Plazaeme preservado

<< Posterior UPyD: Guía rápida de la discusión, o la madre del cordero.
Anterior >> UPyD: Viva la diferencia. 0 la paradoja

UPyD: La candidatura democrática se presenta

Nota previa: Yo le llamo "candidatura democrática", para distinguir. Y para no caer en la trampa de que se trata de elegir entre unos nombres u otros nombres, sino entre un sistema de partido aceptablemente democrático o un chiringuito como los demás. PM.

__

CANDIDATURA AL CONSEJO DE DIRECCIÓN

ENCABEZADA POR VALIA MERINO VALLINA

--

POR LA RECUPERACIÓN DEL MANIFIESTO FUNDACIONAL.

POR UN PARTIDO REALMENTE LIBRE Y DEMOCRATICO

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MILITANTES

--

COMPAÑEROS:

En el comienzo del Manifiesto Fundacional de nuestro partido podemos leer…

Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente…

Esta es una afirmación rotunda, podría ser un principio demoledor y transformador de nuestra sociedad. Entonces ¿por qué no es posible aplicarlo dentro de nuestro partido? ¿Por qué no podemos cambiar donde dice “ciudadanos” por “afiliados”, o aún más por “militantes”? Porque pensamos que hoy nuestro Manifiesto no se cumple en nuestra propia casa y porque creemos que es necesario dar la palabra al militante, presentamos nuestra Candidatura al Consejo de Dirección con unos objetivos muy claros:

  • Queremos defender, proclamar y recuperar el espíritu del Manifiesto Fundacional de UPyD, pilar de nuestra esperanza transformadora, de un Proyecto Nacional de regeneración y dinamización de nuestra sociedad, alejándonos de cualquier federalismo cooperativo, oportunista, estéril y contrario al Concepto de Nación que nos agrupó en torno a este Partido
  • Creemos que la regeneración democrática es esencial en la vida política española, y que el primer paso es el efectivo funcionamiento democrático de los partidos, tal y como exige la Constitución Española. El partido debe ser un ejemplo del modelo de sociedad que predica y que persigue. Para consolidar ese Partido como ejemplo social nos comprometemos a:

1.- Convocar y realizar en el plazo máximo de un año un congreso realmente constituyente que asegure:
  • Un nuevo reglamento elaborado democráticamente asegurando un sistema electoral justo y cuyo punto de partida sea conforme al espíritu fundacional del Partido: listas abiertas, separación de poderes, limitación efectiva de mandatos, etc.

  • Una preparación de las ponencias abierta y democrática que favorezca la participación en la generación y la discusión de las enmiendas. En este Congreso defenderemos las enmiendas que nos permitan configurar unos Estatutos que contemplen y garanticen de forma efectiva la separación de poderes y la participación de los afiliados en igualdad.
  • La participación de todos los compañeros del partido, por lo tanto sin expedientados, levantando todos los expedientes existentes sin excusa ni debate y readmitiendo a todos los afectados con todos sus derechos, e invitando a volver a todas las personas que han abandonado nuestra formación garantizándoles su antigüedad como militantes.

2.- Convocar elecciones a los distintos órganos locales (Asambleas Locales, Coordinadoras Provinciales y Coordinadoras Territoriales)

de forma que todos los procesos electorales estén finalizados antes de seis meses y se realicen desde abajo hacia arriba, contando con los CELs, es decir con la unidad básica de militancia, construyendo definitivamente un partido democrático desde la base, respetando el criterio de listas abiertas y representación de todas las sensibilidades en todos los órganos elegidos, garantizando la vinculación del representante con su representado.

Por lo tanto, si consideras que la situación actual del partido no es la que te animó a formar parte de este proyecto ilusionante y esperanzador para España que es Unión Progreso y Democracia y crees que es posible recuperar nuestros orígenes fundacionales te pedimos tu voto y tu apoyo.

Llegar a esta postura no ha sido fácil y si tu paciencia lectora no se ha consumido y tu curiosidad te llama a seguir adelante queremos explicarte el POR QUÉ y el PARA QUÉ.

Quisiéramos, en primer lugar, agradecer a todos nuestros compañeros el grado de implicación que mantienen en este ilusionante proyecto que, a pesar de todo, sigue siendo UPyD. Esa ilusión, ese quehacer diario en condiciones difíciles y sin el reconocimiento debido, ha permitido que el Partido llegue hasta aquí y se haya convertido en un referente para muchos españoles preocupados por su futuro y el de sus hijos y por la zafia realidad de nuestros políticos gobernantes.

No queremos que esa ilusión se pierda, no queremos que ningún aparato nos la robe, queremos revivirla, queremos ponerla al servicio de nuestros conciudadanos.

La estrategia del actual Consejo de Dirección que, si sale elegida, posiblemente sea elevada a la máxima potencia por la candidatura de Rosa Diez al I Congreso del partido, ha demostrado a lo largo del proceso precongresual que no le interesa que el militante de UPyD piense, opine y pueda contribuir y decidir por cauces realmente democráticos y participativos. Buena prueba de esto es el ejemplo que hemos vivido en Madrid y en otras provincias durante el proceso de elección de delegados, propio de otras épocas y un ejemplo que debería ser desterrado de la memoria de aquellos que quieren, desde la democracia, transformar nuestra sociedad con un nuevo impulso vital recuperando la ilusión puesta en el proyecto inicial de Plataforma PRO-UPyD y desde luego, en su magnífico Manifiesto Fundacional.

Conviene recordar que en estos dos años de recorrido, muchos de nuestros compañeros se han quedado en la cuneta, han visto rotas sus ilusiones, han sido expedientados por no ser sumisos o sencillamente, han sido ninguneados y sustituidos en sus funciones por otros más dóciles y fieles a la Dirección. Baste un dato para sustentar esta idea: más de la mitad de los miembros del primer Consejo Político han desaparecido, se han marchado a sus casas o han sido expulsados o expedientados, siendo sustituidos por amigos de la oligarquía dominante.

UPyD se ha configurado como una imagen mediática externa (un monoplaza magenta que busca desesperadamente su puesto en la carrera electoral) con una rígida organización que no sólo no tiene ningún interés en fomentar el debate político interno, sino que lo ataja sin contemplaciones.

Así, por ejemplo, a estas alturas del debate congresual, ninguno sabemos ni tenemos un solo dato fehaciente de cuantos afiliados y, por tanto, con qué representación se acude al I Congreso desde cada zona de España. Al principio éramos unos siete mil afiliados, luego se corrigieron las cifras sin saber como y eso dio lugar a otro número inferior para cuadrar necesariamente los aproximadamente 500 delegados necesarios. Lo cierto es que oficialmente en ningún órgano del partido se han dado cifras sobre el total de afiliados y en consecuencia desconocemos el criterio por el cual se hayan fijado los Delegados a atribuir a cada provincia. Queremos un censo oficial ya y así lo hemos exigido a la Comisión Electoral.

Tampoco nunca, repetimos, nunca, hemos tenido a nuestra disposición un solo dato relativo a la gestión económica del actual equipo directivo. Y muy probablemente aquí esté el quid de la cuestión, el aparato está manejando unos 3 millones de euros anuales sin dar explicaciones a nadie. ¿Es esta la transparencia que exigimos? Queremos unas cuentas del Partido distribuidas a los delegados al menos quince días antes del Congreso para su estudio y análisis junto con los informes del Tribunal de Cuentas sobre los gastos de las campañas electorales, a falta de una auditoria que ya materialmente no se puede hacer antes del Congreso,

No podemos sustraernos a la situación convulsa que ha sufrido nuestro partido en los últimos meses. Ocultarla sería cerrar los ojos ante la realidad y debemos afrontarla con la valentía con la que se creó este partido. Más aún, debemos preguntarnos el por qué de estos problemas y si los actuales órganos del partido han hecho todo lo posible para resolverlos con la mayor transparencia posible, permitiendo y fomentando el debate interno entre todos los afiliados, debate que solo puede surgir entre personas que, con un ideal común, pueden relacionarse entre sí tanto como ellos mismos deseen y tras el conocimiento veraz e inmediato de los problema planteados. Nuestra respuesta debe de pareceros obvia: NO

También consideramos que este primer Congreso, nuestro Congreso Constituyente es antiestatuario pues el propio reglamento, elaborado sin debate por los de siempre, cambia las normas establecidas en los estatutos provisionales, vigentes hasta el fin del congreso. Y no en cuestiones menores, sino en el núcleo mismo de la forma del partido. Donde los estatutos marcaban que tanto el Consejo Político como el Consejo de Dirección serían elegidos por el Congreso, y el CD elegiría a su portavoz, el reglamento lo cambia y plantea un sistema presidencialista colegiado en el que el CD y su portavoz son elegidos de manera indistinta por los afiliados durante las sesiones del Congreso. Creando un sistema presidencialista autoritario, vaciado de mecanismos operativos de balance y control. Por eso este Congreso no sirve y sin tardanza tenemos que convocar otro realmente democrático y de acuerdo con nuestros Estatutos fundacionales

Los afiliados a Unión Progreso y Democracia que nos integramos en la candidatura que aquí presentamos compartimos un conjunto de ideas que motivaron nuestro compromiso con este partido y mantienen viva nuestra ilusión. Esas ideas son las que se recogen en el magnífico Manifiesto Fundacional, documento que consideramos esencial para la vertebración y consolidación de UPyD, pues constituye una verdadera declaración de cuáles consideramos han de ser los principios rectores de la vida política española y de la función de nuestro partido dentro de ella.

Estamos convencidos de que el origen de muchos de los males que sufre España hoy en día es que los ciudadanos no son representados por los partidos políticos. Antes al contrario, éstos se han convertido en maquinarias de poder que crían dentro de sí a sus futuros servidores sin más fin ni objetivo que la perpetuación en el poder. Por ello consideramos que el régimen interno, las normas que nos demos para regular nuestra actividad, deben ser muestra de lo que podemos ofrecer a la sociedad en el supuesto de que los ciudadanos concedan su confianza a los representantes de UPyD. Este fue uno de los compromisos del Manifiesto Fundacional que todos asumimos como propio al afiliarnos: “Ninguno de los grandes partidos nacionales actuales -menos aun los nacionalistas- defiende propuestas equivalentes a las nuestras. (…) Ninguno, finalmente, está interesado en proponer reformas que revitalicen la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas”.

Todos creemos que la democracia, que los sistemas democráticos, son los únicos que permiten en la actualidad el desarrollo de la persona y del ciudadano en su condición de tal. La democracia es algo más que la expresión periódica del ejercicio del derecho de voto; supone la posibilidad real y efectiva para el ciudadano de integrarse, de participar en la vida pública; y esta posibilidad pasa necesariamente por una formación que le proporcione el conocimiento y la responsabilidad imprescindibles para asumir su condición.

