Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Se sale la India del IPCC?
Anterior >> Alarma climática: Socorro, los bosques crecen más rápido!

Et tu quoque, Antonio Elorza, fili mi.

Según nos señala Petra, Antonio Elorza, el antiguo “simpatizante legitimador” de UPyD, ya ni simpatiza ni legitima.

No importa, supongo. Otro equivocado, según Gorriarán. Y tanto:

... como sorpresa, ha intervenido el intelectual, catedrático, escritor y articulista Antonio Elorza, presentándose como un “simpatizante legitimador”, defendiendo la existencia de un partido como UPyD y sus planteamientos, necesaria ante la falta de ideas de los dos partidos mayoritarios, convertidos en empresas de marketin.
¿Empresas de marketing, eh? 🙂 Vaya si se equivocaba Elorza, tu quoque, que no se dio cuenta de que el aparente río de ideas iba a morir en el arroyo seco del Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo (sic) y lo que Diga Rosa.

Equivocados, Carlos, sin duda. Estábamos equivocados.

- ¿Y eso es malo?

Depende. Depende de lo que quieras y de como lo mires. Si lo que quieres es estar guarecido por el techo del chiringuito, equivocarse es malo, porque te quedas fuera. Pero si lo que quieres es un partido donde quepa la racionalidad regeneradora de un Elorza, y muchos más, la equivocación sigue siendo mala, pero mala ... para el chiringuito. Y no hay más que ver quien son, donde están, y qué hacen, los que no se equivocaron.

Aunque tampoco es cosa de ponerse estupendo. Entre que te vacile Julio, y que te vacile Rosa, está la diferencia de ser Bruto, a ser bruto.

Lo de Petra:

Parece que Antonio Elorza tabién se ha desencantado y ha hecho mucha “pupa” con lo de “A su lado está la nueva derecha antiabortista de Rosa Díez” aquí -->.


  • Pato Carlo 2010-02-04 09:41:03
    Yo no me referiría e Elorza como persona de "racionalidad regeneradora". A mí me parece un veletudo, como dirían los argentinos...supongo. Ya ha estado con todos...y ya ha pleiteado verbalmente hasta con los floreros de su terraza. En las elecciones vascas asistió a un acto por la cultura del PSE, apoyando a López y cambiando completamente el discurso de un año antes. Como el mundo cultural es reducido y todos se conocen, su presencia levantó no pocas ampollas entre socialistas y cercanos al socialismo que habían sido en su día carne de cañón (intelectual, no política) para Elorza. Sus análisis, para mí, carecen de excesiva credibilidad y es que ésta no se gana sólo con una buena pluma. O si no, que se lo digan a CMG.
  • Maleni 2010-02-04 09:48:39
    Sí Pato Carlo antesdeayer sacaba un artículo en El Correo y se le ve demasiado el plumero Patxi López. El puede apoyar a quien quiera, faltaría más, pero sí comparto esa impresión tuya Pato Carlo de que ante tanta mudanza uno tiene miedo de poner pié donde está éste señor porque a la mínima te deja en la estacada (intelectualmente hablando). Desde otro punto de vista ya más desde el debate ideológico, y puesto que es un deleite de la gente de políticas de la complutense, a diferencia de otros de otras facultades menos polémicas, el discrepar con los profesores. Pues eso, que a Upyd los votos en el País Vasco le vinieron del PP y no del PSE como temió Elorza y por eso salió en vísperas electorales a alarmar con la presencia de Upyd en la contienda electoral autonómica. El profesor Elorza (fué mi profesor en primero de carrera y era una gozada como analista e investigador de la historia de las ideas y movimientos sociales) creó un falso alarmismo entre los de sus filas de ese momento, los socialistas vascos.
    • Maleni 2010-02-04 10:22:26
      perdón más que al "debate ideológico" aludía al comportamiento electoral.
  • Jose Maria 2010-02-04 10:05:14
    Estoy de acuerdo basicamente en lo que escriben Maleni y Pato Carlo. Y tambien que si uno se limita a escucharle intelectualmente es una gozada, el discuros que hizo en el Arriaga cuando se presentaron las listas de "la autentica UPyD" a las generales del 2008 en el Pais Vasco fue buenisimo y demoledor anti Zapatero. Ahora bien en el otro lado de la balance para mi es el clasico "progre" que tiene siempre el punto de vista "politicamente correcto sobre estos puntos progresistas"
    • Maleni 2010-02-04 10:08:34
      Jose María a mí eso no me parece mal. Si es lo que piensa no hay nada que alegar. Ahora bien, si uno se pone a su vera para que sentirse apoyado en algo lo tiene crudo porque te deja más tirao que una colilla frente al actual ministerio de sanidad. Y esto no invalida el hecho de que es uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida.
      • Maleni 2010-02-04 10:28:06
        Añado, creo que la virtud de Elorza viene de éste defecto. Es tan consciente de que no apoyaría a ningún político 100% que prefiere pecar de veletero que de "savateriano". Creo que a la vista de lo que está ocurriendo en Upyd se entiende perfectamente lo que quiero decir. ¿Quién apoya totalmente a quienes están frente a un partido que tiene que hacer purgas?. No alguien que se declare defensor de la libertad y el pluralismo y un intelectual demócrata necesariamente tiene que hacerlo. ¿Me contradigo?. Sí y no. Sí en el sentido de que mostraba mi desacuerdo con su desapego a defender causas colectivas unívocas pero no en el sentido de que efectivamente es condición de un intelectual ser libre y la libertad es para volverse en cualquier momento en contra de cualquiera. Hasta de tus "amigos". En éste sentido me gusta más Elorza que Savater.
      • Jose Maria 2010-02-04 11:16:54
        Dama Maleni, analizado bajo este punto de vista, tienes razon. El problema de los intelectuales es que cuando dan un apoyo a un partido politico, luego les resulta casi imposible desmarcarse y esto ocurre en todos los casos. Y en esto si el profesor Elorza es distinto, y a su favor.
  • Jose Maria 2010-02-04 10:08:28
    Para que se vea aquello que decia Jose Miguel Herrero en sus alegaciones a su expediente de que "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo" o lo que decia tambien ayer Ivan sobre que muchas de sus amistades estan empezando a dudar del partido de Rosa Diez. Os paso este enlace a un periodico de sanidad de Madrid y a un comentario de la redaccion de Leganes sobre este partido que tiene nombre de Diputada: http://209.85.229.132/search?q=cache:HmkhijvkMCUJ:www.bolinf.es/wp/%3Fp%3D16432+upyd+majadahonda&cd=56&hl=es&ct=clnk&gl=es Como veis poco a poco todo llega porque es cierto lo que decia JOse Miguel Herrero. Saludos
  • plazaeme 2010-02-04 11:23:11
    A mi que Elorza apoyara en las elecciones vascas antes a Pachindacari que a UPyD no me parece cuestión de veleta, sino cuestión de inteligencia. Si hubiera apoyado a UPyD, estaría como yo, arrepintiéndome del voto. Veletas es justamente lo que necesitamos. Y es lo que pedíamos desde UPyD, cuando UPyD parecía un partido que merecía la pena. Lo de la "lealtad" vino después, y por mi se la pueden meter por donde les quepa.
  • R. Brancas 2010-02-04 11:54:48
    Yo opino como Jose Mª. Las críticas de Elorza a UPyD no son porque es un chiringuito (no ha abierto la boca para decirlo, ni aún después de haber tenido protagonismo estelar en el Arriaga) sino 'porque es de derechas'. Elorza tiene un pensamiento de izquierda no nacionalista. Es un hombre unidireccional.
    • viejecita 2010-02-04 15:49:46
      Rafa Brancas Magodeoz Elorza es socialista de izquierda unidireccional, de acuerdo. Pero; ¡ Es tan guapo ! . Pido perdón anticipadamente por poner semejante frivolidad de post, pero es lo que me pedía el cuerpo este mediodía.
      • Alegría 2010-02-04 17:19:16
        Pero ¿esto qué es?....
      • viejecita 2010-02-04 17:49:25
        No me regañes Alegría; tengo el clásico día tonto, pero he pedido perdón directamente por poner semejante frivolidad. Pero la verdad es que, en el fondo, esas cosas también influyen. Que si El Ché hubiera sido feo , nunca hubiera tenido la hinchada que tuvo, y que sigue teniendo.
