Plazaeme preservado

<< Posterior El cartero siempre llama dos veces: ¡Puf, dinitrotolueno!
Anterior >> El sonido de la alarma. Richard Lindzen en el Boston Globe.

Nada de nada

Post de Luis Bouza Brey

Patético: ni Pacto de Estado, ni moción de censura, ni elecciones anticipadas, ni votación de confianza, ni dimisión… una cosa es que Rajoy no pueda ganar una moción de censura, ni deba caer en la trampa de aceptar al pirómano como capitán de los bomberos, ni pueda decidir presentar una cuestión de confianza, ni pueda dimitir por Zapatero, ni pueda retirar el apoyo parlamentario del PSOE a ZP, y otra cosa es que no haga nada más que esperar pasivamente mientras España agoniza económica y políticamente.

La moción de censura constructiva, que exige 176 votos a favor del candidato alternativo presentado en la misma, está hecha para que sea muy difícil ganarla, y por ello es muy poco frecuente, presentándose solamente en situaciones de emergencia nacional…como la actual. Por tanto, primer mecanismo desechado por cobardía.

La convocatoria de elecciones anticipadas corresponde al Presidente del Gobierno, pero la petición puede provenir de todos los actores políticos y de la opinión pública: ¿es que el PP tampoco puede iniciar una campaña potente para solicitarla y conseguir que ZP deje la Presidencia del Gobierno? ¿es que también se tiene miedo a pedir elecciones? Conclusión: más inoperancia de la oposición, que también teme utilizar otro de los mecanismos previstos constitucionalmente para cambiar el Gobierno.

La petición de que el PSOE retire su apoyo a ZP sólo puede surtir efecto con la proximidad o resultados de las elecciones autonómicas y locales del próximo año, en las que los barones regionales y locales del PSOE perderán poder. Entonces sí que se pondrán a pensar si ZP les conviene. Pero España habrá perdido otro año y medio.

La Comisión creada por ZP es una artimaña para eludir la responsabilidad de todo lo que ha hecho mal en estos seis años, es decir, de todo. Una artimaña para reducir las culpas y errores del PSOE y su gobierno, mediante su compartición con los demás partidos. El Pacto de Estado es necesario vitalmente para España, pero una vez que ZP haya sido obligado a abandonar el Gobierno, pues ha demostrado sobradamente su incapacidad para gobernar: no ha hecho más que crear problemas sin resolver los previamente existentes. Mientras Zp siga en el Gobierno, el pacto de Estado es imposible. Pero el futuro Gobierno, esté en manos de quién esté, necesitará un amplio apoyo para adoptar las medidas de reforma estructural e institucional necesarias para frenar la degeneración de España y sacarla a flote, corrigiendo el rumbo. El PP y el PSOE necesitarán reforzarse mutuamente para poder gobernar, una vez terminada la era zapatera.

En resumen, el PP debería haber hecho algo más que rechazar la presentación de una moción de censura para volver a sestear a la espera de la debacle del país, que arrastrará a Zapatero. La política seguida por el PP es tan negativa para el país como la del PSOE, pues si éste no gobierna, aquél no se opone al caos ni formula la alternativa. Uno no sabe cuándo ni cómo saldremos del atasco, pero ni el Gobierno ni la oposición serán los autores de una salida no catastrófica para el país.

Pero además, tampoco la solución del pacto con los nacionalistas por parte del PSOE o del PP es tal, pues conduce a la violación de la Constitución y al derrumbe del régimen del 78 y de la democracia española, que recibirá el golpe definitivo de la imposición por la vía de los hechos consumados del golpismo institucional tramado durante los últimos años por la coalición nacional socialista.

Ante tales expectativas de futuro, resultantes de la baja calidad de las élites políticas, no es extraño que los mercados internacionales se retraigan y la economía se hunda. Estamos ante una situación de emergencia nacional en la que no existe ningún actor conocido que pueda reconducirla en dirección a la Regeneración del país. La crisis del sistema parece definitiva y la democracia sólo se salvará si se produce una movilización ciudadana para restablecer la salud pública y la vigencia de los principios constitucionales. Pero esta movilización, de momento, es muy improbable: se perderán dos años más sin aportar soluciones a la agonía del país.

En síntesis, NADA DE NADA, estamos irremisiblemente condenados al desastre nacional.

Luis Bouza-Brey.


  • Al 2010-02-21 09:16:19
    Mira que siempre ando sacando punta a tus comentarios Luis, pero esta vez no puedo, describes exactamnente lo que hay, y por consiguiente lo que se avecina, mas de lo mismo. Somos un país empeñado en negarse a si mismo.
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-02-21 09:27:51
    20100221 – Estimado Luís, tan preocupado, hastiado, cabreado... como estás estás tú por la realidad político-social de nuestro país, también lo estoy yo al menos, y creo que un gran porcentaje de nuestros compatriotas. Si de verdad queremos hacer algo práctico en pos de revertir esta situación, esta posibilidad no puede venir en primera instancia, de manos de ningún partido político nacional. Los partidos políticos como tú bien sabes tienen su propia dinámica estructural, definida y avalada por nuestro ordenamiento jurídico, y como no sea que llegue a su presidencia algún incorrupto y con la voluntad y las ideas claras de cómo operar el cambio, este no se va a producir nunca de manos de un partido político, o por lo menos en el sentido que nosotros deseamos.
    • Luis Bouza-Brey 2010-02-21 11:46:02
      Estimado CPL, contesto a tu post 3: Apuntas al problema al que llevamos cinco años dándole vueltas: ¿qué hacer?¿cómo salir del camino del matadero? Yo me inclino cada vez más por el objetivo de ir creando conciencia multiforme en plataformas, blogs, asociaciones, minipartidos sin diputados... que vayan creando una red de protesta y participación que sirva de sustento a una cultura política democrática que hoy no existe en España. Un caldo de estas características, si se agria, será capaz de agriarles el banquete a los políticos corrompidos (¿96%?), pero además de ahí podrá emerger con el tiempo alguna fuerza que construya algo en positivo. No sé lo que tardará en producirse esto, pero hay que ponerse a ello, pues lleva tiempo.
      • Bubo 2010-02-21 12:25:22
        Bueno, esa era la opción que proponía el otro día. Crear una red democrática que propugnara los cambios fundamentales para poner fin a la partitocracia, cambios de los que ya se ha hablado largo y tendido. Y fundamentales en el sentido que son el fundamento de una sociedad en democracia.
  • plazaeme 2010-02-21 08:46:49
    Me temo que me inclino a pensar que tienes razón, Luis. Y eso que en general las tesis a la dramática -el país agoniza etc, no me suelen convencer. Pero el caso es que sí, a veces ocurre que los países se vuelven no operativos, y desaparecen del combate. Y si España no está en las condiciones para que eso ocurra, entonces sería que esas condiciones no existen. Pero sí existen, porque a otros les ha pasado. En cuanto a los partidos y la democracia probablemente tenemos lo que hemos creado. Todos los sistemas tienen sus talones de Aquiles, y la democracia no es una excepción. Y entre que veas los posibles problemas, o los ignores y te lances de cabeza a ellos, está la diferencia entre un país puntero y un país de mierda.
    • az3 2010-02-21 16:32:45
      Por supuesto Plaza. Totalmente de acuerdo. Y lo mismo pasa en todos los ámbitos sociales, no sé si es porque se contagia o qué... y tampoco sé quien contagia a quién, si el poder a la sociedad o viceversa. El caso es que son reflejo lo uno de lo otro. Allí dónde haya un "vacío" que permita a unos abusar de otros se buscará mantener la situación en vez de salvarla. Eso ya dice mucho de nosotros. Te cuento una anécdota que le escuché una vez a un personaje público (era político, y además del PSOE, pero dejemos por un momento a un lado este detalle y quedémonos con el contenido). El tipo en cuestión nació en Alemania, y contó su particular impresión de la sociedad española cuando sus padres lo trajeron de niño a España. El sujeto en cuestión padeció una pequeña gamberrada en el colegio que le sorprendió, no sólo por el pequeño "crimen" en sí (no estaba acostumbrado), si no porque sus compañeros se partieron la caja a reír, y ante su sorpresa, el profesor se limito a decir: "silencio...os calláis o me enfado", sin levantar siquiera los ojos del periódico. Este suceso le explicó muchas cosas a aquel chico del nuevo país en el que estaba. ¿Os imagináis un país dónde le pegan una puñalada a un ciudadano en plena calle y la gente en vez de horrorizarse se parte la caja a reír? Algunos dirán que esas cosas sólo ocurren con las gamberradas de los niños, ya... Pero sé de un sitio dónde esos chicos se hacen mayores, y se ríen de los tiros en la nuca que pegan algunos, y además ponen en los bares que frecuentan las fotos de esos "héroes" que apretaron el gatillo. Desde ese punto de vista es fácil entender porque en España el gusto por el anti-héroe y la picaresca sean tan frecuente. Desde el Buscón, a Torrente, seguimos llamando "listo" al malo, y "tonto" al bueno. Para bien o para mal, esta figura del "Buscón" es difícil de entender en otros países, es que no lo acaban de pillar, porque están acostumbrados a los héroes típicos, desde Roland o Robin Hood, hasta Superman, dónde el malo es malo, y el bueno, bueno. Menudo rollo. Ya lo siento. Saludos Plaza.
    • Xabi 2010-02-21 20:00:36
      Sin duda que lo que en España se lleva es ser vago, ladrón y malvividor para ser alguien eso está más que demostrado. Como bien dice az3 eso está en la cultura, y cuatro iluminados no la van a cambiar. Pero al menos, se puede tratar de vivir dentro de los límites del bien: rechazando facturas en B, valorando objetivamente lo que se hace bien, ... El concepto de masa crítica siempre ha existido, pero es mucho mejor quejarse hacia afuera y seguir con nuestra vida de delincuencia y trapicheos que tratar de cambiar las cosas... A un alemán, por muy nazi que sea, nunca se le ocurriría hacer trampas con el Estado, ya que se estaría haciendo trampas a sí mismo, y eso perjudicaría lo relativo a sus beneficios como parte de la sociedad.
      • az3 2010-02-21 21:13:43
        Eso es Xabi. Tan sólo añado un concepto que quizás explique porque los alemanes son "así", y los españoles "asao". No creo que los alemanes sean mejores por naturaleza, ni nada que se le parezca, creo que lo que les motiva a actuar de una forma u otra es más sencilla. Simplemente, les compensa, y no por las consecuencias negativas, sino por las positivas. Si tienes un estado (sistema, entorno, sociedad, llámalo x...) que te da más beneficios que preocupaciones procurarás conservarlo, ahora bien, cuando ves que el estado es tu primer enemigo, y que en él se esconden y/o se amparan todos los trileros, pues intentarás "escaquearte"... normal, salvo a los masoquistas, a nadie le gusta que le mangoneen. Y al final el paisano se convierte en un defraudador y delincuente... ¿quizás lo haga por inercia, por necesidad, o por supervivencia? No lo sé. Que conste que no justifico nada, tan sólo lo explico (o lo intento). He visto tantas veces al ladrón haciéndose pasar por justo, y llamando al mismo tiempo ladrón a la víctima que acaba de robar, que no puedo creerme nada del "quién es quién", y por eso no me creo y evito los dimes y diretes, ni a los chivatos propios de estos entornos. Y eso es una gran victoria para los engañabobos, porque son los más interesados en airear miserias, o tergiversar hechos, porque ese ambiente les es propicio. Hay un dicho que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Y es cierto que somos así, lo confirma nuestro gusto por los chismes, las insinuaciones, y los chivateos. Y no importa que esos chivateos sean "la verdad", eso no interesa, tan sólo interesa que dejen mal a alguien, y que compliquen las cosas para que no se sepa quién es quién, ni que pasó en realidad. Hay abundancia de liantes. Ese es el terreno propicio para la farándula que padecemos. Añadamos la envidia y la ambición desmedida y sabremos porqué aquí "todo vale". Cada vez comprendo mejor a los habitantes de países como Marruecos (por poner un ejemplo). Desde nuestro punto de vista podemos verles como cafres, pero ellos no se ven así... pues lo mismo nos pasa a nosotros. Saludos.
  • Bubo 2010-02-21 09:36:19
    A mí tampoco me gustan las visiones catastrofistas, así en plan dramático, pero lo cierto es que el modelo de 1978 está agostándose y poco más puede dar de sí. Que el fin del mismo sea abrupto o lo haga en un suave languidecer el tiempo lo dirá. Personalmente me inclino más por lo segundo, lo que acabará ocurriendo cuando suceda un cambio en la jefatura del Estado. En el largo plazo y contemplándolo desde una perspectiva histórica este país es incapaz de sostener un modelo durante mucho tiempo. Treinta-cuarenta años es su límite. Estamos llegando a ello; y entonces, vuelta a empezar.
  • viejecita 2010-02-21 10:17:50
    Profesor Bouza Brey La verdad es que lo que me pide el cuerpo es estar de acuerdo con lo que dice en su artículo. Pero; Como he dicho alguna vez, tengo en casa un germanófilo convencido. Que se lee todas las semanas "Der Spiegel", y cree que tienen un criterio estupendo casi siempre, (excepto en el plano estético, claro). El caso es que en el Nº 7/ 13. 2. 10, la revista saca un montón de estadísticas, sobre Europa. Y parece como que España estuviera mejor incluso que Alemania en muchos aspectos. Yo no sé más que muy poco alemán, con lo que no podría traducir el artículo. Y tampoco sé lo suficiente de ordenadores como para buscar el artículo en forma digital, y poner la traducción de Google. Pero me encantaría que alguien más preparado que yo diera una explicación de por qué no es real la apreciación del Spiegel, y de por qué no hay que creer a la señora Salgado cuando dice que " tenemos los deberes hechos". Que últimamente, en casa no oigo más que; " Sí, ZP será lo que sea él personalmente, pero ha sabido elegir muy bien su entorno, con tantas mujeres, que hacen lo que tienen que hacer". Claro que las que le parecen bien a mi germanófilo, o son muy guapas, como Salgado, o son jóvenes y atractivas, como Jimenez o Chacón. Y para contestar a eso, tendría que saber contestar a las estadísticas del Spiegel, y eso está muy por encima de mis posibilidades. ¿ Alguien me podría ayudar?
    • octavio 2010-02-21 10:39:59
      Pues María...si seria buena cosa lo que indicas porque dependerá supongo de la tendencia política de der spiegel (aquí si nos guiamos por la sexta o por publico no estaríamos tan mal y si nos guiamos por Prisa , estamos mal pero es culpa del PP) . Y también de las materias tratadas, por ejemplo si es por horas de sol o por la progresión porcentual de matrimonios no heterosexuales....si, posiblemente estemos por encima de Alemania. Si por el contrario, las estimaciones de ese semanario se refirieran a magnitudes económicas o al problema de los entes territoriales.... les recomendaría que se documentaran un poco mas. Aunque creo que el problema sera en el sujeto de los terminos comparativos, supongo que si nos comparan con Grecia ,Portugal o ya mas dentro de nuestro nivel con Tanzania o Venezuela, si ...posiblemente estemos mejor.
      • viejecita 2010-02-21 11:27:33
        Octavio Que las estadísticas del Spiegel son todas del ámbito económico. Y que, por ejemplo, en la comparación de la deuda con el PIB, nos pone a España en el mejor lugar, con un 66,3 . (por delante de Alemania, que es la siguiente mejor, con un 76,7). Pero es que lo compara con el año 2000, y en ese año, esa cifra nuestra era 59,2. Y entonces, mejor que nosotros estaban Irlanda con 37,7 ( ahora 82,9), Portugal con 50,4 (ahora 84,6), y Francia, con 57,3 (ahora 82,5). Y claro, eso se lo debemos a Aznar, porque cuando él llegó al gobierno, estábamos como Grecia, y si hubieran mirado la cifra del 2004, por ejemplo, (y a pesar de que no se habían terminado de notar del todo los efectos de la política de austeridad de Rato, que siguieron en la primera época de ZP), se hubiera visto una gran diferencia respecto a progresión-regresión.
      • Bubo 2010-02-21 13:48:11
      • viejecita 2010-02-21 14:12:20
        Estupendo artículo, Bubo, y de paso he leído el de los 500.000 nuevos ciudadanos españoles esperando papeles. Me creo mucho más lo de Time que lo del Spiegel. Pero en casa no sé...
  • Nada de nada &laquo; Blog de actualidad política y social 2010-02-21 10:47:04
    [...] Seguir leyendo—–>   [...]
  • Guzmi The Madriles 2010-02-21 10:59:36
    Yo la verdad es que empiezo a volver a estar hasta los cojones de todo lo que tenga que ver con el despiporre nacionacas (expresión que creo bastante más exacta que "política española"). Tuve el lapsus ése que tuve, que tristemente no me sirvió sino para ampliar el horizonte de lo que hasta entonces siempre consideré simple pudridero cuchuflético, y ya me vuelve a transpirar la rebaba (si no es para echar unas risas con los compays) absolutamente todo cuanto provenga de un pseudohemiciclo, de un infrapleno tardomunicipal y/o de cualesquiera instituciones defecadas por nuestra morralla con coche oficial. Todo lo que comentas, Luis, tan cierto como que los pedos huelen. Pero, y éste es el drama, ¿a quién coño le importa? Quiero decir: aparte de a los cuatro alucinaos de guardia, ¿a qué segmento relevante de la población (lo suficientemente relevante, electoralmente hablando) le quita 30 segundos de sueño...? Venga va, la cochambre zapatérica con sus bibianas, pajines, bermejos & Co. conforma el más aberrante cotolengo que jamás se haya dado cita en un gobierno occidental. Y Marianín y los arriolas condensan como nadie ese preciso contrapunto que nos falta para poder asegurar que estamos en manos de simples humoristas. Todo ello aderezado por las imprescindibles chicas de Colsada, representantes de ese folclore cateto-nacionalista que, por inveterado, ya resulta más cañí que los propios pesebres sedicentemente nacionales (y a las entrañables fotos de los etarritas con camiseta de la selección me remito). Volverán las oscuras elecciones de tu balcón sus nidos a colgar, y esas tres impagables versiones del pesebre patrio... Ésas... También volverán. Vaya, que no sólo volverán. Es que cosecharán 30 millones de votos, cautivos, útiles o inútiles, que lo mismo me da, pero volverán a copar todas las mafioinstituciones en número más que suficiente como para poder seguir porculizándonos por turnos 24 horas del día, 7 días a la semana y 52 semanas por año. Y seguiremos contemplando esos muros de la patria nuestra, si un tiempo fuertes, hace ya cinco siglos desmoronados. Y la basquilla seguirá partiéndose la caja con Belén Esteban, Carmele Marchante, el Betis y el Atleti. Luego saldréis Tuci o cualquier otro amigo tertuliano a reconvenirme con ese no por más manido menos cierto: "ya, pero mientras a ti te da por sestear, los gallardones se complacen friéndote a impuestos". Bien, va, concedo. ¿Y...? ¿Se me olvida algo...?
  • Luis Bouza-Brey 2010-02-21 11:28:40
    Pues cada vez le irá importando a más gente, Tuci, porque los daños producidos por la metástasis del cotolengo nacional se van extendiendo cada vez a más gente: más parados, menos empresarios, más trabajo para menos renta, parásitos que se quedarán sin subvención, jóvenes condenados al paro como status de por vida, más gente que tiene que robar para comer, profesionales que emigran, etc. Llegará un momento en que hasta las Marías empiecen a darse cuenta de que las Esteban y demás no llenan la despensa...ajena. Pero además, el chicle del número de funcionarios no se podrá estirar, y los pensionistas verán reducidas sus pensiones o los requisitos para llegar a serlo. Yo creo que a todos estos terminará por importarles lo que hacen los tarados QUE NOS REPRESENTAN y a los que hemos votado. Así que algo tiene que suceder, y el aterrizaje forzoso suave ya no será posible, Bubo: va a ser un batacazo con muchas víctimas que se producirán en todas las taifas. Y lo malo es que algunos alucinaos lo vemos venir y no podemos hacer NADA DE NADA... más que exponerlo y divulgarlo.
