Plazaeme preservado

<< Posterior Diccionario de ciencia climática, para principiantes.
Anterior >> Los glaciares se deshelaban más rápido en 1940

Original: http://plazamoyua.com/2010/01/04/los-mocitos-hatortxu-201/

2010-01-04 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Los mocitos. Hatorxtu 2010

Hator, hator, mutil extera ...

Post de Patxi Meniburu enviado por Ramón Ibarrola.

--

Del blog de Patxi Mendiburu [–>]:

Te extrañará el nombrecito. Hatortxu. Ese -txu, a veces -txo, es un diminutivo. Los diminutivos suelen ser, y en este caso sin duda, cariñosos. Y el “hator”, ya sabes, “Hator hator mutil etxera…”. “Ven, ven, mozo, a casa”, que dice el villancico.

Hace ya varias décadas que los proetarras se apropiaron de él para, especialmente en navidades, pedir la vuelta a su casa de sus presos.

Ahora el lema viene ya actualizado: “…hator hator neska mutil etxera…”, “ven, moza-mozo, a casa”.

Pero ya no engañan a nadie, salvo a quien quiere dejarse engañar.

Como Millán Astray, gritan “¡Viva la muerte!”, aunque en versión vasca: “Euskadi ala hil!” (Euskadi o muerte. Bueno, hoy dirían “Eskalherria” en vez de “Euskadi”). Habitualmente, la muerte de los demás.

Y pretenden celebrar un concierto para homenajear a personas (?) juzgadas y condenadas como asesinos.

Diría Mariví: ¿Os imagináis un concierto para homenajear a violadores, maltratadores, estafadores, pederastas…?

Y esto, si la autoridad no lo impide, va a ocurrir en Navarra, concretamente en Villava, en terrenos cedidos por el alcalde de Villava, Peio Gurbindo.

Como diría mi hermanico Nacho: “¡de locos!”.

Hacia 1980, años de plomo, fuimos a ver a Caro Baroja a Itzea, su casa de Vera de Bidasoa (hoy Bera, a secas). Y hablando del tema del terrorismo no encontraba ninguna explicación. “Algún virus”, decía aquel sabio.

Publicado hoy en el Diario de Navarra:

Un concierto profundamente insolidario

--

Decía Yehudi Menuhin que la música “representa una fuerza desconocida en la sociedad”, que es un instrumento “capaz de hacer mover las cosas”. Es una frase quizá grandilocuente, pero en el pasado más reciente hay decenas de iniciativas que la avalan. Incluso el pop-rock se ha convertido a veces en un argumento poderoso contra la guerra o la pobreza cuando ya las razones convencionales se antojaban insuficientes. La cita pionera de Woodstock (1969) en la época de Vietnam, los conciertos a favor de Bangladesh (1971) o Kampuchea (1979), los que se organizaron en 1984 y 1985 en beneficio de África, o las iniciativas que unieron a artistas de todo el mundo en la lucha contra el apartheid (1985) o contra el sida (1992) forman parte de la banda sonora del siglo XX.Navarra, sin embargo, podría pasar dentro de pocos días a la historia por acoger una iniciativa musical que persigue justamente lo contrario: ahora no se trata de reclamar la atención pública sobre una injusticia o una epidemia, sino de homenajear a un grupo de criminales que cumplen condena por haber asesinado a casi un millar de personas y por haber hipotecado la normalidad de su país, la de todos nosotros, durante las cuatro últimas décadas.

La cita tiene nombre propio (“Hatortxu Eguna”), pretende reunir a ocho grupos musicales y, si nadie lo remedia, se celebrará en Villava el próximo 9 de enero. El encuentro no es una novedad. El “Hatortxu” del año pasado se llevó a cabo en Lakuntza el 21 de junio y la crónica que publicó Gara al día siguiente dejaba pocas dudas sobre la naturaleza y al alcance del festival: “El gran escenario que en las noches anteriores acogió los conciertos más numerosos se quedó pequeño en el acto que congregó a miles de personas para denunciar la política de dispersión del Estado español y francés hacia los presos políticos vascos”, se puede leer en la crónica. Y también: “Las fotos de 740 presos en manos de familiares y amigos abarrotaron el escenario y la gente respondió en masa al llamamiento de la organización”. Entre canción y canción se proyectaron algunos vídeos. Uno mostró “la represión de los últimos treinta años por parte de distintos cuerpos policiales” y otro quiso recordar a los demás pueblos del mundo «que sufren el imperialismo y la represión», incluidos los tamiles de Sri Lanka.

Estas referencias pretendidamente solidarias encierran siempre una paradoja irresoluble: tiene triste gracia que los organizadores del “Hatortxu Eguna” sean capaces de extender su apoyo hasta un remoto país del sudeste asiático cuando sin salir de Lakuntza y de la Barranca —o de la Sakana, si prefieren—, podrían haber encontrado decenas de personas que reprimen en silencio su miedo y que conviven con la posibilidad perfectamente real de que les peguen dos tiros. Pero, claro, cómo iban a reparar en ellos si estaban ocupados en la organización de un festival cuya finalidad era justamente la de exaltar a los verdugos, a todos aquellos que han preferido resolver a tiros o con bombas o con secuestros las diferencias con sus vecinos. Es decir, a todos aquellos que han dedicado las últimas décadas a practicar la represión en Lakuntza y en el resto de Navarra y de España con quienes no compartían sus soflamas imperialistas y trasnochadas.

En los últimos años, los presos se han convertido en la excusa humanitaria de un colectivo al que apenas le quedan otros argumentos. Ningún hombre ha nacido para estar encerrado entre cuatro paredes, es verdad. Y nadie puede dejar de admitir en ese sentido la dureza de la cárcel. También es cierto que la reclusión impone frecuentes sacrificios a los familiares. Pero la cárcel forma parte de los mecanismos que la sociedad ha creado para protegerse: no es un fracaso, como pretenden algunos, sino un medio para reducir o evitar males peores. No es un drama tener que viajar a Canarias para visitar a un hijo encarcelado; el verdadero drama es tener que resignarse a que los restos del padre o del hijo o del amigo descansen antes de tiempo en un cementerio. Organizar un concierto para homenajear a quienes los llevaron a la tumba es una afrenta intolerable. Y permitir que ese concierto se celebre equivale a renunciar a los principios más elementales. Algún día la Historia nos pasará factura a todos por permitir actos como el “Hatortxu Eguna”.

Firmado por Mendiburu, y dos más, en nombre de Libertad Ya (la versión navarra de Basta Ya)

Fuente:


  • plazaeme 2010-01-04 12:37:48
    Al menos nos queda el consuelo de mostrarles el profundo asco que nos dan. Todos somos humanos, sí. Y todos tenemos derecho a la vida. Pero eso no quita para que algunos humanos den asco, aunque después no nos comamos a los caníbales..
  • viejecita 2010-01-04 13:52:59
    Ese villancico lo enseñaban las de la Sección Femenina, de Coros y danzas en mi juventud. Y se cantaba en el coro de los colegios en Navidad. Lo gracioso es que, tanto en el Cancionero del País Vasco, de Juan de Orue Matia, como en el Euskal Herriko Abestiak de "Adarrakoak" Taldea, no está escrito Hator, sino Ator. ¿Será la H, poe el vascuence modificado? Que hace muchísimos años que tengo los libros.
    • Al 2010-01-04 14:11:08
      Huy María, tranquila que esto de la lengua como motor de una nación tiene pelendengues... no veas la cantidad de gente que tiene que vivir de esto. Entre la movida del batúa, que entre los vascoparlantes no cuaja, (en los pueblos se están volcando los chavales en hablar "lo del pueblo" no esa cosa que hablan en el teleberri)y demás no hay qu8ien se aclare. Y menos con que si es asi o asá, aquí cada uno pone lo que le da la gana y tira palante, con los nombres propios es un pasote. 🙂
      • viejecita 2010-01-04 14:52:45
        ¡Pues menos mal! Que para dos palabras y dos docenas de canciones que me sé de vascuence, si encima no valen, ¡apaga y vámonos!
  • Al 2010-01-04 14:04:09
    La esquizofrenia no es sólo una enfermedad de la persona, puede trascender y formar cuerpo social, dadas determinadas circunstancias. La esquizofrenia nacionalista, yo soy lo que quiero ser(ergo, no soy lo que soy) produce monstruos. No podría ser de otra manera. Cerebros blindados, herméticos a cualquier estímulo que no vaya en la dirección establecida, auto reforzándose en su círculo perfecto. Y así, el asesino, tras descerrajar el tiro en la nuca al viejo, puede después reivindicar esa sensibilidad exquisita que le permite exigir al mundo esto y lo otro. El hombre esquizofrénico del S XXI.
  • Al 2010-01-04 14:06:39
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nm3SAtzQl5M&hl=es_ES&fs=1&]
    • viejecita 2010-01-04 15:08:38
      Al Pobre hombre, el de la portada del disco de King Crimson. Como es inglés, encima de padecer esquizofrenia, una de las peores dolencias que hay, tiene que aguantarse con esos dientes todos torcidos, las muelas negras, la mordida imposible... Menos mal que para compensar, detrás de la campanilla y del velo del paladar tiene un cielo azul con nubecitas, y eso, algo arregla.
  • Jose Maria 2010-01-04 14:10:55
    A mi este villancico me encanta y ademas lo canta la coral donde canta mi mujer y este año lo he oido dos veces. POr eso al marguen de como lo usen estos seres despreciables que se apoderan de todo sin nungun pudor. He estado unos dias fuera y me gustaria desearos a todos los amigos de esta casa un Feliz Año y agradecer especialmente al anfitrion su amabilidad al permitirnos escribir aqui. He leido (por indicacion de Viejecita) el post de Gloria Lago y sobre todo los escritos de Rafael y de Viejecita en relacion a las firmas que conseguirmos entre todos para el tema del manifiesto. Si es como dice Rafael que no han hecho nada con estas firmas una decepcion mas (ya no me extraña nada) a añadir a las muchas que hemos sufrido con este partido de RD. Y tambien me gustaria decir al numero dos del partido de RD que como uno de los lunaticos y polizon disfrazado de remero en relacion a su ultimo articulo es de una falsedad y tergiversacion (como por otra parte nos tiene acostumbrados en los ultimos meses) total y que tal vez haya que escribir rebatiendo una por una todas sus afirmaciones falsas pero mientras tanto decirle (que aunque las encuestas encuestas son y lo unico valido son las elecciones) que parace que su "galera" (Galera Sr mio no lancha velera) tiene alguna via de agua importante. Y puede que con él sea del todo punto imposible reparar estas averias. Por cierto yo tambien deseo un Feliz Año a los rivales que no juegan limpio (faltaria mas) unicamente no tengo ese deseo con la gentuza que hablamos en el comienzo de este post y que tienen relacion con el terrorismo. Saludos
  • Tucidides 2010-01-04 15:30:11
    Por muy repulsivo que sea, si el concierto homenaje se limita a yo que sé, recordar lo muchísimo que se echa de menos en las fiestas del pueblo a Txapote.....me temo que un juez no tiene ni argumentos ni base legal para impedir el acto.Hay que ponerse en la piel de los magistrados,nosotros aplicamos moral...ellos derecho.Así tiene que ser. Sin embargo hay otra salida.Denunciarles ante la SGAE por lo del villancico. Y Ahi sí que se cagan vivos.
    • petra 2010-01-04 21:59:38
      ¡Genial!
    • plazaeme 2010-01-04 22:13:27
      ¡Dios mío, griego! Eres la leche.