      • Alegría 2010-02-04 21:49:27
        Viejecita no te riño ¡faltaría más!, lo que pasa es que ya sabes aquello de "para gustos hay colores" y bueno, cada una puede piropear a quien le parezca, incluso recuerdo que una vez una compañera me dijo que CMG era atractivísimo, y además me lo decía en serio, vamos que no estaba bromendo. Respecto al Che, estoy de acuerdo con tu apreciación, si no era guapo la verdad ees que fotogénico era mucho.
  • Tucidides 2010-02-04 11:56:13
    En los madriles tenemos la oportunidad de ver a menudo al Señor Elorza en el debate de Madrid-Opina.Quizás me equivoque,pero la impresión que me dá es de que en cuanto el PSOE presente un lider mínimamente "votable",el Señor Elorza se pasará con armas y bagajes a la familia "progresista". Tiene el señor Elorza sentido crítico suficiente para no tragar con alguien como Zapatero...pero no tanto como para erigirse en un auténtico reformista. Dicho todo con el respeto que me merece alguien de su talla intelectual y humana
  • petra 2010-02-04 12:11:09
    Lo importante no creo que sea cuestionar a Elorza, si no debatir dos temas que jamás se han debatido ni en upyd ni aquí: La ley del aborto y la cadena perpetua revisable. Mi postura, en cuanto al aborto, se refleja en la carta que mande a un articulo de CMG: [R: ¡Ah, no, Petra! Planteas un tema propio por sí mismo, y además lo planteas con tanta profundidad que se pierde aquí en plan comentario. Te la paso a una entrada propia, de mañana, y así lo disfrutamos mejor. PM]
    • plazaeme 2010-02-04 12:28:41
      Lo dicho, me guardo el comentario de Petra como entrada para mañana, por su interés. Hasta entonces ...
      • petra 2010-02-04 12:43:53
        Gracias pitxín.
    • Jose Maria 2010-02-04 13:04:45
      Joer que cariñines. Jajajaa
  • magodeoz 2010-02-04 14:24:12
    En la "traca final" Updyana de las Elecciones del 2008 , en el hotel , estaba Elorza .Me acerqué a él ,para decirle era estupendo tenerle allí. En la pantalla gigante de la TV aparecía ,Zapatero ,el Terminator institucional ,y comenté con el profesor "algo así como "Dios mío, la que nos espera " Y él me dijo ,pensando que me refería a otra cosa. que "Qué horror que Rajoy hubiese sacado más votos " Me pareció tal necedad que me largué a toda marcha. Comentando sobre Elorza con alguién muy ,muy cúpula de UPYD , me contestó que es que Elorza era muy de izquierdas. Creo que este señor, al que Maleni considera un estupendo profesor, es el tipico izquierdista unidireccional ,como bien define Rafa Brancas.
    • Maleni 2010-02-05 10:10:39
      Mira magodeoz se puede ser un intectual brillante y ser de izquierdas?. Sí. Y el hecho de que lo dudes me parece alucinante. Ahí tienes a Tuñón de Lara por ejemplo. Si por unidireccional entiendes ser sectario, eso es otra cosa. Pero yo ahí enmarcaría más a otros antes que a Elorza. Por ejemplo a Savater que dando el apoyo que está dando a Díez y Gorriarán está justicando purgas y atentados contra los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y el derecho de reunión.
  • R. Brancas 2010-02-04 12:50:16
    • petra 2010-02-04 13:16:34
      Sí señor, un buen ejemplo.
    • Bubo 2010-02-04 16:46:32
      Este es el buen tipo de cosas que hay que hacer, y no manifiestos de futuribles.
    • Alegría 2010-02-04 21:55:35
      UUUYYYY...si consiguiéramos la grabación de la actuación estelar de doña Rosa en el Congreso...MENUDA MEGAFONIA.
      • Jose Maria 2010-02-05 09:47:41
        Alegria, todo se andara.
  • Xabi 2010-02-04 20:12:36
    Anoche estuve escuchando 24 horas en RNE (después de p. partido de Copa entre Sevilla y Getafe). Los miércoles, invitan a personas del mundo político y del apartado de economía. Estaban invitados PP, PSOE, PNV y UPD. Por UPD, estaba Alvaro Anchuelo (si algún topo de UPD anda por aquí, que se joda, todo personaje público está sujeto a crítica). Estaban hablando de la improvisación del Gobierno en la medida de subir la cotización de las pensiones de 25 a 35 años. Tras hablar el PNV (ni se ni me interesa quién era), le tocó el turno al de UPD. Sin una argumentación clara y como si se tratara de un debate electoral, tras apartarse inmediatemente del tema de debate, comentó que además de las pensiones, hay que arreglar la economía, el sistema autonómico, el sistema laboral, etc. Tal y como lo cuento. Una argumentación genérica, sin aportar una sola solución y saliéndose del tema. La cosa no acaba ahí, ya que cuando estaba interviniendo el contertulio del PSOE, a este personajillo intentó interrumpirle. Como la gente del PSOE tiene muchas tablas, solicitó al presentador que él no había interrumpido a nadie y solicitaba el mismo respeto. Después de eso, cuando recibía del turno de palabra trataba de engancharse con otras cosas, pero los demás políticos con tablas le hacían el vacío. Supongo que tarde o temprano lo pondrán en el Podcast de RTVE. Personalmente, siempre preferí las formas, la presencia y las tablas de nuestro catedrático Mikel Buesa (un abrazo desde aquí). ¿Y va a ser este partido el que quería sacar de la mediocridad a la política en España? ¡Pues vamos servidos!
    • Pato Carlo 2010-02-04 22:53:09
      Interesante testimonio Xabi. Yo soy de los que optó por ver la segunda parte del telefilme sobre Suárez. Nostalgia, supongo. Pero me llama la atención la absoluta carencia argumentativa de este, el partido de Rosa Díez. Dos o tres frases huecas, un par de eslóganes y a repetirlos constantemente. Y mientras, a tirar de populismo: ZP y la crisis lo están poniendo a huevo y me temo que muchos tirarán el voto a la basura dentro de un par de años.
    • Jose Maria 2010-02-05 09:51:10
      Xavi, en primer lugar estate seguro que lo leen, y que tambien estan obsesionados, puesto que a reuniones de amigos que no tenemos nada que ver con Upyd (afortunadamente) continuan tratando de colarse o alguien les informa. Como si nos importase. Volviendo a lo que dices, desde que se marcho Mikel Buesa y de desmontar el grupo de economia, no oficialmente, casi no hay nada tampoco en este capitulo. Y en relacion al sustituto pues tu mismo lo dices todo.