Plazaeme preservado

<< Posterior I congreso de UPyD
Anterior >> ¿Hasta donde nos fiamos del calentamiento global?

Original: http://plazamoyua.com/2009/11/19/upyd-de-la-ilusion-al-fraude/

2009-11-19 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

UPyD, de la ilusión al fraude

Remitido por un grupo de afiliados de UPyD:

UPyD, de la ilusión al fraude

En el verano de 2.007, Rosa Díez, desde la página web de Basta Ya!, hizo público su proyecto de construir un nuevo partido político. En esas fechas, la deriva política del gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero tenía su más nítido exponente en el desgraciado proceso de negociación con ETA (coincidiendo con el denominado ‘plan Ibarretxe’ emprendido por el PNV) y en la aprobación de un nuevo estatuto de Cataluña de dudosa constitucionalidad, seguido por otros estatutos claramente influidos por él merced a la entente en la materia de las varonías autonómicas del PP y PSOE.

La creación del nuevo partido, posibilidad ya anticipada por Fernando Savater ese mismo año, contaba con su apoyo, así como el de alguna personalidad del mundo político, literario y periodístico. El objetivo era una regeneración política del país con el foco en aquellos aspectos que nos unen a todos los españoles y devolver la ilusión y capacidad de participación en la política a los ciudadanos para poder realizar importantes transformaciones en la estructura del estado, en grave deriva.

Fuimos un nutrido grupo de personas en toda España, ciudadanos ajenos a la política profesional en su mayoría, los que celebramos la iniciativa y nos sumamos a ella con entusiasmo. Se constituyó un grupo Promotor, que en Septiembre de 2.007 creó formalmente el nuevo partido, con la aprobación de un excelente Manifiesto Programa redactado por Savater. Nos lanzamos a la arena política con más ganas que experiencia, dispuestos a vencer todas las dificultades. Entregamos con ilusión nuestro esfuerzo, tiempo y dinero a la tarea. El grupo promotor se transformó en Consejo Político provisional, se designó por unanimidad el Consejo de Dirección propuesto por Rosa Díez (con Carlos Martínez Gorriarán, como cabeza polemista más destacada, y Juan Luis Fabo, liberado de CCOO, a cargo de la organización), y a ella como único portavoz. Se crearon Coordinadoras Territoriales en cada comunidad autónoma y numerosos Comités Electorales Provinciales y locales.

Dos años después de su creación, UPyD no es ya el partido que nos unía a los que colaboramos en su nacimiento. Tampoco es el partido que une a muchos que se han incorporado después.

El grupo al que confiamos la dirección lo ha transformado en “el partido de Rosa Díez”. Esta descripción, acuñada en el primer Consejo Político de UPyD como medida táctica de promoción mediática, al poco tiempo ha resultado ser una definición estricta de la organización, patrimonializada sin contemplaciones por Rosa Díez y su equipo. Aún cuando no lo supimos ver, ésto ha sido así desde el comienzo. Todas las decisiones en UPyD han pasado y pasan por Rosa Díez, las importantes y las pequeñas. Nuestra tarea se ha limitado a trabajar, colaborar, participar en los distintos comités territoriales y provinciales, en campañas, etc…Pero en UPyD nadie puede tener criterio propio y mucho menos contradecir las decisiones de una dirección personalista. No es que falte democracia interna, es que no existe ninguna democracia.

Apartándose del proyecto original, UPyD se ha creado con dos caras: una novedosa imagen mediática externa (en realidad un monoplaza magenta que exige su puesto en la carrera electoral) y una rígida organización interna que no tiene el menor interés en fomentar el debate político (salvo para alabar la política realizada por Rosa y sus colaboradores) y que hurta toda capacidad de decisión e influencia (interna y externa) a las personas que no son del personal agrado de Rosa.

Aunque el Consejo Político es formalmente el máximo órgano, desde el primer momento se le cercenó cualquier capacidad de decisión y ha sido utilizado –hemos sido utilizados- como legitimadores mediáticos necesario de las personales iniciativas del equipo de dirección: la información proporcionada a los consejeros sobre la marcha del partido era prácticamente nula, prácticamente la misma que se transmitía a los medios (ni debates sobre política concreta ó iniciativas de alcance, ni mucho menos información contable u organizativa, afiliados, extensión, etc…), los documentos a tratar se envian pocos días antes de cada reunión, y el orden del día está siempre pre-fijado sin posibilidad de variación. Por supuesto, los viajes y gastos los pagábamos de nuestros bolsillos provincianos (salvo eventualmente una comida ligera).

En las elecciones al Parlamento Vasco, se situó al guipuzcoano Gorka Maneiro (ex militante del PSE) en la ‘poole position’ de Álava por ser su elemento de confianza. Las dos candidatas vizcaínas, únicas voluntarias a mártires, cabezas de lista por Vizcaya y Guipúzcoa, fueron absolutamente ignoradas al día siguiente de las elecciones (incluido el delicado aspecto de su seguridad personal), y con ellas toda la organización territorial y los CE provinciales. El equipo de Rosa Díez sólo mantiene comunicación con el diputado Maneiro y sus escasos peones de confianza en el país vasco, mayormente vinculados a una trasnochada izquierda de CCOO, ex militantes del PSE ó de IU. Ello ha significado la disolución en la práctica de la estructura real del partido y la desactivación de los más dispuestos afiliados. Tal despropósito se comprende muy bien por lo que Gorriarán ha comentado en alguna ocasión: ‘no necesitamos afiliados, lo que necesitamos son votos’.

Tras las primeras muestras de protesta ó incomodidad, los protagonistas, en el mejor de los casos, se han visto ninguneados, apartados silenciosamente y sustituidos en sus funciones por otros más dóciles y fieles a la Dirección, cuando no han sido directamente expedientados y suspendidos de militancia. Muchos ya han abandonado el partido, otros intentan una lucha enormemente desigual desde dentro para cambiarlo en el I Congreso. Baste un dato para hacerse una idea: más de la mitad de los miembros del primer Consejo Político han desaparecido, se han marchado a sus casas o han sido expulsados o expedientados. Otro tanto ha ocurrido con varios de los miembros del primer Consejo de Dirección que no renunciaron a tener sus propios criterios.

Por supuesto, como recuerda nuestra portavoz insistentemente, es cierto que existen unas normas claras e iguales para todos, pero la dirección se ha atribuido y controla todos los recursos de la organización. No existen cauces reales de participación política en UPyD, sino formales, que dan apariencia de consenso colectivo a las decisiones del Consejo de Dirección. Tanto en cuestiones estratégicas, como en las más nimias: sólo las personas de confianza del actual equipo tienen capacidad real en cualquier ámbito interno y externo. Ni que decir tiene que la Comisión de Garantías ha sido formada por el mismo equipo que cursa expedientes. Las contadas ocasiones en que algún afiliado ha osado dirigir escritos formales con reclamaciones concretas han concluido con rapidez…los escritos desaparecen. Algo peor sucede cuándo algún miembro de UPyD ha formulado sus quejas en público: pasa a ser considerado un ‘hereje’ y se le dirigen todo tipo de invectivas gratuitas (principalmente desde el blog de Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Comunicación y Programa) en la página web del partido: ‘seres desleales, mentirosos, gólems de los medios, personajes de retorcida estulticia, cuatro gatos que sólo aspiran a pillar cargos’ (sino fuera trágico resultaría cómico). Un trato similar se nos dá en reuniones internas. La última asamblea en San Sebastián: ‘sois unos inquisidores’ ó ‘no tenéis ni puta idea de democracia’ fueron algunas de las lindezas propinadas por Gorriarán a simples afiliados que se atrevieron a formular preguntas ó cuestionar las formas.

El principal aglutinador para la creación del partido fueron los blogs de Basta ya! (entonces sin censura política) de Rosa Díez y Carlos M. Gorriarán. Pués bien, cuando el pasado Julio arreciaron las críticas de la mayoría de fieles blogueros, indignados con el trato dado a Mikel Buesa y otros críticos de la Coordinadora de Madrid, la respuesta fue cerrarlos ‘por vacaciones’. Nunca más se abrieron en el formato anterior. Ahora se han rehecho sólo para admitir comentarios que no cuestionen su absoluto control del partido.

Es sin duda muy cómodo para la dirección no rendir cuentas de nada, ni a nadie, y continuar indefinidamente en una situación en la que el desconocimiento de la misma por los afiliados facilita la impunidad en la gestión.

A estas alturas, ninguno sabemos ni tenemos un solo dato fehaciente de cuantos asociados y por tanto con qué representación se acude al I Congreso desde cada zona de España.

Por otro lado, nunca, repetimos, nunca, hemos tenido a nuestra disposición (ni del CP, ni en las territoriales, ni mucho menos a nivel provincial o local) un solo dato relativo a la gestión económica del actual equipo directivo. El informe de gestión que Rosa Díez presenta a los delegados del Congreso termina con un balance económico para pre-escolar: casi dos millones de euros de gastos, la mayor parte del balance de dos años, aparecen bajo el epígrafe ‘gastos corrientes’ (sin ningún otro detalle). Muy probablemente aquí esté uno de los más silenciados aspectos del partido.

Pero es que además, el I Congreso es ilegal por su reglamento mismo, que cambia las normas establecidas en los estatutos actualmente vigentes, aprobados por el Consejo Político fundacional. Y no en cuestiones menores, sino en el núcleo mismo de la forma del partido. Donde los estatutos indican que tanto el Consejo Político como el Consejo de Dirección serían elegidos por el propio Congreso, y el CD elegiría a su portavoz, el reglamento congresual lo cambia y plantea un sistema presidencialista colegiado en el que el CD y su portavoz son elegidos por todos afiliados durante las sesiones del Congreso. Se crea así un sistema presidencialista autoritario, vaciado de mecanismos reales, operativos, de balance y control, sustituyéndolos por un mecanismo plebiscitario con apariencia de impecabilidad democrática.

Tras los primeros resultados electorales, UPyD ha adquirido una posición y relevancia que quizás le otorgue cierta capacidad de influencia tras los próximos comicios municipales y autonómicos. Pero lejos queda el espíritu de revolución política al que nos adherimos.

La conclusión más nítida de éstos dos años, es que el principal problema de la política española es la absoluta dependencia de los tres poderes del estado del reducido aparato de los partidos políticos, sin mecanismos claros de control ni un sistema real de contrapoderes. Por ello la actual UPyD es más parte del problema que de la solución.

Por el camino son muchos los que se sienten, nos sentimos, desconcertados, agraviados y ninguneados, pero más allá de reparar una legítima indignación lo que queremos es rescatar el objetivo que se perseguía con la creación de UPyD, no recrear una guerra de banderas. Existe un enorme movimiento de desafectos a las políticas del PSOE y  del PP al que UPyD realmente no es capaz de representar, como demuestran los resultados de  las elecciones y encuestas. Es decir, está plenamente vigente la necesidad de una opción política que encarne el  revolcón democrático que el país necesita en términos de racionalidad y sentido común.

Los que creímos en un ilusionante proyecto de cambio político nacional parece que hayamos quedado huérfanos: ¿NO HAY ALTERNATIVA AL SECUESTRO de UPyD?

El I Congreso de UPyD nos proporciona la ocasión de mostrar abiertamente lo que pensamos sobre su carácter instrumental y enseñar que seguimos luchando por una organización capaz de protagonizar el gran cambio político y constitucional de España.

Puesto que no ha existido un proceso real de debate político para el Congreso, sino un rodillo de normas y reglamentos cuyo único propósito será institucionalizar ‘sine die’ el control de la organización, proponemos una enmienda a la totalidad sobre el reglamento, la ponencia política y los estatutos, al tiempo que proponemos aplazar el Congreso, su suspensión por excluyente e ineficaz para el objetivo perseguido.

Proponemos abrir un gran debate, con énfasis en su proyección política a la sociedad, y empezar a caminar hacia un auténtico Congreso fundacional que logre reagrupar a todas aquellas fuerzas que se adherirían si no tuvieran una fundamentada desconfianza en el equipo de dirección actual del partido. Ello requerirá la creación de una Comisión Gestora nacida del Congreso y la habilitación de todos los mecanismos de balance y control de la gestión necesarios.

Algunos de los que aún permanecen en UPyD han presentado candidatura a delegados con éste único objetivo, aún sabiendo que juegan en total desventaja y siendo conscientes de que su propuesta tiene en contra toda la estructura organizativa actual y puede que ni tenga la oportunidad de llegar a presentarse, pero pensamos que el esfuerzo merece la pena: es otra forma de hacer política y dar a conocer a la sociedad el gran fraude en que se ha convertido UPyD.


  • Ángel Soria Rodríguez 2009-11-19 09:01:20
    Tan solo una puntualización; no se busca un partido presidencialista, no olvidemos que la Mujer del Año no es presidenta, sino portavoz. Lo que se busca es un partido caudillista, vertical, férreo y absolutamente antidemocrático. Un partido donde la máxima se cincele en el pórtico de la sede social "No queremos afiliados, queremos votos". Gorriarán dixit.
    • plazaeme 2009-11-19 09:14:56
      Es que es tan atípico que resulta difícil de definir. Yo lo llamaría "presidiumista", ya que lo que eligen los afiliados no es un falso portavoz (presidente en realidad), sino un bloque colectivo que ocupa una dirección descontrolada del partido. Sobre la broma de la portavocía: En caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido o suspensión disciplinaria que afecte al propio Portavoz o a la mitad más uno de los miembros del Consejo de Dirección elegido en el Congreso, el Consejo en reunión convocada al efecto deberá nombrar una Gestora que le sustituirá en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará un Congreso Extraordinario a celebrar en el plazo de tres meses. O sea, el "portavoz" vale lo que la mitad más uno de los miembros del consejo. ¿Portavoz, eh? 1.El Portavoz del partido ostenta la máxima representación política y legal del mismo, coordina su acción política y ostenta como portavoz cualificado la facultad de autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre del partido o que afecte o comprometa políticamente a éste. 2.Además convoca, preside y dirige las deliberaciones del Consejo de Dirección, en cuyas reuniones dispone de voto de calidad en caso de empate, y propone el reparto de responsabilidades entre sus miembros, pudiendo reorganizar las atribuciones y funciones conferidas sin limitación mientras dure su mandato. 3.Igualmente para el caso que se produzcan dimisiones, incapacidades, fallecimientos, bajas o suspensiones disciplinarias de miembros del Consejo de Dirección y siempre que sea en número inferior a la mitad más uno de sus miembros originales, el Portavoz podrá nombrar a quienes les sustituyan. Nombramientos que deberán ser ratificados por el Consejo Político en su siguiente reunión ordinaria. Eso, en castellano normal (no upydiano), se llama presidente. ¿Por qué necesitan nombrar las funciones con las palabras que no son?
      • Al 2009-11-19 10:22:55
        Para ocultar la realidad y sus intenciones, evidentemente. El uso retorcido del lenguaje es hoy en día una característica esencial de cualquier partido político, UPyD desde luego no es la excepción.
      • Mikel Buesa 2009-11-19 11:46:55
        A mi la Guardiana del Gallinero me dijo que quería hacer un partido distinto a los demás y que un signo de esa distinción es que no habría los cargos habituales. Concretó en que, en vez de un secretario general o un presidenta, habría una portavoz. Ahora entiendo qué quiere decir ser diferente. Significa que el partído es mío (o sea de la Guardiana) es mi instrumento para seguir en el "candelabro" político, y vosotros sólo sois las piezas y engranajes del instrumento. Es así como tenéis que ser felices. Soy yo quien os da la felicidad.
      • Gandalf el Mago 2009-11-19 12:59:26
        Plazaeme, para ser ese "Presidente" que dices debería estar sujeto a controles efectivos, al estar ausentes –en la práctica–, éstos, se debe de hablar de "Caudillo" como hace Ángel y yo mismo, aunque sólo lo hago por matizar ya que el problema no es "si son galgos o podencos", el problema es mucho peor: La gran estafa magenta, descrita más arriba.
      • Al 2009-11-19 18:02:44
        Pobrecita candidatura alternativa, que va a tener que lidiar con la dueña. Que la mantis es capaz de disfrazarse de señora de la limpieza pero con prerrogativas absolutas y totales sobre cualquier aspecto relevante del partido. Total, todo es cuestión de llamar de otra manera a la realidad y ésta se convierte en una plastilina. Suerte Valia, que la vas a necesitar.
      • Bubo 2009-11-19 21:20:00
        A ver que ocurre a partir del sábado. Me dan ganas de acercarme a Madrid a echar una ojeada.
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-11-19 09:29:15
    Entrevista a José Miguel Herrero y Juan José Molina de la lista de Valia en Televisión de Murcia http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=7496
  • plazaeme 2009-11-19 09:45:56
    ¿Por que toman unas decisiones tan raras, o por qué nos parecen tan raras las decisiones que toman? ¿Como pueden personas que consideras racionales y básicamente gente legal, estar apoyando las decisiones de Gorriarán? También eso está estudiado. Le llaman "Pensamiento de Grupo". Es interesante al artículo de Wikipedia como primera aproximación, porque le va como anillo al dedo al gorri-grupo: Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable. La definición orginal de Janis del término era "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". El término "groupthink" tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como "doublethink" y "duckspeak" del lenguaje ficticio Newspeak (Neolengua en español), que retrató en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro. El pensamiento de grupo tiende a ocurrir en comités y en grandes organizaciones. Janis originalmente estudió el bombardeo a Pearl Harbor, la guerra de Vietnam y la Invasión de Bahía de Cochinos. Sigue ... http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_de_grupo
  • Jose Maria 2009-11-19 10:01:03
    Muy bien este escrito. Aunque al final creo que plantea algo distinto a lo que tenemos planteado. Hemos presentado una lista al CD para ganar estas elecciones y gestionar el partido hasta un nuevo Congreso en el plazo de un año. Y esto es lo que toca y en esto estamos a ganar las elecciones del proximo fin de semana. Ni mas ni menos. Saludos
    • plazaeme 2009-11-19 10:47:44
      Sí, JM, pero hay enmiendas que proponen la creación de un gestora. Luego en teoría (milagrosa) hay diversos escenarios posibles.
  • Jose Maria 2009-11-19 11:29:04
    Plazaeme, Que milagros aylos. Jose Maria
    • tmpd 2009-11-19 21:16:37
      José María os deseo suerte y y sea lo que sea no desanimaros
  • Alegría 2009-11-19 11:29:07
    Aunque ando sin tiempo ni para respirar, quiero compartir este mensaje que me acaba de llegar de un amigo afiliado: ¡Ojo al dato!, forero "oficialista" que se da de baja por decepción. http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=7495 ¿Qué está pasando ...? Un abrazo.
  • Gandalf el Mago 2009-11-19 12:35:19
    Aunque sólo sea para recordarle al autor que no existe obra o análisis perfecto,aunque el suyo casi lo sea (Memento mori): "12.1 – El Consejo de Dirección es el máximo órgano de dirección colegiada del partido, y responde de su gestión ante la Asamblea General, a la que presentará un Informe de Gestión. Estará compuesto ..." Así que el máximo órgano entre congresos no es el CP, sino –¡cómo se le iba a escapar eso al Dúo Sacapuntas– el CD.
  • P Glezpe 2009-11-19 12:35:28
    La cosa en UPD está ya muy fea, no nos engañamos: "EN EL PRINCIPIO (Blas de Otero)= SI HE PERDIDO la vida, el tiempo, todo / lo que tiré, como un anillo, al agua, / si he perdido la voz en la maleza, / me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, TODO / LO QUE ERA MÍO Y RESULTÓ SER NADA, /si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible DE MI PATRIA, / si abrí los labios hasta desgarrármelos, / ME QUEDA LA PALABRA..." Pero también "Si algo me gusta, es vivir. / Ver mi cuerpo en la calle, / hablar contigo como un camarada, / mirar escaparates / y, sobre todo, sonreír de lejos / a los árboles... /// escupir contra el cielo de los tundras / y las medallas de los similares, / salir / de esta espaciosa y triste cárcel, / aligerar los ríos y los soles, / salir, salir al aire libre, al aire..." Así que -para desintoxicar un poco de tantísima mugre, y entre tanto no podamos tratar de 'cosa pública' o de la POLÍTICA e IDEAS para intentar solucionarlas, colectiva mente...- va ya texto breve del grandísimo paulista Mario de Andrade: "Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora... / Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: comió las primeras, pero cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde discuten ESTATUTOS, normas, / reglamento y procedimientos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. / Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que pese a su edad cronológica no han crecido, / ni de lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados / ni tolerar maniobrero y ventajista. / Me molestan los envidiosos que tratarían de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros. / Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por algún majestuoso cargo. Las personas no discuten ya contenidos, apenas los títulos. / Mi tiempo es escaso, como para discutir de títulos... / Quiero la esencia, mi alma tiene prisa... Sin muchas golosinas en el paquete... / Quiero vivir al lado de la gente humana, muy humana. Que sepan reírse de sus errores. / Y que no se envanezcan con sus triunfos. / Ni se consideren electas, antes de hora. / Que no huyan de sus responsabilidades. / Que defiendan la dignidad humana. / Y que deseen tan sólo andar del lado de la verdad y honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena... Sí, tengo prisa, pero es por vivir con una intensidad que sólo la madurez puede dar. / Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan... / Estoy seguro de que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido. / Mi meta es llegar al final satisfecho, en paz con mis seres queridos y mi conciencia. / Espero que la tuya sea también la misma; porque, de cualquier manera, llegarás..."
  • Luis Bouza-Brey 2009-11-19 18:24:47
    Debo decir que estoy completamente de acuerdo con esta carta, que refleja las vivencias de muchos de nosotros, afiliados o exafiliados de UPyD. Opino que hay que seguir trabajando por realizar los objetivos fundacionales que nos unieron, y una etapa de este objetivo estratégico es el Congreso de mañana: ahí deben dar la batalla los que sean delegados o afiliados, pero teniendo en perspectiva que si la estructura de poder actual se consolida y se aprueban las ponencias con su contenido actual, UPyD habrá resultado invalidado para realizar el objetivo de salvación de la democracia española que nos unió en el origen. Sería conveniente que los críticos actuaran unidos a fin de intentar vencer en los objetivos tácticos intermedios: candidatura de Valia, enmiendas a la totalidad y convocatoria de un Congreso constituyente auténtico en el plazo máximo de un año. Sólo unidos en los movimientos tácticos tenemos posibilidad de acercarnos al objetivo estratégico global. Debido a compromisos previos me esfumaré durante unos días hacia un retiro de desconexión bastante completa. Os deseo suerte.
  • Ramón Ibarrola 2009-11-19 19:59:13
    Que alguien me lo aclare. Si el CD va a tener 21 miembros no se necesita voto de calidad ya que nunca puede haber empate. Sólo podrá haber empate si hay voto de calidad al valer por dos. Por tanto se podría dar el caso de que en las votaciones en el CD haya empate de 11 contra 9 mas los 2 votos de Rosa Díez. Esto debe colear desde que en un tiempo figuraba que eran 20 los miembros del CD y de entre ellos estaba el portavoz. Al haber aumentado el número a 21 debe quedar ese problema o no?
    • Rafa Brancas 2009-11-19 20:06:44
      Hombre, dada la envergadura del problemón, yo creo que te preocupas por unos detalles bastante nimios. Pero el sentido común dice que es posible que algún miembro del CD puede estar ausente, ó enfermo, etc...y para eso se inventó el voto de calidad. Por otra parte ella ha nombrado todo el CD y no le va a hacer ninguna falta recurrir in extremis a su voto doble.
  • Erasmo 2009-11-19 22:19:47
    ¿Cómo se llamaba aquel almirante que quería hacer barcos de cemento en Argentina? ¿Gorri...qué? http://www.taringa.net/posts/info/2188596/Lapidas-flotantes_-Barcos-de-cemento-argentinos.html
  • Ramón Ibarrola 2009-11-20 09:01:20
    Perdonad por el post 10. No sirve de nada esa reflexión ya que se entiende que el voto de calidad solo se usa en caso de empate. Y éste podría darse en el caso de que hubiera alguna abstención. Así que nada. Plaza, hazme el favor de borrar ambos post. Gracias
  • Barbara Paraula 2009-11-20 10:26:54
    Amigos, Plaza, Un abrazo muy grande desde el Congreso. Os dejo un enlace, con algunas reflexiones finales, y espcialmente a cerca de la candidatura a la Comisión de Etica y Garantías. http://aybarbarita.blogspot.com/2009/11/la-reflexion-en-la-recta-final.html Me marcho al Palacio de Congresos. Besos.
  • P Glezpe 2009-11-20 13:59:14
    ALEA JACTA EST: echada está ya la suerte al fin porque comienza el Congreso de UPD, un Partido; y los Políticos habrían de servir al solucionar mejor unos PROBLEMAS (EXISTENTES) en ciudadanía plural -según manda nuestra Constitución...- en vez de para inventarse otros MÁS, ¿o no? Recordamos cómo el nuestro nació, muy definido, hace más de 2 años para sumar UNIÓN, PROGRESO y DEMOCRACIA que acá falta(ba)n en este 'Reino de España' hoy integrado como Estado miembro de la Unión Europea... por su cola del paro, pobreza, precariedades tempo/laborales, fracaso escolar, cocainomanías, minipensiones, inframileurismos, depresión económica, etcétera (según Eurostat). ¿Y qué sería esperable como más noticioso entre nuestros grandes debates partidarios con el fin de visualizar ofertas verdaderamente nuevas que convenzan para salirnos de marasmos nacionales? Lo de la UNIÓN -ante inhabilitadoras divisiones presentes...- apuntó a recetas contra suicidios [con]federales, prioritarias (única mente) para la clase política que no abandona su despotismo del 'todo por el Pueblo pero sin el Pueblo'... La DEMOCRACIA también dejaba expresa de partida una serie de reformas constitucionales que para nada iban en sentidos de retroceder aun más por cuanto a la vigencia efectiva de procedimientos hasta hoy 'democráticos' (tanto 'internos' como no...) por imperio de suprema legalidad actual. Mas el PROGRESO no cabe sustanciarlo con receta sin concretar frente a la última grave realidad de Crisis desbordada en últimos meses. Obligado sería plantearnos cómo afinar el papel de gasto PÚBLICO -y fiscalidades previas...