Plazaeme preservado

<< Posterior Encuesta de El Mundo
Anterior >> Sobre UPyD

No era una promesa cualquiera

Promesas rotas, de Gloria Lago

--

Del faro de Vigo:

No era una promesa cualquiera; no les había dicho que arreglaría la economía o el problema de la vivienda. El candidato les ofreció una frase, dos, tres a lo sumo, pero en ellas estaba el inicio de la solución. Las escucharon muchas veces en la radio, en las entrevistas y en las retransmisiones de los mítines, y las grabaron para recordarlas si pasaba de candidato a presidente, para convencerse de que eso ya no se lo quitaría nadie. Podía haberlo dicho cualquier otro, pero lo dijo él. Y comenzó a gestarse una magia extraña, ese duende que adorna a los políticos tornándolos de simple candidato en líder. Porque había logrado generar ilusión. Esa palabra, ese significante con dos significados que tristemente ha acabado con uno solo, el del ilusionista que saca mariposas de papel de su chistera.

María se implicó más que otras. Estaba cansada de traducir apuntes, del diccionario, y de ver a su hijo de 4º de ESO leer un libro del instituto que no contaba aventuras, ni tampoco historias de amistad, sino que hablaba de una nación y de una joven que se hizo una foto para poder apreciar la diferencia al convertirse en "neofalante". Sólo la Religión y la Música las estudia en su lengua. Por eso María comenzó a recoger firmas en la calle, para ganar un derecho, el derecho a elegir. Con ella Begoña, cuyos hijos aprenden a leer en un idioma que no es el de sus primeras palabras. Jesús decidió implicarse más el día que los normalizadores de su hijo lo llevaron a correr por las calles tras una pancarta que decía que quería crecer en un idioma que no era el suyo. El año que viene empezará bachillerato. Bea tiene una hija en 2º de primaria. Supo que hay una Ley que reconoce su derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna, pero eso no se respeta. Su marido nunca había votado las siglas del candidato, hasta que ella le dijo que, por una vez, las personas de la calle podían cambiar algo. El hijo de Elena es el único que lleva a clase el libro en su idioma y la profesora dice que es la oveja negra. Elena se alegró cuando oyó al candidato prometer que eso cambiaría si confiaba en él.

Aprendieron que en otros países con varias lenguas se elige el idioma en la enseñanza, y que a nadie se acusa de odiar una lengua por preferir que sus hijos estudien en la otra, porque no las asocian a ideología y se intenta conservar las minoritarias sin imponerlas. El candidato no prometió eso, sino que elegirían la lengua de las troncales, las más difíciles, y pensaron que si podía hacerse ya, les parecía bien. Mientras, el candidato las veía alcanzar las 100.000 firmas y mostraba su comprensión al saber de los apuros que pasaban en las calles y de su miedo cuando llegaban los radicales a insultarlas, incluso se acercó a fotografiarse con ellas cuando lavaron en público un coche roto y pintado con unos colores que, al parecer, ellos odiaban. A la manifestación que organizaron no pudo ir pues tenía que viajar más allá del océano, pero sus compañeros sí estaban allí detrás de la pancarta reclamando el derecho de los padres a elegir. No supieron de sus dificultades para organizar una movilización con medios caseros, ni de las cartas amenazantes de los días previos, pero sí pudieron ver la cara más amarga del fanatismo en los rostros de quienes quieren más a una lengua que a las personas.

El miércoles pasado a las 21 horas conocieron el nuevo Decreto que el candidato, ahora presidente, había hecho por fin para todos. El pequeño de Begoña tendrá la clase en su idioma pero el de Marta, su vecina, no; sólo son dos los niños gallego-hablantes, así que no es la lengua predominante en el aula. Bea tendrá que escoger: en su lengua, o Mates o Conocimiento. Igual que antes, la LNL no se respetará. María podrá elegir las dos, pero el resto las repartirá el centro entre los dos idiomas. Imagina que si antes habían superado el 50% obligatorio, ahora la Biología y la Física se las impondrán en la otra lengua. El hijo de Jesús aún no sabe qué elegirá el centro para él en bachillerato, pero supone que para su lengua quedarán las asignaturas menos difíciles. Es el único que había empezado antes a desconfiar, porque ya gobernando el candidato, habían vuelto a llevarlo a correr por las calles, esta vez con una camiseta que decía “eu nunca serei yo”. Elena se convertirá en una “outlaw” si quiere que su hijo siga llevando todos los libros en su idioma; el artículo 8.1 es muy claro. Al menos antes en ese aspecto había ambigüedad.

Escucharon de nuevo la grabación de las promesas, la que les garantizaba la casilla para todos en el sobre de matrícula, la de los libros en su lengua, y la que aseguraba que se vaciarían los colegios de ideología para llenarlos de conocimiento. Ninguno de ellos sabe todavía que el decreto será más difícil de llevar a la práctica que si se hubieran cumplido las promesas. Lo que sí saben es que se cierra la puerta a un derecho, a un principio que con futuros gobiernos sería muy difícil de retirar.

Pero no deben sentirse utilizados; es fácil engañar a quien no tiene nunca intención de hacerlo. No deben desanimarse, sino volver a las calles a informar con la palabra, a trabajar para que el Decreto sea mejorado. Ya no tendrán confianza en el candidato, hoy presidente; sólo en sí mismos, pues lo avanzado, aunque lejos de lo prometido, es fruto de su esfuerzo.

Gloria Lago


  • viejecita 2010-01-02 15:38:51
    ¿Otra vez a las mesas de firmas? ¿Para que la gente que ya firmó en su día nos venga a decir " Ya te lo decía yo, que no iba a servir para nada" ? ¿Sin saber cuantas firmas se consiguieron la primera vez? ¿ Sin que se nos digan cuales son las razones de fondo para que el antes candidato y ahora presidente haya renegado de su promesa?¿ Cuando fue precisamente esa promesa la que le llevó a la presidencia?. Habrá que buscar otras estrategias más efectivas.
  • plazaeme 2010-01-02 16:37:17
    Habrá que buscar otras estrategias más efectivas. ¿Una buena patada en el culo a todos ellos?
    • viejecita 2010-01-02 16:40:46
      Y a ser posible con botas de clavos.
    • Bubo 2010-01-02 16:54:02
      Tirad del ovillo para averiguar -con nombres y apellidos- quién promovió lo de las mesas de firmas. Recuerdo que el diario El Mundo se sumó a un Manifiesto. ¿Eran firmas para apoyar ese Manifiesto? ¿Quién lo firmaba originalmente? En fin la idea es pedir responsabilidades sobre un esfuerzo baldío. Y de paso mostrar cómo los políticos se chotean de la gente. Aunque sólo sea en la red.
      • viejecita 2010-01-02 20:24:59
        Bubo El manifiesto lo firmaron; Mario Vargas Llosa, jose Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto Gonzalez Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martinez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodriguez, Jose María Ruiz Soroa, Fernando Savater, y Fernando Sosa Wagner. 18 intelectuales. (La crema de la crema de upyd, ex Ciudadanos, y más gente). El Mundo sacó lo del apoyo por internet casi inmediatamente. Y nosotros montamos nuestra mesa, por decisión espontánea poco menos que el siguiente sábado. Y con manteles blancos, sin señas de partido, y avisando a todos los demás partidos de Majadahonda para que se nos uniesen. Eran los tiempos de las victorias de la selección, de Nadal, y solíamos dar unas cintas de la bandera española, y se la ponían de pulsera, o en la solapa... En nuestra zona, lo de la mesa fue iniciativa espontánea nuestra. Y los del PP alucinaban cuando nos veían repartiendo banderitas. Que pensaban que las banderas solo las podían revindicar ellos. Y Hubo gente de todo el espectro político que nos vino a firmar, y a animar, y a darnos un abrazo,( pero después de haberse asegurado de que era una cosa de todos, aunque nosotros estuviéramos en upyd, que no era propaganda de partido).
      • viejecita 2010-01-02 20:26:09
        Reivindicar. Ya siento
  • Rafa Brancas 2010-01-02 20:35:52
    Libertad Digital también entregó a UPyD sus miles de firmas. Todos se las daban a UPyD!!! (que no era propiamente el promotor de la idea): más de 125.000. Carlos (CMG) me dijo que no harían nada con ellas. Yo me extrañé: le pregunté ¿no se pueden llevar al Congreso?. Me dijo que no. Al parecer no servían para nada (salvo como pretexto para hacer campaña). Seguramente han acabado en la basura (llora viejecita). Es un buen tema: ¿Qué pasó con las firmas? ¿Dónde están? ¿Qué se ha hecho de ellas?. Un buen periodista tiene un filón. Las firmas de decenas de miles de ciudadanos, que se comprometían con su nombre y DNI... a la basura: sólo sirvieron para fabricar noticia con la campaña. El desprecio por los ciudadanos en estado puro.
    • Rafa Brancas 2010-01-02 20:40:53
      Ah! y la Agencia de Protección de Datos, siempre invocada para no permitir la relación entre afiliados, ¿no tiene nada qué decir sobre ésto?
    • Al 2010-01-02 21:03:04
      Como "detalle" a ucumular al cómputo general de los capos del invento no está pero que nada mal.
      • Al 2010-01-02 21:08:00
        Aculular, por supuesto, me está volviendo loco la almohadilla de este teclado nuevo... señala, pero tambié, hace click (y doble click) con una sensibilidad perturbadora, al llevar el cursor a otra parte va clicando sólo e ineractuando por todas partes, se abren ventana, se cambia el texto... Me tienemuy preocupado, no tiene regulación y sólo es posible desactivarlo al conectar un ratón... Y con el teclado meto mas gambas que un cocinero chino. grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
      • Bubo 2010-01-03 11:08:39
        Las almohadillas de los portátiles tienen eso: o le coges el tranquillo (a fuerza de mucho ensayo-error) o le pones un ratón que es lo que hago yo que soy muy perezoso.
    • viejecita 2010-01-02 21:59:04
      Iba a poner lo que me pide el cuerpo, pero casi NO. Que luego iban a poner mala fama a este blog, y Plazaeme no tiene ninguna culpa.
      • plazaeme 2010-01-02 22:36:50
        Viejecita, no te preocupes por la popularidad de este blog entre la tropa magenta. Ya no se puede superar. Fíjate que hasta te dan de baja con que comuniques aquí que dejas de pagar la cuota. Ni burofax ni leches 😉.
      • Bubo 2010-01-03 13:06:24
        Bueno, pues ahora es cuestión de hacer algo mínimamente. En realidad no estoy muy seguro qué. He mirado la sección de El Mundo (digital), y en efecto hay sección de Cartas al Director. Pero no me fío. Pasaría sin pena ni gloria, o incluso no pasaría. Otra opción es seleccionar unos blogs (de los que firmaron por ejemplo) y algunos más, y enviarles el texto de reclamaciones pertinente. Y otra más: crear un blog adhoc en el que se explique el problema. Ideas genéricas para discutir.
    • viejecita 2010-01-03 11:10:36
      Rafa Brancas He estado mirando una de las hojas para firmas que tengo guardadas como recuerdo, (hormiguita que es una), para ver lo que pone sobre la protección de datos. Y Dice Así; CLAUSULA DE PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL Estos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA, con la finalidad de gestionar su apoyo al "Manifiesto por la Lengua Común", divulgando su adhesión al mismo y realizando cualquier acción de presentación de las firmas obtenidas ante cualquier organismo público o privado, con objeto de defender la lengua común. Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición al uso de sus datos y revocación de su autorización sin efectos retroactivos, que podrán ser ejercitados dirigiendo comunicación bien por correo postal al Aptdo de Correos 36127, 28080 - Madrid o mediante un correo electrónico a lopd@upyd.es No parece que ese escrito diera derecho a tirar los datos a la papelera, sino más bien, obligación de usarlos para lo que se recogieron, con lo que, supongo que cualquier persona que hubiera firmado en una de esas hojas, tendría derecho a que se le dieran toda clase de explicaciones sobre qué se ha hecho con su firma, cuantas se han recolectado al final entre todos, (que las 150.000 eran las que El Mundo publicó que habían conseguido ellos, no las totales), cuantas faltaban para conseguir las 500.000 necesarias para promover la iniciativa popular en el Congreso de Los Diputados... Y, si tenemos en cuenta los varios miles de firmas que conseguimos nosotros, en nuestra mesa, y en un pueblo pequeño, y lo extrapolamos al resto de España, tendríamos que haber sobrepasado ampliamente el total anhelado del medio millón de firmas. ¿Nadie ha reclamado ni preguntado? ¡Que raro!
      • Bubo 2010-01-03 13:07:55
        Vaya, el post de arriba, venía aquí: Bueno, pues ahora es cuestión de hacer algo mínimamente. En realidad no estoy muy seguro qué. He mirado la sección de El Mundo (digital), y en efecto hay sección de Cartas al Director. Pero no me fío. Pasaría sin pena ni gloria, o incluso no pasaría. Otra opción es seleccionar unos blogs (de los que firmaron por ejemplo) y algunos más, y enviarles el texto de reclamaciones pertinente. Y otra más: crear un blog adhoc en el que se explique el problema. Ideas genéricas para discutir.
  • Rafa Brancas 2010-01-02 21:07:29
    Como he venido diciendo, UPyD ya es una marca electoral. Las encuestas de hoy lo confirman. La apuesta personal más 'ambiciosa' de UPyD es la de Antonio Robles. Supongo que con él esperan poder acceder al 'mercado' catalán. La disposición transitoria 3ª de los nuevos estatutos (¿?) permitirá rebajar el plazo requerido de dos años de antigüedad a seis meses (ya se sabe que lo importante son cumplir las reglas democráticas): http://www.libertaddigital.com/nacional/upyd-abre-la-puerta-a-la-candidatura-de-antonio-robles-1276380394/
    • Al 2010-01-02 21:09:53
      Si, esta mañana lo he visto en LD, no dan paso en otra dirección que conseguir poltronas. ¿Ficharán a abelén esteban?
  • Cari 2010-01-02 22:25:49
    Pues tal vez les llamen para dar las campanadas de la Puerta del Sol el próximo fin año en Telecinco que Belén Esteban no ha tenido muchos seguidores. Tal vez igualen su record. Feliz Año a todos los blogueros y al gran patrón de este magnífico barco