero lo está pareciendo. ¿Alguien sospecha que estamos creando una escisión para un nuevo partido político?. Yo no. Y si alguien además de los "oficiales", desconfiados y conspiracionistas por tradición lo piensa, está muy alejado de la idea que algunos de los apoyantes de ésta candidatura tenemos.
  • Maleni 2009-10-31 17:58:25
    Me interesa insistir en esto NADIE ESTÁ PENSANDO EN EL GERMEN DE UNA ESCISIÓN y si eso ocurre no será porque se haya planeado o planteado explícitamente.
  • Maleni 2009-10-31 18:01:47
    Y si de mí dependiese lo que hay que hacer, tácticamente hablando, es suspender el congreso del 20 al 22 de noviembre porque no se dan las garantías necesarias para que sea un congreso democrático. Yo trabajaría en la línea de demostrar por qué es imposible que la resultante de ese amañamiento sea algo democráticamente tolerable. Y la mitad del camino está hecho gracias sobre todo a los expedientados.
    • Maleni 2009-10-31 18:04:26
      Y a la narración de acontecimientos llevada a cabo por Buesa en la coordinadora de Madrid sin que se hayan pedido responsabilidades al responsable de los mismos.
      • Maleni 2009-10-31 18:05:44
        Valga la redundancia. ¿Se cree Rosa Díez que por el hecho de estar en una posición de oposición parlamentaria minoritaria a ella no le afectan los "miniGürtel" en su partido y puede irse de rositas?. De eso nada.
  • Maleni 2009-10-31 18:09:26
    Aprovecho para agradecer tanto a los expedientados como a todos aquellos que habéis dicho Basta Ya a éstas tropelías de minipartido. Jo, pues si a ésta escala -con tres representantes institucionales- se nos ve la porquería quién se extraña de lo que acontece al nivel de los grandes. Si al paso que va esto los Gürtel y Filesa los vamos a tener en cosa de veinte años en Upyd.
    • Maleni 2009-10-31 18:12:21
      Y esto lo digo como ciudadana española en mayor medida que como militante de dicho partido. Seguramente mi militancia pase a mejor vida pero mientras me considere española me gustaría hacer algo porque algo que nace con vocación de mejorar lo presente lo reproduzca y además en menos tiempo.
      • Maleni 2009-10-31 18:13:09
        no lo reproduzca
  • Josefina Fraile 2009-10-31 19:39:21
    La candidatura está presentada. ¡Felicidades! Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues a diferencia de los sumisos, con los críticos no se hace rebaño. Por ello, y como son muchas las expectativas que dicha candidatura genera, es preciso gestionar bien la comunicación desde un inicio visto que la primera impresión tiende a prevalecer. El comunicado de presentación no hace justicia a la valentía de postularse. Su imprecisión y planteamientos de negociación, más que tranquilizar preocupan, dando una imagen de condescendencia alarmante. Creí que esta candidatura se presentaba porque se ha llegado a un punto de no retorno con la actual dirección de UPyD, precisamente como consecuencia de no haberse respetado ni los principios fundacionales ni la legalidad vigente, en la construcción del partido. Y que nada de eso es negociable. ¿Negociar qué? No estamos en misión diplomática, esto es una batalla en toda regla por los principios y la vuelta al proyecto original de UPyD. Señores, si hemos sacado la espada, es para utilizarla como se debe. No hay lugar para paños calientes, ni para más desengaños. Y si esta fuera una candidatura por los principios ¿se abstraería tan fácilmente a la violación de los derechos fundamentales de unos compañeros de partido, contentándose con solicitar el sobreseimiento de los expedientes para evitar la suspensión del I Congreso de UPyD..., sabiendo que eso no les devuelve sus derechos confiscados, ni les permite participar en dicho congreso en pie de igualdad con todos los demás?. Si este ha sido un problema de comunicación, es preciso aclararlo cuanto antes. Y si tenéis la cosas claras pero necesitáis una mano, me pongo a vuestra disposición las 24 horas del día. Saludos. Josefina
    • Maleni 2009-10-31 19:54:57
      Sí, no todos tenemos el mismo conocimiento de los "interlocutores". A lo mejor alguno hasta pensaba que iban a felicitar la iniciativa. En fin, son errores de desconocimiento y tratar de abrir los ojos es algo complicado. Casi es mejor que uno se lleve el desengaño por uno mismo. Luego no se le den más vueltas al asunto. No hay nada que negociar y sí mucho por denunciar.
  • Josefina Fraile 2009-10-31 19:43:38
    Este post debió haberse enviado a las once de la mañana, pero por problemas técnicos no lo pude hacer. Pido disculpas por retrotraer el debate. Josefina
  • Josefina Fraile 2009-10-31 19:57:39
    Estoy de acuerdo con Maleni, lo mejor que puede sucedernos, como proyecto, es que se haga justicia y se suspenda cautelarmente el congreso el día 11 de noviembre. Si no fuera así, y después del día 11 nadie, desde dentro, lo impugna vía judicial en base a su ilegalidad, entonces la candidatura alternativa es la opción que nos queda. Por eso hay que trabajarla bien.
  • Maleni 2009-10-31 20:01:33
    Empecemos a denunciar por activa y por pasiva los hechos que se vienen sucediendo y que hasta el momento no han sido subsanados ni rectificados. En todo caso el único interés que se les ha prestado es para insultar y desprestigiar a los denunciantes. Podriamos traerlos todos los días a colación en el blog. Que cada uno denuncie aquello por lo que se ha ido desencantando de Upyd pero de manera concreta a poder ser. Un, dos, tres Viejecita envió burofaxes a la sede central y nunca obtuvo respuesta y así cada uno.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-01 10:11:48
    Le doy un segundo repaso a un aspecto del post 4 que me parece esencial: la candidatura alternativa, en mi opinión, debería denunciar la ilegalidad del Reglamento Congresual y las consecuentes condiciones antidemocráticas en que se celebrará el Congreso, e intentar ganar proponiéndose como objetivo la celebración de un Congreso Constituyente auténtico y democrático en un plazo prudencialmáximo de un año. Y en caso de perder las elecciones, defender enmiendas a la totalidad y transitorias que conduzcan al mismo objetivo de democracia y Congreso Constituyente después de un período de transición lo más breve posible. Y en caso de perder las dos cosas, que cada uno haga lo que le parezca más conveniente según su conciencia. Pero hasta entonces, mantenerse fijo al palo de mesana sin escuchar cantos de sirena ni permitir que el vendaval nos desvíe del rumbo herético,hacia la biblioteca de Alejandría antes de Cirilo (No lo puedo evitar, Ágora me parece importante como intérprete universal de situaciones)