Plazaeme preservado

<< Posterior Que metan al cabestro en el corral
Anterior >> Secta de la Chiringología y de la Divina de Toda la Vida

Chiringocracia y "artistas": El P2P es legal.

Queridos artistas de la pista:

Vosotros no sois el “mundo de la cultura”, como pretendéis tan pomposamente, sino show business basura instalado en el chiringuito. Basura forrada de dinero, entre otras cosas por robarme legalmente cada vez que compro una herramienta de trabajo, con la disculpa de proteger unas obras que ni me interesan ni jamás usaría -aunque fueran regaladas.

Por ejemplo:

Muy bueno el contubernio. Hacéis campaña con las chorradas de la ceja y la alegría para sostener al gobierno más incompetente de la historia de España, y la parte política del chiringuito cuela un apartado dentro de la Ley de Economía Sostenible para que organicéis la censura cubana de internet en España. No es de extrañar que os pirréis por Castro, Chavez, o cualquier sátrapa que suprima la libertad para favorecer a la casta -y payasos adyacentes, dando por saco al personal.

¿Economía sostenible? ¡Chiringuito sostenible, querrán decir! Sostener al chiringuito y los amigos. Pero este tinglado ya no hay quien lo sostenga, y espero que nadie olvide, desde el paro, la calle, o el suicidio, a las SGAES y otros "artistas" que están sacando el dinero del bolsillo de todos para ingresarlo en sus propios bolsillos. Cánones, subvenciones, leyes de censura sostenible para saltarse las leyes convencionales; no parece haber atropello en el que no estéis dispuestos a pringaros los dedos.

La última noticia, desde Libertad 2.0:

Sentencia histórica: el P2P es legal

Histórica la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona. El P2P, lo sentimos mucho, tecnófobos, es legal. Se hacen eco de ello la Asociación de Internautas y el Bufete Almeida. Precisamentepara evitar que se haga Justicia en los litigios de la SGAE contra los ciudadanos es para lo que el gobierno, entregado a los intereses privados de las entidades de gestión, ha introducido la disposición final primera en la Ley de Economía Sostenible.

Una vez aprobada ya no serían los jueces de lo mercantil los competentes para conocer del asunto, sino que unos amigos de los políticos constituídos en la con gran acierto denominada SS, decidirían que el rincón de Jesús no merecería existir. Así lo decidirían, la SGAE no actuaría en los tribunalesLo harían los políticos y sus SS por ellos. Para el cierre de la web simplemente la Administración acudiría a la jurisdicción contencioso-administrativo haciendo uso de todas sus prerrogativas, que son infinitas. Años después del cierre acaso el dueño del rincón de Jesús consiga que el Juzgado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, cuando el daño ocasionado ya es irreparable, declararse que se habían violado sus derechos fundamentales.

Procedimiento digno de un régimen autoritario.

--

Nota:


  • elecciones europeas 2010-03-14 00:00:50
    Cuando veo un artista ya sólo veo SGAE
  • viejecita 2010-03-14 10:02:12
    Me ha gustado el tipo de colaboración que piden en Libertad 2.0 , el enlace que nos pones arriba. Ahora mismo copio los enlaces que dan,( y las frases), en mi agenda, y periódico gratuito que vea, bolígrafo que se pone en marcha.
  • ostendero 2010-03-14 10:42:12
    Sin haber seguido muy de cerca todo este tinglado, creo que esta sentencia es un paso importante, pero aún queda todo por hacer en el panorama de la industria del entretenimiento. Estoy absolutamente de acuerdo en que a la manga de incompetentes que se llaman a sí mismos artistas dejen de ingresar dinero que yo tampoco les pagaría ni harto de grifa. De hecho, estaría encantado de que determinados analfabetos funcionales desaparecieran del elenco de subvencionados (esa es otra, y una gran madre del cordero, el cotarrillo subvencionil, por qué y para qué). Pero creo que sí es necesario insistir en que no se trata de que afanarse gratis el trabajo de los demás, que es de lo que demagógicamente se acusa a la práctica de compartir archivos, sino de no dar dinero por la patilla a quien no lo merece, y a partir de ahí, que el mercado funcione con reglas iguales para todos. Y convencer de que el uso razonable de contenidos intelectuales o artísticos genera beneficios más allá de lo económico, pero para que éstos puedan seguir produciéndose, sus autores deben percibir los ingresos pertinentes. Los merecidos, claro. Digo. Saludos.
  • az3 2010-03-14 16:43:05
    De todo este asunto lo que más grave me parece es que la gente ha confundido el verdadero problema. La gente apunta hacia el fin último de la SGAE, los derechos del autor, en vez de apuntar a la casta de chupópteros que manejan sin control el dinero que ingresan en forma de "impuestos" (en realidad no son impuestos, se supone que son los sueldos de los autores). El resultado de este "desvío de la atención" supone algo parecido a repudiar a la Guardia Civil porque se ha instalado en ella una cúpula o casta de Roldanes. Todo esto ha empezado a andar de boca en boca a partir de que Internet permitiera saltarse esa "pequeñez" que supone pagar a los autores por el disco que les "cojemos". Antes de Internet nadie hablaba de la SGAE, como si no existiera tal cosa, ni había problema alguno. Luego para tener una razón mínimamente sólida debemos dejar de ocultar también las triquiñuelas que esconden algunos de los argumentos que manejan las diversas partes, que por cierto, en algunos casos ha llegado a ser aberrantes, como por ejemplo llegar a insultar al mismo autor al que acaban de robar toda su obra por Internet, pero llamándole al tiempo vago, caradura, vividor, etc., y todo por haberse quejado. El problema no es si los autores tienen derecho a cobrar por sus obras, no, sino la casta de chupópteros que han puesto al frente de un sociedad encargada de administrar el dinero que le sacan a la ciudadanía en concepto de vete a saber qué, para dárselo a vete a saber quién. Ya se sabe, se aprovecha que el Guadalquivir pasa por Sevilla... Y esta casta sí que se ha aprovechado de la situación "Internet/derechos de autor", y no para darle solución, sino para sus propios fines, y han instaurado toda una serie de medidas-chupopteras para exprimir la situación. Pero lo que es más sangrante es que encima lo hacen amparándose detrás del buen nombre de los "autores", y son estos últimos los que se están llevando todos los odios. A este paso no se va a poder ni escribir un libro, o hacer una canción, porque te van a acabar odiando por ello, y todo gracias a unos jetas que viven a cuenta de decir que defienden los intereses de los autores. Saludos.
    • jazmin 2010-03-14 21:00:29
      No, el problema no es sólo de chupópteros. El problema es que Internet ha cambiado la relación que existía antes. Ya no hace falta el soporte de CD/DVD, por lo tanto, no se puede cobrar igual. Además, da la opción de no tener que comprar un CD entero de canciones, si no una o dos canciones o 5 en vez de tenerte que tragar las 10 o 12 canciones de antes del CD. Y además el problema no es de autores, si no de Industria discográfica, cinematográfica, o editoriales. No hacen falta los intermediarios con internet. El propio autor podría cobrar sus derechos. Pero además, quizás, habría que replantear los derechos de autor tal y como están concebidos a día de hoy.
      • jazmin 2010-03-14 21:02:19
        P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
      • plazaeme 2010-03-14 21:10:54
        Yo creo, Jazmín, que lo de los "derechos de autor" es muy interesante, y merece un espacio propio. Porque hay conceptos que contaminan el cerebro, y nos convencen de que están describiendo una realidad natural -o poco menos, cuando no es así. Es el caso de la idea de los "derechos de autor", o de "propiedad intelectual", que parecen ser unos derechos y una propiedad como las demás, cuando están muy muy lejos de serlo. La cuestión es quien se atreve con ese morlaco, y hace una entrada.
      • az3 2010-03-14 23:33:17
        Sí, Internet ha cambiado el asunto. Eso mismo decía yo también. Es más, te puedo contar de buena tinta que del precio total de un álbum el autor sólo se lleva un porcentaje mínimo, y la mayor parte del precio es en concepto de intermediarios. Otra cosa ya es el tema de comprar una canción o el álbum completo. Antes, cuando los vinilos, se podían comprar singles sueltos. Pero en todo caso eso es una opción del que hace la oferta, y el resto es ley de mercado. Cada cual verá como quiere vender su producto, y cada cual es libre de comprar o no lo que se le ofrece. Bien, pero eso es un tema, y otro diferente pero relacionado es el de la casta de mangantes que se están aprovechando del asunto para sacar tajada mientras los que se llevan las iras de la plebe son los autores, que lo único que pretenden es poder vivir de su trabajo.
      • az3 2010-03-14 23:37:51
        Ah¡, y Plaza... yo prefiero decir "los derechos del autor". Creo que esa expresión responde mucho mejor a la idea de que un autor tiene derecho a poder vivir de su trabajo. Saludos.
      • plazaeme 2010-03-15 00:25:08
        Tanto me da como tanto me ten, derechos de autor, derechos del autor, o propiedad intelectual. Y la frase "un autor tiene derecho a poder vivir de su trabajo" queda muy bien, pero es un poco irreal. No todo el mundo tiene derecho a vivir trabajando en lo que le de la gana, sino en lo que el mercado de trabajo ofrece. Por otra parte "trabajo" suele ser algo que te pagan por hacer, por ejemplo contratándote. La idea de que sea un trabajo el divertirte escribiendo una novela o una música que nadie te ha encargado, es muy moderna, pero no sé si muy sólida. Y también tenemos el hecho curioso que eso de "autores" no incluye a todos los que crean. Por ejemplo, alguien inventa una palabra. ¿Fue Octavio el de la "chiringocracia"? Quien fuera tuvo un gran acierto, puesto que la palabra es mucho más conveniente y gráfica que la habitual de "partitocracia" -que no incluye a los jetas de la SGAE. Y sin embargo nadie concede a Octavio un monopolio para poder vender el uso de la palabra de su invención. O un escaparatista, al que nadie paga porque miren su escaparate, ni siquiera porque le copien las ideas que ha puesto en él. ¿Y los cocineros? En fin, supongo que se puede pillar la idea. Eso de los derechos de autor, propiedad intelectual, como los llames, es una virguería muy artificial y elaborada que puede ser conveniente para la sociedad, o no serlo. Todo depende de como se lleve a cabo, y de las consecuencias que cada uno de esos monopolios tenga. Pero no le veo sentido a mirarlo de una manera apriorística, derechos del autor. Me parece mucho más sensato mirarlo de una manera aposteriorística: las consecuencias de establecer ciertos monopolios sobre la obra intelectual, o de no establecerlos. Las consecuencias de cada caso. Toda una discusión.
      • az3 2010-03-15 02:15:25
        Hola Plaza. Veo que el tema te gusta, y además estás pidiendo que haya “movimiento” con el asunto. Bien, por mi parte haré lo que pueda (o hasta dónde me alcancen las ganas, o las luces). Me imagino que te guías un poco por las premisas del copyleft y todo eso, pero no creo que sean equiparables esas premisas en todos las situaciones. Veamos. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre no se debe pretender cobrar por algo que no se ha encargado. Pero convendrás conmigo que sí hay una demanda cuando a un músico le mangan por Internet el equivalente a varios millones de CDs. En ese caso está claro que la gente quiere su obra, pero lo que no quiere es pagarla. No estamos ante un caso de un autor que te envía su CD a casa y que te quiere cobrar la factura por algo que no le has pedido. Según esa regla de tres también podríamos alegar que el señor que tiene un escaparate en una tienda nos pretende cobrar por algo que no le hemos encargado, y si me apuras, también podemos decir que podemos cogerle algo del escaparate sin pagarle ¿no? Pues no. En el caso del “palabro - chiringocracia”, pues que decirte... A lo mejor lo que pasa es que si se pudiera registrar el uso de esa única palabra (no creo que se pueda, ni se deba) el resultado sería que no la usaría para nada, simplemente porque no estaría dispuesto a pagar por usar algo así (con fines lucrativos supongo que dices), pero quien sabe, a lo mejor sí estaría dispuesto a pagar por usar todo un diálogo teatral creado por un buen guionista. A lo mejor en este último caso preveo que voy a tener éxito con la taquilla porque me consta la buena calidad de ese conjunto de palabras. Creo que se puede llamar a uno autor por crear cualquier cosa, incluso por generar un tordo considerable (con perdón), pero creo que la cuestión cualitativa de la obra cuenta en estos casos. Por ahí van los tiros me parece. Por otra parte, lo divertido o no divertido que resulta un trabajo, puf... pues allá cada cual, ¿no? Hay quien ama su trabajo y hay quien lo odia, pero por eso no te van a pagar más ni menos. Pero aparte de que parece recomendable hacer algo que le guste a uno, creo que no tiene mucho que ver en este asunto. Saludos. PD: Toda una cuestión, sin duda. Y por mí ya sabes, cuenta con la batalla. Se me ocurren casos más sangrantes, que se remontan al uso de la imprenta y a la muerte (ficticia) del Quijote. ¿O no sabías que al Quijote lo mato la piratería? ;-) Es una bonita historia, y no tiene Copyright.
  • plazaeme 2010-03-14 17:10:05
    Hmm ... Ostendero, AZ3, ahí se puede tener una discusión tal vez interesante. A ver si mañana ...
  • plazaeme 2010-03-15 09:00:08
    Algunas precisiones, AZ3. La demanda. Descargas y demanda no es lo mismo. Si tu ves por la calle, abandonados, unos cuantos paquetes con envoltorio de regalo, puede que los cojas y te los lleves a casa sin saber qué contienen. Allí los abres, y alguno te lo quedarás, y muchos los tirarás. Ni toda descarga implica una demanda, ni todo uso de algo gratis quiere decir que haya una demanda dispuesta a pagar por ello. A lo mejor lo que pasa es que si se pudiera registrar el uso de esa única palabra (no creo que se pueda, ni se deba) el resultado sería que no la usaría para nada, simplemente porque no estaría dispuesto a pagar por usar algo así (con fines lucrativos supongo que dices), pero quien sabe, a lo mejor sí estaría dispuesto a pagar por usar todo un diálogo teatral creado por un buen guionista. A lo mejor en este último caso preveo que voy a tener éxito con la taquilla porque me consta la buena calidad de ese conjunto de palabras. Justamente estás diferenciando lo mismo que diferencian los jueces en España: Que no es lo mismo coger algo para disfrutarlo que para venderlo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de algo que no se gasta porque lo disfrutes, ni disminuye el posible disfrute de otros. Lo que nos pone sobre la pista de la particularidad de la "propiedad intelectual". No es como una barra de chocolate, que si te la comes ya no la come nadie más. Ni como una casa, que si la ocupas ya está ocupada. Yo creo que es impepinable, en ese tipo de propiedad -nada universal en la cultura humana, examinar con cuidado las dos caras de la moneda. las ventajas de conceder esos "derechos de propiedad" -un monopolio en realidad, y sus inconvenientes. Y por poner un ejemplo práctico, si el Rey del Pollo Frito tiene que vivir de sus conciertos en festivales y en locales de música en directo, o vivir de un canon a los soportes digitales de datos, y de la censura y la violación del secreto de las comunicaciones en internet, yo creo que es mucho mejor la primera opción. Entre otras cosas porque nadie perdería nada si el Pollo Frito decidiera dejar de hacer música y prefiriera trabajar de cajero en un banco. Y ganaríamos en competitividad -informática más barata, y en libertades civiles. Esa, creo, es la discusión.
  • viejecita 2010-03-15 09:36:33
    Plazaeme Esta discusión sobre la propiedad intelectual ya la hemos tenido aquí en tu blog hace tiempo. Yo no me quedé convencida en absoluto, a pesar de la cantidad de literatura en contra de ellos, y de lo que llamaban "monopolios" los profesores especializados en esos temas. (y aquí te incluyo a tí, que este tema es uno de los tuyos por antonomasia. A pesar de no convencerme de ello, (del monopolio injusto etc), sí que estoy contra la censura, contra el espionaje de los "súbditos" por parte de los mandamases, y de la forma opaca en que están repartiendo el dinero de los derechos de autor los de la SGAE, por eso he firmado el manifiesto, y pienso ayudar todo lo que pueda. Pero pienso que a az3, a Jazmín, y a los demás que entren en ese tema ( yo en esa parte quedé contigo en dejarlo en tablas, porque ni yo te iba a convencer ni me ibas a convencer tú, así que no vuelvo a insistir ), estaría bien que les mandaras los enlaces que me mandaste a mí, y como buscar toda la discusión en tu blog. Yo, es que tu blog no lo manejo nada bien, porque lo tienes por temas, y no por fechas, y me resulta muy complicado buscar una cosa determinada. ( De los antiguos blogs de RD y CMG, cuando eran abiertos, tengo las fechas y los números de post que me gustaron, pero aquí no lo sé hacer. Es demasiado complicado para una brutita como yo). ¡Un abrazo!
    • plazaeme 2010-03-15 10:16:32
      Tienes un calendario, en la portada, en la columna de la derecha, abajo. Puedes elegir los días de este mes, o ir al mes anterior, y de ahí al anterior, etc. En realidad muy parecido a lo que tenías en los blogs de Basta Ya. Lo de no convencerse los unos a los otros no tiene importancia. Es lo normal. Las discusiones no sirven para eso normalmente -salvo personas extraordinariamente frías y equilibradas. Para lo que sirven es para los espectadores, que pueden comparar la consistencia de un argumento y el contrario, y sus respectivas consecuencias.
  • viejecita 2010-03-15 10:38:38
    ¡Vaya por los dioses! ¡O sea que tenía lo de las fechas delante de la nariz!. Si es que cuando digo que soy brutita... Ahora empezaré otra vez a apuntar fechas y números de post en mi cuaderno. Pero tengo que ir para atrás tanto, que me temo que me va a costar muchísimo esa labor. (Chapó para Jose Carlos, que fue capaz de hacerlo con los blogs de Basta Ya, y recuperar el artículo del ABC, y tantas otras cosas) Pero los enlaces que me mandaste sí que están fáciles de encontrar. En el apartado ad.hoc, debajo de las 27 descargas... Aviso que son sesudos y largos, y llenos de razones. Pero que a mí no me convencieron, que soy muy dificil de convencer, y, más, teniendo un hijo programador que tiene que vivir en América porque aquí se iba a morir de hambre y de asco...
    • plazaeme 2010-03-15 10:46:05
      Eso: http://againstmonopoly.org/ Lo de tu hijo en realidad es parecido a lo de los músicos. ¿Cuantos gente vive de la música por habitante en España, y cuanta en USA, o en Inglaterra? Pero la diferencia no es por las leyes de propiedad intelectual, sino por la cantidad de sitios con música en directo. La mayor parte de los músicos allí (los desconocidos), viven de sus actuaciones, no de sus grabaciones. Lo mismo que tu hijo vive de su contrato, y no de sus "copyrights".
  • ostendero 2010-03-15 12:10:20
    Acabo de poner en el buscador "propiedad intelectual" y he dado con un montón de material (gracias, Viejecita). Por ahora, y sin haber leído nada, pienso que no se trata tanto de acotar qué es susceptible de ser un producto remunerado (que también, pero eso es lo que hace el mercado desde hace siglos) como de ajustar los beneficios a los costos de produccción para que la demanda sea razonable. Puede sonar poco liberal lo de "ajustar beneficios a los costos", pero creo que el consumidor cada vez es más solidario y menos abusón, y que su demanda depende cada vez en mayor medida de sí está convencido de que merece la pena pagar a quien le aporta un producto de calidad. Yo sí creo que hay que pagar por algo que no es intangible, pero no que cada vez que mire una estatua tenga que pagar por ello. Ni de coña. Al autor de la misma ya se le pagó cuando la entregó al cliente. Y lo mismo con casi todo. Y no creo que el tío que inventó la expresión (por ejemplo) "tonto del ciruelo", pueda exigir derechos de autor por ello. En realidad pienso que es un problema generado de modo artificial, como otros muchos, por quien no tenía de dónde sacar tajada. Como ahora todo diós tenemos derecho a todo, pues eso... Saludos.
    • plazaeme 2010-03-15 12:30:34
      Ah, ¿ves?, muy de acuerdo. Por ahí empezamos a enfocar la cosa desde el punto de vista de las consecuencias, y no desde el prejuicio de lo que "debe ser". Por ejemplo, si la industria farmacéutica necesita una gran inversión para descubrir y desarrollar un compuesto, nunca lo hará si no se puede asegurar unas ventas mínimas posteriores del mismo. Por otra parte tampoco resulta tan difícil proteger ese monopolio, ni hace falta arramplar con los derechos de la gente. Así que parece un caso claro de ventajas en la concesión de ese monopolio, y la única discusión serán los detalles del mismo. Pero eso no tiene nada que ver con una malísima canción del Pollo Frito, puesta de moda con las técnicas de marketing de las discográficas, y de los males en los que hay que caer para proteger ese monopolio absurdo. Sencillamente, música va a haber siempre, por la sencilla razón de que a la gente le gusta hacer música. Y a menudo es mucho mejor la música que se hace por el gusto de hacerla, que la que se hace por negocio. Tampoco hay ningún problema para que los músicos vivan de sus interpretaciones, y no del monopolio sobre las copias de sus interpretaciones. Y hoy tienen toda la facilidad del mundo para grabar por su cuenta de forma muy barata, y para hacerse publicidad por internet de cara a conseguir público pagano en sus actuaciones. Es lo que dice por ejemplo Alaska -y tantos otros, que la "piratería" le viene fenomenal para conseguir vender sus conciertos. O sea, no estamos ante la idea absoluta de un "derecho", "propiedad" o lo que sea, sino ante un sistema razonable o una meriende de negros. Cada caso es cada caso, con sus ventajas e inconvenientes. Pero ventajas e inconvenientes para todos, no para el Pollo Frito.
  • ostendero 2010-03-15 12:59:13
    Para mí el sistema es razonable si es viable. ¿De qué depende esa viabilidad? De que todas las partes se sientan bien tratadas, y así seguir dentro del sistema y no romperlo: yo creo que si en esto no hubiera habido un ánimo lucro excesivo unido a una sensación de abuso y carestía, no hubiera pasado esto. Pero claro:¿cómo conformas a un insolidario que ya lo era incluso antes de estar en posición de demandar solidaridad para sí? El problema estriba ahí. Lo importante para defender esta tesis: cifras. ¿Es viable un sistema de producción con determinados márgenes de beneficio? ¿Cuáles son esos márgenes y esos ingresos, y cuánto cuesta producir? Saludos.
    • plazaeme 2010-03-15 13:04:08
      También hay que tener en cuenta que el mundo cambia, y con él las circunstancias. Antes, copiar y distribuir las copias era caro, y solo lo podían hacer grandes compañías. Hoy es gratis, y lo hace cualquier niño desde su casa. No pueden pretender que el negocio sea el mismo.
    • jazmin 2010-03-15 13:52:10
      En cuanto al tema de la Industria, para mí es bastante claro, es como si la "industria" o los "fabricantes" de carros cuando se inventó el automóvil y al ver peligrar su negocio, se hubieran empeñado en que los gobiernos cambiaran leyes, quitaran derechos a los usuarios de coches, etc etc, porque el negocio se les iba a pique. No se puede parar el desarrollo tecnológico, porque a unos sectores les vaya mal, porque a lo largo de la historia de la Humanidad siempre ha habido actividades que han desaparecido y otras nuevas que han surgido con los cambios surgidos por el desarrollo a lo largo de la Historia. Y en cuanto a los derechos de autor, estoy con PLazaeme. Si el derecho a cobrar copia, implica cercenar derechos fundamentales de los demás, pues como que no, que cobren por conciertos, y el que no pueda ganarse la vida de ello pues a otro trabajo.
  • ostendero 2010-03-15 13:30:05
    Lo que no debería cambiar nunca en el mundo, en mi opinión, es el aprecio por un buen trabajo. Y yo sigo dispuesto a pagar por él. Pero si es defectuoso, pues igual no me lo compro, ¿sabes?, y si me piden el oro y el moro por algo que no lo vale, pues tampoco. Eso es un problema para el vendedor, porque si el modelo de negocio permite verificar la calidad del producto antes de adquirirlo, sin pasar por el filtro de la propaganda (la cual crea necesidades bestiales e irracionalmente costosas por las que estamos dispuestos a apoquinar como borregas), el más inepto tiene un problema, está claro. No sé si es tanto cuestión de lo fácil que es copiar como, creo, de si quiero entrar en el sistema de "me venden cualquier mierda y pago" o no. Porque por abajo, si algo no me interesa no me lo copio, pero por arriba, si me interesa mucho, pago por ello. Esa dinámica es la que, creo, funcionaría.
  • viejecita 2010-03-15 13:47:34
    En relación con los músicos que no pueden vivir de su música, os recomiendo una película japonesa preciosa, que está ahora en DVD a la venta y en alquiler. Se llama "Despedidas", y es de un violonchelista, que, cuando la orquesta en que tocaba cierra, se da cuenta de que es bueno, pero no lo suficiente para vivir de su violonchelo, así que lo vende, y se vuelve a la casa del pueblo de su infancia, y allí, a pesar de las críticas de su mujer, que incluso le deja, y de las de sus amigos de toda la vida, se hace amortajador. Y te demuestra que el que es artista, lo será tocando en una orquesta, de fontanero, o de cualquier cosa que decida hacer. Hacía tiempo que no me caían lagrimones y me reía al mismo tiempo viendo una película.
    • ostendero 2010-03-15 21:51:46
      ¡Gracias por la recomendación!
  • Jose Maria 2010-03-15 14:49:55
    Como va de creador y creadores. El sabado en informe semanal, pude ver la ultimaentrevsita que hicieron (creo fue en el 2004) a Miguel Delibes. Os recomiendo la busqueis,es una enseñanda de VIDA, con mayuscula. Ahi se le ve lo grande que es.
  • R. Brancas 2010-03-15 20:11:05
    El tema es muy interesante, porque está en relación con el futuro inminente que nos aguarda y la manera de abordarlo. No he dedicado a ello largas lecturas, conferencias, ni meditaciones, por lo que el sentido común es mi única guía. Desde hace mucho que ya existen reconocidos en el derecho los de propiedad intelectual (patentes) y los de marca registrada. Esto es, dispositivos ó mecanismos diseñados por alguien ó marcas comerciales, que el derecho protege frente a la copia indiscriminada. Esto parece sensato: si un señor se dedica durante años a diseñar una máquina, ó a promocionar y costear la publicidad de una marca...lo lógico es que adquiera un derecho, y ni su máquina, ni su marca puedan ser de utilización pública indiscriminada (al menos a mí me parece obvio). Claro que en éste caso, el 'público' sería otro industrial ó comerciante. El tema se vuelve más escurridizo cuando tratamos de la 'propiedad' intelectual propiamente dicha: un libro, una música, una coreografía...dónde el objeto a proteger es inmaterial y, además de ocasionalmente un profesional competidor, el consumidor final siempre es el público en general. Es evidente que no es lo mismo encontrar una palabra afortunada para describir algo, que escribir el Ulises, tararear una melodía improvisada que componer una sinfonía, dar unos alegres pasitos que crear una coreografiar para los ballets de Monte Carlo. Debe haber protección para impedir que un listo fusile las obras. La cuestión peliaguda aparece ahora con internet, cuando en el circuito distribuidor de la obra, un intermediario, un webmaster (que rentabiliza su web de descargas), ó el propio autor, ponen para todo el planeta al alcance de un clic el disfrute del libro, la música ó la danza, fuera del circuito comercial previsto por el autor, la discográfica ó la editorial. No es lo mismo pasar por delante de un cajero, ver que está abierto y embolsarse 'distraidamente' un fajo de billetes al alcance de cualquiera, que entrar en una web de música y cliquear un tema que te interesa. Es una comparación odiosa que en ocasiones he escuchado a algunos ultrasgaes. El público no tiene la culpa de que alguien deje encima de su mesa aquello que desea. El problema lo tienen el autor y las empresas distribuidoras en el formato comercializador. Si el creador y su discográfica no quieren renunciar al formato digital, deberían desarrollar métodos para que su circuito no se vea desbordado ó hackeado, pero no pueden pretender que todo el país pague por su falta de control del formato. Claro que aunque vendieran la música en vinilo, cualquiera puede digitalizarla y colgarla de la web. Así que el dilema planteado por la www lo intentan resolver los gobiernos (presumo que ante todo los socialdemócratas, pero no sólo) haciéndonos paganos del imposible control. Si dedicaran tanto esfuerzo a discurrir formatos no desbordables en vez de a recaudar a mansalva, estaríamos todos más contentos. (seguirá...)
  • ostendero 2010-03-15 21:25:12
    Con respecto a lo que dice R.Brancas, me parece que la clave está en el concepto de negocio, en lo que él llama "circuito comercial". Pero para mí, el problema no es que haya una mesa en la que se puedan "admirar" y "pillarse" los objetos de consumo libremente. Es lo de siempre: ¿si algo es gratis me lo tengo que trincar sí o sí?¿aunque sea una foto de ZP, por ejemplo? El problema es que hay que fomentar una educación que obligue al consumidor a pagar por aquello que verdaderamente desea y/o necesita. Es decir: deteminado libro yo me lo compraría, porque creo que merece la pena tener una edición "oficial" (que no original, que esa es otra), esa es mi razón-la mía exclusivamente- y quien no sienta esa necesidad, que no compre nada. Que de esos también hay. En cuanto a lo de los formatos, yo creo que el problema va más allá de los productos intelectuales susceptibles de almacenarse en formato digital, y es que creo que hay un tema crucial en todo esto: el VALOR. Éste no es tanto una cuestión del diseño o tipo de la industria editorial o artística, sino que se trata de identificar cuál es el combustible que hace que una obra "sea valiosa" y merezca tanto como un intercambio económico. Si uno es consciente de lo que vale la libre circulación de ideas y su poso enriquecedor, no creo que no sea lo suficientemente solidario como para reconocer del lado del responsable del producto una merecida retribución por la obra que ha puesto en su poder, y ello con todas las salvedades que se negocien, incluído el reconocimiento del derecho de todo el mundo (de este derecho sí estoy convencido) a disponer de ciertos bienes culturales, para lo cual, alguien se encargaría de pagar a los autores de los trabajos en nombre de quienes no pueden hacerlo. Jéjé...¿...y quién es el guapo...?¿...el Estado...? Con esto no quiero decir que se nos eduque a "todo es de todos y todos tenemos derecho a usar lo de todos", al revés, intento limitar conscientemente el acceso a determinado bien o servicio. Una vez leí a un inglés que decía que el español piensa que la propiedad privada es pública, y la pública privada. Bueno. En todas partes cuecen habas, y soy enemigo acérrimo de estas generalizaciones, pero lo que sí sé - al menos es lo que experimento con gente de mi edad - es que se nos educa en un caldo de cultivo en el que las cosas "importan" poco. Por lo menos, a los de mi generación. Y no. Las cosas, todas, cuestan. Resumiendo, que aparte de que se nos convenza de la bonanza universal de la libertad de pensamiento, si se nos educase para que fueramos igual de libres de criticar el trabajo de los demás y calificarlo de bueno, malo o regular, y en base a eso, optar, estaríamos en disposición de valorar más, y no tendríamos necesidad de elevar la gratuidad a los altares. Porque el valor, si se reconoce, se tiende a proteger y a asegurar su existencia. Pero no se nos educa para eso, creo... Saludos
  • plazaeme 2010-03-15 22:24:11
    Ya veo que no os enrolla la idea de la función social como necesaria disculpa del monopolio. Insistiré. Un tío compone una canción. Ante eso, la sociedad puede responder de varias maneras. La primera división sería: 1) Decirle que bravo, muy bonita, reconocerle moralmente el mérito, y no hacer nada. la canción queda por tanto como de libre disposición. 2) Decidir que premiando a los creadores de canciones se fomenta la creatividad, habrá mejores canciones, y mejor para todos. La solución 1 es la más ampliamente practicada en la historia de la humanidad. La solución 2, menos común, tiene muchas formas de aplicación. 2.1) Premiarle con un monopolio tal que haces pagar a todos las que la interpreten comercialmente un tanto de lo que ganan, o un fijo. 2.2) Premiarle con un monopolio tal que todos los que se llevan una copian (de coste cero) de la obra tienen que pagar por ello. 2.3) Premiarle con un monopolio tal que todos los que escuchan la obra, aunque sea involuntariamente en la peluquería, tienen que pagar por haber escuchado. 2.4) Premiarle con un monopolio tal que todos los que compran medios digitales de grabación tienen que pagarle a través de una sociedad de autores. 2.5) Premiarle con un monopolio tal que todos los que usan internet, a pasar por caja. 2.6) Premiarle con un dinero x salido del dinero de todos (impuestos). También puedes rizar el rizo a partir de la 2.2, y arramplas de paso con el secreto de las comunicaciones, para evitar copias ilegales. Así que tenemos siete soluciones (y probablemnte más), ninguna de las cuales es un "derecho natural", ni ninguna de ellas se puede considerar moralmente superior a las demás. Y cada solución tiene consecuencias distintas, tanto para el autor como para la sociedad. Y se trata de elegir, eso es todo. ¿Qué solución -para este caso, produce una sociedad que te gusta más? No me parece tan difícil, aunque no todo el mundo preferirá la misma solución. Yo oscilo entre la 1, y la 2.1. Y el que no quiera hacer música sin vivir de ella, que no la haga, o que se busque un mecenas. Probablemente eso sea mucho mejor para la música, y a las pruebas históricas me remito.
  • plazaeme 2010-03-15 22:32:20
    Os pongo otro ejemplo. Yo ahora me estoy comunicando con vosotros por medio de un sistema que funciona mediante unos cuantos millones de líneas de código, escritas entre varios miles de programadores. A ninguno de ellos le han pagado un duro por ese trabajo, ni tienen un monopolio sobre él. Lo han hecho de mil amores sabiendo que no iban a cobrar en dinero, y han creado un sistema mucho mejor y mucho más seguro que los sistemas por los que otros pagan un pastón (o piratean). Simplemente hay cosas que la gente va a hacer, monopolio o no monopolio. Y cuando lo haces para tí mismo, tiendes a hacerlo mucho mejor, y mucho más verdad.
  • az3 2010-03-16 03:15:52
    Al final va a resultar que eso que le copiamos al autor con tanto fruición va a ser una vulgar basura, y que en realidad sólo la guardamos para reciclar tanta basura tirada y evitar así el calentamiento global. ¿Cómo era esa frase sin patentar...? Ah¡ sí... ¡VENGA YA! ;-) ¿Quedamos en que íbamos a tener un debate serio, sin engañifas, o no? Porque yo estoy dispuesto a ser “convencido”, o a convencer en su caso, que para eso empleo mi tiempo en dar mis explicaciones lo mejor que puedo y en escuchar las explicaciones de otros, pero eso sí, siempre y cuando lo que se cuente no tenga un tufillo a cosa tergiversada. Para entendernos, yo también conozco el “Rincón de Jesús”, pero no necesito que me hablen de paquetes de regalos tirados por la calle. Supongo que se debe al papel de “abogado del diablo”, creo que me entiendes. Siento no haberme podido conectar antes, y por ello ahora tengo que decir que se me ha adelantado Rafa Brancas dando algunos de los contra-argumentos importantes, luego no repetiré lo que ya ha dicho pues estoy básicamente de acuerdo con él. Por tanto, me dedicaré a esas migajas sueltas que tampoco tienen desperdicio. Una de las migajas que más me sorprendió (antes no quise entrar en ella) es la que dice que lo que hacen los artistas no es exactamente trabajar, sino “divertirse”, y otras cosas por el estilo. Como si fuera algo reprochable, en fin. Pero sobre todo, no estoy de acuerdo con esa visión de que el autor es un cara por hacerse rico a cuenta de hacer algo que le divierte. Y a mí también me “divierte” su trabajo, y le agradezco profundamente que me haga la vida un poco más disfrutable, creo que es una de las cosas mejores que se puede hacer en esta vida. Eso ya merece mucho agradecimiento, como poco. Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy escuchando la grabación del “Old Love” de Clapton en directo, y pienso en cómo llena mi vida esta pequeña perla, y pienso también en lo desagradecidos que podemos ser cuando negamos esta verdad, y lo pequeños que nos hacemos al pronunciar esa mentira. Cuando pienso que todavía se cuestionan estas “propiedades intelectuales” por su “intangibilidad”, como si esto fuera un motivo de engaño o algo así, pienso en Borges cuando describía el libro como el instrumento más sublime creado por el hombre: "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación" (Borges). Un caramelo nos llena la boca, y nos enriquece el cuerpo, pero un libro nos llena la mente y nos enriquece la vida. Nos hace humanos. Por lo que el artista nos está dando lo más sublime que se le puede dar a una persona. Como no vamos a poder pagar al artista con la misma moneda, al menos paguémosle con la que podamos. Luego si alguien se tiene que hacer rico por mí que sean los artistas. Nunca he visto una forma de ganar dinero que de a cambio tanto, y que además implique menos explotación y alienación del trabajo ajeno como diría Marx. Pagas una vez por esa obra de arte, y la puedes disfrutar el resto de tu vida. Visto así ¿qué es lo que resulta ahora cuestionable? Repito, los artistas hacen la vida un poco más “vivible”, y lo hacen en un sentido estrictamente humano, irrepetible, y diferente de la mera animalidad. Siento haberme enrollado tanto, tan sólo quería responder a ese continuo poner en entredicho la labor de los artistas. Lo he oído tanto que ya no podía dejar de romper una lanza en su favor. Es más, me estaba preguntando a ver si nos estamos volviendo jilis del todo por no ver claro lo que me parecía tan evidente. En Internet he visto de todo ya, sobre todo he visto como unos ciber-revolucionarios le mangaban toda la discografía al artista X, y continuación le llamaban caradura, vago, aprovechado, etc. Pero lo mejor venía cuando esos mismos “agraviados” se sacan unas buenas pelas vendiendo esas vulgares copias en el top-manta a cuenta del talento del vago y caradura ese. Eso sí está bien, y no como el jeta ese del artista. Lo que hay que ver. Y por mucho menos murió el Quijote, pero eso es otra historia que contaré en otra ocasión. Este tema puede ser muy largo, hay muchas otras cuestiones a tratar (cánones, sistemas anti-pirateo, el concepto de “copia”, el valor y el precio de una obra, los circuitos comerciales, etc.), luego por ahora lo dejo aquí. Una última cosa. Sobre la casta de SGAE, los caraduras que la componen, y los cánones que se inventan para podernos sacar pasta (porque saben que no queremos un disco suyo ni bajándolo con el emule) no haré defensa alguna, porque no la merecen. Eso, como ya dije antes, es otra historia diferente a la que yo defiendo. Lo de la casta es muy “typical spanish”, y sobre todo cosa de nacionalistas-subvencionados-por-cantar-en-euskera, que saben muy bien que no van a vender un solo concierto de txalaparta, ni poniendo subtítulos y VSO. Saludos.
    • plazaeme 2010-03-16 08:38:27
      Basura. No te quepa duda. La gente se baja montones de cosas solo porque están ahí. Luego prueban, y la mayor parte lo descartan. De hecho todos los chavales tienen en su ordenador muchas más músicas de las que en realidad han oído. Yo no conozco el Rincón de Jesús. Sí sé que a veces tengo que buscar un programa para solucionar un problema a alguien, y la solución rápida es descargar algunas versiones piratas, probarlas, elegir, y después decirle al fulano que compre la que más me ha convencido para su caso. Si eso no es lo más parecido a "estar tirado en la calle", tú dirás. Ahora puedes crear un estado policial en internet para evitar esas cosas, o puedes comparar entre dos bienes incompatibles entre sí, y decidir cual te parece mejor defender. Y eso no es ser "no serio", ni dedicarse a las "engañifas". Yo no pongo en entredicho la labor de los "artistas", ni de lejos. Pongo en entredicho su monopolio sobre la copia de sus obras. Por sí mismo, y por los efectos secundarios de tal defensa. Y me importa más el arte que los artistas. Resulta que el arte, como la ciencia, avanza precisamente por la copia y el abuso del arte y la ciencia anterior. Mira: Velázquez: http://cajondesastre.juegos.free.fr/Images/ejercicios/cultura/pintores/inocencioX.jpg Bacon: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/bacon2.jpg Más Bacon: http://www.artespain.com/wp-content/uploads/estudio-de-inocencio-x-1962-francis-bacon-custom.jpg Pues eso.
    • plazaeme 2010-03-16 08:51:01
      Para que veas la falta de seriedad de toda la tesis, te recomiendo: Against Intellectual Monopoly. Ah, y los libros. Mira una forma de venta y distribución de libros sin problemas de SGAES ni piratas ni leches. http://craphound.com/ ¿Cual es el problema?
    • ostendero 2010-03-16 11:56:05
      Az3, yo sí creo que hay una vuelta que darle a ese "poner en entredicho" que dices sobre la labor de los artistas. A mi juicio, ese aprecio tan personal y sincero sobre el arte es sólamente tu opinión; pero hay personas (infinitud, estimo) que lo más cerca que van a estar nunca de tener una experiencia artística es leer determinados blogs de presunto arte y ensayo muy menores, o que no van a desarrollar nunca la necesidad de consumir trabajos digamos "artísticos". Y esto es una tónica en muchos países de nuestro entorno: esa tendencia pro-cultura artística es cada vez menos apreciada ni vigente, o al menos, ya no es entendida como hasta hace bien poco lo fue. Así que probablemente internet es una bendición para determinados formatos, pues su asimilación va a permitir su propia supervivencia. Por eso es fundamental una regulación en este medio, para que la competencia asegure la calidad. Así que si se trata de defender la creación artística, por así llamarla, me apunto. Y lucharé hasta el final por ella. Pero teniendo bien claro que su defensa a ultranza no puede presuponer legislativamente que esté por encima de otras actividades a nivel retributivo, aunque estemos convencidos de su bonanza. Es decir, que un párrafo tan sincero como: "(...)Por lo que el artista nos está dando lo más sublime que se le puede dar a una persona. Como no vamos a poder pagar al artista con la misma moneda, al menos paguémosle con la que podamos. Luego si alguien se tiene que hacer rico por mí que sean los artistas. Nunca he visto una forma de ganar dinero que de a cambio tanto, y que además implique menos explotación y alienación del trabajo ajeno como diría Marx(...)" , es una opinión más, rebatible como todas: para empezar y por ejemplo, no puedo pagar a un poeta con poemas, porque el pobre se moriría de inanición, es decir, el "artista" trabaja hoy por un dinero porque lo intangible no se puede comer, pero sí se puede pagar, y él necesita ese dinero; sobre lo que es más valioso o no lo es, no lo dicta ni mi criterio ni el tuyo, aunque coincidan en bastante; y creo que es terreno resbaladizo poner por encima un trabajo que otro porque su resultado sea "lo más sublime que se le puede dar a una persona": esto es absolutamente subjetivo, entiendo. Al menos, es lo que veo a mi alrededor. Y ahora no sé si he hecho mucho de abogado del diablo, espero que no te enfades, pero es por constatar una tendencia circundante, creo. Aunque me joda mucho. Otra cosa es que me rebele contra ello y cómo asimile este cambio, que en ello hay mucho que hacer, y me interesa sobremanera el futuro próximo de estos temas. Saludos.
  • az3 2010-03-17 01:26:28
    [Para Plaza, Ostendero, y quien nos soporte...] Engañifas. No te quepa duda, engañifas. Insisto, no me parece serio pasar por alto ciertos “detallitos”, o camuflarlos de otra cosa para que no parezca lo que realmente son. Comprendedme que eso me quita un poco las ganas de alargar mucho el debate, porque se me hace como de cartón piedra, no sé si os pasará lo mismo. Pero de todas formas entresacaré algunas de las migajas que me han llamado la atención. Por ejemplo: - ¿Basura? Pues repito que resulta sorprendente la fruición con la que algunos “adquieren” tanta “basura”. Y por cierto, es más que evidente que algunos les importa más el arte que los artistas, y por la forma en la que tratan a los artistas cuando la gente adquiere su basura sin pagarla es cosa para creer. Lo curioso es que a ratos ese arte (creado por los artistas, no lo olvidemos) sea basura y a ratos no, a ratos sea valioso, y a ratos no valga nada. Supongo que depende de quien vende la basura/arte. Si es el jeta del artista es basura sin valor, pero si la “copia” la vende el top-mantero la cosa está en su justo precio, sobre todo porque el dinero que se paga es sólo por el arte, y sobretodo no llega al jeta del artista, que no se lo merece, o al menos no se lo merece tanto como el pirata. ¿no? Pues no. - ¿Pagar a los artistas con poemas? Por supuesto que se morirían de hambre. Pero vamos a ver, la idea de mi exposición era hacer ver el valor del arte, que es diferente al concepto de su utilidad. Los poemas no se comen, pero tienen un valor. Pongo otro ejemplo para tratar de hacer ver lo que digo. El valor de la labor del médico que nos salva la vida es inmenso, y posiblemente no podremos pagarle en la misma proporción porque no vamos a darle la vida que le debemos. Lo que es absurdo es decir que le vamos a pagar operándole de apendicitis, y menos aún cuando no tenemos ni idea de medicina. Menudo favor le haríamos. Además, no le paguemos al ferretero con tornillos cuando él nos da tuercas, ni cosas por estilo, por eso pensé que la idea se evidenciaba por sí misma, pero ya veo que no. - ¿El aprecio por el arte no es generalizado? Ya, menuda noticia. ¿Y qué? Ni el aprecio por la buena gastronomía, ni el aprecio por el deporte, ni otras muchas cosas. Pero aquí hablamos de robar en el Museo del Louvre, de colarse en Madisson, o irse sin pagar del Bulli. A lo mejor el caco que se lleva la Gioconda en un descuido no lo aprecia en sentido artístico, pero seguro que sí en lo que vale. El que manga sabe porque manga, aunque no distinga un Picaso de un coche abollado. Entonces... ¿acaso su ignorancia sobre el arte le exime de la culpa de su crimen? ¿O es que acaso su articular ignorancia hace que el arte tenga menos valor (en cualquier sentido)? Por eso, lo que creen o aprecian las grandes masas no me suele parecer garantía de casi nada. Es más, puedo asegurar que la industria musical o literaria cuenta con eso, por eso algunos productos de la industria discográfica son al arte lo que las hamburguesas son a la gastronomía. En este aspecto sí estaría con Plaza en lo que respecta a la denominación de basura. El tema/excusa de la “copia” también tiene su trampa. Pero antes un inciso, el plagio es otra cosa diferente a la venta de “copias” (CDs, libros), es otro concepto, y tiene más que ver con el mérito de ser el autor original de una obra, por lo que no lo tocaré ahora. Hablo de copias. Cualquier ropa de moda, son copias, y pagamos religiosamente nuestra copia del pantalón X en la tienda. No se nos ocurre pensar que el modista (llámese este Adolfo Domínguez, o pantalón marca “el vaquero barato”) es un cara por vendernos una copia de uno de sus pantalones. Sin embargo no podemos (aún) piratear un pantalón por Internet, y como no nos queda otra pues tenemos que pagar el pantalón si no queremos ir en bolas por la calle. Ahora bien, aquí nadie se priva de adquirir su copia-gratuita-pirata del artista “jetudo, alias el basurero”. Lo mismo podrían no coger tanta basura, que parece ser es una cosas voluntaria, pero no se privan, e incluso llegan a beneficiarse de su venta a espaldas de su verdadero dueño. Y ya puestos a examinar lo que es cuestión de opiniones se me ocurre que a mí me parece una barbaridad lo que cobra un futbolista por pegar patadas a un balón, y más aún si lo comparo con lo poco que cobra una becaria que está investigando la cura del cáncer. La misión de esta última debería estar mucho mejor pagada. Es mi opinión. Pero otra cosa es que quiera impedir que se hagan ricos porque yo no aprecie su arte. Para mí es más simple, yo no les financio porque no voy al fútbol, pero el que quiera que vaya. Lo que me extraña es que haya quien quiera ir al fútbol sin pagar y encima insulte a los futbolistas por ganar mucho dinero (dinero que él no paga). Allá cuando los dinosaurios, estaban Elvis o los Beatles (yo no lo vi, pero preguntad a Plaza, creo que hasta llegó a conocer a Mozart), y se hicieron ricos vendiendo miles de copias de sus discos, y a nadie le pareció mal. Todo el mundo quería una copia de sus discos, es más, la gente se daba de tortas para conseguir SU copia antes de que se agotasen, y todo esto era voluntario, sin cánones ni gaitas. Pero llegó Internet, y la principal diferencia que trajo es que te saltas la parte esa que dice “pagar”. Y a partir de ese momento empezamos a llamar caradura a Elvis, basura a los discos de los Beatles, y monopolio a los “derechos del autor”. Dicho esto, repito que a mi la casta instalada en la SGAE me merece poco respeto, al igual que muchas de las acciones que han tomado, como el canon, o la persecución que hacen al ciudadano que escucha música en una peluquería. Pero también creo que ninguno de mis argumentos iba encaminado a justificar a esa casta y sus andanzas. A mí lo que me preocupa es el arte, y los artistas que lo crean. Saludos. PD: Ostendero, aparte de todo esto, quisiera hacer una apreciación que está fuera del tema tratado, pero que creo que es importante hacértela saber. Claro que lo que digo “es mi opinión”, eso es evidente, otra cosa diferente es que guste o no esta opinión. Yo la suelto, y lo hago lo más provocativamente posible, y que la toreen, si pueden. Pero en todo caso quiero dejar claro que yo no me enfado (no sé de dónde sacas esa idea), tan sólo hago mi papel y me dedico a azuzar la lobera contraria (o la propia, según se mire, pero eso es otro cantar), y supongo que Plaza hará otro tanto. No me lo imagino enfadado, sería absurdo, o eso creo ¿para qué quiere un blog de discusión entonces, o no? Yo creo que esto le divertirá, igual que a mí (a veces). En eso parece que consiste la idea de este invento.
    • plazaeme 2010-03-17 01:51:42
      Sí, supongo que en eso consiste este invento. Pero pretende tener utilidad más allá del mero ejercicio de la esgrima. A veces debatir ayuda a pensar. Especialmente al que mira, en vez de debatir. No sé, a mi de todo esto no me interesa la opinión de cada uno sobre lo que debería cobrar un artista. Ni siquiera creo que haya "precios justos", sino mercados más o menos eficientes. Cuando nos metemos en el precio de justicia, siempre hay otro que tiene que pagar por eso. O si no, a la soviética: ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos. No, ya he dicho que lo único que me interesa de esto es la justificación social del monopolio. Cuando sí, cuando no, como, y ventajas e inconvenientes. Pero supongo que ya todos hemos dicho lo que podíamos decir. De lo de Elvis a ahora, la diferencia no es ni la opinión de la gente sobre los artistas (héroes o jetas), ni las ganas de pagarles. Ambos factores siguen igual que entonces. Antes no podías pillar un vinilo de Elvis gratis, pero la gente se pasaba su música en cassetes, sin que nadie les llamara ladrones. Tampoco te cobraban por una música que no tenías la menor intención de escuchar. Y no son "los artistas" (en general) los que nos parecen unos jetas y unos cabrones, sino los que defienden el canon y la censura en internet. Sencillamente, esas cosas nos parecen más importantes que "el arte" de los artistas que no estén dispuestos a tocar sin ser millonarios. Lo que es diferente es el mundo, en forma del coste de la copia y distribución de la música. Literalmente cero. Ah, y el monopolio lo ha sido monopolio desde que se empezó a practicar. Solo que últimamente hay tanta tendencia al abuso (es una parte importante de la "chiringocracia"), que se está desarrollando más estudio teórico al respecto, porque es más problema que antes.
    • az3 2010-03-17 02:22:43
      Bien Plaza, reconozco que no he querido entrar a debatir sobre la "justificación social del monopolio", ni de sus pros ni de sus contras. Pero eso ha sido así porque me parece que ese debate está tapando otra cuestión que también me parece sangrante. Y estoy de acuerdo en que debatir ayuda a pensar, y precisamente por eso me gusta que no haya argumentos de cartón piedra, porque de esos intercambios de verborrea poco se aprende, tienen poca utilidad, aparte de mero ejercicio de esgrima. Ahora bien, también creo que hay cierta impermeabilidad en los argumentos. O si me apuras, cierto interés en tratar unos argumentos concretos, pero no otros. Y eso es capcioso, interesado, y sesgado. Yo por mi parte ya te he dicho lo que pienso de la secta SGAE (varias veces). Saludos.
  • plazaeme 2010-03-17 08:33:27
    Ahora bien, también creo que hay cierta impermeabilidad en los argumentos. O si me apuras, cierto interés en tratar unos argumentos concretos, pero no otros. Y eso es capcioso, interesado, y sesgado. Sí, puede ser interesado en el sentido de que hay aspectos de la discusión que no me interesan, y no entro. Por ejemplo el "precio justo", en el que no creo. Por ejemplo en si amamos u odiamos a los artistas, que no me importa. U otros trucos de magia, como "Pero otra cosa es que quiera impedir que se hagan ricos porque yo no aprecie su arte. ¿Alguien ha dicho eso? Yo no quiero que se hagan ricos a base de cobrarme por mis herramientas de trabajo, sin haber escuchado sus discos, tratándome de ladrón preventivamente. Con independencia de que me gusten o no me gusten. No sé, por ejemplo Tom Waits me gusta mucho, y considero a Silvio Rodríguez el mejor poeta vivo en lengua española, y he pagado por sus discos, pero si les oigo defender el canon les llamaría h_de_p sin ningún problema ni rubor. Pero no le veo sustancia a esa línea de discusión, y no me meto. Puedes considerar un cara a un chaval bajándose música sin pagar. O puedes pensar que si no se bajara la música sin pagar sería un bobo. Me valen los dos argumentos, y me resultan por completo indiferentes. Te pongo otro ejemplo, que me interesa más. Estoy completamente en contra del pirateo del software, y hago todo lo que puedo por combatirlo -que no es mucho, tratando de convencer a la gente de que no lo haga. ¿Por qué? Por defender los derechos de monopolio de Micro$ost et al? Ni mucho menos. Creo que las leyes y contratos por los que se vende el software son una aberración acojonante, sin parangón. Te venden (te permiten usar en realidad) una herramienta de producción imprescindible, cobrándote lo que quieren porque no tienen competencia real, y asumiendo la misma responsabilidad por su producto que un novelista con su novea: Si no te gusta o no funciona como esperabas, te jodes. Y sin embargo el truco está en el pirateo. Como todo el mundo tiende a usar lo que usan los demás, para que la vida sea más fácil y compatible, en cuanto un producto saca la cabeza por encima de los otros, la tendencia es que lo use todo el mundo. Y si lo encuentras pirateado, mucho más. Y así es como un mal producto puede hacerse universal y dominar el mercado. Porque todo el mundo lo usa, sea legal o sea ilegalmente. Y lo único que necesitan es asegurarse que un porcentaje suficiente pague por él para convertirse en pocos años en la mayor compañía del mundo, sobre la base de un monopolio de facto que secuestra toda la información que manejamos. Es muy fácil: viven del pirateo. Sin pirateo la gente no tiraría por lo fácil y compararía alternativas. Y se acabaría el monopolio de facto. En fin, que la cosa tiene muchas más vueltas que las que aparecen a primera vista.
    • az3 2010-03-17 14:58:16
      Ya Plaza, pero es que supones que esa primera vista no se ha percibido, y más bien es que no se la ha dado todo la razón que se pretende. Por ejemplo; el copyleft. A mi me parece estupendo que haya gente dispuesta a "regalar" su trabajo, eso forma parte de su libertad de elección, y lo agradezco, pero es sólo su libertad, no la obligación de otros, no implica que otros deban hacer lo mismo ni que deban regirse por los mismos criterios éticos (porque hay unos criterios de eticidad subyacentes, que conste). Y también estoy seguro de que los fines últimos de estos últimos son de lo más loables (al menos los manifestados), y que su causa es la más justa. Pero es su opción, no la obligación de un tercero. Por la misma razón estoy en contra del canon (ya es la enésima vez que lo digo), porque no me parece un método justo, y es más, ni siquiera creo que persiga una causa justa (como lo son derechos del autor, a mi modo de entender), sino que simplemente es una forma de sacar dinero para mantener a una casta alegando que defienden una supuesta causa justa. Eso es otra cosa, mariposa. El problema surge desde que el control de la copia se escapa del control de los autores (por esto decía que Rafa Brancas se me había adelantado). Mientras eso no se solucione, y lo veo difícil, veremos también cánones y castas de aprovechateguis que con la excusa del pirateo ponen el cazo. Y repito (otra vez), no me gusta pagar a una casta en concepto de cánones que a la par me llaman ladrón a priori por el futuro robo de un CD que no lo adquiriría ni borracho. Pero menos aún me gusta que lo hagan en nombre de los autores o de la cultura, porque esa casta no les representan, tan sólo se reparten el dinero del botín en su nombre. Otra falta de control. Antes del problema actual (canon, piratería, etc.) sabía que si me compraba el disco de fulano, cobraba fulano, una porcentaje mínimo del disco, sí, pero iba ese fulano. Y para mi pesar, también cobraban una pila de intermediarios, que por cierto, suponían la mayor parte del precio final del disco (alrededor de un 85% o más). Pero al menos, controlaba mínimamente a quién quería darle mi dinero a cambio de su trabajo/obra. Y lo hacía con gusto en muchos casos, hasta el punto de sentirme en deuda a veces por haber recibido tanto por tan poco. Lo dicho, a mi me parece importante no pasar por alto este tipo de cosas. Pero también podemos seguir así per saecula saeculorum. Saludos. PD: Una vez más parece que la idea que molesta es que Bill Gates se haga la maleta. Lo digo porque tal y como lo expones parece que estás diciendo que la piratería redunda en favor de Microsoft, y por tanto en el enriquecimiento de Gates. Y ya sé lo que me vas a decir: lo que en realidad te preocupa es que ese producto domina el mercado cuando hay alternativas mejores para el usuario. Sin embargo lo que parece que escuece es otra cosa.
    • az3 2010-03-17 15:37:42
      Se me olvidada comentar una cosa. Cuando me citas: "Pero otra cosa es que quiera impedir que se hagan ricos porque yo no aprecie su arte". Me respondes: ¿Alguien ha dicho eso?... y te digo sí, se ha dicho, no exactamente tú, tampoco Ostendero, aunque se puede extraer esa idea de algunos comentarios si me apuras, pero en realidad yo no me limitaba a los comentarios dados exclusivamente aquí. Por ejemplo, un comentario típico dado por algunos aficionados al pirateo reza tal que así: "Si los artistas quieren hacerse ricos que trabajen como todo el mundo". Como prueba de ello yo mismo acabo de poner la frase anterior en el google (sin comillas), y he encontrado un buen puñado de elementos que dicen eso mismo y otras lindezas por el estilo. Saludos.
      • plazaeme 2010-03-17 15:42:05
        A mí me la trae al fresco si "los artistas" se forran, o si lo hace Bill Gates. Lo que sí me importa es si las leyes están sesgadas para que lo consigan, y que me saquen pasta por lo que no quiero comprar. Y si hay gente a la que le molesta la riqueza ajena, yo no puedo hacer nada, ni me importa, ni resta un ápice a ninguno de mis argumentos.
      • az3 2010-03-17 15:55:20
        "Lo que sí me importa es si las leyes están sesgadas para que lo consigan, y que me saquen pasta por lo que no quiero comprar". En eso concreto que dices ya te he dicho que estoy de acuerdo contigo. Pero matizaría lo de "las leyes están sesgadas para que lo consigan...", yo añadiría, para que lo consigan... los jetas de la casta afín, pero no lo autores talentosos.
      • plazaeme 2010-03-17 17:02:11
        Ya, por eso no estamos de acuerdo. Tú crees que los autores talentosos merecen un dinero por su arte, por una especie de derecho no sé si natural o divino. Es parecido a lo que opinaba un rey, o un mecenas, en épocas anteriores, arrogándose e derecho a definir, además quien es talentoso y quien no. A mi me preocupan tanto los derechos intelectuales como los históricos, más o menos: nada. También es la misma tesis de los soviéticos hace poco, y de los chiringuiteros actualmente. Pero siempre, siempre, se basa en lo mismo: el talento lo defino yo.
      • az3 2010-03-17 20:53:42
        PUES NO. Ni he dicho algo parecido siquiera. Lo que he dicho es que hay un grupo de jetas que no venden un sólo CD pero que viven de cobrar un canon, PERO hay otro grupo de artistas que sí tienen mucho éxito, y la gente desea conseguir su obra como sea, y si pueden evitar pagarla pues mejor. Este hecho dice es lo que dice algo sobre su talento, el éxito de su trabajo. Aunque no siempre. Pero eso es otro tema.
  • plazaeme 2010-03-17 15:29:51
    tal y como lo expones parece que estás diciendo que la piratería redunda en favor de Microsoft, y por tanto en el enriquecimiento de Gates. Es un hecho incuestionable, aceptado por cualquiera que conozca el mercado y haya pensado dos minutos en el asunto.
    • az3 2010-03-17 15:39:52
      Sí, por supuesto, pero estoy diciendo otra cosa. Con un minuto que lo pienses te darás cuenta. Saludos.
      • plazaeme 2010-03-17 17:02:50
        No, no me doy cuenta.
  • ostendero 2010-03-17 17:25:44
    Tres matices. No aporto nada a la discusión, sólo quiero matizar para acabar mi parte: 1-Pagar a los artistas con poemas: ya sé que el poeta no va a comer tornillos, az3. Pero podría argumentarse bastardamente que, del mismo modo, al ferretero no se me ocurre pagarle con un poema. Sigamos sólo un momento la bastardada: ¿y si estuviéramos en una sociedad en la que funcionara el cambalache, sería válida esta transacción? Como no estamos en esa sociedad, por eso le pago DINERO, que es el auténtico VALOR que cuenta en esta historia. Por eso considero "tu opinión", az3, como un problema previo: yo no quería examinar o criticar las opiniones de nadie en particular, pero es que esa tu "opinión" está en el meollo de si hay discusión o no: si eso del arte es susceptible de generar una economía de mercado de intercambio económico como hasta hace dos días. Tú ya explicas lo de los pantacas que se no se pueden copiar. Vale. Se me puede acusar de negar que exista un mercado cultural: no es así, lo que digo es que es un mercado...opcional, no como el de los pantalones. El problema para mí estriba cuando no hay más que un sólo fabricante de pantalones en el mercado(monopolio). 2-Si los productos no son traducibles a una divisa, si sólo son puramente abstractos no valen para regular mercados como el que nos ocupa: su valor es el dinero. Por eso, Plaza, me parece fundamental ocuparse de lo que hay que pagar por un trabajo de este tipo. Lo que pasa es que no me meto con los derechos de autor, ni con productos como el software. Ya lo sé. No lo he pensado nada, por eso no digo nada. De la parte artística sí he pensado, por eso me he animado a hablar. 3-Lo de que el aprecio por el arte no es generalizado: lo que quería decir es que si no hay demanda, la oferta se acaba. Así de sencillo. La gente demanda poca cultura, para entendernos. De lo que no va a pasar nunca la gente es de una operación de apendicitis. Porque en la sociedad de mercado, hoy, yo sí veo un valor en la operación de apendicitis, y creo que el 100% de los que sean preguntados, coincidirían en ello, pero si a esos mismos les preguntas por el valor de un poema, o de lo que sea que quieras poner, te aseguro que del 100% habrá muchos que pasen de cualquier forma de lo que podríamos englobar como producto artístico. Por eso juzgo importante saber si merece la pena pelearse por algo o no. Y acabo: ni se me ocurre pensar que el artista no es un trabajador. No sé de quién ha salido esa idea, ni Plaza ni yo la hemos dicho. Lo que sí digo de nuevo es que hay productos que la gente adquiere y que no. Robar está mal y pagar 100 veces o 100 copias está igual de mal. Y bueno: “Si los artistas quieren hacerse ricos que trabajen como todo el mundo”. Que esta hijaputez esté extendida sigue sin justificar que toda obra sea digna de ser comprada, y no tiene nada que ver con la desidia que la cultura provoca en la masa, en mi criterio; no creo que sea un sentir generalizado ni mucho menos. La desidia viene por otros motivos. Saludos. P.D.: el enfado lo interpreté de "o estoy dispuesto a ser “convencido”, o a convencer en su caso, que para eso empleo mi tiempo en dar mis explicaciones lo mejor que puedo y en escuchar las explicaciones de otros, pero eso sí, siempre y cuando lo que se cuente no tenga un tufillo a cosa tergiversada". Siento haberte malinterpretado y/o hacer esgrima. Yo me esfuerzo, y a veces acierto y otras no. P.D.: lo del monopolio me supera; no sé por dónde enfocarlo. Como respuesta a uno de tus items, me decanto por la solución 2.1.
    • az3 2010-03-17 21:42:07
      Hay una gran mentira en lo que dices Ostendero. Partes de un supuesto "desinterés" por la cultura y otras premisas por el estilo que dan a entender que los artistas obligan a otros a consumir sus obras. Eso es mentira, lo que quieren es que les paguen cuando alguien adquiere sus obras. Y si no ya me explicarás fenómenos tipo Michael Jackson, por ejemplo. Este señor vendió millones de copias de sus discos. ¿Acaso se lo debió a la piratería como el caso Microsoft? NO. La diferencia es que ahora existe la posibilidad de saltarse la parte que dice "PAGAR" el disco, sin embargo la gente no se priva ni un gramo a la hora de "adquirir" su obra. Otra cosa. Los trueques se hacían cambiando cosas pactadas y que cada uno necesitaba o pedía al otro. Tu me das un poema, o la canción "Thriller", y yo te doy un queso, por ejemplo. Esa es la idea. Sobre si el arte es una necesidad o no, no me repetiré. Lo mismo sobre las "apreciaciones" de la masa, no añadiré más, pues implicaría hacer ver algunas cosas muy tristes sobre el nivel mayoritario que padecemos, pero en todo caso es otro tema. Una apreciación tan sólo, podemos vivir sin muchas cosas (sin tele, sin gastronomía, sin literatura, sin música...), y además son todas cuestiones voluntarias, es decir, podemos rechazar todo lo que no se reduce a la mera animalidad y sus requerimientos. Pues lo mismo vale para los piratas... lo mismo pueden dejar de piratear tanta "basura innecesaria". PD: ¿Robar está mal y pagar 100 veces o 100 copias está igual de mal? (sic) Pues dile al ferretero que te ha vendido hoy la misma arandela que ayer. Y luego piensa en el caso del CD, y recuerda además que no tienes que llevártelo obligatoriamente a tu casa. No hace ninguna falta que tengas una copia. Saludos.
  • plazaeme 2010-03-17 22:16:22
    Tal vez merezca la pena hacer unas precisiones: Rae: Robo: Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas. Hurto: Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo. Bien, supongo que dejar de pagar es un lucro, así que hablaríamos en todo caso de un hurto. Y así como la circunstancia de "tentación" no vale en el delito de violación, entiendo que en el de hurto se valora, y mucho. De hecho nadie ha sido condenado en España por bajarse canciones. Así que para proteger esos monopolios de copia, no solo hace falta -según dicen- arramplar con el secreto de las comunicaciones y establecer un censura en internet sin que intervengan los jueces, sino que parece que también acabarán necesitando cambiar las leyes por las que nos regimos. A unos os parecen tan sagrados esos monopolios de copia -sin los que la humanidad se ha manejado estupendamente a lo largo del 99% de su historia, como para forzar nuestras leyes y costumbres por protegerlos. Otros -en cambio, no vemos nada sagrado en esos monopolios, y ponemos en la balanza las ventajas e inconvenientes -para todos. Son dos maneras de ver las cosas, y es difícil ponerlas de acuerdo.
    • plazaeme 2010-03-17 22:20:15
      Y a partir de ahí podemos juzgar moralmente la acción de los bajadores de música, y dedicarles todo tipo de clasificaciones. Pero a mi no es la parte del problema que me motiva. Acepto cualquier conclusión / clasificación a la que se quiera llegar. Hijoputas, piratas, ladrones, malvados, desaprensivos, lo que sea. No será más que una descripción de la especie humana.
    • az3 2010-03-17 23:04:35
      Es que de verdad, los argumentos empiezan a ser... ¿blandos? Por ejemplo: "[...]esos monopolios (sagrados) de copia sin los que la humanidad se ha manejado estupendamente a lo largo del 99% de su historia". Ya Plaza, y la humanidad ha estado el 99% de su historia sin luz eléctrica, o sin constituciones democráticas... ¿para qué vamos a para forzar nuestras leyes y costumbres, no? Vengaaaaaa... Y sobre lo de "derecho divino del autor", o "monopolio sagrado"... Pues lo mismo, engañifas. Llámalo como quieras, no me hace falta que recurras al RAE, yo lo llamo mangar y acabo antes. Y hago otra precisión, el autor no te ha enviado un libro a tu casa y te ha dicho que le tienes que pagar por algo que no le has pedido. Eso también es una forma de robar. Pero no ha ocurrido eso con las bajadas de Internet. Lo que ocurre es que el P2Pero-pirata le manga una copia al autor y no le paga. Eso es todo. Después de eso cada cual justifica el hecho como quiere. A partir del pirateo empezó la discusión sobre si es lícito hacerse rico vendiendo copias de una obra, o si es lícito piratearlas y no pagarlas. A mi lo que me importa no es la denominación de esos hechos y personajes. Repito, a mi me importa el artista y sus derechos. Como decía el anuncio aquel: una solución quiero. Saludos. PD: Entre todas las opciones que pusiste anteriormente, está la que reivindican los autores no afines a la casta que solo quieren que se les pague por su obra. Sería algo parecido a la 2.2 pero sin "monopolios" ni gaitas. ¿Quieres mi producto (arandela, pantalón, disco...)? Pues tanto, y si no te gusta no lo compres, o cómprale el disco a ese otro grupo que te gusta más. Todo lo demás me parecen engañifas para saltarse ese simple hecho y aprovecharse del autor y disfrutar de su obra por la cara. ¿A qué viene tanta queja? Lo tienen fácil los disconformes: Que no usen su obra. Aaaaahhhh... pero resulta que a eso no renuncian, no. Luego no será tan "basura" su obra.
  • ostendero 2010-03-17 23:41:13
    "Hay una gran mentira en lo que dices Ostendero. Partes de un supuesto “desinterés” por la cultura y otras premisas por el estilo que dan a entender que los artistas obligan a otros a consumir sus obras." ¿Que yo doy a entender que los artistas obligan a qué? Eso SÍ que es una mentira. ¡Venga ya! Yo lo que digo es que hay sectores de mercado consolidados, pero que ninguno está a salvo de venirse abajo o flaquear, y que el de la cultura, en muchas de sus ramas, flaquea, al menos en los círculos que me tocan de cerca, y no es por culpa de la piratería: es por culpa de que a la gente le mola más ver a Belén Esteban, o irse a ver a jugar al equipo del barrio al polideportivo, que acudir al cine. Más que nada, PORQUE ES MÁS BARATO. Si esa es la clave: que bajen los precios, que al autor le den más que las "migajas", como tú dices, y los que aprecian (según mi criterio) ese tipo de trabajo ya verás como presentan una gran demanda de producto. Y una cosa más: que a mí el artista no me obliga a nada, es el mercado el que me obliga a pagar por su obra. Y como ya he dicho, si está bien hecho, pagaré encantado por "adquirir" esa obra. Sobre el fenómeno Michael Jackson y las copias, mira lo que dije unos cuantos posts más arriba: "(...)porque si el modelo de negocio permite verificar la calidad del producto antes de adquirirlo, sin pasar por el filtro de la propaganda (la cual crea necesidades bestiales e irracionalmente costosas por las que estamos dispuestos a apoquinar como borregas), el más inepto tiene un problema, está claro.(...)". Puntus. "Tu me das un poema, o la canción “Thriller”, y yo te doy un queso, por ejemplo. Esa es la idea." Pues eso¿acaso esa idea se ajusta al mercado del que hablamos? Buenas noches...
    • az3 2010-03-18 02:54:14
      Pues insisto, sino da entender que obligan a comprar, sí se está dando a entender que nos obligan a pagar por sus obras aunque no las deseemos adquirir. Esa es la idea que se ha estado manejando a cuenta de la secta SGAE, ese es parte del contenido del presente debate. Como prefieras decirlo. Y otra cosa, tu mismo vuelves a repetir: "el (mercado) de la cultura, en muchas de sus ramas", flaquea" (sic). Ahora lo precisas más. Yo diría que algunas industrias, como la discográfica, tiene problemas, en concreto debido al pirateo, pero no por el desinterés en la música. Por tanto eso no significa que la gente pierda interés por la música, por la literatura, o por el cine como dices en esta ocasión. Tan sólo significa que la gente prefiere no pagar. Es lo mismo que nos pasa cuando vamos al centro comercial, que preferimos no pagar la compra. Pero la cajera no va tragar. Ahora bien, eso nada tiene que ver con el hecho de hayamos conseguido encontrar un método para eludir a la cajera, y transcurrido un cierto tiempo, el centro comercial quiebre y cierre por ese motivo. Pero siempre podremos decir que el centro comercial cerró porque lo que ocurrió es que se perdió el interés por "comprar" allí. Una engañifa, vaya. Otra cosa. Una sociedad que esté en el borde mismo de la subsistencia tiene pocas oportunidades para desarrollar arte u ocio. Lo mismo para en momentos de recesión. Pero en general, y dejando aparte la ignorancia galopante que padecemos, no es el caso de mundo occidental en su conjunto. Saludos.
  • plazaeme 2010-03-17 23:41:55
    No, cada cosa tiene relación con lo que tiene, no con lo que no tiene. Y un 99% de la historia de la humanidad sin monopolios de copia de músicas tiene relación con la ausencia o abundencia de músicas, que se supone que es el motivo de la imposición de los monopolios. Pues bien, durante ese 99% de tiempo no había luz electrica, lo que es una putada, pero sí había música, y muy buena. La conclusión inevitable es que tal vez no sean imprescindibles los monopolios de copia para tener buena música, como demuestra la historia. Y es un asunto que no tiene nada que ver con la luz eléctrica. Y sobre lo de "derecho divino del autor", o "monopolio sagrado"... Pues lo mismo, engañifas. No, de engañifas nada. Es una manera de poner el dedo en la llaga de la cuestión. ¿Monopolios, por qué? ¿Por un derecho del autor anterior a la ley -esto es, derecho natural, o derecho divino? ¿O por un derecho de regulación racional (para todos) de la sociedad? Dado que no pareces molestarte en entrar en las consecuencias del monopolio, y parece que alegas un derecho ajeno a la propia ley, parece que hablas de algo sacro, o cuando menos iusnaturalista. Que sí, que de acuerdo. Ladrones (aunque los jueces digan que no), malvados, etc. Humanos. Como decía el anuncio aquel: una solución quiero. Por ejemplo que se acabe el monopolio de copia, y los músicos vivan de sus interpretaciones (es lo que propone, entre otros, Alaska). Y que los compositores cobren por las interpretaciones comerciales de sus obras. No te gustará, pero no puedes decir que no aporto una solución. ¿Quieres mi producto (arandela, pantalón, disco…)? Pues tanto, y si no te gusta no lo compres, o cómprale el disco a ese otro grupo que te gusta más. Tu "producto" es de índole curiosa. No es un producto físico, pero tampoco es un servicio. Es un consumible que no se consume jamás. Porque, no te equivoques, tu "producto" no es el disco, sino una serie de ceros y unos. Literalmente tu "producto" es el permiso de copiar esa serie de ceros y unos, que posees por la concesión de un monopolio sobre su copia. Es como si llamas "producto" al portazgo medieval que te daba derecho a entrar en una región. O como si llamas "producto" al permiso que te cobra el ayuntamiento para vender en una de sus calles.
    • az3 2010-03-18 01:45:54
      Engañifas, sesgas los argumentos. Vamos por partes, como decía Jack el destripador. ;-) Si te acuerdas, cuando conociste a Mozart (haz memoria), tampoco existía la posibilidad de mangarle su obra copiandole el CD. Y el hecho de que tuvieran que protegerse de otras formas, más precarias (las que se podían y existían en su época), no significa que fueran "mejores formas", como no lo eran tampoco las condiciones laborales de los trabajadores de la época. Pero sobre todo, lo que me parece flojo es justificar algo aduciendo que se ha hecho siempre. Con ese argumento también podríamos justificar el seguir con la sociedad estamental, por ejemplo. Por otra parte. Pero que "derecho natural", o "derecho divino" ni niño muerto. El derecho de autor a cobrar por su trabaja, por su obra. PUNTO. Lo miso que los derechos de los trabajadores, el estatuto de los trabajadores, etc. pero claro, también puedes decir que son unos supuestos unos supuesto "derecho divinos". Te recuerdo que los artistas son trabajadores también, por extraño que te parezca. Otra cosa es que quieras regular el concepto por el que cada cual puede cobrar. Por las copias de una obra, o por los beneficios que produce la plusvalia obtenida del trabajo ajeno en una empresa, o por la prostitución. Pero todo eso tiene poco de "sacro". Otra cosa. Los jueces le han dicho al webmaster del "Rincón de Jesús" que guardar enlaces (no archivos) no es un delito. Pero cada vez que cazan a alguno con contenido pirateado en su posesión le cascan bien. Luego ladrones, eso dicen los jueces. Dilo todo. Y aparte... ¿qué me quieres decir con lo de humano? ¿justifica algo? También los etarras son humanos, y los violadores... ¿y qué? Cuando dije que quiero "una solución", supuse que se sobrentendía que me refería a una solución para el problema que sostenía, es decir, para garantizar el derecho de los artistas a cobrar por su trabajo, lo que excluye como "solución" el decir que se jodan y que no cobren por ello. Eso es como decirle al trabajador que la solución es que no tiene derechos laborales. Y lo que haga Alaska me parece estupendo, pero como dije antes con el copyleft, es su opción, pero no la obligación del resto. Además, lo que tu llamas "monopolio de la copia" es otra engañifa que sirve para "justificar" el poder copiar/mangar al autor su trabajo y de paso acusarle de prácticas monopolistas por negarse a ser "robado". Otra forma de llamar a las cosas, nada más. Por último, el autor no te cobra un impuesto por entrar en una región sobre la que se arroga el derecho de propiedad. Te vende un producto de su propia creación, pongamos por caso un canción, que no es un simple conjunto de ceros y unos. Como tampoco tu mismo eres un simple conjunto de átomos. Pero no me voy a poner ahora a debatir sobre los defectos del reduccionismo, ni voy a disertar sobre el holismo. Por tanto, no te equivoques tú, el artista no te vende ceros y unos, te vende un libro, o un disco con canciones, para que lo escuches o leas cuantas veces quieras hasta que se rompa el disco, o se le caigan las hojas al libro. Lo que ya no parece de recibo es que tú fotocopies su libro y te hagas tú rico a cuenta de vender SU libro aprovechando que es muy bueno y todo el mundo lo quiere. Pero claro, si se mosquea es un asqueroso monopolista. Ya. Pues si la cosa se reduce a ceros y unos como dices, vende/piratea libros o discos con ceros y unos al tun tun, a ver que pasa. Saludos.
  • plazaeme 2010-03-18 08:10:45
    A ver si lo entendemos. El "trabajo" de un músico es interpretar música. Un trabajo bien honorable, que conlleva no poco esfuerzo, aprendizaje, entrenamiento, adquisición de maestría, etc. Y arte, en su caso. Nadie ha planteado que no pueda cobrar por ello. Pero el "trabajo" de un músico no es dar permisos de copia de su interpretación y cobrarlos, del mismo modo que el trabajo de un cirujano no es cobrar por la copia de una técnica quirúrgica que ha desarrollado.
  • plazaeme 2010-03-18 08:00:48
    ¡Joder, que yo no justifico nada porque se haya hecho siempre! El argumento es (y van tres) que la justificación del monopolio es posibilitar la creación de música de altura. Lo que es absurdo porque Mozart no necesitó ese monopolio para existir. A lo que Almudena Grandes te contestaría que si pretendes que los pobres artistas se tengan que buscar patronos para poder vivir. A lo que yo le contesto que en la época de Mozart, para hacer música "culta" hacía falta estudiar y trabajar un montón , y eso no se podía hacer sin un patronazgo. Pero que ni entonces, ni ahora, hace falta una especial inversión para sacar a la luz tonadillas populares, porque eso lo hace cualquier pollo frito en una noche de aburrimiento. Y siempre va a haber pollos fritos dispuestos a hacerlo gratis, puesto que eso es algo que está en nuestra naturaleza. Si consideramos que necesitamos música culta, y que eso no lo produce el mercado -lo mismo que consideramos que necesitamos ciencia, podemos aplicar la misma receta que para la ciencia. Universidades subvencionadas vía impuestos, orquestas en el mismo plan; y resulta que acabamos de inventar la rueda por enésia vez: http://www.aeos.es/orquestas.htm http://personales.mundivia.es/vivaldi/pagconservatori.html#ESPAÑA ¿Cual es el problema? El derecho de autor a cobrar por su trabaja, por su obra. PUNTO Ni punto, ni leches. Si el autor es un "trabajador", sería el único "trabajador" que puede permitirse trabajar en lo que le da la gana, en vez de atenerse a lo que ofrece el mercado. ¿Y como conseguiría eso? Pues parece que lo que proponen es hacerlo a base de sacarnos la pasta a los que no queremos saber nada de su música. En mi pueblo, a eso le llaman ventajismo. ¿Y en el tuyo? los derechos de los trabajadores no son más que la regulación del mercado de trabajo. No tiene nada que ver con los monopolios. Conceder un permiso de copia no es un trabajo, es un privilegio. Podrá estar más o menos (o nada) justificado, pero desde luego no es un trabajo. Eso es como decirle al trabajador que la solución es que no tiene derechos laborales. No, eso es como decirle a quien quiera trabajar de plañidera que lo siento mucho, pero que la sociedad ha cambiado y ya no hay un mercado plañideras. Lo mismo que ya no hay un mercado real de copia y distribución de música, puesto que eso es algo que se puede hacer gratis. Y lo que haga Alaska me parece estupendo, pero como dije antes con el copyleft, es su opción, pero no la obligación del resto. No, no es su "poción" (de hecho sus discos no son "copyleft"). Es su propuesta de organización de la sociedad. Y la mía. Además, lo que tu llamas “monopolio de la copia” es otra engañifa que sirve para “justificar” el poder copiar/mangar al autor su trabajo y de paso acusarle de prácticas monopolistas por negarse a ser “robado”. Otra forma de llamar a las cosas, nada más. 1) Los jueces dicen que no es robar, según nuestras leyes. Tú dices que sí, según tu moral. ¿A quien quieres que le haga caso? 2) RAE: Monopolio: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. No se trata de acusarles de "monopolistas" porque los monopolios sean malos por sí mismos. Se trata de llamar a las cosas por su nombre, y saber de lo que hablamos. Los ayuntamientos tienen el monopolio del agua en una ciudad, y eso es muy bueno. Pero la manera de juzgar un monopolio no es desde el derecho "natural", sino desde la comparación de como resulta el mundo con y sin ese monopolio, y decidir en base a eso. Insisto: contra eso tú alegas un derecho que ... 1) Es anterior o al margen de la ley, porque para tí ese derecho existe independientemente de lo que diga la ley. 2) Es un derecho ad hoc, porque se aplica a unos, y no a otros. Por ejemplo un pintor o un escultor puede prohibir que se hagan fotos en una galería, pero si alguien saca una foto de un cuadro suyo (como sea) no puede reclamar un dinero al fulano que se pone a vender posters de una obra suya. ¿Por qué? Porque no se ha establecido ese concreto monopolio de copia. ¿Y por qué no se ha establecido? Pues porque ese derecho tuyo al margen de la ley es una colosal equivocación, que nunca ha existido. Solo es un error de concepto. Por tanto, no te equivoques tú, el artista no te vende ceros y unos, te vende un libro, o un disco con canciones, Ya; y a tí te llega ese libro o disco a traveś de la red telefónica, en plan magia. ¿Te das cuenta de que una canción memorizada, es una copia de esa canción, y que tu puedes pasar esa copia verbalmente a otra persona, con solo cantarla? ¿Te van a cobrar por eso? ¿Es eso un "producto", y estás cometiendo un atentado contra los derechos laborales al cantar esa canción delante de otro? En fin, es tarde.
  • az3 2010-03-18 15:39:24
    Antes de continuar quiero decir que me canso de este debate porque es redundante, ya he dicho algunas cosas varias veces y veo que los planteamientos son impermeables. No creo que sirva para aprender, y por eso, pasado un rato ya no me divierte tanto. Entiendo que el tema te tenga en vilo, pero compréndeme si te digo que prefiero pasar ya a otra cosa ¿ok? Por tanto, como doy por hecho que el contenido de lo que debatamos no es suficiente como para alterar un ápice nuestra buena relación, doy también por supuesto que si abandono este debate no se me guardará resquemor por ello. Tampoco quiero ser descortés, y por eso lo anuncio antes. Bien, una vez más. El derecho de autor (tú le llamas monopolio de copia) NO es para “posibilitar la creación de música de altura”. Existe para garantizar que el autor cobre por su trabajo/obra. Y además, aquí se vuelve a revelar la insinuación que le comentaba a Ostendero, el derecho de autor no pretende cobrar por una obra/trabajo no pedido, eso lo pretende el canon-digital (con el que ya he mostrado mi disconformidad varias veces), lo que pretende el “copyright” es que el autor cobre por su trabajo/obra cuando alguien la adquiere voluntariamente. Parece mentira que conocieras a Mozart personalmente y no supieras que murió en la ruina. Seguro que fuiste uno de los que no fue a su entierro en la fosa común. Otra precisión. Por trabajo se puede entender también “obra”, o “creación”, en el sentido de: “la obra de Gaudí” o “la sagrada familia es uno de los mejores trabajos de Gaudí”. Y tu no paras de confundir la “interpretación” con el “trabajo/obra” de un músico. Son conceptos muy diferentes. Y si supieras algo más del tema, te darías cuenta de que la creación artística es la parte más difícil (y maravillosa) de ese trabajo, mientras que la interpretación no es más que la mera repetición o copia de lo creado. Luego el verdadero trabajo es la obra es sí, y no tanto la acción de copiar, y lo que te cobran es una copia de esa obra, no una copia de hojas con un chorro de tinta por encima, o con ceros y unos, o con la grabación de un pollo frito piando. Y lo mismo puedes pasar de esa obra, que nadie te obliga a comprarle al autor su trabajo. Otra cosa. Lo que diga la secta de la Zeja no me da ni frío ni calor. Es más, a ratos incluso pueden decir cosas sensatas, y a ratos no. A mí interesa, como dijo alguien que conozco, el contenido del mensaje, no el “quién lo dijo”. Dices en un párrafo: Si el autor es un “trabajador”, sería el único “trabajador” que puede permitirse trabajar en lo que le da la gana, en vez de atenerse a lo que ofrece el mercado. ¿Y como conseguiría eso? Pues parece que lo que proponen es hacerlo a base de sacarnos la pasta a los que no queremos saber nada de su música. En mi pueblo, a eso le llaman ventajismo. ¿Y en el tuyo? Otra vez veo por ahí la sombra esa que decía antes (me abstengo de ponerle nombre)... Creo que a nadie le obligan hoy a ser artista o no serlo, otra cosa ya es que se tenga el talento suficiente, o no se tenga. Pero además, es que es mentira eso de que los artistas “no se atienen al mercado”, porque si tu libro es un bodrio, o tu música suena a palangana rota, no vendes. Tienes que gustar si quieres vender. Y te digo más, si quieres gustar a las grandes masas sabes que tienes que hacer hamburguesas musicales o literarias (que también cuesta lo suyo), pero si quieres convencer a los selectos que comen en Adriá sabes dos cosas, que vas a ganar menos porque hay menos público, y que te va a costar mucho más talento. Y sobre el canon que quiere cobrar la casta-secta-SGAE-de-la-Zeja no me volveré a repetir. Ya sabes lo que pienso y estoy aburrido de decirlo, lo que no sé es porque lo sacas otra vez cuando ya te he dicho que estoy de acuerdo en que ese no me parece buen camino. Es más, se da de tortas con mi anterior planteamiento. Otra cosa. Te digo lo que dicen los jueces, pero también puedes leerte la sentencia sobre el “rincón de Jesus”. Los jueces dicen que “El rincón de Jesús” no cometido delito porque no ha pirateado archivos, ni almacena contenido pirata en su web, tan solo alberga enlaces P2P, y eso de momento no está legislado como delito. Pero el pirateo de contienido protegido sí que es ilegal. Leete la sentencia (página cuatro, primer párrafo en adelante): http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/03/13/sentenciaelrincondejesus.pdf Lo dicho, seguro que se me olvida algo, y si me acuerdo lo añadiré, pero en principio anuncio que abandono el tema, o lo postergo para mejor ocasión. ¿De acuerdo? Un abrazo.
  • plazaeme 2010-03-18 18:14:13
    Por supuesto que no me enfado si no sigues o si sí sigues. Lo que no voy a hacer es callarme ante evidentes errores de concepto. Todo tu problema para entender cual es el trabajo de un músico, y cual es el monopolio que le concede artificialmente la ley, se resuelve con una sola pregunta: ¿Por qué el musico tiene derecho al monopolio de las copias de su obra y el pintor, o el escultor, o el escaparatista, o el arquitecto, o el peluquero, o la modista, o el cuentachistes, o el cirujano, etc, etc, no? ¿Es que los demás son artistas de segunda, o como va la cosa? Fíjate como va la cosa. Unos artistas gozan de monopolio en la copia de sus obras y otros no. Y coincide que los que sí, son artistas que trabajan para dos fuertes industrias de la distribución de copias de obras de arte (o no tan arte), como son la industria discográfica y la industria editorial. Los demás, a tomar pol flai. Pues tengo una sorpresa para tí: las industrias discográfica y editorial tienen los días contados, porque lo que hacen se puede hacer gratis y han perdido el sentido. Lo mismo que lo han perdido la fotografía química, los relojes suizos, y tantas otras cosas. Con lo que se puede apostar que el futuro de los artistas guay pasa por acercasre asquerosamente al de los artistas "normales". Y todos tus monopolios solo pueden conseguir retrasar algo el momento, pero no pueden mantener un pasado que no existe para siempre. Mozart. Mozart murió pobre. La gente perdió interés, otros pianistas triunfaban más, y sus conciertos por suscripción perdieron toda su rentabilidad. Además de la guerra, que empobreció a sus patrocinadores habituales. ¿Cuanta otra gente murió en la miseria en la Viena de la época? ¿Y solo nos acordamos de los "artistas"? ¿Esa es la idea? ¿Que algunos artistas no pueden morir pobres, y los demás tristes mortales y los artistas de segunda sí? ¿Que los artistas guay son una especie de empresarios con los beneficios asegurados? ¿A costa de qué? ¿De que todos seamos presuntos ladrones, y tengamos que pagar preventivamente? Pues no me mola. Ya, me dices que no estás de acuerdo con el cánon. Y probablemente tampoco con otros atropellos. Pero eres tú el que no me propone una alternativa viable. Sí, propones que el monopolio siga como está, pero no explicas los mecanismos de defensa de ese monopolio, sin atropellos.