Las secuoyas gigantes parecen marcar un Período Cálido Medieval más cálido que el actual en la costa oeste americana.
Sabéis la discusión. ¿Fue el Óptimo Climático Medieval (como siempre se ha llamado hasta la llegada de los alarmistas) un fenómeno global, y tanto o más cálido que el Optimo Climático Actual? Los alarmistas pretenden que no, mediante “trucos”, “hide the decline”, y virguerías estadísticas heterodoxas. Dicen que fue un fenómeno local restringido al área del Atlántico Norte. Los no negacionistas del Período Cálido Medieval sostienen que lo que siempre ha dicho la climatología hasta ahora es lo correcto. Un fenómeno global tanto o más caliente que lo que vemos ahora.
Este gráfico muestra la diferencia de posturas:
–
O ses, se trata de la discusión de si las temperaturas que tenemos ahora son algo extraordinario, o algo completamente normal. Y como para las temperaturas del pasado -más allá de unos ciento y poco años- no hay registros de lecturas de termómetros, sino que se usan indicios indirectos y mucha estadística para unirlos, la discusión está servida.
Hoy hay una novedad. Un estudio sobre los incendios en los bosques de secuoyas gigantes, que son los árboles más longevos que existen - hasta 3.000 años. Los incendios dejan cicatrices en el árbol, y éstas van quedando marcadas en sus anillos. El bosque de secuoyas necesita esos incendios para preservar su salud. Y el estudio marca con toda claridad un nivel superior de incendios en esos bosques durante los años 800 a 1.300, lo que parece indicar una época más cálida y más seca que la actual, y que cualquier otra en los últimos 3.000 años. Justamente lo que se supone del Período Cálido Medieval, y justamente en la época del PCM. En el Pacífico, no en la cuenca Atlántica. Otro dato más (y van …) de lo global del fenómeno, y de lo nada de particular que tiene lo que ocurre ahora.
El estudio:
Giant Sequoias Yield Longest Fire History from Tree Rings
--The new research extends Swetnam's previous tree-ring fire history for giant sequoias another 1,000 years into the past. In addition, he and his colleagues used tree-ring records from other species of trees to reconstruct the region's past climate.The scientists found the years from 800 to 1300, known as the Medieval Warm Period, had the most frequent fires in the 3,000 years studied. Other research has found that the period from 800 to 1300 was warm and dry.
“What’s not so well known about the Medieval Warm Period is how warm it was in the western U.S.,” Swetnam said. “This is one line of evidence that it was very fiery on the western slopes of the Sierra Nevada – and there’s a very strong relationship between drought and fire.
–
Fuente, WUWT: