ClimateGate, el artículo definitivo.
Tan buen artículo que hasta que no lo lees no te das cuenta de que era el artículo que faltaba. Todos sabemos, en menor o mayor grado, lo que contenían los emails y archivos filtrados en el escándalo del CRU. Y del efecto mediático que ha ido, al fin, teniendo. Pero esa es la parte intermedia del asunto, que no nos cuenta ni como ha saltado la chispa, ni le que va a quedar tras el incendio. O sea que sabemos del acontecimiento, que es lo que reasalta el periodismo basura al uso, pero eso nos hace distanciarnos de la realidad, que solo el gran periodista sabe mostrar. Por ejemplo, Patrick Courrielche.
Si fija en como se ha dado a conocer, y por parte de quien. En las características del grupo que lo ha explotado -y provocado, y en las del grupo dañado. En la tensión entre ambos, y sus motivos. Y al final hace del Climategate algo casi inevitable.
Es en parte la historia de David contra Goliat, pero a la moderna. En vez de la astuta honda, las posibilidades que proporciona internet para el trabajo distribuido horizontalmente entre entusiastas -aficionados, pero muy competentes. Y las posibilidades que quita internet para el mantenimiento de los secretos.. Goliat es el dinosuario arcaico al que le ha cambiado el mundo y se ha quedado torpe. Y David es el pequeñajo que al funcionar en una red sin centralizar mutiplica por mil su eficacia y no ofrece flancos para el ataque del lento gigante.
Courrielche hace un juego de palabras que describe muy bien la idea, pero que desgraciadamente es muy intraducible. El modo antiguo, peer-reviewed, al estilo de las revistas cientficas, contra el modo nuevo, peer-to-peer reviewed, al estilo de las redes de intercambio de archivos y de los blogs.
O dicho de un modo más general:
Este es el punto con el que hay que quedarse del Climategate¿Se nota que lo recomiendo? También se lo podemos dedicar a Carlos MG, a Savater, y a su reina. Por lo de la blogofobia. P2P. Entre iguales. A lo que no se atreven. Lo que les desequilibra. “Cuando un sistema no está operando correctamente, la presión se dispara, produciendo una inestabilidad sin remedio”. El mundo de ahora, para que os vayáis enterando.ya no vivimos en una era en que un sistema puede ser controlado por completo. La información traspasa la barrera de protección que antes había - las burocracias pueden ser infiltradas y “crackeadas”, y el acceso a las herramientas de difusión es omnipresente. Cuando un sistema no está operando correctamente, la presión se dispara, produciendo una inestabilidad sin remedio.
El artículo se puede leer, en tres partes, en estos enlaces:
- Peer-to-Peer Review: How ‘Climategate’ Marks the Maturing of a New Science Movement, Part I
- Peer-to-Peer Review (Part II): How ‘Climategate’ Marks the Maturing of a New Science Movement
- Peer-to-Peer Review (Part III): How ‘Climategate’ Marks the Maturing of a New Science Movement
–
Añadido para gente con paciencia y especial interés. Discusión al respecto en Casa Lucia. Más o menos queda todo dicho: