Yo no soy Rosa Díez
Carta de un afiliado al Faro de Vigo
--Augusto Obenza Suárez
Me afilié a UPyD en febrero de 2008. He sido miembro del Comité Provincial de Pontevedra. He sido miembro de la Coordinadora Territorial de Galicia. He sido responsable de Organización de Galicia durante unos cortos pero intensos y trabajosos meses. He sido candidato nº 3 por Pontevedra en las elecciones autonómicas gallegas del 2009. Hoy en día sólo soy un afiliado más de UPyD.
Quiero quejarme públicamente del ataque mediático al que está siendo sometido UPyD por la definición que Rosa Díez, portavoz del partido, hizo de Rodríguez Zapatero como “gallego en el sentido más peyorativo del término”. Pero quiero quejarme también por “lo mal que están gestionando este asunto los distintos órganos del partido”. Y quiero hacerlo públicamente.
Se está confundiendo el mensaje con el mensajero. Se está confundiendo el magnífico ideario político de UPyD que cualquiera puede leer o descargar en su página web, con la persona de Rosa Díez. La única responsable de esa definición es la propia Rosa Díez. Animo a todo el mundo que busque en nuestro manifiesto, en nuestros estatutos, en nuestros programas electorales cualquier párrafo que pudiera hacernos pensar que esas palabras, que ese comportamiento se ajusta o aproxima mínimamente a lo que UPyD representa o entiendo yo que representa.
UPyD somos todos sus afiliados. El 22% que no votamos ni a Rosa ni a su equipo en el Congreso celebrado en noviembre pasado también. Y si no la votamos, si no la voté, fue porque no confiábamos en ese equipo para llevar adelante este proyecto. Todo lo que tuvo de positivo la aportación de Rosa en estos dos años lo tiene ahora de negativo con sus comentarios.
Soy gallego (sin sentimentalismos, por favor) y como tal me ha disgustado la frase de marras. Pero, más que la frase, me ha disgustado que, en lugar de pedir aclarar o dar disculpas se hubiera optado por echar más leña al fuego. Se pasó de ofender (entiendo que sin intención) a insultar tanto por ella como por aquellos que piensan como ella a todo aquel que se sintiera ofendido (faltos de sentido del humor, acomplejados o perturbados nacionalistas; estúpidos, aldeanos, pueblerinos, de inteligencia fragmentada, …).
Esto nos va a pasar factura política, sobre todo en Galicia. La única o máxima responsable de ello será Rosa.
- Hay afiliados que reprueban estas palabras de Rosa Díez. Al menos las repruebo yo.
- Hay afiliados que han pedido a la dirección del partido que se desmarque de esas declaraciones. Al menos lo he pedido yo.
- Hay afiliados que han pedido la inmediata dimisión de Rosa como portavoz del partido. Al menos se lo pedido yo.
- Hay afiliados que consideran ese comportamiento una grave falta que va en contra del "Código de buenas prácticas del partido" y que le han pedido al Consejo de Dirección (que ella preside) que actúe en consecuencia. Al menos lo he pedido yo.
- Hay afiliados que consideran que quien comete un error debe corregirlo, que quien no lo hace sólo demuestra soberbia y vanidad. Al menos lo considero yo.
–
Original en el faro de Vigo: