Puede que la energía eólica aumente, en lugar de disminuir, la emisión de CO2.
El argumento es relativamente sencillo. Las eólicas necesitan respaldo. Pero al ser un respaldo muy variable, necesitan hacer trabajar de esa forma variable a las convencionales de respaldo. Esto las hace mucho más ineficientes (consumen más por por unidad producida). Dependiendo de la variabilidad del viento hay un punto en que el ahorro de combustible (y de emisión de CO2) de los molinos no compensa el aumento por pérdida de eficiencia del respaldo. Y ese punto es mucho más facil de alcanzar de lo que se puede imaginar.
Del blog de Roger Pielke (padre) [–>]
Post Invitado del Dr. C. (Kees) Le Pair
Hemos publicado recientemente dos artículos en la misma línea, sobre el acoplamiento de parques eólicos al la red eléctrica.Por petición del Dr Tennekes te envío las referencias:
http://www.clepair.net/windsecret.html
http://www.clepair.net/windefficiency.html
El primero está basado en datos alemanes. El segundo en Holanda. Este contiene información real sobre eficiencias de los combustibles de la red energética nacional, más alguna información de los costes energéticos de la instalación de molinos de viento proporcionados por una de las compañías más dedicadas a la instalación de parques.
Espero que sea de utilidad, tuyo,
Dr. C. (Kees) le Pair
–
Resumen:
Los molinos de viento producen electricidad que se vuelca sobre la red. La variaciones en el viento producen variaciones en la potencia entregada. Por tanto se necesitan centrales energéticas convencionales para compensar la variación en la entraga. Esto tiene un efecto negativo en la eficiencia de estas las centrales convencionales.
Usando datos proporcionados por CBS, el Instituto Holandés de Estadística, se llega a una estimación del así llamado “punto de cambio”. Este es el punto en que la reducción de eficiencia de las centrales convencionales se come el ahorro de combustible de los molinos de viento, y en quel que el ahorro en emisiones de CO2 llega también a cero. En Holanda los datos de 2007 indican que esto ocurre con una pérdida de eficiencia del 2% del total de estaciones convencionales. Si la pérdia de eficiencia real ha sido mayor, la producción eólica de energía habrá provocado emisonones extra de CO2, en lugar de disminuirlas. El gobierno holandés usa una fórmula incorrecta para calcular el ahorro con la energía eólica. A este respecto, el parlamento ha sido por lo tanto informado incorrectamente por el gobierno.
Los costes energéticos para la instalación inicial de los molinos son sustanciales. La aplicación de energía eólica sin la adecuada capacidad de almacenamiento y de colchón (que no existen) no tiene lógica “verde”.
Conclusión:
El uso de energía eólica para generar electricidad, en combinación con la necesidad de energía fósil para compensar las fluctuaciones del viento puede fácilmente llevar a perder el ahorro esperado en combustible y en emisiones de carbono. Además, las estaciones convencionales están sometidas a un desgaste acelerado.
Se recomienda obtener una información cuantitativa exacta de estos efectos extra antes de que la sociedad se lance a aplicar energía eléctrica a gran escala. Debería exigirse a todos lo productores publicar datos sobre los efectos en la eficiencia y el uso de combustible cuando se añade energía eólica.
– Nota (PM): ¿Están locos estos holandeses? ¡Que vengan ellos a decirle a Zapatero que “se recomienda obtener una información cuantitativa”! ¿Acaso no saben que las palabras, y con ellas las informaciones cuantitativas, están al servicio de la política? Pues ZP se lo explica en un pispás.