Plazaeme preservado

<< Posterior Preocupado
Anterior >> Otra de blogs, y una nueva forma de hacer las cosas.

El chiringuito perfecto

Post de Pato Carlo

Érase una isla próspera y preciosa, donde reinaba una princesa (María Antonia Munar) a la que todos debían corteja1r…Así empezaba este fin de semana un reportaje publicado por el grupo Vocento sobre Unió Mallorquina, un partido nacionalista sobre el que, según recoge la firmante del artículo, los expertos opinan que no es ni lo primero ni lo segundo. Vale, reconozcamos que no es nacionalista sino accidentalista (como los demás, ¡caray!) pero, ¿no es un partido? ¿qué es un partido que no es partido? Pues una agencia de colocaciones o un chiringuito. O, más bien, un chiringuito asentado que funciona como agencia de colocaciones. En el caso de Baleares, el socialista Antich ha tenido que expulsar de su gobierno a todos los cargos públicos del chiringuito de la princesa. El latrocinio era absolutamente escandaloso: sin pomada ideológica que uniera el cotarro, los “mallorquinistas” robaban a cara descubierta.

La trayectoria de este partido ya era conocida para muchos. Una escisión de la UCD que se ha ido reinventando para coaccionar, más que condicionar, primero al PP y luego al PSOE y mantener vivo a perpetuidad un invento completamente desideologizado dirigido por una individua que se ha convertido en millonaria desde que a los 24 años (sí, 24) se convirtió en alcaldesa de su pueblo hasta llegar a presidir el partido con mano de hierro y presidir las Cortes isleñas con tan sólo un 6% de votos. El camino de este partido-chiringuito es sin duda muy similar al que puede recorrer UPyD. Partiendo de la demanda de un mensaje político concreto, una figura con proyección pone los cimientos de una estructura con apariencia de partido que no aspira a crecer sino a estancarse en un porcentaje de votos que permita control férreo a la vez que reparto limitado de prebendas y sinecuras. El ámbito geográfico del chiringuito de Munar es Baleares; el de Rosa Díez, Madrid. El lanzamiento de tejos por parte de la prensa zapateril ha empezado y “El País” ha cubierto con extraordinario entusiasmo el reparto de cargos (¡que ironía!) que ha celebrado UPyD este sábado en Bilbao, incluyendo la entrevista a Maneiro “el Grande” y al flamante coordinador, un completo desconocido que al parecer es un “camisa vieja”. Camisa magenta, se entiende.

Unió Mallorquina es, sin duda, el chiringuito perfecto pero hay, ciertamente, algunas diferencias entre Munar y Díez. La primera es que UM es más que la Princesa y UPyD no es otra cosa que la Diosa. Aunque ambas esperan ser juzgadas únicamente ante Dios y ante la Historia, si la primera acaba ante los tribunales terrenales, desprovista de su inmunidad parlamentaria, su chiringuito sobrevivirá, según los opinólogos circunstanciales. El partido con nombre de diputada se extinguirá, por contra, cuando la propia diputada considere llegado el momento de su jubilación dorada y, con ella, las de los cortesanos que cobran del erario público por dedicarse a actividades privadas. Hoy la incompetencia soberana tanto del defensor de alegrías como del partido que en vez de opositar se hace oposición a sí mismo, favorece que los que oyen y ven un minuto semanal a Díez aprecien en la diputada un discurso nuevo que en realidad no es sino la mezcla de un populismo actualizado con puntuales, y cada vez menores, gestos de renovación, regeneración y aire pseudo-intelectual. Una plataforma personal-chiringuito que aspira a ser Unión Mallorquina pero que de momento sólo da para que ciertos bípedos de la Bella Easo se forren mientras vomitan odio, resentimiento y rencor.

¿Hay que “dejar pasar” el fenómeno de los chiringuitos políticos? Yo creo que no. Aún hay descreídos de la política que, tras abandonar la cloaca color chicle, siguen pensando que esta es la mierda, con perdón de los que lean esto mientras saborean un donette o un buen plato de sushi, que menos olor da. Que al fin y al cabo la Díez siempre defenderá, y mandará defender a los suyos, las propuestas de este partido instrumental (Martínez dixit). Se equivocan: los chiringuitos playeros son como pequeñas Bolsas financieras y suben y bajan los precios en función de “la caló”, la demanda puntual y las existencias. Ley del mercado libre, obviamente. ¿Por qué en política tiene que ser diferente? UM, dicen los analistas, cambia, muta, se recompone…y sobrevive. Y da trabajo bien remunerado, que no está mal si lo comparamos con la labor del INEM, sin ir más lejos. UPyD cambiará y mutará en función de los barómetros electorales (postura sobre el aborto, tanteos al padre de Mari Luz, bandera saharaui en sustitución de la española…). Se reinventará según vaya el plan de pensiones. Y mientras todo eso ocurre, estará prolongando la agonía de una voluntad popular secuestrada por suplantadores porque nada de lo que Rosa Díez se comprometió a hacer se está llevando a cabo. No sólo eso: el movimiento cívico que debe aglutinar a la España crítica ha sido adormecido y enterrado tras la irrupción del chiringuito rosa y no resucitará mientras éste ocupe, sólo aparentemente, el lugar político que los ciudadanos creen que llena. El “de la calle al Parlamento” no era más, ya lo sabemos, que una búsqueda de refugio en las arcas del Estado. Sabemos por tanto que para que los políticos profesionales hagan Política en el Parlamento y no otra cosa, es imprescindible que los electores hagamos Política desde la calle, desde abajo, manteniendo altos los niveles de control y exigencia de responsabilidades.

Un partido, un chiringuito más, no arregla el problema sino que lo agranda. Para tener que elegir entre la Rosa rodeada de capullos y dos flores conocidamente marchitas, nos valía ya la elección anterior entre esos decadentes frutos de la naturaleza y el voto en blanco. El problema, el gran problema, es que los chiringuitos, baleares o madrileños, adormecen a unos ciudadanos que acaban aspirando simplemente a vivir del cuento como hacen los demás y, a su vez, impiden que se pueda articular respuesta alguna a unos desmanes de los que ellos mismos participan. Nadie pierde el tiempo si dedica una parte del suyo a fortalecer la democracia tratando de rescatarla de aquellos que la están sobando y maltratando pero sí lo hacemos si no pasamos a una “fase positiva” de recomposición de las fuerzas desperdigadas.

PD: Llamativa la costumbre upeydiana de rebozar el presente en el pasado. Desde las militancias bastayeras de Gorka Maneiro (al que, a pesar de ello, nadie de Basta Ya conocía cuando entró al partido que procedía de Basta Ya) al pasado “cívico y comprometido” de todo el que ahora aspira a trincar en el invento rosa. A mí particularmente me recuerda a esos políticos de todas las siglas que se pasaron la juventud en el PCE corriendo delante de los grises y que, sin embargo, nunca reportaron ninguna medalla a España en competición deportiva alguna, lo cual hubiera sido natural dada su atlética preparación.


  • plazaeme 2010-02-17 07:33:23
    El truco está en la polivalencia de la palabra "influir". Cuando aun disimulaba la rosa, y había muchos capullos pardillos, se trataba de influir en el sentido de obligar a los grandes a cambiar de propuestas, por miedo a perder votos. Después de las autonómicas cayó el telón, y se vió que el cuento de la princesa flor era en realidad la pesadilla de un chiringuito feroz. De pronto influir era un -¡tendrán que contar con nosotros y pasar por nuestro aro! Nada más gráfico que la fiesta del recuento de votos de aquellas autonómicas en un hotel de Bilbao. La incontenible euforia de la rosa cuando tenía el voto que daba la llave al constitucionalismo -¡somos necesarios!-, y la disimulada decepción cuando el constitucionalismo sacó un voto más. Y se vió, también, la diferencia entre los capullos leales y los capullos boicoteadores. La mayoría de los presentes, boicoteadores de pro, no tuvieron que disimular ninguna decepción por el parlamentario extra de los no macionalistas, puesto que lo que sentían era la alegría de una mayor victoria del constitucionalismo. Y donde hasta entonces todos eran uno, a partir de entonces hubo capullos y capullos. O leales y canallescamente desleales, según el capullo mayor. Esto es una impresión, claro. Pero es lo que yo ví, y allí me apeé.
    • Pato Carlo 2010-02-17 10:52:19
      Yo no tuve esa impresión la misma noche electoral sino que esperé a la consumación de la intuición. La vía de los hechos. Porque si la abstención en la votación de Quiroga fue bochornosa y la justificación del voto a López impresentable, calificativos parecidos merece la actitud mostrada en el baile del último escaño. No sólo se alinearon con Eusko Alkartasuna sino que sólo algunas presiones evitaron que la disputa se elevara a instancias judiciales superiores, sumiendo a Euskadi en el absoluto desgobierno. Rosa Díez, y esto no se debe olvidar, peleó el escaño de un partido próximo a la izquierda abertzale radical contra el de una opción constitucionalista sólo para poder tomarse la revancha contra sus ex-compañeros. Después de eso, poco se puede esperar. Los tiempos de cada uno son diferentes: Plaza fue de los primeros pero después se fueron apeando decenas de afiliados en las tres provincias. Aquello olía mal, muy mal. El paso del tiempo y las palabras y acciones del sillonario Maneiro han confirmado percepciones. PD: Acabo con Maneiro porque todavía recuerdo sus antológicas palabras dos semanas después del 1 de marzo en una asamblea en Vitoria: "sí, vale, dicen que este es el partido de Rosa Díez. Vale, es cierto, lo es. Y estoy muy orgulloso y todos debemos estarlo". ¡Santo Dios!
  • Juan Perán 2010-02-17 08:31:06
    Mi felicitación más entusiasta a Pato Carlo por este brillantísimo post. El paralelismo trazado entre UM y UPyD es muy aleccionador. No se puede expresar mejor, en tan poco espacio. Gracias Pato!
    • Pato Carlo 2010-02-17 10:52:45
      Gracias por las felicitaciones, Juan.
  • Luis Bouza-Brey 2010-02-17 09:42:57
    A los que creemos en la democracia, en este país, nos espera una Larga Marcha. Pase lo que pase con el régimen del 78, tenemos años de esfuerzo y trabajo necesarios para cambiar la psicología política de nuestro país. Porque nuestra cultura política tiene dos componentes que predominan sobre los demás: una mayoría de súbditos o aldeanos, en sus percepciones del poder, y una minoría de mandones engreídos o aspirantes a serlo. La combinación de súbditos-aldeanos con mandones engreídos produce chiringuitos, es decir, oligarquía, pero no democracia. Nuestra tarea es ir creando dos factores: una conciencia crítica desmontadora de chiringuitos y una ciudadanía activa y participativa. Pero todo eso necesita reflexión y acción constante: no se resuelve creando un nuevo chiringuito por las alturas e inscribiéndolo en el registro. Necesitamos seguir trabajando contra-corriente en la creación de una masa crítica que cuaje en asociaciones ("gastronómicas" y políticas), movimientos, clubes y coaliciones electorales que vayan aglutinando la escasa conciencia cívica y democrática existente en el país y que puedan ser en el futuro el sustento de una democracia que funcione. Esto va para largo, pero entre tanto creo que no se debe descansar ni retirarse al domus, sino persistir en la creación del demos.
    • Luis Bouza-Brey 2010-02-17 09:48:42
      Por supuesto que la herramienta más importante para despegar en esta creación de redes, virtuales y sociales, son los blogs, webs y demás herramientas internáuticas, como apuntaba PM ayer.
