El fracaso de UPyD en el País Vasco
Post de Xabi
--UPyD es al País Vasco lo que un demócrata a la democracia. El origen y la historia de UPyD no puede entenderse sin los movimientos cívicos que surgieron en el País Vasco. Entre los movimientos cívicos que mayor influencia tuvieron en el gérmen de la creación de un partido político se encuentra Basta Ya, plataforma cívica ciudadana creada en 1.999 con el apoyo del Foro de Érmua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros. Sin embargo, en función del número de delegados al I Congreso de UPyD, a Vizcaya le correspondían 7 delegados (en torno a 70 afiliados), a Álava 4 (en torno a 40 afiliados) y a Guipúzcoa 6 (en torno a 60 delegados). La suma es bien sencilla: 70+40+60=170 afiliados en toda la Comunidad Autonómica Vasca.
Tras realizar esta suma, se plantean una serie de preguntas, sobre la implantación de UPyD en el País Vasco, a saber:- ¿Tan sólo 200 personas se han afiliado a UPyD en dos años en el País Vasco?
- ¿Por qué mientras en la última manifestación convocada por Basta Ya había más de X personas?
Sin embargo, esos resultados se consiguieron gracias al tirón del “partido de Rosa Díez” que, con la única referencia de las elecciones generales de 2008, y las expectativas de voto publicadas en los medios de comunicación, hicieron que se consiguiera ese diputado con apenas una veintena de personas (siendo buenos). Sin embargo, ese hito de excelentes resultados coinciden en el tiempo con la necesidad de la directiva de adelgazar la pirámide organizativa.
Xabi.