Plazaeme preservado

<< Posterior La marca de la burra
Anterior >> Las secuoyas gigantes parecen marcar un Período Cálido Medieval más cálido que el actual en la costa oeste americana.

¿Y si nos dejamos de CO2 y volvemos a los sueños de la ciencia ficción?

Esta vaina del CO2 y del “calentamiento global” ya ha tenido una victoria de la que no nos damos cuenta. Ha acabado con los sueños que tanto odiaban los agoreros del desarrollo. Se creen “progres”, pero solo son tristes conservadores que odian todo lo nuevo. La carrera espacial, el viaje a marte, la revolución de la ingeniería genética en la agricultura, internet; no hay avance tecnológico que no hayan querido entorpecer.

Puede que la NASA sea el ejemplo más claro. Hasta el advenimiento de la algorería climática, la NASA era una fábrica de sueños, que parecía seguir los pasos marcados por gente como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov. ¿Y qué sale hoy de la antigua factoría de epopeyas del espacio? Miedo. Hansen y su apocalipsis. “Concienciación” ecológica para niños.

Los soñadores, hoy, están en otros sitios. Mayormente aislados de la corriente general, pero la buena noticia es que haberlos haylos. Y como tampoco pudieron acabar con internet, nos enteramos de su existencia. Por ejemplo:

Glen Martin y su Martin JetPack

Yo le llamaría silla-reactor, silla-jet, o alfombra mágica, pero ellos le han puesto jetpack. ¿Os acordáis del hombre cohete de la inauguración de la olimpiada de Los Ángeles en 1984?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gE6Sy5JNnxg]

Pues Glen Martin decidió que quería construir algo así, pero que volara durante un tiempo 100 veces superior a los 26 segundos del hombre cohete. O unos 40 minutos. Y eso es lo que ha hecho con la compañía que fundó en 1998 para conseguirlo. Ahora ya están en producción, y para finales de este año servirán las primeras unidades comerciales. Vuelan más de 30 minutos, a unos 80 km/h, y se puede viajar casi 50 km de distancia.

Para ello ha tenido que cambiar los dos cohetes por un par de “jets”, o motores a reacción. Similares a los de los aviones, en pequeñito. Y queda así:

El precio será al principio como el de las motos más caras, y esperan bajarlo después al de las motos de gama media.

A los ecolojetas agoreros no les va a gustar nada: consume 38 litros por hora -de gasolina; o unos 45 litros cada 100 km. Si se entera ZP, lo prohibe. Lo de los algoreros son las pesadillas, no los sueños. Y su lema es: prohibido soñar.

Se puede ver información muy completa sobre el JetPack en su página web:

Martin-JetPack


  • viejecita 2010-03-19 14:05:20
    Un amigo de mi hijo se ha construido su propio avioncito, (y un sistema de conducción y gps automático para poder descansar de vez en cuando de conducirlo), Se ha montado una empresa con la que fabrica en serie y vende el piloto,( o gps, o como se llame), para los aviones particulares. Y vaya si los vende. A dos pasos de casa hay un pequeño aeropuerto y campo de instrucción especial para ultraligeros. Cuando mi hijo estaba en casa, los odiaba, no solo por el estrépito que meten, que es mucho peor que una moto con el silenciador quitado, sino porque nunca estaba segura de que mi hijo, o ese amigo suyo, o un sobrino también aficionado, no fuera a estar volando en ellos por encima de casa. Ahora han cambiado sus rutas, y mi hijo está lejos, así que ya me parecen hasta bien. Pero me gustan mucho más los globos, (que también hay muchos por aquí, al ser un valle largo, con lo que siempre hay viento)
  • Alicia 2010-03-19 14:10:35
    Hay cosas que no se pueden parar. Siempre habrá quien pueda pagar el sobreprecio en créditos de carbono. Entonces empezaremos con que si produce cáncer de nalga, que descoloca las hojas de los árboles y erosiona el suelo, que cambia artificialmente la distribución de especies anemófilas... Se me está ocurriendo un Tele-Bulli...
  • az3 2010-03-19 14:47:26
    Jejejeje ;-) Pícaro. Pues eso, algunos prohibirían hasta soñar, y así difícil lo íbamos a tener para avanzar. Hay quien hasta le sienta mal esas tonterías de la ciencia ficción, y no sé porqué, la verdad, es como si se irritaran por la inmadurez de algunos planteamientos, o por lo fantasiosas que resultan alguna ideas. ¿Quizás debido a que confunden su rigidez, su falta de imaginación, con la sensatez o la madurez? Me pregunto que pensaron sus homólogos respecto a la rueda. También se da el caso contrario. Hay un diálogo en la película I Robot (basada en Asimov, pero sin mucho rigor) en la que el prota se queja de las vicisitudes de los avances tecnológicos, y su interlocutor le responde que era un retrogrado, y que seguro que era uno de esos que habría prohibido Internet para conservar las Bibliotecas. Es curioso ese doble argumento bastardo, y digo doble porque afecta a ambos interlocutores. Uno no quiere ver el avance, y otro no quiere ver los atropellos de ese avance. Yo creo que la tecnología ni es buena ni mala por sí misma, los buenos o malos son en todo caso las personas que usan la tecnología. Podemos usar la energía nuclear para dar electricidad allí donde hace falta, o para matar con una bomba atómica a millones de personas. En fin, de cajón. Yo, que soy un friki/treki, soy de los que dicen que se experimente, pero también hay quien dice que los experimentos... con gaseosa. Un clásico de la psicopedagogía, Vygostski, introdujo un concepto muy interesante en la psicología evolutiva: "la zona de desarrollo próximo" (ZDP). Hoy hay quien dice que la ciencia ficción proporciona, ya no al niño, sino a la humanidad en su conjunto, una ZPD a la que aspirar. ¿Ciencia Ficción como creadora de Zonas de Desarrollo Próximo? Quién sabe. Jean Luke Picard decía que no había que renunciar a nada, había que conservar las joyas del pasado y buscar otras nuevas en el futuro, mientras se tomaba una copa de vino francés de la bodega de su hermano... y la escena se desarrollaba en el siglo XXIV, en la nave estelar Enterprise. Saludos. PD: Muy bonito el "Rocket-Man" del siglo XXI. !Ay!... esos Cómics Pulp. Otra gran historia.
  • viejecita 2010-03-19 15:57:32
    Por cierto, Plazaeme; Llevo un buen rato viendo los videos. Primero los reportajes del cinturón volador, y luego todos los de accidentes de avión y de helicóptero que se pueden pinchar a continuación. Algunos son tremendos, pero otros son una gozada. Hay uno hecho desde la cabina, con el avión aterrizando en un caminito de playa, rodeado de zarzas, y sale el accidente del aeropuerto de Los Rodeos, donde chocaron dos aviones en la pista de despegue... Como para pasarse al tren.
  • jazmin 2010-03-19 17:49:24
    Las Leyes que vienen o la CENSURA YA ESTA AQUI: LA RED SE VUELVE A LEVANTAR ("El Mundo") "Ante la aprobación definitiva del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, la respuesta de los internautas no se ha hecho esperar." Ley del Consejo Nacional de Medios Audiovisuales: Al estilo de la Ley en Cataluña, podrán cerrar o retirar la Licencia a aquellos medios que a ellos no les parezca que se ajustan a lo que ellos quieran?. Ya hay antecedentes en Cataluña, cuando se cerró la Cope estando aún en ella, FJLS.
  • plazaeme 2010-03-19 19:33:07
    Gracias, Jazmín. Si no fuera por tí, viviría en la higuera 😉
    • jazmin 2010-03-19 20:03:37
      Gracias a ti, Plazaeme, porque gracias a tu blog y a tu "paciencia" o tolerancia en que colguemos, lo puedo traer y compartir para que os enteréis de ello. Y gracias, tb a ti por lo informados que nos tienes en cuestiones de cambios climáticos, calentólogos, y demás especímenes, que si no fuera por tí, yo tb estaría en la higuera en esos asuntos.
      • jazmin 2010-03-19 20:04:26
        P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
      • plazaeme 2010-03-19 21:31:21
        A ver si me ha salido más o menos, Jazmín, porque he tratado de ser tú 😉: La marca de la burra