Identicidio: Perdí la identidad que nunca tuve
Remitido. Es publicidad, pero como es interesante, bienvenida sea.
–
Cuando el Lehendakari López propone un «encuentro entre diferentes» o un «respeto entre identidades», todos suponemos que se trata de cohesionar la comunidad autónoma vasca desde las (al menos) dos grandes identidades que la forman. De una de ellas ya lo sabemos todo y hasta ahora lo era todo: son los nacionalistas, que piensan que lo mejor es que formemos parte, en un futuro más o menos próximo, de una Euskal Herria independiente. Pero ¿qué pasa con esa supuesta otra identidad de la que habla López? Nadie sabe muy bien quiénes la forman. Nadie quiere tampoco que le identifi quen fácilmente con ella. Es una identidad que, por no tener, no tiene ni nombre: es una identidad anómica, es una identidad sin identidad. Este libro pretende adentrarse en la ardua (y apasionante) tarea de buscar una identidad entre las sombras dejadas por otra.
PERDÍ LA IDENTIDAD QUE NUNCA TUVE
El relato del País Vasco de Raúl Guerra Garrido
Pedro José Chacón Delgado
232 páginas
23 x 15 cms.
PVP 15€
ISBN 978-84-96764-64-4
Editorial Sepha
Colección Libros Abiertos
Enviamos información de nuestra última novedad, un libro escrito por un profesor de la UPV y que desmonta el revisionismo histórico de los nacionalistas vascos en torno a su discurso de las identidades nacionales. Un libro desde una perspectiva del desfavorecido, del inmigrante. Un libro que muestra la similitud ente nacionalismo vasco con otras ideas identidarias que campan por Europa con discursos antinmigratorios.
Para pedidos de más de 10 ejemplares hacemos descuentos especiales. En http://www.editorialsepha.com/n/len/0/bup/Nacionalismo/tip/1 pueden ver otros libros que tenemos sobre el tema nacionalista. O para pedir este libro directamente:
--Comentario PM.
Siempre me ha resultado sorprendente esta tesis de Pedro José Chacón, con el que la he comentado en el blog de Fernando Maura [–>]. En principio no me motiva mucho, puesto que por lo mismo que pretendo no ser absorbido por una identidad colectiva (y además artificial), tampoco lo consentiría de una “no identidad” colectiva. Y sin embargo tiene razón desde el punto de vista de la indefensión psicológica de aquellos a los que se ha prohibido una identidad colectiva, dándoles solo la oportunidad de adoptar una ajena -como miembros de segunda fila, o ser unos apestados sociales.
Y conviene señalar una cosa, que siempre se olvida. Sobre todo siempre se olvida por parte de esos supuestos bienintencionados que todo lo comprenden, y que tanto protestan por los ataques y agravios que al paracer padece el imaginario pueblo vasco. A saber, que la identititis vasquista, o eusquerista, está basada en el identicidio, y solo se puede realizar mediante el identicidio. Por ejemplo, y según brillante tesis de José María Ruiz Soroa, si la lengua te proporciona una identidad, y los vascos que no hablamos vascuence hemos perdido parte de nuestra identidad vasca, es de suponer que lo que tenemos es otra identidad distinta, digamos no-tan-vasca. Y esa será nuestra identidad actual, por definición. Pero los nazis quieren quitarnos esa identidad, por la vía de encalomarnos el puto vascuence. Por tanto un identicidio. El identicidio de nuestra identidad actual, porque alguien la considera pecaminosa. O porque la identidad vasca fetén necesita de ese identicidio para existir con garantías.
Lo que señala Pedro José Chacón es en realidad lo mismo, pero bastante peor. Por la indefensión. Los vascos cuyos ancestros abandonaron (y muy libremente) el vascuence, no se van a dejar impresionar ni por “lo vasco”, ni por el idioma rústico y marginal -que hoy solo tiene el sentido de fabricar una nacioncita o una identidad que no necesitamos. Pero el maqueto no puede ni despreciar ese artificio, porque no sabe que es un cuento chino, ni tener otra identidad colectiva diferente y más respetuosa con la realidad.
Se puede ver más de lo que dice Chacón en este resumen de un libro anterior: