Plazaeme preservado

<< Posterior De cómo ganamos la primera votación ... y las perdimos todas a la vez
Anterior >> Roger Pielke; breve pero suficiente.

Original: http://plazamoyua.com/2010/02/27/del-orgullo-a-la-verguenza/

2010-02-27 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Del orgullo a la vergüenza

Hola, amigos, os mando un comentario que publiqué estos días en mi página web de “Comentarios de actualidad política”.

Post de Luis Boza Brey

--

Me siento obligado a transmitirles mi estado de ánimo, pues creo que puede tener algún significado general.

Hace años me sentía orgulloso de este país, pues creí que habíamos desempeñado bien nuestra tarea histórica de aquel momento: habíamos realizado una transición pacífica desde la dictadura a la democracia, influyendo en muchos países del Mundo para que hicieran lo mismo, y por primera vez parecía que habíamos conseguido aprender de nuestra historia a resolver los antiguos problemas e impulsar a España hacia la civilización. Es cierto que el régimen de Franco había durado lo que su vida, pero creí que, por pragmatismo, el pueblo había preferido no enfrentarse a lo que había, en la esperanza de que duraría poco.

Hoy me siento avergonzado, pues creo haber percibido lo que había detrás de la aparente fachada de moderación e inteligencia del pueblo español: lo que hay es un alto grado de idiotez, en el sentido clásico de despreocupación o falta de percepción del interés público. Un sector muy amplio de españoles se guían por fidelidades irracionales a siglas partidarias o esquemas ideológicos y mentales inamovibles y obsoletos, asimilando como propias las filias y fobias de manipuladores cínicos e ineptos, que se limitan a formular sentencias retóricas sobre la realidad con el objetivo único de copar el poder y mantenerse en él.

La prueba más palpable de lo que estoy diciendo es que muchos lleven seis años tragándose la perversión del pacto del Tinell y su reproducción antidemocrática y demagógica en diversas formas; que sigan aceptando ciegamente que los etnonacionalistas representan los intereses de Euskadi, Cataluña o Galicia y fomentando y permitiendo la corrupción, el robo y el engaño como sistema de gobernación; o que continúen creyéndose a pies juntillas las mentiras de la bondad moral de la izquierda, la maldad de la derecha o la heroicidad y patriotismo de las sectas nacionalistas.

Estamos gobernados por mentirosos patológicos, adorados estúpidamente por multitudes crédulas y fanáticas, incapaces de desvelar la farsa y percibir la realidad tramposa que les infunden. España está introduciéndose nuevamente en el matadero histórico, echando a perder ciegamente lo que tan exitosamente había comenzado. Quizá lo que sucede es que este país no ha superado aún el nivel estructural y cultural de ser una multitud de tribus aldeanas y grupúsculos sectarios, incapaces de percibir la realidad, el interés general y las necesidades del conjunto.

Lo que digo podrá parecerles duro a algunos, pero lo que es duro de digerir es que la mayoría del país se deje llevar al matadero seducida por la mentira permanente y el cinismo interesado. Esa es la realidad, enmascarada por irreales actitudes e ideas que visten de idealismo y entrega a los demás lo que no es sino cinismo, oportunismo y egoísmo. El sistema está corrupto en el sentido más general, aquél que significa la corrupción moral, institucional y política generalizada de la sociedad, y no sólo ni prioritariamente la corrupción económica, que también.


