La nueva imagen del cambio climático
El “Climategate”, la meteorología, y Ruiz de Elvira, no han situado bien respecto al cambio climático. Valgan como ejemplo dos fotos de esta semana, y dos frases de antología.
En una vista de proximidad:
Y en una vista con buena perspectiva. Llevamos 30 años con satélites capaces de sacar fotos así, pero ha hecho falta adentrarse todo este tiempo en el “calentamiento global” para conseguirla:
Y aunque usemos el Reino Unido de ejemplo, en honor al CRU, al Hadley Center, y al Met Office, no estamos hablando solo de un sitio concreto. Toda Europa, Rusia (con Siberia), China, y América del Norte están igual. Batiendo récords … de nieve y frío.
Pero, como nos explica el científico de cabecera de El Mundo [–>], “es el signo más claro del cambio climático". Sí, Bwana. Tanto, tanto, que hemos decidido llamarlo la nueva imagen del cambio climático. Más que nada, porque nos has convencido.
La frase que falta, está en la portada, en verde, hace bastante tiempo. Y que nadie se agobie; no entramos en terreno desconocido. Dickens lo describió con notable arte y precisión.