- más allá de las disyuntivas para sinsorgadas habituales del tópico, maniqueo pero sin 'ilustración' alguna. Nada resolvería sumarse al coro rancio de quien sólo sabe pedir 'Rebajar Impuesto' en cualquier caso, como si cuando se les obedeciéramos hasta dejarlo A Cero hubiere otra perspectiva posible que la del 'paraiso fiscal' de No Estados, como son uno afaghano u otro somalí... Pero tampoco resuelve más la simple reacción de vender 'Más Impuesto' siempre, sin ser capaz de argumentar hasta cuánto y por qué, como si tras quedarse con Todo Hacienda pudiere luego quedar algo para esforzarnos en Sociedades no pasivas. Aunque decíamos que UPyD era 'transversal' y no enfeudado con Hunos u Otros, en el bipartadismo castrante que nos viene dominando. Que cabía el matizar más... E incluso vimos un envite echado para no (mal)decir en ponencia Política que sea necesaria una "reforma, que REDUZCA el Impuesto de Sociedades": mejor, dígase "que SOSTENGA los tipos reales debido a presión fiscal resultante del Impuesto -y correspondientes desgravaciones por PyMEs, I+D+i, etc.- al nivel requerido para afrontar la competencia internacional..." [la cosa será relevante si logramos escapar del hipnótico mantra copiado sin ver que "Pequeña y MEDIANA empresa" son también cualquiera de sólo 8.000 millones de pesetas/año ó 249 empleos (¡) y teniendo en cuenta que -para la AEAT- el tipo real o efectivo del Impuesto no llegó ni al 20% como media ya durante 2007/2008... ... según el documentado Estudio universitario, publicado por Fundación de las Cajas de Ahorros respecto a 'Presión fiscal por I.S. en la Unión Europea con últimosdatos disponibles, por MENOR presión fiscal -efectiva- en Impuesto mercantil de toda la UE destaca claramente desde hace más de una década Irlanda, seguida por Hungría, más España y Austria; dichos países estaban bajo la media todos los años, como Suecia y Holanda, si bien esos Estados quedan más cerca del promedio comunitario. Y donde mayor diferencia media hay entre tipos nominales y 'efectivos' de Impuesto Societario es en España por encima de 10%, como citaba la mencionada enmienda... POL-00601...] Tampoco estaría de más hablar algo de si tiene, o no, sentido traer a su párrafo 163 mención de la "recentísima SUPRESIÓN el pasado año en otra medida durante campaña electoral (junto con los 400 euros que ahora ya eliminaron) del Impuesto de Patrimonio que, instituido por UCD tras unos Pactos de la Moncloa desde 31 años atrás, venía gravándole sus mayores propiedades a sólo menos del 10% de nuestros contribuyentes para cumplir art.31 CE: 'Todos contribuirán al sostenimiento de gastos públicos, de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en unos principios de progresividad e igualdad'..." [según otra enmienda, POL-00535]. Pero, en fin... lo probable parece ser que todo esto quede aplazado una vez más. Y las noticias que saldrán seguramente sean menos de un DEBATE político que sobre unas VOTACIONES paralelas, a desarrollar fuera del Congreso y desde antes de saber lo que ahí se habla: entre ratificar a la Portavoz y su lista cerrada del CD o votar otra encabezada por quien propone que la misma "siga de Portavoz ante la sociedad durante otro año y después de dicho plazo... hagamos otro Congreso para entonces..." ¡Gracias en cualquier caso, por tantos trabajos con mayor o menor fortuna. Y ojalá que todo sea para bien colectivo del impulso regenerador, en línea con aquel Manifiesto Fundacional nuestro!
  • notemaslaverdad 2009-11-20 21:46:03
    Cuando nos daremos cuenta de que los politicos buscan todos lo mismo, y los que discuten y se apasionan con la política somos solo su rebaño... Cuando sale alguien con unas supuestas nuevas ideas o ofreciendo una alternativa (como lo hizo esta señora) la historia siempre acaba igual... desengañando y robando la ilusión a la gente de bién. Un saldudo