  • Luis Bouza-Brey 2010-02-28 15:11:20
    De Wikipedia: "Idiota es una palabra derivada del griego idiōtēs,el termino empezo usandose para definir a (persona que carece de capacidad profesional, un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos), de ἴδιος, idios (privado, uno mismo)" Cuando hablo de idiotez, uso el sentido clásico en el mundo griego, como el de aquellos que no perciben la res publica, la pliteia, y que por tanto no entienden más que la mitad de la mitad de la realidad. Es cierto, Plazaeme, q
    • Luis Bouza-Brey 2010-02-28 15:19:47
      De Wikipedia: “Idiota es una palabra derivada del griego idiōtēs,el termino empezo usandose para definir a (persona que carece de capacidad profesional, un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos), de ἴδιος, idios (privado, uno mismo)” Cuando hablo de idiotez, uso el sentido clásico en el mundo griego, como el de aquellos que no perciben la res publica, la pliteia, y que por tanto no entienden más que la mitad de la mitad de la realidad. Es cierto, Plazaeme, que de su bienestar o sus negocios puede que entiendan, pero la mitad de la mitad, puesto que de repente se pueden encontrar que la empresa no les funciona, no pueden pagar la hipoteca, o les rebajan el sueldo. Y todo ello por no haber puesto suficiente atención a los asuntos públicos u haber votado a un inepto dos veces seguidas, después de haber experimentado con el antifaz puesto los desastres de la primera legislatura. Seguramente es que son pasotas, CPL, pero es que entonces es que les falta alguna sinapsis para conectar con la realidad, y después, cuando la realidad viene mal dada, no saben por qué, o se cabrean contra todo y mandan la democracia a la basura, en vez de mandar a los trileros. En fin, Al, y demás compañeros, que tenemos unos compatriotas poco ciudadanos, que pueden ser manipulados por los medios de deformación y por demagogos de tres al cuarto, y así le va al país. Disculpad el post anterior, algunas veces me pasa, que toco no sé qué tecla, y envío sin querer, a la mitad del mensaje. Para acabar, deseo comentaros que me preocupa el estado de Plazaeme, hace días que lo veo muy desmejorado en la foto del blog, ¿habrá pasado la gripe A?¿O será que tiene razón Gorriarán y ha mutado en golem?
  • Jose Maria 2010-02-28 00:15:47
    D. Luis, probablemente mañana cuando te cuenten lo de hoy, tendras una pequeña (muy pequeña por supuesto que a otra cosa no podemos aspirar) ayuda para recuperar tu moral. Saludos
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-02-28 09:11:59
    20100228 – Estimado Luís, muchas gracias por tus reflexiones que a un servidor le parecen acertadísimas y de un gran nivel politológico. Creo que además de intentar dilucidar la realidad socio-política de nuestro país, tenemos por delante un gran cometido, que no es otro que hacer toda la pedagogía posible. Creo firmemente que la causa principal de la situación socio-política española se debe al secular pasotismo del pueblo español. Pues está demostrado que un porcentaje altísimo de nuestros conciudadanos no leen ni se informan sobre la realidad que les rodea, y los que si lo hacemos, tenemos la obligación de abrirles los ojos, sobre todo con la finalidad de intentar despertar aunque sea un ápice de espíritu critico en sus conciencias.
  • plazaeme 2010-02-28 10:26:18
    Luis, yo creo que por término medio la gente suele ser mucho menos estúpida y mucho más práctica que lo que estás suponiendo ahí. Intenta por ejemplo timarles, o venderles algo por el dinero que no vale, y ya verás que no es tan fácil. También nos suele obsesionar el asunto ese de nuestro "nivel cultural", pero tengo muchas dudas de que eso por sí mismo sea un salvavidas para nadie. Por ejemplo, en su época no había en el mundo un país más culto e instruido que la Alemania pre nazi. Y ya ves cómo acabó. Otro ejemplo es el nivel cultural que solía haber en los países comunistas europeos, pero no parece que fuera ese nivel cultural lo que les sacó del Gulag. También tengo serios problemas con lo de la "credulidad" de los españoles. ¿Se creen de verdad esas cosas que creemos que se creen? Yo lo dudo, aunque las encuestas y las votaciones así lo indiquen. A mi me parece mucho más un plegarse al ambiente que una opinión real. Y la violencia y monolitismo del ambiente no es ninguna broma. No sé, recuerda cuando Franco. Aparentemente el país era básicamente franquista. Estoy convencido de que si se le ocurre hacer una elecciones democráticas, por ejemplo en el año 65, hubiera arrasado. Y ni el País Vasco ni Cataluña, que tan bravos dicen ahora que fueron entonces, se libran de esa percepción. Cuando el generalito aparecía por aquí, las plazas se llenaban de masas enfervorecidas, sin que apareciera ni medio demócrata a dar una nota discordante. Pero muerto el dictador, y tras la vergüenza de las colas inacabables para despedirle, de repente ya no había franquistas en España. La gente, en general, quiere vivir tranquila, y en la medida de lo posible vivir bien. Y si para eso conviene parecer franquista, o conviene aparentar adorar la identidad de las boinas, barretinas o gaitas, eso es lo que hacen. Pero "hacer" y "creer" no siempre es lo mismo. Opino.
    • plazaeme 2010-02-28 10:31:59
      Te pongo otro ejemplo. Si los nacionalistas mismos se creyeran que la posesión del vascuence te dota de todas esas maravillas que dicen que esa lengua te da, correrían a aprenderlo. Pero no parece que se lo crean, y entonces corren ... a hacer que lo aprendan los demás.
    • tmpd 2010-02-28 15:34:20
      Comprendo el artculo de Don Luis. Yo por mi parte en ciertos momentos tengo más un estado de desánimo que de ánimo en lo que respecta a España. plazaeme Yo pienso que el nivel cultural del que aquí se trata, no es el de los intelectuales, ni de los científicos o amantes de la música clásica, es el nivel de la cultura democrática, el de los ciudadanos que se consideran parte responsable de lo que pasa en su país y participan, no vociferando sino votando y enterandose de lo que votan y porqué. Sinceramente eso lo he visto solamente aquí en Suiza donde vivo; y donde por ejemplo, mis vecinos que son de clase media, la mayoría no universitarios, se leen el boletín oficial todas las semanas. La cosa está cambiando y pienso que la emigración y la globalización hace que los jóvenes no tengan ya la misma visión que los abuelos y los padres, pero de todas formas, son generaciones que han visto como lo más normal del mundo que los ciudadanos tienen responsabilidad y poder.
      • plazaeme 2010-02-28 16:04:21
        Es que eso de a "cultura democrática", tmpd, se las trae. La democracia, en su versión moderna, viene básicamente de Inglaterra y de Estados Unidos. Y durante un tiempo larguísimo estuvo rodeada de un nivel de corrupción sencillamente inenarrable. Por ejemplo, una institución británica que me parece ejemplar es la del "secretario permanente", por la que se consigue que no cambien los principales cargos-funcionarios de un ministerio porque cambie el gobierno. Y eso lo inventaron en 1830, cuando a un gobierno se le ocurrió no cambiar al secretario del Almirantazgo, Sir John Barrow. Y era una época en que no había capitán de la armada que no robara y engañara su país abusando de su puesto. Sí, lo de la cultura democrática es fundamental. Pero si le hablas de eso a la gente ni siquiera lo entiende. Piensan que se trata de tener cintura, como el imbécil de Zapatero, o de ser honestos, o de cosas aun más extraordinarias.
  • Al 2010-02-28 10:35:37
    Comparto esos estados de ánimo. Como decía el Reverte, este es un país que presume de su incultura. El pensamiento alicia prospera y se alimenta en los medios de deformación mas que información. No tenemos un zapatero al frente por casualidad.
  • plazaeme 2010-02-28 15:48:00
    Sí, Luis, la idiocia colectiva, en ese sentido, es incuestionable. Lo que creo es que la gente suele invertir energías en cambiar las cosas cuando piensa que esa inversión va a ser rentable. Que el esfuerzo va a tener recompensa. Porque en el sentido que estamos hablando, yo no soy idiota, puesto que me he preocupado de la cosa pública, y he invertido tiempo (mucho) y dinero (poco) en UPyD. Mis amigos habituales, idiotas, no han invertido nada más que un voto, y ya han corregido ese asunto. Ahora dime: idiotas o no idiotas, ¿quien es más inteligente? ¿Mis amigos, o yo? No trato de ser gracioso. Que una cosa se deba corregir no quiere decir ni que se pueda corregir, ni que vaya a funcionar el primer sistema de corrección que te pase por delante de la puerta. Pienso que la apatía de la gente no viene tanto de falta de inteligencia, o de interés, sino de la conclusión intuitiva de que no tienen forma de conseguirlo. Y, ojo, que la intuición no es una herramienta nada imbécil. Sin ella seríamos tan torpes como los ordenadores. En fin, que sí, que tienes razón. Pero no es despreciando a la gente como se puede conseguir algo, sino presentando a la gente aquello que les convenza para luchar. Por mi parte ya les he presentado algo en lo que su intuición ha sido mucho más eficaz que todo mi razonamiento. Yo creo que lo mejor es intentar señalar (y convencer de) los efectos degenerativos de la chiringocracia, y de los múltiples irracionalismos mágicos que nos invaden. Señalar que el problema no son "los políticos" -como creen, sino que los políticos solo son el reflejo del mal sistema en que se mueven. Y que los ciudadanos -que somos tan manifiestamente mejorables como los políticos, también estamos degenerados por el mismo mal sistema. ¿Ah, que cual es un buen sistema y un mal sistema? No hay más que mirar alrdedor y ver quien es rico y quien pobre, y descubrir si es porque tiene oro o petróleo en el suelo, o es por el sistema. Las explicaciones "étnicas" no me valen (en ese caso los nórdicos serían bárbaros y vivirían en cabañas, y los vascopitecos ni te cuento). Las culturales sí, pero la cultura es una parte muy importante parte del sistema.
  • Luis Bouza-Brey 2010-02-28 17:01:07
    De acuerdo, PM, pero llamar idiota al que tiene un lago sináptico no es despreciarlo, sino indicarle ---como tú dices--- que tiene un fallo y que debe corregirlo. Si los despreciara me hubiera quedado en casa, y no estaría dando guerra por la red hace años. Pero el caso es que el agujero sináptico, en este país, debe ser muy grande, para que se haya revotado (de votar) a ZP y hasta hace poco haya seguido encabezando las encuestas. El que haya sucedido eso significa que la avería del cerebro colectivo es muy grave. Otra cosa es el aspecto pragmático de la situación: de si resulta rentable para mucha gente preocuparse de reparar los chiringuitos o si les compensa más dejarlos por imposibles. Pero es que si resultan imposibles de cambiar es porque muy pocos nos preocupamos por cambiarlos, y después sucede lo que sucede, que nos vamos al garete todos, los que nos esforzamos y los que no. Y además, el argumento pragmático no sirve para justificar lógicamente el que se vote dos veces a un demente.
  • Tucidides 2010-03-01 08:52:59
    ¿Era un "idiota" Epicuro? Muchas cosas cambian tras Queronea.Llegan los macedonios y se suicida Demostenes.No pueden fingir los griegos ya que su mundo es el mismo que era antaño.El agora se ha sustituido por la Stoa y los asuntos de la polis los determina única y exclusivamente la voluntad del Basileos y su corte de aristoi.En estas concidiciones apartarse de los asuntos de la polis no es ya propio de idiotas.Sino de personas que no renuncian a la busqueda de la felicidad y no hallándola en la colectividad la realizan en el interior.Es la Apatía, es la Ataraxia.Esto no es cobardía...sino sabia resignación ante una corriente de la Historia que arrasa nuestras nostalgias como el Guadalquivir lo ha hecho con los precarios muros de contención levantados por los rivereños andalucies en sus casas. Tres elementos pueden echar al traste cualquier experimento democrático. El primero es el contagio ante un intenso contexto de inestabilidad "exterior".Así en los años 30 el auge de los fascismos y los comunismos. El segundo es el de una fortísima degradación interior de la economía y de los equilibrios sociales .De todos los análisis se concluye que así como no puede madurar la vid donde no hay sol, la democracia es incapaz de florecer en paises insuficientemente desarrollados o en proceso de serlo.La semilla se marchita Y el tercero es la generación de un problema "irresoluble" que envenenase toda la convivencia,polarizase a la sociedad e hiciera imposible las necesarias bases de consenso y cooperación. En la democracia española de los años 30, teníamos los tres problemas.Y eso nos llevó a la guerra civil.La democracia actual no tiene el primero,esta amenazada del segundo....y ya sin escapatoria esta aquejada del tercero.El problema de los nacionalismos.La Constitución del 78,llevaba en su seno el gén de su propia destrucción.Y lo que vemos ahora...es la fase de activación del gén.No tiene solución la cosa.Esta democracia esta condenada a su extinción. Y hasta que no se establezca una nueva constitución,un nuevo proyecto,una nueva étapa histórica "libre de ese gen",hasta que eso no se produzca y eso no se va a producir salvo que se produzca alguno de esos terremotos con que la historia nos obsequia de vez en cuando....el "idiota" quizás sea el que se empeñe en reformar aquello que no tiene ya reforma posible.Amargando así sin perspectiva alguna,sus posibilidades de felicidad interior. PD: Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
    • plazaeme 2010-03-01 09:25:07
      Tiendo a estar de acuerdo, Tuci. Pero lo que puede ocurrir, ya de paso, es que el fin de esta democracia ya podrida suponga el fin del campo de juego que traíamos desde hace tantos siglos, y la instauración de "democracias" regionales de tipo venezolanas / mejicanas. Salvo que ese peligro, que necesariamente nos hace ser menos -o más marginales, suponga junto a la crisis económica un revulsivo revolucionario capaz de enderecar las cosas. Yo lo dudo.
      • Tucidides 2010-03-01 10:00:09
        Una "revolución" sí,es lo único que puede poner la democracia en su sitio. Sin embargo,todas las revoluciones aunque "populares" en su ejecución,tienen su origen en la iniciativa de unas élites con poder para ello.Fué la burguesía la que tomo la iniciativa revolucinaria en 178.Fueron las potencias centrales las que mandaron en un tren a Lenin a Rusia,la URSS la que tutelo las "revoluciones" en la España de los 30, y ha sido la Iglesia la que ha estado detras de todas las revoluciones y contrarevoluciones en el mismo período y anteriormente desde el motín de Esquilache hasta el 2 de Mayo. Ocurre....que la alta burguesía española se beneficia del sistema y no tiene motivo para cambiar nada, que España no tiene vecinos interesados en insuflar cambios aquí dentro y que la Iglesia carece ya de poder movilizador suficiente. Así que...¿Revolución por generación espontanea?.Imposible.La única perspectiva viable...sería una revolución "desde arriba" promovida por políticos de gran talla histórica. Y echale un vistazo al "ganado" que tenemos en este momento.El ganado sobre el campo, y el ganado en el banquillo.
      • tmpd 2010-03-01 12:12:40
        plazaeme la verdad es que no entiendo ni entrecomillas que hables de democracias venezolanas y mexicanas, aunque creo que hay diferencia entre Venezuela y México, pues en México, apesar de todo , sobre todo de la corrupción y ahora del narcotráfico, hay una cierta libertad. Pero a lo que quería referirme es a "la revolución", lo cual me da pánico. Soy bastante vieja como para haber vivido la guerra española y sus consecuencias directas, pues mataron a mi padre, a mi abuelo y a mi tío, a mi madre la tuvieron presa y, mientras nosotros, los hijos muy pequeños, eramos como una bomba, pues cada vez que alguien nos acogía en su casa era denunciado. Podría hablar de memoria histórica, porque yo sí que puedo hablar de memoria y no el imbecil de zp. Creo que casi todas las revoluciones han terminado en masacres y recuerdo de pequeña mi deseo de congraciarme con los que habían masacrado a mi familia, para que todos fueramos "amigos" y nunca más volver a odiarse entre españoles. El problema es cómo se puede llegar con una "evolución" y no una revolución a un verdadero sistema democrático.
      • plazaeme 2010-03-01 12:35:36
        Hay revoluciones incruentas, tmpd, y tienes muchos ejemplos modernos. La revolución de los claveles, la transición española, la caída del muro, etc, etc.
      • plazaeme 2010-03-01 12:39:05
        Es más, una revolución en España solo puede ser incruenta, salvo que el ejército se dividiera en dos -lo que no es previsible. No hay armas fuera del ejército. El mito de la guerra civil, del que se abusó hasta la náusea en la transición es completamente falso. Las condiciones son muy otras.
      • tmpd 2010-03-01 15:36:00
        plazaeme Creo que tendremos ocasión de discutir sobre este tema de "democracia" y de "revolución". Sinceramente yo no consideraba revolución a la transición, que por cierto fue muy mal aprovechada pues creo que la gente hubiera aceptado una constitución donde simplemente hubiera habido una ley electoral y de partidos más democrática. Pero si tú consideras revolución a un cambio de dirección drástica en el sistema, entonces ya estoy más tranquila y de acuerdo.
  • Luis Bouza-Brey 2010-03-01 23:03:01
    Tuci, no creo que Epicuro hubiera votado a un persa para gobernar Atenas, pero en este país ha coincidido una crisis derivada de una guerra y un atentado terrorista con el ascenso al Gobierno de una persona delirante y errática que se ha propuesto destruir el país para salvar la memoria de su abuelo y la falta de legitimidad de los izquierdistas e independentistas. ¡Y ha contado con once millones de votos de suicidas, de los cuales casi todos lo han vuelto a votar en el 2008!¿No te parece idiota el suicidio de estos once millones de españoles?¿Te parece idiota intentar evitar que destruyan el país 11.000.001 idiotas por activa y unos cuantos más por pasiva? Lo malo de los derrumbes de la democracia es que pueden no producir una revolución democrática, sino un golpe de Estado y una dictadura, o la anarquía separatista seguida de un golpe de Estado que instaure una dictadura de bastantes años. La experiencia demuestra que en este país ya sucedió esta secuencia de acontecimientos, pero algunos idiotas parecen dispuestos a repetirla, por seguidismo ciego de unas siglas y un demente, por fobia irracional a otras, o por desidia. Si la salida correcta a la situación fuera el epicureismo individualista no sé qué estamos haciendo aquí hablando de la polis: dediquémonos a disfrutar de este hermoso país mientras dure y desentendámonos de su futuro mientras podamos, antes de que se nos derrumbe la casa encima.
    • Tucidides 2010-03-02 08:33:47
      Querido profesor ¿Y podría un griego que se precie, por mucho que le atrajesen las doctrinas epicureas....abandonar a sus compañeros helenos en mitad de la pleamar persa?...¿Dejar el hoplón en el suelo desprotegiendo así al compañero de la izquierda...y marcharse a su casa aceptando la comodidad deshonrosa del yugo mientras AUN
      • Tucidides 2010-03-02 08:41:59
        quedan griegos con el estandarte de la lechuza o el símbolo de Lacedemonia. No...querido profesor,la mayoría de los que habitan esta apoikia son tan IDIOTAS,que no abandonaran la línea, mientras quede otro/a griego,griega...desafiando la barba de Jerjes
      • plazaeme 2010-03-02 08:51:16
        Amén.
  • Luis Bouza-Brey 2010-03-02 10:10:01
    Por eso os aprecio, queridos amigos. Pero usas el término IDIOTA con uno de los significados posmodernos, Tuci. Con el significado del que subordina lo inmediato y particular al interés colectivo y por eso es despreciable (idiota). Y eso es ser hiperconsciente, no hipoconsciente, que es el significado clásico del idiotés. Algunos nihilistas posmodernos nos llaman IDIOTAS por ello, pero uno no disfrutaría totalmente de las maravillas mundanas sintiéndose culpable del abandono de las líneas defensivas de la razón y la cooperación, por motivos hedonistas egoistas. Disfrutar armónicamente de la belleza y del altruismo es más humano, más griego, querido Tuci.