Plazaeme preservado

<< Posterior I- La llegada de los falsos profetas
Anterior >> El juez ejemplo y otros ejemplares personajes

Spencer y Christy se meten con el efecto isla urbana en las mediciones de temperatura

Una de las críticas / problemas con el alarmismo del calentamiento global -alias cambio climático, es si están tomando correctamente en cuenta el calentamiento que sufren los termómetros según aumenta la urbanización de su área. Para los del “consenso” ese efecto es muy pequeño, y lo tienen suficientemente en cuenta. El trabajo más citado para reafirmarse en su postura es uno de Jones (el del Climategate) y Wang. Y precisamente en los emails del escándalo se ve que ese trabajo era frauduleto, y lo que es peor: lo sabían y lo dejaron en el informe del IPCC. Se puede seguir esa historia en estos enlaces:

Así que, como es habitual con el IPCC, seguimos sin saber cuánto es ese efecto isla urbana, y cuanto del calentamiento global que miden no es más que el calentamiento artificial del entorno de los termómetros.

Pero afortunadamente Roy Spencer, jefe científico de uno de los dos equipos que mide la temperatura global con satélites (UAH-MSU), ha decidido hincarle el diente al problema. Técnicamente es complejo, claro, y no se trata de lanzar las campanas al vuelo en el primer resultado. Pero parece que tras dos correcciones Spencer se siente lo suficientemente seguro como para lanzarse a publicarlo, lo que va a hacer en compañía de John Christy. Es de esperar que tras el escándalo Climategate, los alarmistas se corten un poco más a la hora de intentar taponar la publicación de estudios por parte de científicos no alarmistas.

No voy a pormenorizar el trabajo, pondré los enlaces.  La idea es que busca pares de termómetros, separados por no más de 150 kilómetros, donde uno tiene una densidad de población (X), y el otro no tiene tiene una población muy inferior. Y va poniendo el resultado de restar el calentamiento del termómetro de la zona poblada menos el da la no poblada (Y) para distintos niveles de población (X).

El resultado es muchísimo mayor que lo que dicen los alarmistas- y que la corrección que aplican. Y eso significa que parte del calentamiento supuestamente medido está en este fenómeno (y solo en áreas urbanizadas), y no en el CO2.

Ah, y los alarmidstas dirán que desde los satélites también miden calentamiento. Es cierto, pero es bastante menos. Y no llega tan atrás, por lo que no se puede comparar con los años 1930 - 1945, que fue la anterior fase cálida.

--

Documentación:

Spencer lo explica en su web:

La discusión en WUWT: