Plazaeme preservado

<< Posterior La trola del consenso científico. 160 físicos escriben al senado
Anterior >> Las preguntitas

Sobre el modelo de estado y la unión y desunión de España.

El profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona desgrana la cuestión del modelo de estado y el federalismo, sin tener que recurrir a intensidad media cooperativa ninguna, ni a los otros extravagantes argumentos que han circulado últimamente por ahí.

--

Post de Luis Bouza-Brey

--

SOBRE EL MODELO DE ESTADO Y LA UNION Y DESUNION DE ESPAÑA

Edición original del 1-11-09, 16:30 en http://www.lbouza.net [–>]

En España estamos experimentando un proceso degenerativo de incremento de desorden político y caos creciente y acelerado, como consecuencia de la transformación del Estado unitario en otra cosa todavía por definir.

Antes de entrar en el análisis de la situación española, no obstante, es necesario perfilar un análisis introductorio sobre los diversos modelos de Estado existentes por lo que se refiere a la estructura del poder, haciendo la salvedad de que el uso de las palabras y el conflicto político pueden tergiversar el significado de dichos modelos, como sucede en nuestro caso con la palabra federal, por lo que es conveniente hacer referencia a estructuras y no a nominalismos, cuando se habla de este asunto.

LOS MODELOS DE ESTADO

ESTADO UNITARIO: Se caracteriza por la existencia de un único centro de poder político (Gobierno, Parlamento y Jurisdicción Superior) para todo el territorio. Puede darse el caso, no obstante, que un Estado unitario descentralice su Administración, encargando, por ejemplo a un Delegado Territorial del Gobierno Central la gestión de la Administración periférica del Estado. Pero el centro de poder es uno, y si es democrático, la soberanía o poder constituyente, corresponde al conjunto de los ciudadanos del Estado.

ESTADO AUTONOMICO: Estado unitario con descentralización no meramente administrativa. En él se delega el poder a una o varias partes del territorio, y ésta delegación implica descentralización política, creando instituciones (Gobierno, Parlamento, Poder judicial) con competencias propias que dejan de corresponder al Estado central. El Estado autonómico puede descentralizarse parcial o totalmente, en una, varias o todas las partes del territorio, y también puede darse el caso de que sea mixto, en el sentido de que haya descentralización política para algunas zonas, administrativa para otras, y no descentralización para las restantes. La España de la Segunda República se descentralizó políticamente en Cataluña, Euskadi y Galicia, mientras que el resto del territorio siguió manteniendo la estructura provincial; la Italia posterior al fascismo se descentralizó políticamente en algunas zonas, y administrativamente en la mayor parte de las regiones; la España posterior al franquismo se descentralizó políticamente de manera generalizada.

En el estado autonómico, la soberanía o poder constituyente se mantiene íntegro, en manos del conjunto de los ciudadanos.

ESTADO FEDERAL: Estado resultante de un pacto (foedus) de unión entre entidades políticas previamente independientes o confederadas. Mediante el tratado constituyente de la federación se aprueba una Constitución en la que se definen las instituciones del nuevo Estado Federal, sin perjuicio de la sobrevivencia de los Estados Federados, que conservan sus propias instituciones. Donde antes había n Estados, después de la Federación existen n+1.

La Constitución es rígida, es decir, modificable solamente por medio de procedimientos extraordinarios que permitan la participación del conjunto del pueblo de la Federación y la de las instituciones de los Estados Federados, que podrán condicionar o vetar la reforma mediante la exigencia de mayorías cualificadas.

La Constitución federal establece un sistema de distribución de competencias entre la Federación y los Estados federados, atribuyendo las competencias federales a un Ejecutivo, un Parlamento bicameral y una jurisdicción federal. El Parlamento es bicameral, constituido por una Cámara de la Unión y otra de los Estados, o Senado, en la que se expresa la participación de los Estados federados.

La pauta de funcionamiento de la Federación se resume en la idea de autogobierno en la periferia y gobierno compartido en el centro, aunque en cada una de sus competencias, el Estado federal y los Federados tienen plena facultad de decisión, pues no rige un principio de jerarquía, sino de constitucionalidad en la forma y contenido de las decisiones, de manera que cuando se produce un conflicto de competencias ha de resolverse jurisdiccionalmente, interpretando la Constitución.

La estructura decisional del Estado federal, por consiguiente, es la de un poder descentralizado de manera generalizada en todo el ámbito de la comunidad política, existiendo competencias exclusivas, compartidas y concurrentes en la relación que se da entre el Estado federal y los federados.

En síntesis, lo que caracteriza al federalismo es una Constitución escrita y rígida, el condicionamiento del poder constituyente del Estado federal por los Estados federados; la inexistencia de la autodeterminación y del derecho de secesión; la existencia de una nacionalidad única para todos los miembros de la Federación; la participación de los Estados en las decisiones federales mediante diversos mecanismos, de entre los cuales el más importante es una segunda Cámara; la resolución jurisdiccional de los conflictos entre la Federación y los Estados; y la adopción de decisiones por mayoría —relativa o cualificada— en las instituciones federales.

En contraposición a la federación, en diversas ocasiones se ha producido la secesión o federalización de anteriores formas de Estado unitarias o autonómicas, como es el caso de Checoslovaquia o Bélgica en la actualidad.

CONFEDERACION DE ESTADOS: La confederación de Estados se caracteriza porque diversos Estados independientes unifican algunos ámbitos de su poder, constituyendo una alianza de carácter internacional entre Estados que conservan su total  soberanía y poder constituyente. Por ello, no existe una Constitución escrita y rígida que normativice la unión, sino un  tratado internacional que puede ser denunciado en cualquier momento. Por ello, las contadas instituciones de articulación que se crean se basan en el principio de intermitencia y unanimidad en la adopción de decisiones, consistiendo generalmente en una Dieta de participación y codecisión por parte de los Jefes de Estado que forman la Confederación;  las materias propias de la Confederación son escasas, y las Confederaciones suelen ser transitorias, evolucionando hacia la disgregación o la Federación.

Puede que en España se esté inaugurando una nueva forma de evolución consistente en la confederalización de un Estado autonómico mal diseñado.

EL CONTEXTO POLITICO DEL DISEÑO DEL MODELO DE ESTADO ESPAÑOL

La transición de la dictadura a la democracia, después de la muerte de Franco, se hizo mediante el procedimiento de la reforma del régimen franquista en un tira y afloja de los diversos protagonistas políticos que cristalizó en una política de consenso que en lo que se refiere al modelo de Estado dejó muchos aspectos conflictivos “aparcados”, como se decía entonces, llegando a un acuerdo insuficientemente definitorio mediante la indeterminación constituyente y constitucional, como veremos en el apartado siguiente.

La transición fue un juego de equilibrios que se sintetizó en aquella época con la frase de que “Franco murió en la cama”, que venía a afirmar que las fuerzas de la resistencia a la dictadura no habían sido capaces de hacer una revolución democrática, y que el régimen franquista, sometido a tensiones crecientes, no comenzó a descomponerse hasta que Franco murió. Pero la nueva etapa significó diversas cosas desde el punto de vista de la legitimación y la hegemonía en las modificaciones políticas del poder del Estado:

En primer lugar, se vió que la mayoría deseaba un cambio hacia la democracia, pero sin violencia, y que ninguna fuerza política del país tenía la suficiente legitimidad y hegemonía para poder imponer sus soluciones. Por eso el reformismo franquista prodemocrático venció en las dos primeras legislaturas, aunque contrapesado por una izquierda moderada potente.

Pero desde el punto de vista de las brechas derivadas de las concepciones acerca de la unión o desintegración del país, la dictadura hizo daño a España: el franquismo, al identificarse de manera excluyente y autoritaria con el patriotismo español e imponer un Estado dictatorial, unitario, monolítico y centralista, produjo el doble efecto, por una parte, de debilitar la idea de España y borrar de la memoria la tradición republicana y democrática del patriotismo español, y por la otra, de sobrelegitimar a los nacionalismos periféricos, concediéndoles en la cultura popular una patente de progresismo y democracia que están lejos de poseer, como han demostrado desde entonces y veremos posteriormente.

La resultante de esta doble deformación es que las fuerzas que decían defender la democracia se han dejado arrastrar por el empuje de las reivindicaciones etnonacionalistas del nacionalismo periférico y han carecido de firmeza y coherencia en la defensa del patriotismo español y la unidad nacional.

A las anteriores deformaciones ideológicas, que constituyen la fuerza inercial que sobredetermina todas las demás variables de la situación, hay que añadir, por una parte, la insuficiencia de un  análisis teórico que hubiera permitido distinguir el patriotismo constitucional español abierto, respublicano, democrático y plural, del etnonacionalismo periférico, basado en una religión política fundamentalista que, con el pretexto de la construcción nacional, lo que pretende es imponer una etnia excluyente y obligatoria a sociedades plurales y multiétnicas producidas por la convivencia y el intercambio secular en el ámbito territorial español de sus diversos pueblos.

Por otra parte, esta debilidad defensiva de la unidad de España por parte de los demócratas, fue consecuencia también de la creencia ilusoria en que el sistema democrático sería capaz de integrar a los nacionalismos descentralizando el Estado. Creencia que ha demostrado su falta de realismo a lo largo de los años, pues el etnonacionalismo periférico no ha sido integrado en España, sino que las concesiones solamente han servido para aumentar su fundamentalismo y reivindicaciones de secesión más o menos taimadas o expresas, pacíficas o violentas, graduales o repentinas.

Todo este conjunto de factores culturales, al que hay que añadir la acción de ETA y la “acumulación de fuerzas” vasca del nacionalismo con los partidos vinculados al terrorismo, así como la vigencia de un sistema electoral que permite la sobrerrepresentación del nacionalismo periférico, fomentando el que los partidos nacionalistas puedan desempeñar el papel de aliados insustituibles para formar mayorías en el Congreso, han conducido a la Nación y al Estado a la situación sin salida de descomposición, caos político y derrumbe del sistema que se han ido acentuando durante los últimos años. Principalmente durante la era maragalliana-zapatera, que comienza en el 2003 y que se ha caracterizado por el abandono de la lealtad constitucional por parte del PSOE-PSC, la formación de alianzas con el etnonacionalismo independentista para alcanzar y mantenerse en el poder, y la violación de la Constitución mediante Estatutos de Autonomía inconstitucionales que están dinamitando el Estado y la unidad nacional de España.

LAS INCOHERENCIAS DEL ESTADO AUTONOMICO ESPAÑOL

El conjunto de percepciones, patologías y deficiencias culturales, inercias y presiones señalados en el apartado anterior, dieron como resultado un proceso constituyente muy vacilante, ambiguo y contradictorio en lo referente al modelo de Estado. Al estudiar las actas de la Comisión Constitucional del Congreso durante el período constituyente, y la dinámica política posterior a la aprobación de la Constitución, se observa como las fuerzas políticas dominantes van variando su configuración del modelo de Estado, en lo referente a la concepción de la autonomía y a su generalización al conjunto de las regiones españolas: en un primer momento se pensó en conceder autonomía solamente a las “nacionalidades históricas”; posteriormente se aprobó conceder autonomía a todas las regiones, aunque solamente política para unas y administrativa para las demás; posteriormente se aceptó la idea de la generalización de la autonomía política pero con dos niveles de competencias; y finalmente se aprobó en el texto constitucional diseñar diversos procedimientos para que las nacionalidades y regiones fueran asumiendo por sí mismas, en sus Estatutos de Autonomía, la autonomía política para todas, aunque con el máximo techo competencial para las nacionalidades históricas y un segundo nivel para las demás hasta que, transcurridos cinco años, decidieran si deseaban ampliar sus competencias al nivel máximo mediante la reforma de sus Estatutos.

Por otra parte, se estableció un artículo especial, el 151, por el que si una región deseaba alcanzar el máximo competencial en un primer momento, tuviera que demostrarlo superando referéndums que demostraran una voluntad popular clara a favor. Este fue el procedimiento seguido por Andalucía ya después de ser aprobada la Constitución, y que de algún modo significó la apertura de la generalización con el máximo techo competencial para todas las regiones, como modelo de Estado autonómico para España.

Existen, por otra parte, tres normas constitucionales más que perfilan definitivamente los rasgos del modelo de Estado autonómico español:

a) Un sistema de distribución de competencias confuso y muy dispositivo para las Comunidades Autónomas, en el que las competencias exclusivas del Estado quedan poco exentas de interpretaciones aleatorias y abusivas de los Estatutos.

b) Un artículo 150,2 de la Constitución que permite la posibilidad de que el Estado delegue sin límites, mediante ley orgánica, todas sus competencias.

c) La creación de un Senado de rasgos institucionales erráticos, carente de mecanismos perfilados de participación de las CCAA en las instituciones centrales, y de poderes políticos importantes, subordinado a la dinámica heterónoma de la disciplina de voto partidaria en la segunda Cámara.

La consecuencia de todos los factores mencionados, para la definición política y normativa del modelo de Estado español, es la de que tenemos un Estado unitario sometido a un proceso de descentralización generalizado mediante la institucionalización de la autonomía política para todas sus regiones, pero permanentemente abierto, susceptible de presiones centrífugas crecientes, en el que no existe lealtad constitucional ni conciencia de los intereses generales, aunque sigue manteniendo la unidad y soberanía del conjunto del pueblo español, pero carente de un Senado integrador y sometido a la presión secesionista y/o caciquil de sus entidades territoriales componentes.

Podemos concluir que el nuestro es un Estado Autonómico con autonomía política generalizada, y en ello similar a un Estado federal, pero mal diseñado, con un Senado deficiente, y con integración y lealtad decrecientes que impulsan hacia un proceso de confederalización o secesión de diversas partes del territorio.

Ante esta situación caótica cabe preguntarse cuál es la solución que se debe buscar para alcanzar el orden necesario para que la sociedad pueda funcionar con normalidad y atender al desarrollo y las necesidades de los ciudadanos.

¿CUÁL ES LA SOLUCION AL CAOS?

Uno siempre ha pensado que el pluralismo estructural de la sociedad española creaba una propensión hacia la descentralización y que ésta como mejor se articulaba, institucionalmente, era mediante un Estado federal que posibilitara el autogobierno en la periferia y el gobierno compartido en el centro. Pero a medida que se fueron sucediendo los acontecimientos, principalmente desde 2003, mi posicionamiento ha cambiado: he descubierto que el etnonacionalismo no tiene más límite reivindicativo que la independencia y, por consiguiente, al no existir lealtad federal, el federalismo es imposible. Y lo más negativo para España es estimular y legitimar los delirios etnonacionalistas mediante la apertura de procesos que les permitan elevar sus reivindicaciones, como sería el caso si se abriera ahora un proceso de federalización.

Por ello, en mi opinión, lo que hay que hacer es resolver los problemas de deficiencias de legitimación y diseño del Estado autonómico mediante un Pacto de Estado, entre al menos los dos grandes partidos del país, que permita iniciar una reforma constitucional y legal que atiendan a los siguientes objetivos:

1.- Que clarifiquen cuáles son las competencias estatales intransferibles y limiten la posibilidad de que  le sean arrebatadas al Estado.

2.- Que modifiquen el Senado para transformarlo en un elemento operativo de integración de la pluralidad.

3.- Que reintegren al Estado alguna de las competencias esenciales para el mantenimiento de la unidad e integración del país, como son la  cooficialidad lingüística, la educación, la unidad fiscal y la política internacional.

4.- Que cierren el sistema mediante la supresión del artículo 150, 2.

5.- Que modifiquen la ley electoral para dejar de primar a los etnonacionalismos periféricos y reconducirlos hacia su participación en el Senado, manteniendo el Congreso como la cámara de representación del conjunto del electorado español y facilitando la formación de mayorías de gobierno suficientes que no dependan de minorías chantajistas para sobrevivir.

6.- Que hagan operativos los mecanismos de control financiero y normativo de las competencias de las CCAA, a fin de evitar la irresponsabilidad en el gasto, el incremento sin límites de la Deuda autonómica, la corrupción y el incumplimiento de la Constitución.

En definitiva, todas estas medidas pueden hacer que el Estado autonómico supere sus caóticas deficiencias sin necesidad de abrir un proceso de federalización que pondría en peligro la unidad constituyente (soberanía) del pueblo español y acentuaría las propensiones secesionistas del etnonacionalismo. El Estado español no necesita más apertura, sino legitimidad, coherencia, cierre de vías de agua e integración.


  • Tucidides 2009-11-02 09:12:57
    Impecable análisis profesor Bouza. Me gustaría recordar una cosa. Que en España el conflicto entre periferia y centro, España horizontal y vertical, España Jacobina y España foral....no es una cosa de ayer.Es un conflicto que atención tiene yá ¡5! siglos.Con oleadas centripetas y centrífugas.A grosso modo: 1ª Etapa, De los reyes Católicos a Felipe IV. Domina el modelo Conciliar sin instituciones comunes (salvo la monarquía) y con Consejos "nacionales".Tan solo los secretarios de estado hacen una pequeña labor de coordinación 2ª Etapa. Breve Proyecto de "Unión de Armas" de Olivares.Fracaso absoluto.Independencia de Portugal y casi de Cataluña. 3ª Etapa.Vuelta al modelo tradicional.Algún escritor catalán de la epoca dirá que "Carlos II es el mejor rey de la historia de España" 4ª Etapa.Guerra de sucesión y nacionalimo "de estado" Borbónico.Los consejos territoriales son sustituidos por ministros,gobernadores provinciales.Se crean los simbolos nacionales,Bandera de España,Himno.Etc.Parece triunfar con los Borbones el modelo francés de estado unificado. Sin embargo la nostalgia austracista no desaparece y tras el motín de Esquilache reaparece un partido "aragonés" (foral) con destacados defensores como el conde de Aranda. Llega entonces un momento clave, la invasión napoleónica y el rapto del monarca. 5ª etapa Con los Borbones ausentes,la "soberania" queda vacante y su espacio lo llena (aunque solo temporalmente) "la nación", pero ¿Que nación? ¿Una o varias? Hay que decir una cosa,el el movimiento jun tero son las Juntas provinciales las que crean la Junta Central y no al revés.Sin embargo y por necesidades de la guerra se impone el modelo unitario.La Constitución de Cadiz hablará de nación española,punto. 6ª Etapa. Tras la vuelta de Fernando VII la polarización se establecera entre liberales y absolutistas.Si bien pronto los liberales se dividiran entre progresistas y moderados, tomaran los liberales la bandera del modelo unitario y los absolutistas (Carlistas) el modelo foral.Los carlistas tendran especial exito en el campo (no ciudades) de Vascongadas (Zumalacarregui) y Cataluña (Cabrera).Y en efecto,como bien me indicaba Bubo el Viernes, con gran apoyo de la iglesia (¿Venganza por los fénomenos desamortizadores)? Pero a lo que vamos, el liberalismo mas puro hará bandera de la unificación administrativa.Y el modelo de estructura provincial de Javier de Burgos (provincias y no Comunidades)será buen ejemplo.Y el carlismo mantendrá los fueros especiales. En esta lucha secular,acabará venciendo de nuevo la España jacobina,tras un estrepitoso fracaso del modelo federal en la I República. La Constitución de 1876 establecerá el control territorial y la supresión de los fueros vascos 7ª Etapa.Finales del Siglo y comienzos del XX.Ante la decadencia española y la crisis del 98.Se hacer un replanteamiento de la nación.Nace el nacionalismo catalán (Prat de la Ribera) y vasco (Sabino Arana).Ya no se discute si España ha de tener un modelo mas centralizado o menos.Lo que se discute es la misma integridad de la nación. 8ªEtapa.La II república trata de integrar a los nacionalismos vascos y catalanes por la vía de los Estatutos particulares.Una solución asimétrica.Sin embargo el problema aun no se plantea con toda la crudeza.El problema "agrario" sigue siendo prioritario. 9ªEtapa.El franquismo trata de ahogar a los nacionalismos con un agresivo nacionalismo español.Sin conseguirlo. 10ªEtapa.Tras la muerte de Franco,y con una sociedad en la que ya dominan las clases medias,el problema de la integración de los nacionalismos se expone en toda su crudeza y se convierte en el problema numero uno de la democracia española.Se intenta tomar la solución de la República que la guerra civil abortó.El resultado es una vuelta al fuero y al particularismo,que paradojicamente muchos socialistas cuyo conocimiento de Historia solo llega a 1939 consideran "progresista" contra toda la herencia del autentico progresismo (Jovellanos,Riego,Espartero,Mendizabal...etc.Es cierto que la Constitución pareciera gaditana cuando proclama de la "soberanía naciónal indivisible" pero el devastador Titulo VIII se encarga de vaciar de contenido esa proclamación. En realidad es una vuelta al modelo austracista.Lo que significa....Decadencia,aristocratización( si bien disfrazada de partitocracia),ausencia de modelo económico valido,con mercado fraccionado...y una ausencia de moral colectiva de la que resultan fenomenos de corrupción masivos. Despues de tanto tiempo...damas y caballeros,los socialistas nos han devuelto al Siglo XVI. ¿Proponen volver a intentar de nuevo un modelo jacobino? Ay la noria.La eterna noria española
  • Tucidides 2009-11-02 09:14:54
    Joé que tocho me ha quedao.Lo siento.
  • plazaeme 2009-11-02 09:16:03
    Mil gracias Luis por esta ducha de claridad y realismo, muy oportuna para enfriar ciertas ocurrencias cooperativas de intensidad media. Me suena muy bien el razonamiento de que si hace unos años podía parecer más o menos razonable una solución federal, el camino recorrido desde entonces nos ha situado en una perspectiva muy distinta. Ah, y a los de la candidatura: Recordaros el tiempo que lleva la web de UPyD (hoy sigue) con artículos de un candidato, Gorriarán, a favor del Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo, y la necesidad de exigir igualdad de trato. Y una coña. Decía Umbral, con gran razón, que la sintaxis es el alma. Alguien debe tener el alma un poco retorcida, cuando dice Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo al querer decir Estado Federal Cooperativo de Intensidad Media. La otra opción sería Estado Federal de Intensidad Media Cooperativa, que es lo que ha entendido alguno. Y es que el nota tiene sus cosas. Como se cree más inteligente que el resto de la humanidad, le encanta hablar de la "retorcida estulticia" de los que critican la autocracia que ha creado en UPyD. Sin darse cuenta de la extravagancia que supone imaginar la estulticia como retorcida, en vez de excesivamente lineal. En cambio sí es muy frecuente que la inteligencia resulte retorcidilla, sobre todo cuando los pies pierden tierra. ¿Necesitamos mejor ejemplo que esa vaina de sintaxis tan aberrante?
    • Gandalf el Mago 2009-11-02 09:36:26
      Plazaeme, no seas malo, todo genio tiene derecho a inventar palabras –quizás sea la prueba del algodón de ese genio–, y frente a lo que le atribuyes, y que posiblemente tú y yo escribiríamos "retorcida estulticia", el en su genialidad, va más allá e inventa un insulto, posiblemente mayor y más consecuente con su inteligencia y escribe, al menos dos veces van: "retorcida estuticia".
      • plazaeme 2009-11-02 09:47:57
        🙂
  • Tucidides 2009-11-02 09:24:24
    En definitiva....Yo considero que el modelo unitario sería deseable pero no es yá (demasiado tarde)posible salvo que aceptemos la secesión de Cataluña y Pais Vasco. Que el modelo autonómico actual es el peor de todos los modelos y que nos devuelve a la peor herencia española. Y que el modelo federal con instituciones con poderes claros es el único posible para "toda" España. En la vida las elecciones,cuando son realistas,resultan dificiles.
  • plazaeme 2009-11-02 09:28:03
    Tucídides, me parece muy bien lo que dices, pero lo veo un poco escaso, o en "monofoco". Por una parte la tensión centro / periferia (o estado / señoríos) que describes no me parece que sea de ningún modo exclusiva de España. Por otra parte me parece que esa tensión ha sido utilizada frecuentemente para intentar favorecer agendas muy distintas (por ejemplo liberalismo / tradicionalismo, y muchos etcéteras). Y que por eso muchas veces lo que parece una tensión centro / periferia no lo es en absoluto. ¿Como si no puedes imaginar que un simple sin escrúpulos como Zapatero, siendo centro por origen y estado por función, sea un adalid del supuesto periferismo? O es una pulsión suicida, o es que estamos hablando de otra cosa.
    • Tucidides 2009-11-02 09:41:46
      Ay....el PSOE. El PSOE y no el PP de los señoritingos,la CEDA y los caciques regionales....debiera ser el partido que POR TRADICION recogiera la bandera del modelo unificado.Por tradición y por ideologia (¿Como conseguir una reforma social sin el instrumento un estado fuerte y centralizado?). La tragedia de España....es que en algun momento,el verdadero progresismo en este país ha metamorfoseado su naturaleza (Las razones en otro capitulo)y ha abandonado su lucha secular. A excepción de algun gesto de cinismo como los que acostumbra el PP y de la aparición de algunos oportunistas demagogos(estoy pensando en quien ya sabeis), la bandera de la España jacobina...no tiene quien la porte. Con todos los respetos...¿Vuestras esperanzas se basan en un acuerdo entre PP y PSOE? Pues vais,vamos,listos.
      • plazaeme 2009-11-02 09:46:34
        Pero es que no creo estar hablando de la bandera de la España jacobina, sino de resolver un problema concreto de la manera más sencilla posible.
      • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 10:10:23
        Vaya, mientras escribía el post 6 os habeis adelantado. Tenemos que encontrar la salida al laberinto agónico en que estamos, por ceguera e irresponsabilidad de todos ---¡TODOS!--- los actores políticos. No se salva nadie.
      • Tucidides 2009-11-02 10:15:06
        Ah por cierto...Si cuando dices que mi resumen es "monofoco" te refieres a que en muchos casos la posición centripeta o centrífuca por parte de determinados personajes...es meramente instrumental,tengo que darte toda la razón.Especialmente en el caso de los defensores de los fueros casi siempre ha sido así. Y ahí incluyo a Zapatero. Pero por instrumental que sea,no deja por ello la pala del zapador,de tener su efecto.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 10:06:36
    Tucídides, muchas gracias, tu análisis histórico rellena una laguna que me había dejado en el artículo. No es ningún tocho, sino muy interesante. Me parece correcta la visión de que hemos vuelto al siglo XVI, pero no era inevitable. Lo que me asombra es la ceguera de los líderes socialistas, que han traicionado todo lo que decían ser. Pero además de traidores a los principios socialistas por un plato de lentejas que comienza a desvanecerse de sus manos y que perderán por muchos años, son ciegos por no darse cuenta de que con el nivel de interdependencia existente en España y con Europa, volver al siglo XVI es demencial, porque no es viable: estamos viendo como revienta todo. Por otra parte, ya me gustaría a mi un federalismo con un Estado central con poderes definidos y estables, pero ¿como vamos a reclamar un modelo federal en el marco de la deriva confederal de los PSOES locales (PSCs múltiples) y cedista del PP? La única salida que veo es rediseñar el Estado autonómico como federal, pero sin decirlo, mediante las propuestas que hago al final del artículo, a fin de evitar que el Estado autonómico se transforme definitivamente en una confederación que abra paso a la secesión de algunas regiones y haga desaparecer el Estado en el resto de España. La solución que propongo intenta ser pragmática, volviendo a restablecer la vigencia de la Constitución y reformándola en lo que ha fracasado, evitando el riesgo de ir a peor todavía. Pero me temo que habrá que esperar a que ZP caiga y el PP salga de la agonía, y los herejes recuperen UPyD o lo que sea, y el pueblo español efectúe la rebelión herética contra los que nos han robado la democracia... o también cabe esperar a ver como se derrumba todo, y estar preparados para emigrar a Madeira cuando alguien saque las facas.¡Qué país, Avinareta!¿No ves todo lo que está en juego en UPyD?
  • Tucidides 2009-11-02 10:08:21
    Para este problema concreto,la palabra "resolver" y la palabra "sencillo" resultan contradictorias
    • plazaeme 2009-11-02 10:39:34
      ¡Joé! ¿Aceptamos "lo menos complicado posible" como equivalente a "lo más sencillo posible"? Pues ahora tienes resolver junto a complicado, y no te debería paracer tan contradictorio.
      • Tucidides 2009-11-02 10:47:38
        Oikistes...lo acepto. Pero quede constancia que a mí este "lo menos complicado posible" se me asemeja a las "menos complicadas salidas posibles" que tenía un emperador romano del Siglo V para el sostenimiento del imperio. Y no menciono a Sísifo por no pecar en exceso de cenizo.
      • plazaeme 2009-11-02 11:00:15
        Ah, y yo no estoy en desacuerdo con eso. Sencillamente, no lo sé. Puede que la deriva ya no tenga remedio, y puede que todo esto sea tan absurdo que al final estalle y no quede les más remedio que reconducirlo. Lo único que se me ocurre es que cada uno haga lo que esté a su alcance, y ya veremos después lo que pasa.
  • Tucidides 2009-11-02 11:21:37
    Ya acabo y dejo a la gente que realmente sabe.Solo quiero decir que no confundais mi fatalismo con desapego. Este que os habla ha dado a España un año de su vida en Africa a cambio nada más que del honor y el orgullo de servir.Solo tendría que haber prorrogado un par de años mis estudios y me habría favorecido de la supresión de Aznar.Pero quise darle algo a una nación que me emociona. Acabo de comprar un libro sobre los ochocientos y pico lugares reconocidos como patrimonio de la Humanidad.Podreis comprobar que ningun país ,salvo Italia, tiene tantos lugares como España. Reto además a cualquiera a que me plantee una historia nacional mas apasionante que la de la vieja España. Ser hijo de España es una auténtica gozada. Ahora bien...un hijo,no ha de llevarse a engaño cuando vé a su madre en la cama de un hospital y con oxígeno. Hay lo que hay.Y lo malo es que yo no estudié medicina.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 11:48:27
    Tucídides, tus aportaciones son muy valiosas, porque no todos sabemos de todo, y la Historia es una clave interpretativa esencial para entender las cosas. Tu realismo es de agradecer, y espero que el mio también cuando digo que hay que prepararse para emigrar a Madeira, o cuando le digo a Avinareta que la suerte de UPyD es importante para España. Creo que compartimos tantas cosas que espero que no mal interpretes cosas que digo como alusivas a ti. El problema de la comunicación no verbal es que a veces provoca confusión, y lo deseable, ante esta dificultad de este tipo de comunicación, es ser muy respetuosos con los interlocutores. Por eso deseo agradecer públicamente a Plazaeme que haya conseguido mantener este blog a salvo de miserias.
    • Tucidides 2009-11-02 12:31:35
      Luis...no te preocupes.Entre mis pocas virtudes,esta la de saber reconocer la nobleza y la calidad cuando la tengo delante.En todos tus comentarios siempre tomo la mejor de las interpretaciones. Y si alguna alusión a mi persona incluye colleja.Será sin duda por haberla merecido.
  • Erasmo 2009-11-02 14:26:22
    Excelente trabajo de Luis Bouza-Brey, pero en mi opinión adolece de dedicar su atención a un concepto insoslayable: la nación. Radicalizo mi posición y me cierro en banda con Ortega y Gasset, porque el manantial no es el río canalizable. Si algo somos los ciudadanos de este país es españoles, todo lo demás se puede poner en duda. Sin coherencia no vamos a ningún sitio. Las constituciones españolas, han ido evolucionando desde presupuestos comunes respetados por todas. En la constitución actual hay numerosos artículos que deben sobrevivir, no partimos de cero, pero también es necesario incorporar nuevos criterios, porque lo exigen los tiempos. Mi propuesta, como dije, es más radical, propongo una Constitución votada directamente por los ciudadanos, artículo por artículo, esa es la única forma de que realmente sea la voluntad del pueblo, hace cien años sería imposible llevarlo a cabo, pero hoy es posible y debe de hacerse. La representación de los políticos debe ser limitada y controlada por la sociedad civil. Saludos Liberales Erasmo
    • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-11-02 16:00:04
      20091102 – Erasmo, algo así le sugerí yo por escrito a CMG, hace ya casi dos años, y lo único que se le ocurrió fue motejarme de cibercabra. En concreto, lo que yo exijo como ciudadano del Estado español, que ama la libertad individual por encima de todas las cosas y no está dispuesto a dejarse manipular por nadie como si fuese un imbécil mediatizado, es que los ciudadanos tenemos que reivindicar nuestro derecho a participar en la elaboración de las leyes que regulan nuestras vidas, aunque estas se aprueben por el Poder Legislativo en el Congreso de los Diputados.
      • Erasmo 2009-11-02 20:21:21
        Eso es algo imprescindible, Ciudadanos para la Libertad, serán aprobadas por el Parlamento, pero la próxima Constitución Española, será sancionada en referendum por artículos por los ciudadanos. Ya no se puede confiar en los políticos.
  • OCTAVIO 2009-11-02 14:29:31
    Cuando ZP habla del aborto, lo que quiere no es una ley de plazos, sino que se agoten todos los plazos discutiendo de eso y no de la crisis económica. Cuando CMG habla de estado federal, a parte del tragala que intenta hacerle a sus partidarios, lo que nos dice a los criticos es... vosotros hablar de la cooperativa tipo Mondragon y así no me me discutís el articulo 14 de los estatutos. ¿Quiere esto decir que me gustaria que no se hablase del tema federal? ¿ Que no se diesen razones a favor o en contra? por supuesto que no, me encanta el tema, me encanta el nivel y los razonamientos que aportais, no como las cinco entregas del serial Gorrianesco donde no se plantea ningún razonamiento diferente al ... porque yo lo digo... !Don Carlos... la carga de la prueba! Simplemente, le comento a Plaza el porque, en mi caso, no contesto en aquella casa y si escribo en esta. No le quiero seguir el juego.
  • Erasmo 2009-11-02 14:40:21
    Tuci, la nación española no es nuestra madre, nuestra madre es la representante de la nación española que conocimos, pero nuestra hija, que no es la de Rajoy, ni de Zapatero, también será representante de lo que somos y seguirá siendo España. España seguirá siendo España, a pesar de algunos españoles.
  • sevase 2009-11-02 15:21:51
    Lo único que puedo decir es que es una clase magistral, de historia y de definiciones. De todos los post, solo hay una cosa que me rechina en la exposición. Y es: “Principalmente durante la era maragalliana-zapatera, que comienza en el 2003 y que se ha caracterizado por el abandono de la lealtad constitucional por parte del PSOE-PSC, la formación de alianzas con el etnonacionalismo independentista para alcanzar y mantenerse en el poder” Sinceramente este fregado se podía haber puesto fin el 96 cuando gano Aznar las elecciones, pero lo primero que hace es pactar con nacionalistas demostrando que el PP estaba ansioso de poder tanto como el PSOE, y que España no es mas que el territorio a repartir . Asi que echar las culpas al PSOE que lo único que hace es continuar con una política iniciada en tiempos de Felipe de pacto con cualquiera, al precio que sea. Pero el PP no solo entonces fallo a España, sino que dio legitimidad al PSOE y perdió un argumento que hasta entonces había utilizado. Además las políticas internas de PSOE y PP cada vez están mas fraccionadas en condados donde cada uno ejerce el poder sin importarle el resto Solo hay que ver el caso de las cajas, solo buscan la fusión entre autonomías gobernadas entre los del mismo partido. Otro apunte a lo que dice Octavio, si Gorriagan quería desviar la atención con la introducción del Federalismo, sobre otros temas más importantes del partido. Pues lo ha conseguido. Pero hasta que punto te juegas un farol así. Y no lanzas uno seguro como republicanismo o cualquier otro sistema. Que seguro que la gente iba a entrar a saco. No se creo que sin querer ha conseguido desviar la atención de otros temas.
  • Jose Maria 2009-11-02 15:30:50
    Yo espero que me disculpeis pues no tengo tiempo de entrar en un debate de esta naturaleza. Y el que CMG haya lanzado el tema para desviar el debate me extraña mucho porque no creo que saliese muy bien librado si el Congreso echa abajo su "hijo predilecto de lestadofederal.....". Si es asi todo el mundo vera que es una derrota en toda regla de su puesto y su ponencia. Otra cosa es que dudo que tomase nota de la misma y actuase en consecuencias, pues me da la impresion que ultimamente vive en un mundo irreal. Yo creo efectivamente que hay asuntos mucho mas graves en este Congreso, como son los estatutos infumables, pero una cosa no quita la otra y en esto del "estadofederal........" tambien habra que dar la pelea. Un saludo
  • Maleni 2009-11-02 16:50:26
    ¿Y por qué no hablamos de los chorizos?. El que quiera que lo haga de los de cantimpalo y el que quiera de los del PP o de quien sea más de su agrado. Yo aportaré también mi granito. Porfa Plazaeme no me digas que haga yo la tarea primero. A mi me gusta revolver la salsa sobre todo, que iniciarla es para gente más inteligente. Venga Plazaeme empieza tú a hablar de los chorizos y yo añado algo de pimentón.
    • Maleni 2009-11-02 16:52:31
      Mira el señor Sosa Wagner hablaba de cosa culinaria en su blog en campaña electoral y tenía mucho éxito. Pero de los chorizos no habló nunca. Por eso sería una verdadera primicia que en Plazamoyua se hablara del choriceo.
      • Maleni 2009-11-02 16:53:19
        Perdón por la digresión.
  • Tucidides 2009-11-02 16:50:53
    ¿Habeis estado en Alemania? Seguramente será el pais mas ecologico del planeta. Como uno tire un papel fuera de la papelera se le cae el pelo.¿Pensais que conservan los campos de Dachau y Sachenhausen como recuerdo histórico?.Error...Lo conservan para los que tiran papeles al suelo. ¿Y las bicicletas? Prioridad sobre todos los vehículos.Acojonante.Eso no es una democracia,es una bicicletacracia. ¿Que es lo que ocurre?. Que la minoria estratégica alli es el partido verde.Y derechas e izquierdas tienen que pasar por el aro green si quieren la mayoria en el Reichstag.Y es que la politica de un país de democracia proporcional queda definido por la de su minoria estrategica. ¿A donde quiero ir a parar? Que a lo mejor en relación al modelo de estado,el asunto no requeriría medidas tan drasticas como el de reformar la Constitución(Esta a mi no me gusta nada por su caracter partitocrático,pero esa es otra)...A lo mejor con reformar la ley electoral de forma que la minoria estrategica pase a manos de partidos "nacionales",o en caso contrario,que no hubiera minoria estrategica y que las elecciones se dirimieran a doble vuelta como en Francia....el tema estaría resuelto de forma natural. Ya se que eso supondría que desde las oficinas de los partidos nacionalistas se oiría un grito como el del cuadro de Munch.Pero pasadas los dos primeras días de camisas rasgadas ....¿Que? Y esta es la pregunta que podrian contestar los profesores Bouza o Buesa,que saben de esto (y de todo) bastante mas que yo. ¿Creen ustedes que despues del grito ,se levantarían catalanes y vascos en rebeldia cantando Dixie y atancando el Fort Sumter mas a mano....o que como,no se porqué tengo esta impresión, no pasaría nada en absoluto,y la mayoría de la gente contemplase el cambio electoral si no con aceptación,con indiferencia? Recuerdo cuando nos amenazaban con el Armagedón si se ilegalizaba a Batasuna. Se la ilegalizó....y no salio a la calle ni las palomas. A lo mejor el problema no es el nacionalismo,sino nuestra flojera.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 17:37:00
    En mi opinión, los cambios se podrían hacer si PP y PSOE los acuerdan, pero dándoles a los nacionalistas una salida en el Senado reformado, y sin abrir la caja de Pandora del federalismo: el estado autonómico ya lo aceptaron, está comprobado que hay que arreglarlo, y además ya han conseguido muchas cosas, así que tendrían que optar entre aceptar los cambios que se considerarían necesarios o perder lo alcanzado por una crisis total del sistema. Y puede que hubiera protestas, pero la mayoría de la población no les seguiría si las cosas se explicaran bien y tuvieran el apoyo de los dos grandes (incluido PSC). Y si las protestas se hicieran crónicas o produjeran una avalancha electoral en Cataluña, que no lo creo, tendrían que arriesgarse a aceptar los cambios o a que se suspendiera la autonomía. Eso sí que les haría pupa, y ante esa perspectiva se quedarían quietos. Pero lo que es esencial para todo esto es que el PSOE cambie y el PP se clare y afirme. Y termino apuntando un aspecto de este asunto: la reforma electoral por sí sola arreglaría algún aspecto importante, pero no les quitaría tantos argumentos de protesta como sucedería con una reforma del Senado, que sí les permitiría ---en teoría--- participar en el goboerno de España.
  • Tucidides 2009-11-02 18:10:01
    Vale...Supongamos que de la noche a la mañana Zapatero y Rajoy desaparecen y en su lugar se conjutan Jupiter con Marte y Venus,para poner al frente de cada partido a un hombre de estado,capaz y patriota.Bueno desde esa premisa: Entiendo que lo que propones es que el Senado,que hoy no es mas que una camara de doble lectura no vinculante y tan irrelevante como cara, pase tener personalidad propia y competencia ¿exclusiva? en asuntos de política interior (supongo) Sin embargo...si así fuera y se mantuviera allí la proporcionalidad actual.¿No estariamos simplemente cambiando la sala donde la minoria impone sus criterios a la mayoria? Porque si hay claves para que eso no pase ¿porque no se aplican ya en el congreso? Y si no las hay ...¿Que ganamos con el cambio? La clave esta...en que en democracia la mayoria gobierna desde el respeto a la minoria...pero no lo contrario.¿Como lo hacemos para que los 20 senadores nacionalistas no pongan a bailar el corro de la patata a los 80 senadores de uno y 90 senadores del otro?
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 18:39:28
    La reforma electoral del sistema para el Congreso tendría que acabar con las bisagras nacionalistas, a fin de que la formación y mantenimiento del gobierno no dependiera de ellas. Y la reforma del Senado podría hacerse siguiendo el modelo austríaco, de senadores de representación de los parlamentos autónomos. Pero en el Senado no se elige Gobierno, por lo que ahí no juegan las bisagras, y la mayoría la tendría uno de los dos grandes, para aprobar las leyes o decisiones.
    • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 18:44:24
      Y además, el Senado tendría la función de segunda lectura, y por añadidura los nacionalistas serían minoría, pero no estratégica: derrota de una ley en segunda lectura podría obligar a una relectura en el Congreso, y nada más. Además de que a la oposición no nacionalista no le resultaría rentable aliarse siempre con los nacionalistas, les haría perder votos.
  • Al 2009-11-02 18:46:30
    Bueno, creo que el artículo de Luis que hoy nos pone nuestro anfitrión puedo interpretarlo como su comentario al artículo de ayer sobre referéndums. 🙂 (perdón por echarle tanto morro) al exponer su solución al galimatías constitucional que tenemos y su "desarrollo involutivo". Excelente artículo por supuesto. Yo le veo como posibles pegas a su solución primero la evidente, no hay atisbo no ya en el Psoe, ni tan siquiera en el PP por plantearse tal escenario. (Tampoco resulta extraño si consideramos que no sólo los políticos nacionalistas sacan tajada del hecho de la multiplicidad de funcionariado de alto nivel que comporta el actual sistema) Me resulta difícil creer que los mismos que nos han metido en esto nos vayan a sacar las castañas de fuego. Y por otra parte la ciudadanía (que es la que debiera apoyar un cambio de tal calado) se muestra ausente del problema y del debate, excepto la nacionalista, por supuesto. Ahí es donde veo un agujero democrático. Los españoles en su conjunto no ha tenido voz ni voto sobre una cuestión trascendental, excepto por supuesto A TRAVÉS de sus representantes políticos, que para nada están por aclarar la situación ni por preguntarles demasiado sobre el tema. Segun va pasando el tiempo se va consolidando un sentimiento de que no hay otro modelo posible. Los separatistas se refuerzan en la "masiva" aceptación popular de sus tesis expresada en esos referéndums a su medida que montan. La solución de Erasmo de atomizar el poder del todo la veo una aventura de alto riesgo si no es con un marco claro de techo competencial, y ese marco es que hay que establecer primero. Lo veo un camino complicado. Un cambio en la ley electoral equilibrándola también sería estupendo, pero tampoco parece que en esto los políticos tengan mayor interés, debido a su propio interés imagino. Y al razonamiento de otros contertulios exponiendo que preguntar a los españoles sería reforzar las tesis nacionalistas, se me ocurre que dificilmente podría reforzarlos el que una mayoría potente se decantase por la opción de mantener la igualdad entre todos los españoles como condición indispensable para desarrollar unas políticas tan descentralizadas, autonomistas o como se quiera llamarlas como pudieran desarrollarse. Que esa es otra cuestión, por mucha relación que tenga. Que como señala Tuci cuando se ilegalizó a batasuna no cayó el cielo sobre nuestras cabezas, como vaticinaban los recogenueces. Si no se consigue esa mayoría, entonces la solución (no hay solución) estará dada. Que siga la bola. Para disfrutar de plenos derechos en todo el territorio un españolito deberá dominar perfectamente (con sus respectivos certificados locales) el español, el catalán, el euskera batúa, el gallego, el bable, el menorquín, próximanete el andaluz, etc. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato?
    • Tucidides 2009-11-02 19:09:30
      Al...Dar al Demos la capacidad de sancionar todas y cada una de las leyes,me resulta excesivo.Ahora bien...hay un método para combinar eso que propone Erasmo y la necesidad práctica de que los representantes electos sean algo más que meros secretarios. Y atención...dicha solución no la propongo yo,sino que la propone ese pre-UPyD que tanto me enamoró y cuyo manifiesto para la regeneración democrática continua en el frontispicio del Templo de Olinto.(aunque en otros sitios le hayan reservado un lugar menos visible). Dice así el muy griego manifiesto en su punto 2 "Iniciativas legislativas ciudadanas. Garantizar el efectivo ejercicio de dichas iniciativas, sin la menor cortapisa y respecto de cualquier materia" Firmado http://www.bastaya.org/www2/doc/ManifiestoCivicoRegeneracionDemocratica.pdf Arconte de Atenas
      • Al 2009-11-02 19:26:20
        Si, parece que Carlos el Glorioso se ha apalancado la posible solución upeydiana en la toga para ir destilando esencias con sus filtros mágicos. Le veo como se ve, en un pedestal en el frontispicio irradiando futuro. Esto de las tiranías democráticas tiene su puntito.
      • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-11-02 19:31:32
        20091102 – Tucídides, por desgracia el muy griego manifiesto en su punto 2, se estrella y nunca mejor dicho con el muy partitocrático artículo 87.3 de nuestra vigente. Además, yo no pido potestad para que el Demos sancione nada, creo que lo he dejado bien claro, lo que pido es la participación del Demos en la redacción de las leyes que es diferente, y eso no choca contra ningún artículo de la vigente y puede implementarse en nuestro ordenamiento jurídico si hay voluntad política para ello.
  • Tucidides 2009-11-02 18:49:52
    Eso suena reálmente bien. Y desde luego me apunto a ese modelo tuyo. Pero Luis,entre tú y yo...ahora que no nos oye ninguno de esos griegos tan aprensivos. ¿no es es modelo? ¿representación de ciudadanos en el congreso y de territorios en el senado....justamente... un modelo federal?
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 19:07:21
    Tienes razón, Al, hoy no hay expectativas más que de que reviente todo más pronto que tarde, pero supongo que nuestros "conciudadanos" (condición que se les supone, como en la mili el valor, mientras no haya guerra, y aquí ya la hay y no se han movido) algún día se enterarán de que para vender en otras CCAA tienen que dominar cinco o seis idiomas. ¡Incluso catalanes, valencianos, e isleños! Así que, cuando todo esto reviente, algo se tendrá que hacer. Claro está que el reventón podría evitarse con un catalizador político que desnudara a los reyes del mambo, y para eso estaba UPyD. Pero hasta eso nos han robado a los españoles. Tucídides, creo que Sísifo es nuestro prototipo, y decir eso no es ser cenizo. Por otra parte, sí, tienes razón: ciudadanos en el Congreso y territorios en el Senado; eso es federalismo, lo que se tenía que haber hecho en el 78 y no se hizo. Así que ahora hay que desarrollar federalmente el Estado Autonómico sin decirlo, para no abrir camino a la confederación. Fijaros que los del PSC quieren reformar la Constitución para que quepa dentro el actual Estatuto. Pero las verguenzas catalanas de estos días son muy importantes: sólo falta que el Tribunal Constitucional deje de prevaricar, para que esto pueda cambiar de rumbo. Pero haga lo que haga, va a dar la campanada, y será otra lluvia de basura cuyos efectos no pueden ser narcóticos, así que a lo mejor nuestros "conciudadanos" despiertan de una vez.
  • Bubo 2009-11-02 19:18:56
    He seguido el debate del día sin querer intervenir en él hasta que el asunto ha derivado hacia, precisamente, las soluciones más sencillas. El nudo gordiano de la partitocracia está en el sistema electoral. Si se opta por un sistema mayoritario de circunscripciones uninominales (bien el británico -el ganador se lo lleva todo-, bien el francés -hace falta una mayoría del 50%- es decir dos vueltas en la mayoría de los casos) entonces se matan dos pájaros de un tiro. Pues por un lado, este sistema (para el Congreso) permitiría la formación de mayorías legislativas sólidas. Y por el otro, permitiría la presencia de candidatos independientes, con todo lo que eso significaría de ruptura para con las estructuras piramidales y autoritarias de nuestros partidos. (¿Se imaginan a un Buesa o una Aguirre disputándoles el sitio a sus respectivos?; es sólo un ejemplo). Si a ello, al cambio en el modelo electoral para el Congreso, le unimos la tantas veces cacareada reforma del Senado, funciones y forma de elección, entonces habremos avanzado en la solución del problema. Que no es mi solución pero se acerca (sobre todo en lo relativo a la primera parte, Congreso). Y en cualquier caso es la más sencilla.
    • Bubo 2009-11-02 19:25:10
      Aunque mucho me temo que es la solución Sísifo la preferida por la clase política.
      • Al 2009-11-02 20:08:00
        ¡Ah la clase política!, hoy cuentan que su corrupción ha desplazado al terrorismo como preocupación para la ciudadanía en el ránking. A ver si sigue escalando posiciones.
  • tmpd 2009-11-02 20:12:49
    Yo también he seguido el debate y quiero agradecer tanto al prof.Bouza como a tucidides, Plaza y los otros comentaristas. Creo que aqui se habla sobre todo de sistema autonómico o federalismo. Los puntos que el prof. Bouza expone me parecen importantes y necesarios. Creo que para que funcione un sistema , ya sea de autonomías o de lo que sea hay que añadir la independencia del poder judicial y no sé si ese poder tendría que ser central.
    • Bubo 2009-11-02 20:27:18
      Sí claro. A lo nuclear -sistema electoral que permita romper con la partitocracia- se le pueden añadir unas cuantas cosas. Y dependiendo qué, habrá consenso o no. No me cabe la menor duda que un sistema judicial verdaderamente independiente es de las que lo suscitan. Aparte, la recuperación de competencias.
  • Erasmo 2009-11-02 20:26:17
    LLegados a este punto, veo que los partidarios de la reforma constitucional, han declinado cualquier intervención en el sentido de exigir respeto por los derechos fundamentales que atesora. ¿No habéis pensado sencillamente que lo que ha ocurrido es que se ha vulnerado impunemente la Constitución vigente por los políticos?. ¿No estamos hablando de delincuentes?
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 20:26:24
    Os pego aquí el vínculo a una tabla de los resultados de las elecciones británicas de diversos años: fijaros en número de votos y de escaños del tercer partido en relación con los otros dos. Quizá la solución podría ser la francesa. Allí, las circunscripciones son uninominales. http://www.lbouza.net/elecciones britanicas.htm
    • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 20:28:47
    • Bubo 2009-11-02 20:49:47
      El problema británico es que, en la práctica, el Senado no existe. Es decir, que la Cámara de los Lores además de carecer de legitimidad, después de la última reforma, también carece de atribuciones significativas. En un sistema con una Cámara de segunda lectura, el problema de la proporcionalidad puede ser corregido en ella. Quiero decir que cuando se habla de Ley electoral parece que se olvida que ésta no tiene porqué ser igual para el Congreso, el Senado, los Ayuntamientos o cualquier otra instancia de gestión de la Cosa Pública. Para el Congreso, pienso que la solución francesa -circunscripción uninominal a dos vueltas- es la ideal. Se logran mayorías legislativas sólidas; no se lamina totalmente a las minorías (las cuales además pueden tener su opción en los Ayuntamientos u otro lugar); y se le da la puntilla a la partitocracia permitiendo concurrir a herejes-bastardos-disidentes. La consecuencia es que el juego democrático está muy vivo en Francia.
      • plazaeme 2009-11-02 21:02:19
        y se le da la puntilla a la partitocracia permitiendo concurrir a herejes-bastardos-disidentes. Siempre que la elección del candidato se lleve a cabo en un nivel muy bajo, muy pegado a la circunscripción, y haya primarias y esas cosas.
      • Bubo 2009-11-02 21:04:29
        Sí, eso yo lo he visto hacer en UK.
      • Bubo 2009-11-02 21:06:50
        Además siempre será posible presentarse como independiente. Salvo que los políticos que tenemos legislen unas condiciones abusivas: tropecientasmil firmas, por ejemplo.
      • Bubo 2009-11-02 21:19:15
        Es justamente la posibilidad de independientes la que hace vivo el juego democrático en el interior de los partidos. Que un díscolo con ideas se pueda presentar y quite un asiento a los no-díscolos hace que estos últimos moderen mucho su actitud frente a los primeros. La consecuencia es que el nivel de caudillismo en Francia es bastante bajo. Y en cada partido hay un buen grupo de personalidades con ideas y actitudes propias de hombres libres. Lo mismo en el Reino Unido.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 20:39:33
    Bueno, disculpad: ya lo arreglaré más tarde, a partir de las 9,30.
  • plazaeme 2009-11-02 20:42:11
    A ver, que vais muy rápidos. Hay algo que no he entendido. Al final parece que lo que Luis propone es un sistema federal, con otro nombre. ¿Eso incluiría por ejemplo que se trata de 17 sistemas judiciales, con sus 17 mini CGPJ, su mini TS, etc -como pretenden los nacionalistas? Pues si es así, yo no trago. Y si no es así, no estoy seguro de que la cosa sea tan federal. ¿Como nos hemos metido en esta locura? Pues teóricamente fue para satisfacer a los nacionalistas que alegaban que necesitaban instituciones propias para defender sus leches locales particulares. Idioma, chalapartas, barretinas y cosas así. Pues muy bien, de acuerdo. Que se descentralice el poder (no solo lo administrativo) para ese tipo de cosas. Pero para eso, y no para que Puyol se cargue la ley de costas para dar negocio a sus amiguetes. Y a eso yo no le llamaría federalismo. Hay una lección que deberíamos haber aprendido en esta aventura española. La idea de que cuanto más cerca esté el poder del ciudadano (localmente), más humano y democrático será. En la práctica lo que ocurre es que el poder está más al alcance de las élites económicas locales, y hay mayor conchabeo. Preguntad a los arquitectos municipales (o a los de los colegios de arquitectos) lo que cambió cuando esa competencia cambió a las autonomías. El desastre.
    • Bubo 2009-11-02 21:03:04
      Ya puestos a decir lo que se piensa, a mí las competencias legislativas fracionadas me chirría mucho. Y que existan Comunidades Autónomas uniprovinciales también. Lo de Murcia es de Cantón. Y Cantabria, pues no lo entiendo. Y hay más -en relación a costes y eficiencia- pero lo dejo ya.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 21:05:47
    Un sistema autonómico con TSJCCAA, pero con el Supremo como última instancia. En el tema de las competencias, el urbanismo es esencial: yo no conozco la solución,pero tendría que ser una que redujera al máximo la corrupción. Pero Plazaeme, antes del Estado Autonómico tampoco estaba bien la cosa: había que hacer gestiones en Madrid hasta para poner una panadería. ¿Hay algún administrativista por aquí? Porque si nos metemos en el tema de las competencias y su distribución empezaremos a patinar todos, pues es muy complejo y técnico. Lo que parece claro es que hay que frenar la corrupción, el caciquismo y los delirios etnonacionalistas sin irnos con el péndulo para Madrid. Pero para concretar eso hace falta un conocimiento técnico y un trabajo de detalle de los que yo no dispongo
    • plazaeme 2009-11-02 21:17:10
      Ya, pero a Madrid había que ir a "hacer gestiones", y yo no hablo de eso. las gestiones se deberían poder hacer cuanto más localmente mejor. Eso es descentralicación administrativa. Yo hablo de hacer las leyes. Cuanto más pequeño el legislativo (más local), más se lo pueden zampar los abusones. Y los pringados nunca se zampan nada, esté donde esté.
    • plazaeme 2009-11-02 21:22:12
      O sea, el mismo motivo que había para crear la Audiencia Nacional. Se supone que los tribunales naturales (locales) eran demasiado bizcochables para los grandes delincuentes (droga, grandes delitos económicos, terrorismo). Pues con las leyes y los gobiernos pasa exactamente lo mismo.
      • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 22:12:37
        A través de ejemplos concretos estamos replanteando todo: porque el caso de la Audiencia Nacional es distinto del Supremo, que es un órgano de unificación de la interpretación del ordenamiento Jurídico. Y los ejemplos de competencias de la Audiencia Nacional pueden interpretarse como que la distancia le permite a este Tribunal ser más independiente, pero hay que tener en cuenta que los delincuentes con los que trata también son más poderosos que los locales. Podría ser que ---desenfocando algo la interpretación que haces--- la Audiencia Nacional fuera mucho más presionable por los grandes delincuentes internacionales financieros, narcotraficantes o mafias que la jurisdicción local. Pero me choca un poco la interpretación que haces del federalismo si no lo concibes como descentralización política para algo más que para el folklore local. Poniendo ejemplos de federalismo, el alemán distribuye toda la ejecución en los landers y se reserva al Bundestag y al Bundesrat la mayos parte de la legislación. En cambioen EEUU las competencias legislativas y ejecutivas están distribuidas entre el Congreso y los parlamentos de los Estados...y además, por este continente está Europa como otro ámbito decisorio, que complica la distribución de poderes. Por cierto que si Europa se desatasca el independentismo pierde fuelle: la parálisis de Europa estimula el delirio etnonacionalista, porque no se le dejan las cosas claras y su ámbito de presión es mucho más efectivo sobre el gobierno español.
      • plazaeme 2009-11-02 22:29:54
        Pero me choca un poco la interpretación que haces del federalismo si no lo concibes como descentralización política para algo más que para el folklore local. No, no, interpreto el federalismo como tú, creo. Y por eso no me convence. Verás, conozco muy bien al vascopiteco, y voy conociendo la fauna local habitual en los otros partidos. Y prefiero que NO hagan las leyes que me afectan. También entiendo que lo vasco no puede ser tan particular, y que los mismos asnos habrá en Murcia o en Kuala Lumpur. Pero si juntas a los asnos de toda España y los encierras en el mismo sitio, se sienten como más perdidos, y la misma desorientación les hace pensar un poco más allá del rabo de su propia boina. Además que los burros piensan tonterías, pero no necesariamente eligen tonterías. Así que si hay más, es más probable que a alguno se le escape ocasionalmente una no tonteria, y los demás aplaudan. O sea, que no. Que la descentralización del poder para cosas relevantes, aquí y ahora, no me parece realmente un buen plan. La administrativa en cambio si; ahorra combustible.
      • plazaeme 2009-11-02 22:37:11
        Por ejemplo, desde un punto de vista local, podría pensarse que es bueno un poder local fuerte, porque si en el centro hay un gobierno desastre (p.e. Zapatero), algo se podrá corregir localmente. Pero ya ves tú lo que da de sí en la práctica ese argumento en España.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-02 23:07:18
    Parece que tu modelo es el de un Estado unitario descentralizado administrativamente, tipo francés. El mio es el de un Estado autonómico políticamente descentralizado, o federal. Bueno, por hoy tengo que abandonar el campo, me lo piden mis párpados. Por cierto, y como despedida, sin que eso sea desviar la atención: estos días estoy leyendo un libro magnífico, "El Tao de la física", de Fritjoff Capra. Os lo recomiendo.
    • Al 2009-11-03 00:06:01
      Parece interesante. A ver si sale; El Tao de La física de Fritjof Capra
    • Bubo 2009-11-03 11:55:57
      Vaya, vaya, veo que el paradigma sistémico poco a poco se va abriendo camino entre la intelectualidad española. Capra es uno de los autores que se mueve en el campo de la sistémica (metodología ya, y no sólo paradigma), pero naturalmente hay más. En filosofía también (yo mismo he trabajado en ello). Aunque hay lógicos carpetovetónicos que se niegan, como Bernardino, a mirar por el telescopio. Aplicada la sistémica a la sociedad española puede dar resultados interesantes ---> organización-desorganización, Sísifo a fin de cuentas.
      • Luis Bouza-Brey 2009-11-03 21:41:59
        Bubo, yo ya hace tiempo que me muevo en esa partícula-onda: a mediados de los ochenta terminé mi tesis doctoral sobre la teoría de la modernización y el desarrollo político en la ciencia política norteamericana. Estudié la teoría de los sistemas en la ciencia política y sociología norteamericanas de los años sesenta. En ciencia política, las teorías holísticas son las más explicativas, y por lo que estoy viendo en años recientes, en la cosmología y física también.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-03 21:45:47
    Y supongo que Plazaeme nos podría dar unas cuantas explicaciones lúcidas desde la teoría de los sistemas en lo referente al clima y la meteorología. La combinación del análisis y la intuición entrenada, en el sopesado de innumerables variables para explicar y prever tendencias es la verdadera ciencia.
    • plazaeme 2009-11-03 22:33:06
      No, todo lo contrario. Todo lo que me atrevería a decir es que se trata de un sistema demasiado complejo y poco estudiado aun como para que se le pueda hacer caso a ninguna "previsión". Que por otra parte no son previsiones científicas, sino meras proyecciones de unos modelos que expresan poco más que la opinión de sus autores. Vamos, básicamente política. Y con toda la merdé de la política.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-03 22:39:06
    Muy bueno, PM. En política, si combinas teoría de los sistemas, teoría de los juegos, psicopatología y antropología hispánica puedes hacer previsiones...que a veces no resultan fallidas.
  • Al 2009-11-04 10:40:32
    Bueno, a veces funca, ayer tras un golpe de intuición directa en un momento con la mente en blanco (leía declaraciones de un nacionalista)tuve una visión que me aclaró algo que hasta entonces era un completo misterio; qué quiere decir el ideólogo ético regenerador cuando habla de federalismo cooperativo de intensidad media.
  • paxglobal 2009-11-05 18:08:16
    Muy bueno es post.