  • viejecita 2010-02-21 11:40:40
    Según un artículo de Krugman que leí el otro día., (y que seguro saca El País un día de estos), nuestro problema es no poder devaluar por culpa del €uro. Que si tuviéramos aún la peseta, con devaluar nuestra moneda un 20%, el déficit exterior quedaría arreglado. Nuestros productos serían más baratos en el resto de Europa, nuestros costes menores respecto de los demás, nuestros salarios más bajos. Solo saldrían más caros los productos importados... Pero si fuera algo tan sencillo, la solución habría estado al alcance de cualquiera; una rebaja de los salarios y de los precios obligatoria para todos, de un 20%, y a tirar millas. Así que supongo, que, como es habitual en él, Krugman se columpia con su artículo.
    • viejecita 2010-02-21 11:44:17
      Me contesto a mí misma que el petróleo, la electricidad, los seguiríamos pagando a los de fuera, y que, encima, las cuatro cosas que nos compran, nos las comprarían más baratas, así que no creo que nuestra balanza de pagos mejorara. Pero claro, es la cuenta de la vieja. De esta vieja.
  • tmpd 2010-02-21 11:49:54
    Profesor Bouza-Brey Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice; tanto en el post como en su comentario. Soy pesimista en cuanto al futuro y, el presente ya es bastante catastrfico. Pero creo que además estamos en una situación mucho peor que cuando Aznar tomó el mando, porque el problema es que además Europa va mal y el mundo va mal y ni siquiera existe la posibilidad de emigrar o, de que el resto de Europa nos arrastre a la recuperación, más bien los paises "PIGS" pueden arrastrar al resto de Europa a recuperarse más lentamente.
  • Jose Maria 2010-02-21 20:12:59
    A mi se me ha ocurrido una solucion. Como Zapatero y Rajoy no son capaces de ponerse de acuerdo de verdad y ninguno de los dos tiene ni capacidad de liderazgo ni de compromiso. Porque no cambiarlos por Basagoiti y Lopez que ya tienen un acuerdo solido y en circustancias dificiles en el PV?
  • Al 2010-02-22 01:45:42
    Parece que los del butifarrendum se mueven de nuevo... http://politica.e-noticies.es/el-butifarrendum-contraataca-38071.html Refrescante noticia.
  • R. Brancas 2010-02-22 14:15:15
    Respecto al tema económico. Es cierto que el porcentaje de la deuda respecto al PIB es del orden del 50%, inferior al británico. Lo preocupante es la velocidad con que se acelera (éste año hemos añadido un 13%) y el coste de su financiación en los mercados internacionales (y nacionales), y el hecho de que no disponemos de herramientas efectivas para combatirlo (el clásico es la devaluación, que a la larga sólo genera más problemas. Además la parte del león del gasto está ya en manos de las 17 comunidades autónomas y de los ayuntamientos). Si no se tira del freno de mano y se establece una rígida política de austeridad y una seria política de formación de los jóvenes...seguiremos en caida libre. ZP, que confía en que la economía se recupere sóla por el tirón de USA y Alemania, ya ha dicho (desmintiendo a la Salgado) que habrá déficit y se continuará con las 'políticas sociales' (léase políticas electorales). Lo que calla es que tendrá que subir impuestos en ésta horrible coyuntura. Es una apuesta muy arriesgada. Pero además ayuda a que suban varios puntos los intereses de refinanciación de la deuda. Ha señalado culpables: 'los mercados' (sino fuera tan serio, es para troncharse, parece un chiste de mortadelo y filemón). La catástrofe puede venir realmente cuándo 'los mercados' no quieran comprar nuestra deuda. Y la UE no nos va a poder rescatar. Hace un tres años era un escenario impensable, hoy es una probabilidad muy consistente.
  • Luis Bouza-Brey 2010-02-22 17:10:36
    Claro, R. Brancas, la gravedad de la situación deriva del descontrol y de la magnitud de la aceleración de los elementos negativos de Deuda, Déficit, paro, ausencia de inversiones y quiebras empresariales.