UPyD: Viva la diferencia. 0 la paradoja
Doña Rosa Díez nos presenta su informe de gestión. Donde se muestra que la gestión de UPyD es la mejor de las gestiones posibles, en el mejor de los partidos posibles, y con los mejores resultados entre los posibles. Voy a llorar de emoción.
Especialmente cuando el primer párrafo arranca con la promesa de explicarnos el misterioso arcano que me corroe desde el principio: ¿En qué se basa la presnución de “diferencia” de UPyD? ¿Se basa en hechos, o es un beso al viento, como cuando los políticos avispados prometen y no paran de hablar de un “cambio” que jamás precisan, ni mucho menos llevan a cabo?
Veamos:
Siempre supimos que éramos un partido diferente; tan diferente en su forma y tiempo de nacer como en su evolución y en sus propuestas políticas. Regenerar la democracia, hacer otra política y hacerla de otra manera han sido los mimbres con los que hemos tejido este proyecto político que celebra su Primer Congreso pudiendo presentar ante sus militantes y ante la opinión pública española unos resultados políticos verdaderamente extraordinarios: dos años de vida, tres procesos electorales, tres cargos electos.
Decía que somos un partido diferente, y buena prueba de ellos es este informe de gestión; porque no deja de ser algo verdaderamente excepcional dar gestión ante el primer Congreso.
Así que Díez nos explica donde es diferente UPyD:- En su forma
- En su tiempo de nacer
- En su evolución
- En sus propuestas políticas
- Regenerar la democracia
- Hacer otra política
- Hacerla de otra manera
Decía que somos un partido diferente, y buena prueba de ellos es este informe de gestión; porque no deja de ser algo verdaderamente excepcional dar gestión ante el primer Congreso.
O sea, que la diferencia ya estaba explicada, y ahora viene la prueba, o demostración. Tal vez hubiera bastado con Cantinflas; o con Zapatero mismo. En fin tratemos de escarbar:La forma no la exlica, así que no podemos saber si es diferente. El tiempo de nacer es diferente para cada partido, y como cada uno es diferente en eso, tener esa diferencia no supone ninguna diferencia. De la evolución tampoco da más información, así que ahí tampoco hay explicación. Sus propuestas políticas son diferentes, pero ¿acaso tienen las mismas propuestas todos los demás partidos? Es difícil que tener propuestas diferentes pueda hacer a un partido diferente, salvo que todos los partidos sean diferentes, y entonces no se entiende a qué hablamos del asunto. Regenerar la democracia, ¡tachán! Fue el lema del PP cuando Aznar ganó sus primeras generales, pero es cierto que ahora mismo esa cantinela solo la canta UPyD. Un punto para la señora. Hacer “otra” política (¿qué otra?) y “hacerla de otra manera” (¿de qué otra manera?) siguen siendo besos al viento. Ah, y presentar un informe de gestión, como es de rigor. Flipante.
Con lo que ya sabemos lo que realmente alega UPyD para pretenderse un partido diferente, en un sentido más allá de que todo el mundo es diferente de todo el mundo. La supuesta regeneración democrática.
Me pregunto si no les parecerá un poco paradójico. Porque si aceptamos que …
La gran paradoja es que el sistema constitucional que los partidos están llamados a legislar y gobernar tiene exigencias democráticas que aquéllos no admiten en su seno. [-->]
... ya nos explicarán como no va a ser mucho más paradójico todavía un partido que pretenda no ya gobernar un sistema constitucional, sino regenerarlo con unas exigencias democráticas que no quiere admitir en su seno:69. - Siendo indudable que el partido debe hacer suyos algunos de los procedimientos que recomienda para la regeneración del sistema, también es cierto que la diferencia abismal que media entre un sistema constitucional completo, que estructura políticamente una sociedad compleja, y un partido que forma parte del sistema, obliga a renunciar a reproducir el sistema a una escala distinta.
¿O esta sí puede ser la diferencia? La feliz admisión de la paradoja. UPyD es diferente, porque parte de una paradoja, de un absurdo.–
–
¡Viva la diferencia!