Clima. La tontería del principo de precaución. ¿Y el frío qué?
Es un post del dr. Leonard Weinstein en The Air Vent [–>]. Muy corto, muy directo, y muy implacable. Contra uno de los argumentos de melón de los alarmistas. El “principio de precaución”:
Bueno, ¿y qué pasa si la tesis CO2 / fin del mundo no está probada? El principio de precaución nos dice que, por si acaso, lo mejor es hacer como si lo estuviera.
Ya, pero lo que sí sabemos seguro es que en el Cuaternario hay glaciaciones, después de los breves períodos cálidos. Y que, o ya mismo, o en mil o dos mil años, vendrá una. ¿Qué dice el principio de sensatez y de inteligencia en este caso? ¡Pues que pienses en cuando los galaciares empiecen a avanzar, en vez de retroceder! Por ejemplo, en los Pirineos apenas quedan glaciares comparado con lo que había. Y eso es lo bueno. Leonard Weinstein:La idea de que debemos de hacer algo por si acaso hay demasiado calentamiento, trae en cambio el punto de que deberíamos hacer algo por si acaso hay un enfriamiento significativo. La razón de que deberíamos favorecer la precaución al enfriamiento es que puede tener efectos negativos mucho mayores que el calentamiento (a niveles realistas). La pérdida de cosechas por el frío produciría hambrunas en masa. El calentamiento haría probablemente relocalizarse a algunos grupos de las tierras muy bajas, o la necesidad de hacer barreras contra el agua, pero es mucho más improbable en una escala corta. El crercimiento de los glaciares disminuiría la tierra disponible, mientras que su retraimiento la aumenta. La historia humana indica que los períodos cálidos han sido generalmente productivos, y que los frios son mucho peores. Como la temperatura está tendiendo ahora a caer, y como estamos al final del actual período interglaciar (comparando con los anteriores), el frío es potencialmente el peor problema, especialmente con una población creciente.
Sin duda. Si te vas a preocupar por algo, preocúpate por lo malo. El frío.
Para hacerse una idea de contexto, el bisonte de arriba (Altamira) se pintó cuando los glaciares ya habían empezado la retirada, y mucho más aceleradamente de lo que siguieron después (-14.000 años). Seguro que los ecolojetas de la época, los conservadores que braman contra todo cambio, ya estaban protestando y anunciando el apocalipsis. Salvo que en el Paleolítico Superior el personal fuera más inteligente en general, que no sería de extrañar al ver esas pinturas, y al ver las tonterías que nos empeñamos en creer ahora.