Tal y como se recoge en el Manifiesto Fundacional: “Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.”

Conscientes de la situación del Partido, del cercenamiento del debate y de la desilusión de los compañeros que han castigado con su abstención el proceso precongresual queremos comparecer aquí y ahora para decir no queremos que el Partido desaparezca, no queremos que el Partido sea usurpado por una grupo de arribistas. Creemos que un partido como UPyD es necesario para España y solo será útil si es democrático y, porque creemos y estamos seguros que los militantes también lo quieren, presentamos nuestra candidatura con unos objetivos cortos pero claros, objetivos que si no se desarrollan significaran el final de la esperanza y de la ilusión de muchos. Nadie nos podrá reprochar que no lo hayamos intentando.

Las ilusiones que nos agrupan, y que nos comprometemos a defender desde la dirección del partido en el caso de salir elegidos como Consejo de Dirección son:

  • Queremos que nuestro Manifiesto Fundacional de UPyD sea el pilar sobre el que se construya un Proyecto Nacional de regeneración y dinamización de nuestra Sociedad, que ofrezca una alternativa a la grave crisis moral, institucional y económica que padece España ofreciéndoles a nuestros conciudadanos un camino de esperanza y de consolidación de nuestro futuro.
  • Consideramos que este Proyecto Nacional no puede asentarse sobre ningún federalismo ni cooperativo ni mediopensionista que solo puede justificar y favorecer los problemas centrífugos que padece España lastrando la solidaridad, la igualdad de sus ciudadanos y la competitividad de su modelo económico-productivo y que además está en contra del Concepto de Nación que nos agrupó en torno a este Partido
  • Estamos convencidos de que, tanto en el Estado como en cualquier otra organización humana, la concesión del poder a una persona o grupo de personas tarde o temprano degenerará en corrupción. La separación del poder en distintos órganos que mutuamente se supervisan, controlan y moderan es, hoy por hoy, el único medio conocido para evitarlo.

  • Pensamos que el partido debe procurar, con el más celoso cumplimiento de la LOPD y legislación concordante, la relación entre afiliados cualesquiera sea el órgano en que militan. Debemos aprovechar en lo posible los medios tecnológicos que permitieron el nacimiento de UPyD para fomentar el debate interno y la relación entre afiliados sin cortapisas ni censuras

Con el objetivo de cumplir estos fines, nos comprometemos a:

1.- Convocar y realizar en el plazo máximo de un año un congreso realmente constituyente que asegure:
  • La participación de todos los compañeros del partido, por lo tanto sin expedientes, levantando todos los existentes sin excusa ni debate y readmitiendo a todos los afectados con todos sus derechos. Empezar de nuevo, limpios de polvo y paja e invitando a volver a todas las personas que han abandonado nuestra formación desencantados con las formas de la dirección, dándoles un plazo de un mes para ello y guardándoles su antigüedad como militantes. No debemos permitir la fuga de nuestro capital humano e intelectual.
  • Un nuevo reglamento elaborado democráticamente sin trampas que impidan un desarrollo democrático e ilusionante del congreso, asegurando un sistema electoral justo, en el que todos los candidatos puedan presentarse en igualdad de oportunidades, facilitando desde el propio partido las herramientas informáticas adecuadas que permitan el debate y la comunicación entre los afiliados y facilitando unos procesos de elección de delegados limpios, claros y trasparentes, basados en la verdadera participación de la militancia. Un reglamento, en fin, cuyo punto de partida sea conforme al espíritu fundacional del Partido: listas abiertas, separación de poderes, limitación efectiva de mandatos, etc. No queremos más elecciones con un 70% de abstención ni listas impuestas por la Dirección que se ha erigido en juez, fiscal y parte.
  • Un nuevo congreso realmente operativo para la discusión de las enmiendas a las ponencias política y estatutaria que han debido ser generadas democráticamente y debatidas abiertamente por la militancia en el periodo precongresual.
  • En este Congreso defenderemos la enmiendas que nos permitan configurar unos Estatutos que contemplen de forma efectiva la separación de poderes, un Consejo Político elegido en listas abiertas y con criterios de respeto a las minorías que sea el órgano supremo entre Congresos y el que supervisa y dirige al Consejo de Dirección, elegido también en listas abiertas. Unas Comisiones Electoral, de Garantías y de Finanzas independientes del Consejo de Dirección y del Consejo Político y que deben velar por el cumplimiento de los fines fundacionales el Partido sin ingerencias ni de tipo jerárquico, de designación o de cualquier otra clase.
  • Un nuevo Congreso que tomando como pilar inspirador nuestro Manifiesto Fundacional sea capaz de convertirlo en la alternativa que necesita España para salir del agujero en que nos han metido PSOE y PP y sus socios nacionalistas, un llamamiento al pueblo español para que crea en si mismo, en los valores que le han permitido llegar hasta aquí y que haga germinar la esperanza en nuestro futuro

2.- Convocar elecciones a los distintos órganos locales (Asambleas Locales, Coordinadoras Provinciales y Coordinadoras Territoriales)

De forma que todos los procesos electorales estén finalizados antes de seis meses y se realicen desde abajo hacia arriba, con la intención de construir el partido desde la base, contando con los CELs, es decir con la unidad básica de militancia y por ende con todos y cada uno de los afiliados de UPyD; procurando, por todos los medios posibles, que estos procesos electorales se desarrollen con la máxima transparencia, con absoluto y escrupuloso respeto a la igualdad de oportunidades entre los candidatos, con total libertad y respetando el criterio de listas abiertas y representación de todas las sensibilidades en todos los órganos elegidos, garantizando la vinculación del representante con su representado.

Mención aparte merece el caso de Dª Rosa Diez. Aceptamos y defendemos su liderazgo, desde aquí le ofrecemos integrarse con esta candidatura como portavoz del partido hacia la Sociedad, pues apreciamos su magnífica actividad parlamentaria y queremos preservar la inversión de medios humanos y materiales realizados por todo el Partido y sus militantes en su persona, siempre y cuando ella acepte la separación e independencia de poderes y se someta al sentir mayoritario.

Esta convocatoria de un nuevo Congreso y de elecciones a todos los niveles son acciones que se pueden llevar a cabo sin entorpecer ningún proceso electoral. Es más: beneficiarían nuestra relación con la Sociedad porque esta inyección y demostración de participación de los militantes solo puede derivar en nuestro crecimiento y fortalecimiento como partido, como el partido que cumple lo que predica, el partido que aporta esperanza y futuro a unos ciudadanos asqueados por su clase política y preocupados por el entorno económico que esos políticos con su nefasta gestión han generado.

Por fin si crees que el Partido ha sido sustraído a sus militantes, que la Dirección predica lo que no cumple en casa, que cercena el debate para perpetuarse en el poder; si todavía crees que es posible recuperar el proyecto ilusionante y esperanzador para España que es Unión Progreso y Democracia y que algún día te atrajo, te pedimos tu voto y tu apoyo.

Entre todos, si queremos, podemos hacerlo, si militas no te quedes en tu casa, ejerce tu derecho a votar, que nadie decida por ti.

--

Decragar el documento en PDF [-->]

Los candidatos (que para mí es lo de menos):