      • Pato Carlo 2010-02-17 11:15:54
        Yo sin embargo soy un escéptico de Internet pues creo que en España, como herramienta de creación de lo que justamente demandas y como medio de comunicación horizontal que fomente la crítica y el estado de alerta mental constante, ha fracasado. Más allá de las grandes ciudades, e incluso en éstas, Internet sigue vedado para un gran número de personas e incluso entre los más jóvenes no es tan preeminente como en ocasiones se piensa. Por simplificar más: ni el Tuenti ni el Facebook han llegado al interior de las comunidades españoles más sometidas al caciquismo secular de izquierda o derecha: Castillas, Galicia, Extremadura o Andalucía, por ejemplo. Me baso también en percepciones, sí, pero salvando Andalucía por unos u otros motivos (relaciones familiares, de amistad, etc.) conozco lo suficiente los otros territorios como para haber visto, por ejemplo, que en pueblos de mediano tamaño (10.000 habs.) Internet sigue siendo "eso que está en el ciber de la plaza". Triste y real. Y los políticos se acuerdan de las zonas Wifi cuando truena, es decir, en las elecciones municipales. Da para un largo debate, es cierto. Incluso UPyD se ha mitificado, por oficialistas y boicoteadores y golems ralentizadores que querían un cargo, como "el partido de Internet". Nada más falso. UPyD es un partido que ha aprovechado Internet para facilitar el asentamiento de una estructura mínima en su creación teniendo en cuenta la dificultad de un partido de ámbito nacional para contar con algo así. Esa estructura mínima dio para lo que dio, y no es poco, pero sin la calle, sin los monos rosas y sin los mítines en El Retiro en 2008 Rosa Díez no se habría sentado en la butaca granate y UPyD se hubiera desleído como un azucarillo. Internet facilita la comunicación vertical del partido: mails por cartas. Un ahorro descomunal. Sólo PP y PSOE, así como partidos territoriales fuertes, pueden permitirse otra cosa. Pero UPyD no hubiera llegado jamás a Andoain sin estar en Andoain. Ni al cinturón rojo de Madrid sin hacerse visibles en el cinturón rojo. Por ejemplo. Internet es una herramienta necesaria e imprescindible, cierto, pero si nos quedamos en los blogs poco, muy poco, tenemos que hacer. Hilo esto con las ayer comentadas declaraciones de Griñán en el sentido de que "la derecha ha tomado la Red". En realidad, es el descontento el que ha tomado la Red y para un partido que a veces, como decía ayer Nerea Alzola en VeoTV, parece ser el único que no ha completado la Transición, cuesta asimilar que la calle o Internet estén tomadas por otros que no sean los de la Ceja, la familia Bardem o el cantautor de coplas juveniles a Franco. Pero ese descontento, ideológicamente transversal, debe exteriorizarse y salir de las pantallas y ZP, cómodo y dadivoso hacia esa casta de vividores que son los sindicatos, sabe que la calle, aún, es suya. Sabe que en España se pueden manifestar millones de personas porque el PP pretendiera flexibilizar el mercado laboral pero jamás verá cantidades similares protestar contra un Gobierno del paro y el despilfarro. Arenas solía añadir, en referencia González, "y de la corrupción" y yo en ocasiones veo Faisanes. Pero no pasa nada mientras sean blogs y redes sociales. Falta la calle y eso es lo que advertía también en el post. Y UPyD es, precisamente, el muro de contención del descontento que necesita Zapatero para que esto no reviente.
      • Jose Maria 2010-02-17 12:18:04
        En realidad teneis razon los dos Luis y tu Pato. Porque en primer lugar hay que tener en cuenta que sin internet "Upyd autentico" no hubiese existido, aunque no fue lo unico sino los primeros 1.000 o 2.000 afiliados que tiramos del carro para "boicotear" y conseguimos que en nuestro entorno se abriese camino y de ahi a las elecciones del 2008. Por eso digo que una cosa no puede ser sin la otra y que los dos teneis razon.
  • Tucidides 2010-02-17 10:56:24
    Los dos grandes regeneracionistas de principios del Siglo XX en España son Antonio Maura y José Canalejas.Sorprende lo mucho que se parecen sus diagnosticos y demandas a la sociedad española,a las que venimos haciendo aquí. Falta de nervio ciudadano,incapacidad para desembarazarse de patronazgos y clientelismos...en fin,falta de madurez democrática,dejadez...actitud lanar.Igualito que ahora. Ahora bien,en un punto no coincidian sus diagnosticos.Maura opinaba que todos los vicios mencionados eran la CONSECUENCIA del caciquismo del régimen de 1876.Y que bastaría con "abrir las ventanas de la habitación" para que el aire limpio de la libertad y la responsabilidad ventilara todas las deficiencias. Por el contrario Canalejas opinaba que no,que los vicios no eran consecuencia...sino CAUSA de tan deteriorado sistema.Y que tratar de desmontar el caciquismo sería como tratar de recoger el agua con una cesta de mimbre.Que nos limitariamos a sustituir unos caciques por otros. Ya saben el refran castellano..."la cabra siempre tira al monte" Como los diasnosticos eran distintos,las recetas tambien lo eran.La de Maura ya la conocemos.La de Canalejas era la de tratar de aprovecharse de las posibilidades de poder que daba el régimen,para desde el y sin desmontarlo,empezar a cambiar las bases culturales y sociales de la población.A efectos de que....las cosas cayeran por su propio peso poco a poco. Nunca sabremos si el plan de Canalejas podria haber tenido posibilidades,porque su asesinato impidió que se le diera la oportunidad.En cambio a Maura....no le fue nada bien. Será cosa de reflexionar sobre ello.
  • Venancio Buesa 2010-02-17 11:02:27
    Estimados todos, vuestro amigo CMG ceo que dió una explicación razonable (¿en el ABC?) ¿en su blog?) sobre la impugnación de resultados en Alava que podría dejar sin sentido parte de lo que Pato carlo escribe en este post. Esa impugnación, decía CMG, era anterior a que se conociera la importancia del diputado en disputa. A cada cual, lo suyo. saludos Venancio
    • Pato Carlo 2010-02-17 11:28:15
      He buscado la explicación, que vagamente recuerdo, pero no la encuentro. En todo caso, te puedo asegurar que la decisión de recurrir fue personal (en ningún caso legalista) y que hubo presiones para dejar de presentar sucesivos recursos, acabando por desistir hasta EA. Eso lo vimos los afiliados vascos y fue motivo de reiterados desencuentros entre Maneiro y destacados boicoteadores, con respuesas durísimas de aquél a éstos, a lo que luego se unió, colofón a la amargura de ser innecesarios, la no llamada de Quiroga y el consiguiente pataleo infantil.
  • Luis Bouza-Brey 2010-02-17 11:37:56
    Estoy de acuerdo, Pato Carlos, Internet para despegar. Eso es lo que dije. Tienes toda la razón en que hace falta trabajo de calle: con la que está cayendo y no somos capaces de llevar la protesta internáutica a la calle, en actos como los propuestos por Rubiales de concentraciones ante los Ayuntamientos, o manifestaciones ante la Moncloa. A veces, también internet se puede transformar en un espejito de minorías que se van aislando de la realidad, sin incidencia suficiente sobre ella. Por otra parte, tengo la impresión de que el movimiento ciudadano está desfondado, defraudado, por los sucesivos fracasos, y continúa lamiéndose las heridas causadas por los trileros de Ciudadanos y UPyD. Hay que desmontar los chiringuitos, y eso se puede hacer desde internet en gran medida, pero se hace preciso también superar la fase de reflujo y retornar al exterior. Aunque algunos siguen reincidiendo en recrear embriones de chiringuito, sin darse cuenta de que las cosas tienen que ir por otro camino. Lo triste es que las ideas están ahí, pero su transformación en acción externa efectiva continúa fallando.
  • Jose Maria 2010-02-17 12:27:25
    Pato Carlo, cada dia te superas en tu analisis y hoy esta francamente bien. Salvando las diferencias entre ambos txiringuitos que las hay, el problema que da miedo es ver que desde el "puente de la galera" ya practicamente renuncian a hacer algo en toda España y se estan centrando solo en Madrid, donde creen que pueden ser algo (mirad el enlace al cuento de la lechera (colgado ayer por Mikel Buesa en el blog de Angel Soria)del Sr Martinez en Madrid http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-espera-conseguir-10-votos-autonomicas-madrid-2011-varias-expulsiones-primarias-20100214112945.html Por cierto creo que estaremos de acuerdo con el Sr Martinez no en que van a ser insoportables sino que lo son ya) Todo pinta en que estan tratando de consolidar el txiringuito en Madrid y entonces estariamos tambien aqui joios, porque hasta este momento nos habiamos librado de ningun "partido txiringuito madrileño" lo cual era una gran ventaja en relacion con otras autonomias. ?os figurais a la galera como partido txiringuito de Madrid? Dios nos libre, pero en lugar de dejarlo todo a la voluntad divina algo tendremos que hacer nosotros tambien para echarle una manita ?no? Saludos
  • Maleni 2010-02-17 12:35:30
    Felicidades Pato Carlo no sólo por lo bien escrito en fondo (veraz) y forma (con estilo de alguien que sabe algo más que decir sí al primer oportunista que le vende una moto) si no por la oportunidad. Me dicen que mucha gente ajena al proyecto devenido en chiringuito no entiende el farfullo que nos tenemos montado algunos. "Ah pero ¿no sabiáis que un partido es política y la política es poder?." Claro, respondo, a base de tener políticos corruptos que otra cosa íbamos a esperar, sino corrupción. Pero el problema no es ese, si no que hay gente con ideales o ideas (a la vista de la inteligencia de los que están al frente es preciso bajar un peldaño y aludir a la capacidad de idear que es primaria respecto a la capacidad de "idealizar". ) Pues eso, que gracias Pato Carlo por ésta labor de clarificar el por qué algunos nos tomamos parte de nuestro ocupado tiempo en venir aquí a decir que no queremos más de lo mismo. Y que seguimos creyendo que el camino que iniciamos está por hacer y no es de vía muerta. Un abrazo.
  • R. Brancas 2010-02-17 13:22:41
    Hay una diferencia fundamental entre UPyD y el chiringuito mallorquín. UM es un invento cutre, lleno de mangantes que aspiran a gestionar carteras autonómicas y locales repletas de oportunidades. UPyD aspira a jugar en primera división: quiere tocar poder de verdad y se toman muy en serio su trabajo (no están para que cuatro gatos les vengan con escrúpulos sobre democracia y participación política que les resten capacidad de acción).
    • Pato Carlo 2010-02-18 09:34:26
      Ummm, no sé, Rafa: ¿acaso el poder que toca UM no es de verdad? ¿acaso no expulsarían en un nanosegundo a un grupo de "iluminados" y "lunáticos" que quisieran hacer de UM un partido limpio de corruptelas?
  • R. Brancas 2010-02-17 13:34:49
    http://www.abc.es/20100217/opinion-confidencial/upyd-cuenta-para-psoe-20100217.html http://www.estrelladigital.es/ED/diario/315632.asp
  • R. Brancas 2010-02-17 13:36:36
  • R. Brancas 2010-02-17 13:37:10
    plazaeme, no puedo colgar los enlaces!!
    • plazaeme 2010-02-17 13:55:40
      Es que se mosquea cuando hay más de uno, y no consigo convencerle; los manda a "spam", junto a los del subni infantiloide de Pepon. Mejor poner de uno en uno, a ver.
  • petra 2010-02-17 15:59:04
    Están bombardeando Facebook para votar upyd en la encuesta del País. Yo os animo a votar: ninguno. Para que sea más realista. http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14180 Y más, depués de haber leído este artículo en el mismo periódico. http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepuopi/20100216elpepiopi_12/Tes
    • Jose Maria 2010-02-17 17:47:40
      Petra, yo he votado, pero estas encuestas son una estafa, pues los partidos movilizan a sus afiliados para hacerlo. Si no tiene algun sentido que va ganando que e lPsoe es el partido que mejor nos sacara de la crisis? Saludos
      • petra 2010-02-17 18:34:24
        Sí ¡claro! Y, precisamente por ello, también los que estamos en el lado oscuro –muchos ciudadanos- debemos organizarnos para contrarrestar la falsedad de estas encuestas. Utilizando la misma fuerza del enemigo para volverla contra él.
  • Ángel Soria 2010-02-17 19:54:27
    Amigo Pato Carlos, acertadísimo post. Un abrazo
  • Pato Carlo 2010-02-18 09:32:24
    Gracias por vuestros comentarios, Maleni y Ángel. Respecto a lo que comentabas (Maleni) sobre aquello de que, al fin y al cabo, UPyD se ha transformado en lo que son todos los demás, lo triste es que al electorado español, tan dormido como deseoso de escuchar lo que quiere oír, le da igual que los aparatos de los partidos sean el cáncer nacional y se conforman con la primera trilera que encuentran en el camino. Se trataba de hacer algo diferente pero en este país se ve que nos seguimos conformando con la estética y la apariencia. Una lástima. Un abrazo a los dos.