Una recomendación: la realidad de los atolones (Tuvalu, Kiribati, Maldivas, etc)
Willis Eschenbach os cuenta mucho mejor de lo que yo lo he hecho alguna vez como funciona lo de los atolones y el cambio del nivel del mar. La locura que supone pensar que la subida del nivel del mar afecta los atolones, por la sencilla razón de que los atolones se crean mediante la subida del nivel del mar.
Floating Islands
--Es excelente, claro, y entretenido. Y muy instructivo.
Solo hay un argumento que Eschenbach desarrolla insuficientemente, y que añadiré. Los alarmistas pueden alegar que sí, que eso está muy bien, pero que ahora la subida es tan acelerada que ahoga al atolón. Willis lo combate con un cuadro que muestra que no hay tal aceleración. Ante lo que el alarmista de guardia dirá que usa unos datos demasiado cortos en el tiempo, y sin significación estadística. Y que hay estudios guay y “peer reviewed” que demuestran una aceleración sin precedentes. Por ejemplo la conocida gimnasia estadística de Rahmstorf.
Pero hay un sistema muy sencillo de demostrar que no hay gimnasia Rahmstorf que valga. No hay maravilla estadística que pueda acercarse a la subida del nivel del mar en una transición glaciar / interglaciar, que los atolones superaron sin el menor problema, siempre a la misma escasa altura por encima del nivel del océano.