Enlace (clic) --->


  • plazaeme 2009-11-04 11:38:10
    Así como critiqué el espíritu de la primera nota de la candidatura, hoy aplaudo el espíritu de esta presentación. Por bueno, y por bien explicado. Y además por otra cosa. Se nota un pensamiento colectivo y aunado detrás del escrito. A diferencia de cuando ves solo las alegres ocurrencias de un par de fenómenos. Esto sí me parece una esperanza.
  • Tucidides 2009-11-04 12:03:05
    Les deseo suerte
  • tmpd 2009-11-04 12:18:38
    No puedo por menos de agradecer a Vallia y a todos los de esta candidatura el esfuerzo y, yo diría el sacrificio, para salvar, algo que daba esperanzas y que se está destrozando. No sé como se les puede ayudar, pero en todo caso deseo que tengan el apoyo de los que se sienten demócratas.
    • AGA 2009-11-05 00:17:09
      Efectivamente, es de agradecer el sacrificio. Pero si que puedes ayudar. 1º con tu confianza en la victoria. 2º con tu colaboración ayudando a la difusión de este mensaje de regeneración y de mantenimiento de los principios del Manifiesto Fundacional. 3º con tu apoyo, aunque sea silencioso y convenciendo a los de tu entorno. 4º con tu voto en el Congreso. Si no fuera por la ilusión, no sólo de los compañeros que se presentan, sino de los que los han votado, no se habría llegado a este punto. Como dice plazaeme, los candidatos no son los importantes, sino su mensaje, la ilusión y el compromiso de sacar unas ideas adelante frente al poder establecido, luchando contra la injusticia. Eso es lo que nos mueve, y no por nosotros, sino por todos los afiliados, y mas aún por todos los ciudadanos a los que dirigimos este mensaje e ideas de regeneración de hastío de las cosas mal hechas y de la corrupción imperante, con ganas e ilusión de ccambier esto, diciendo hasta aquí hemos llegado, no se va a tolerar ninguna injusticia mas.
  • LDu92 2009-11-04 12:20:11
    Y yo también les deseo mucha suerte (creo que les va a hacer falta), pero sobre todo les digo ¡Ánimo!. Este es el tipo de texto que queríamos ver mas de uno.
  • Otro 2009-11-04 12:23:46
    Me parece en general una iniciativa muy completa y trabajada que cumple con el objetivo de mostrar a la sociedad la discrepancia con un manejo despótico de la organización. Qué sucederá cuándo el Congreso continúe como estaba programado y resulte electa Rosa y su CD?
    • Jose Maria 2009-11-04 12:29:07
      Otro no hagas futuribles, porque esta candidatura va a ganar.Y como va a ganar ahi esta bien explicado lo que se hara durante ese año que se da la propia candidatura. Al tiempo.
  • Jose Maria 2009-11-04 12:32:15
    Creo que se ha hecho un gran trabajo entre mucha gente de todos los puntos de España. Trabajo superdificil y complicado, pero sinceramente creo que el resultado ha sido bastante bueno y sobre todo pone bien claro lo que pretendemos con esta candidatura y que faltaba en este proceso constituyente. Ahora a esperar que las oportunidades sean las mismas para las dos candidaturas, la opinion de los afiliados y su decision final. Lo que si hay que reconocer a estos 21 y a los cientos que hay detras que se han puesto las pilas y no se han limitado a criticar sino a aportar soluciones. Gracias por vuestro apoyo. Jose Maria
  • Otro 2009-11-04 12:38:18
    No es un futurible, Jose Mª, es la realidad el partido. Una organización pensada desde el primer momento para que ellos tengan todo el control y una líder indiscutible que cierra cualquier discusión de legitimidad. No hay, ni va a haber opción. La iniciativa es buena en la medida que hace público el malestar y se refleja en los medios. Pero también aparece reflejada la idea de un congreso democrático con posibilidad de debate y elección libre. Es ésta vertiente la que debería cuidarse especialmente para no legitimar la estafa.
    • Jose Maria 2009-11-04 13:34:15
      Otro, pues continuo sin estar de acuerdo contigo. Esta candidatura y este programa no legitima nada de nada, ademas pone negro sobre blanco de todos los problemas de UPyD. Ahi no estamos de acuerdo, pero bueno logicamente no se puede estar de acuerdo en todo y ademas ya te lo he dicho antes. Esta candidatura va a ganar, de hecho ya esta ganando. Saludos
  • Mikel Buesa 2009-11-04 13:05:03
    Siendo, como soy, escéptico con respecto a la posibilidad de regenerar lo que ya se ha corrompido, deseo a Valia Merino y a los que le acompañan en su candidatura el mayor de los éxitos.
    • Jose Maria 2009-11-04 14:22:07
      Gracias Mikel. Ya sabemos que en este momento opinamos distinto en este asunto, pero bueno muchos venimos de lo que se sembro en Babia en aquel momento. Que ojala se nos hubiese hecho caso y hubiesemos evitado mucho de los problemas que ahora hay y de los desencuentros que se han producido. A partir de aquel momento para los que nos quedamos pensabamos que teniamos el Congreso y habia que dar la batalla y para los que os fuisteis que no habia nada que hacer. A pesar de todo siempre con el respeto entre todos nosotros, hasta el extremo que por algunos sitios vienen diciendo que estamos dirigidos por los hilos de MB. Todos sabemos que esto es radicalmente falso y que no has dado ningun paso ni siquiera para hablar con los amigos cuando estamos metidos en este fregao. Incluso en mas de una ocasion en este mismo foro nos has tratado de ilusos e ingenuos. Lo cual hay que reconocerlo y decirlo para que todoel mundo lo sepa. Ahora bien tu apoyo y deseos una vez que se ha dado este paso es de agradecer. Un saludo/Jose Maria
      • Mikel Buesa 2009-11-05 00:35:38
        José María, más allá de discrepancias coyunturales sabes que tú (y muchos más) tienes en mi a un amigo. ¡Mucha suerte!
  • Otro 2009-11-04 13:53:21
    Además de una lista alternativa con los objetivos señalados, es necesario que alguien, sin ambición política ninguna, explique a los medios, con todo detalle, la verdadera historia de UPyD...antes del Congreso
  • Bubo 2009-11-04 14:04:38
    Muy bien. Ánimo
  • Al 2009-11-04 14:32:20
    La presentación es buena y ojalá gane la candidatura democrática, en cuyo caso habrá que ver que cuenta el aparato, que afilará sus colmillos despechado. Menuda catarsis. Y si pierden...mejor que se desafilien cuanto antes. Por coherencia y por que no les caiga un piano encima, por ejemplo. Un aplauso de intensidad altísima para el trabajo de estos intrépidos 300.
  • Erasmo 2009-11-04 15:53:07
    Desde Ciudadanos en la Red, le deseamos a Valia, a la gente que le acompaña, y a sus seguidores, lo mejor de lo posible. Bienvenido seas, Valia Merino http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2009/11/bienvenido-seas-valia.html
  • Josefina Fraile 2009-11-04 16:11:18
    ¡OLÉ!- Esta es la presentación que debió hacerse en primer lugar. Las cosas están claras y me siento representada. Gracias a todos cuantos han participado en este buen trabajo de consenso. Ahora hay que hacer llegar los mensajes adecuados a los afiliados que no han seguido los derroteros del partido y cuyo voto es necesario. Más allá de los buenos deseos, y si como algunos temen, las fuerzas oscuras ganasen esta batalla porque todo está diseñado para que no haya otra posibilidad, a esta candidatura le queda aún la opción de impugnar los acuerdos del congreso por ser nulos de pleno derecho, en base a la ilegalidad del Reglamento Congresual, siempre que haya votado en contra de aquellos acuerdos que se pretenda impugnar. ¡Animo! Josefina Fraile
    • Luís 2009-11-05 09:19:55
      Si todos nos esforzamos como lo estamos haciendo,es posible. El descontento crece, las razones sobran y la justicia como dices ,puede poner las cosas en su sitio. No creo que a día de hoy tengan las cosas claras si somos capaces de controlar los recuentos. Tiempo al tiempo....
  • plazaeme 2009-11-04 16:34:44
    Pues para mi que el primer paso -¡pero ya!- debe ser exigir al partido que ponga la presentación de la candidatura en la portada de la web, y que la mande por email a todos los afiliados. Y espacio ulterior en la web, con banner, etc. ¡Y sin claves, ni intranet, ni leches! En las elecciones de delegados al congreso se negaron en rotundo, pero ahora hay que asustarles con una campàña de prensa, que es lo único que les duele.

    ¡La web es de todos!

  • Ángel Soria Rodríguez 2009-11-04 17:45:38
    Querido José María: Siento personalizar en tí el exito de este esfuerzo. Sé que se debe a muchas personas y que todas ellas son muy válidas. Pero también sé lo que te has esforzado y la ilusión que has puesto en ello. Además -y siento desvelarlo públicamente- el loby soriano sigue fuerte. Enhorabuena a todos y sabéis que me tenéis a vuestro lado siempre.
    • Jose Maria 2009-11-04 18:13:04
      Angel. antes que nada quiero pedirte perdon porque estos dias ni tiempo he tenido de hablar contigo. Ha sido de locos. A ver si te llamo mañana y echamos una parrafada. Ya sabes que somos un grupo y lo del lobby que formamos en su momento que te voy a decir a ti, si hasta pusimos entre las cuerdas en Soria al PP y al Psoe juntos y conseguimos paralizar el proyecto del poligono Soria II, junto con la familia propietaria. Que pena me da no haber podido continuar juntos. No sabes cuanto os echamos de menos a ti y a Elena. Por otra parte, sabes que somos un grupo y aunque ahora somos muchos mas, a los primeros conoces a todos. Un abrazo fuerte y un beso para la parienta. Jose Maria (para ti siempre Navegante)
  • Maleni 2009-11-04 18:00:19
    Propongo una apuesta: ¿cómo veis a Rosa Díez a partir del 22 N ¿como Esperanza Aguirre en el PP? o ¿como Hillary Clinton con Obama?. Yo me atrevo a proponer un itinerario. Empieza el período precongresual siendo el Aznar de 2004, a lo largo de dicho periplo precongresual se va convirtiendo en Esperanza Aguirre (sobre todo al tener ya a un lider joven y dinámico dispuesto y capacitado para hacerle la competencia) y a medida que las cualidades y el hacer de éste candidato se van haciendo más evidentes nuestra Hillary Clinton acepta la voluntad popular de los militantes y se pone al servicio del contendiente ofreciéndole todos sus conocimientos para ocupar una importante función en el nuevo partido salido del congreso democrático. ¿Qué os parece?.
    • Jose Maria 2009-11-04 18:14:20
      !redios Maleni!
    • Mikel Buesa 2009-11-05 00:38:35
      Lo siento por tí, Maleni, pero la aludida no tiene la altura política, intelectual y moral de los dirigentes políticos que mencionas.
  • Otro 2009-11-04 18:18:43
    Con Plaza, LA WEB ES DE TODOS!!. Que pongan clarito el enlace en portada para que todos sepan que dice la candidatura alternativa. Presentar mociones en los CEL. Escribir e-mails. Mandar faxes a la sede. Y una nota de prensa: que lo pongan en portada!!!!!!
  • petra 2009-11-04 19:48:02
    Excelente la presentación de esta candidatura. Contad con todo mi apoyo.
  • plazaeme 2009-11-04 20:06:02
    Europa Press:

    La candidatura alternativa de Rosa Díez aboga por recuperar el espíritu fundacional de UPyD frente a la actual Dirección

    Critica que los órganos del partido predican "lo que no cumplen en casa" y "cercenan el debate para perpetuarse en el poder" http://www.europapress.es/nacional/noticia-candidatura-alternativa-rosa-diez-aboga-recuperar-espiritu-fundacional-upyd-frente-actual-direccion-20091104185607.html ¡¡Funciona!! Es perfecto. Europa Press ha recogido y resumido con gran tino el mensaje que debe ser, y la discusión que debe ser. ¡Buen trabajo, Navegante y los demás!
    • Jose Maria 2009-11-04 20:14:19
      Que no que os equivocais que hay otros compañeros que se encargan de este tema de prensa y son ellos los que tienen el merito. Jose Maria
      • Bubo 2009-11-04 20:58:41
        Pues enhorabuena a ellos. Y ahora, más Medios. Las tv locales de Madrid estarían bien. A ver si conseguís, entre el 11 y el 19, alguna entrevista o participación en algún debate. Y si fueran dos o tres miembros de la candidatura al mismo tiempo, mejor. Así daríais la imagen de grupo con ideas, y no la de diva que va de primadonna de la función.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-04 20:13:59
    Hoy he estado fuera de juego y sin poder leer todos vuestrfoa comentarios. Pero sí he leido el texto de presentación, que me parece bueno, aunque hay una cosa que me parece un error: creo que las listas abiertas son necesarias y convenientes para todos los órganos tipo asamblea y de control, o para las Comisiones especializadas, pero para el ejecutivo me parece un error intentar que estén en él "todas las sensibilidades". Creo que el CD, o ejecutivo, o como se le llame, debe ser un equipo coherente y coordinado que no se esterilice en trifulcas por diferencias o enfrentamientos de orientación y prioridades. Por eso creo en un CD, o bien presidencialista como el diseñado en la enmienda a la totalidad elaborada por Brétema, pero muy controlado, incividual y colegiadamente,o bien en un CD elegido por el Consejo Político mediante votación nominal de sus componentes, pero que éstos se presenten en candidaturas completas y cerradas, y si se da al caso de que alguno de los miembros de la candidatura ganadora no recibe suficientes votos, que el Portavoz o Presidente tenga que cubrir su puesto con una nueva propuesta individual a votar por el Consejo político. Esto habría que pensarlo con más detenimiento, pero, repito, la idea de listas abiertas que puedan dar lugar a un CD incoherente, dividido y enfrentado, me parece u error.
    • plazaeme 2009-11-04 20:19:50
      Yo creo que tienes toda la razón Luis. Pero en medio de toda la vorágine es imposible que hayan podido entrar tan al detalle, que tiene que ser discutido, convencer, etc. Para mi, lo importante es que se discuta lo que hay que discutir, que es lo que refleja Europa Press, por culpa de la excelente presentación. ¿O sea, de qué partido estamos hablando, y no de los pájaros y flores que trae Díez sobre el "partido diferente" (como todos los demás).
    • octavio 2009-11-04 21:06:58
      Profesor, no solo eso , algunas cosas que mas habrá que no se compartan... pero ahí esta el quiz de la cuestión , discutir e intentar convencer o ser convencido... nunca mas... porque yo lo digo. En mi caso soy mas partidario de listas cerradas pero no bloqueadas, donde los militantes puedan censurar a cualquier miembro salvo al portavoz, que lo censuraran o no, el conjunto de votantes.... pero como buena parte de nostros optó por las listas abiertas ,como se expusieron razones muy validas, y sobre todo, porque a eso es lo que se propuso a los ciudadanos por este partido, se aceptó ...eso es lo importante, que no se impuso con un zapatazo en la mesa y a quien no está de acuerdo no se le excluirá, si ganamos, de la vida del partido.
    • Juan Fernando 2009-11-04 21:33:07
      Hola Luis: comparto parte de tu argumentación, de hecho, una de mis enmiendas apunta en la línea de nombrar un CD mixto 80/20, configurado ese 20 por ciento abierto de entre los candidatos más votados de el resto de listas. Con esto no generas un CD bloqueado y poco operativo y sí introduces un punto de vista diferente que, aún siendo susceptible de ser ninguneado, permite una visión diferente de los debates pudiendo generar opinión hacia el afiliado.
    • plazaeme 2009-11-04 22:04:47
      Pues ya, puestos a darle vueltas a eso, no le veo el menor sentido a un Consejo de Dirección de 20 personas. El Manual de los Forestales Juveniles de dinámica de grupos explica con toda claridad que un grupo de más de 12 personas no es el grupo que toma las decisiones, aunque se llame "de dirección". Solo es una tapadera para el grupo de poder real, mucho más reducido.
  • aladan 2009-11-04 20:36:23
    Mis mejores deseos para esta candidatura y enhorabuena por el trabajo realizado por todos los involucrados, desde marineros a emperadores romanos. No se si habeis iniciado alguna gestión para que vuestra propuesta aparezca en la Web que debe ser propiedad de todos, será bueno hacerlo, que se consigue, ¡perfecto!, que no, será refuerzo para vuesstros argumentos. Saludos
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-04 22:33:59
    Voy releyendo las líneas programáticas de la presentación de la candidatura y me parecen muy bien, además de que también me gustan los componentes de la misma. Por tanto, cuentan con todo mi apoyo. Pero quiero deciros también que ya es hora de que nos vayamos desembarazando de clichés propios de la inmadurez: el asunto de las listas abiertas lo vengo oyendo desde la época de Ciudadanos, y se ha transformado en un rótulo tan poco meditado que, como os decía anteriormente, en el post anterior, resulta negativo para órganos ejecutivos que necesitan coherencia. Sucedería lo mismo si se aplicara el cliché de la limitación de mandatos al Consejo Político: sucedería que cada dos mandatos habría que renovar toda la dirección del partido ---no sólo el ejecutivo---, que se jubilaría con frecuencia. Hacer eso sería una aberración, muy hipercalifragilísticodemocrática y muy dañina para la consolidación del partido. Pues con lo de las listas abiertas para el Ejecutivo muy probablemente también se produciría un partido condenado al bloqueo y a la propensión a la fractura por la convivencia indiferenciada de mayorías y minorías. Porque además, para poder exigir responsabilidades al ejecutivo, este tiene que funcionar con la pauta de la solidaridad, de manera que si en algún momento se produjera una censura contra él, quedaría invalidada también la oposición para dirigir el partido. En fin, ya habrá tiempo para discutir estas cosas, pero es conveniente no obligarse mediante consignas en el programa, porque después es difícil o costoso rectificar. ¿No veis lo que está sucediendo con la Dirección actual, que están atrapados por sus declaraciones de la primera etapa? Habría que juzgarlos y condenarlos por hacer mal las cosas y realizar políticas antidemocráticas, pero no, por ejemplo, por no defender ya las listas abiertas, o propugnar un sistema presidencialista... siempre que sea democrático.
  • Cari 2009-11-05 01:34:18
    Estoy de acuerdo con el profesor Bouza y con Plazaeme en el tema de las listas cerradas para el comité ejecutivo. Así lo expresé en la última reunión de nuestro grupo, aunque ese no era un punto en la agenda. La operatividad de un equipo se consigue con la afinidad de estilo de trabajo y de línea de pensamiento y acción, junto con la batuta de un buen conductor, además de un programa. Siempre me pareció que el nombre de Consejo de Dirección implicaba más asesoramiento que ejecución. Por ello, esperaba que en el congreso constituyente se delimitara más esa figura y se desgajara de ella un comité ejecutivo más reducido en nº de miembros para mayor operatividad. Pero que dicho comité, de alguna manera, estuviera equilibrado por el contrapeso de unos consejeros vigilantes, consultores o asesores del trabajo del ejecutivo. El día a día se reduce al final a dos o tres personas y sus respectivos ayudantes administrativos. Tengo la impresión de que el resto de "consejeros" vive en otras provincias, y raramente se le consulta en los problemas diarios. Suelen venir para corroborar lo que diga el jefe y dar alguna opinión sin mayor transcendencia ejecutiva. En mi opinión, se podría hacer un Consejo de Dirección mixto(mitad elección directa cerrada del portavoz, mitad elección directa de los afiliados) capaz de controlar las veleidades antidemocráticas de un superjefe. El Comité ejecutivo se podría reducir a 9 personas con libertad de acción ejecutiva para determinados temas. El resto hasta 19 (es un ejemplo) podrían ser elegidos por el Congreso o el Consejo Político, y servirían para asesorar al ejecutivo con algún control en temas de no tanta urgencia. Su capacidad de control para temas decisivos, agilizaría algunas decisiones sin tener que esperar a que se reuniera el Consejo Político. De todos modos, este órgano (CP), verdaderamente representativo de las distintas fuerzas y sensibilidades, tendría el máximo poder entre congresos. ¿Alguien se imagina una mezcla de delegados elegidos teniendo que funcionar como ewquipo en un Consejo de dirección con gente tan dispar como los que todos conocemos cada uno en nuestra provincia o comunidad autónoma?
  • Juan Antonio Hernández Vaca 2009-11-05 08:41:06
    Mis saludos iniciales para mis antiguos colegas de Blog, Octavio, Jose Maria y Maleni, coincido con vuestras posiciones de defender nuestros principios fundacionales y asi como nuestro proyecto de regeneracion democratica. Estoy de acuerdo con lo que comentais algunos de que el CD sea aprobado por la via de listas cerradas, por mi experiencia se , que es preciso que el Comite ejecutivo o CD, sea formado por un equipo cohesionado en torno a un lider( o representante politico que presida las lista), de todas formas no debemos olvidar la gran importancia del Consejo Politico para controlar las actuaciones del CD, de ahi la importancia de estar en ese organo presentes. La aportacion que hace " Cari" me parece muy interesante y seria necesario hecharle una pensada. Hasta otra compañeros, saludos trasversales.
  • Jose Maria 2009-11-05 10:39:57
    Tened en cuenta que es una parte pequeña de la presentacion y que lo importante es que se haria un nuevo congreso en el plazo de un año. Y aqui yo estoy con Cari, y mi postura estaria mas cercana a la del profesor Bouza o incluso a la eleccion de un portavoz y que este eligiese su equipo mas reducido. Es un debate que no esta cerrado, sino que abrimos a que los afiliados opinen. Tal vez se podia haber matizado mejor este punto. Pero como nuestra propuesta es de un nuevo Congreso, todas las opiniones estan abiertas en este asunto incluso dentro de nuestro grupo. Saludos Saludos
    • plazaeme 2009-11-05 10:52:25
      Está muy bien esa aclaración, José María, gracias. Para mí, más que suficiente.
    • Luis Bouza-Brey 2009-11-05 12:09:09
      Gracias por vuestro esfuerzo, José María y demás compañeros. Animo.
  • FERRáN 2009-11-06 13:24:52
    La mejor forma de destruir un casi neonato partido, es ésta, ser más papistas que el Papa. Un partido nuevo como este no puede estar reinventándose todos los días. Es malo que haya simbiosis de 'DOS OLIGARCAS PENSADORES' pero es mucho peor cuando hay cienmil que 'paren' (de parir)ideas a aplicar a la generalidad 'porque son muy buenas y democráticas, TODOS LOS DIAS. Si UPyD, quiere subsistir, debe invitar a la puerta, es decir expediantar y despedir a los insignes corsarios que se han aderido a sus alas, sin el ejemplo perniciosamente autodstructivo de Ciutadans, está aun muy caliente. La ingente labor de Carlos, Rosa, etc., no servirá para nada si la ciudadanía aprecia jaula de grillos, en busca de poltrona. No es menos denodado vuestro esfuerzo... pensar en un momento que la remada fuera en la misma dirección 'ACOJONANTE! Yo estoy fuera, por mi PODEIS MATAROS TODOS!!, eso sí con puridad democrática.
    • plazaeme 2009-11-06 13:32:37
      Vale, Ferrán. Es muy normal que pienses que los problemas que tenemos, que tiene el país, se solucionan con un nuevo partido personalista, autocrático, y sin democracia interna. Otros pensamos que los males vienen de la separación entre los partidos y la gente, de la poca participación de la gente en la cosa pública.
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-07 07:42:42
    Sólo he visto a Valia una vez, y le he escrito otra. En ambos casos saqué una buena impresión. Pero con la entrevista de ayer en Ciudadanos en la Red he confirmado empíricamente mis impresiones previas: Valia es auténtico, cree lo que dice y dice muchas cosas de las que cree, sin el pasteleo oportunista típico de algunos. Si es capaz de mantener el rumbo sin dejarse arrastrar por los cantos de la sirena, los golpes del vendaval del fanatismo y la paranoia y las posibles vacilaciones de algunos, Valia puede perder por poco, o ganar, o conseguir realizar en un año un Congreso democrático. Y eso es, en los tres casos, una victoria.