Manual del vende humos exitoso
Post de Josu Goikoetxea
--“ Que bien habla; que bonito lo que dice “ afirma uno. “Y, ¿qué es lo que dice ?, pregunta el otro. “ No lo se; pero que bonito lo dice”.
Pongámonos en situación. Ama de casa, de edad avanzada. Marido en paro e hijo en la misma situación. País con una crisis económica brutal y un gobierno que es incapaz de atajar la situación. Mentira tras mentira y nuestra amiga que no llega afin de mes. La oposición política de escándalo en escándalo por motivos de corrup- tela - yo trinco, tú trincas, el trinca . . . –
Este escenario es el que está viviendo un montón de españoles. De repente, aparece la dueña de la piragua - ¿nos acordamos? – y sin decir nada concreto grita como diciendo algo . La señora de las penurias ve en la piragüista su última esperanza y,lógicamente se aferra a ella.
¿ Por qué digo este rollo ? La razón es la siguiente. El otro día, por causas de salud estaba en mi casa por la tarde. Enciendo el televisor y pongo un programa donde aparece Belén Esteban. En dicho programa aparece también una señora que, por lo queparece, es la cuñada de Rocío Jurado. Después de estar un rato largo hablando de los amores-desamores de un torero, queriendo dar un toque más o menos serio al programita, empiezan a hablar de la crisis y de los partidos políticos. La señora Esteban y la otra – la cuñadísima – ponen a bajar de un burro a los dos grandes partidos y afirman al unísono que ellas van a votar,¿ a quién ,a quien?. Pues si, a esa que estáispensando : A la Divina
No dijeron las dos fenómenas a UPyD; no, que va, dijeron a Rosa Díez. La señora Díez no podía imaginar ni en sus mejores sueños una propaganda tan brutal y que llegase a tal número de personas en tan solo un minuto Sepamos que el programa en cuestión tiene una audiencia de más de tres millones de espectadores que es telita. Sin querer menospreciar a nadie, imagino que el perfil cultural de los espectadores de estetipo de programas no será de los mayores y que la influencia que puedan tener los colaboradores de los mismos en los telespectadores será más que mayúscula.
Aquí es donde quería llegar. La señora Diez, sin decir nada, pero diciéndolo muy alto, ha llegado a las capas más populares de la población nos guste o no – particularmente a mi me parece nauseabundo- pero esa es la realidad. El fiasco que ha supuestoUPyD para los que participamos en él, no le va a hacer daño para nada a no ser que empecemos a denunciar la mentira no sé como ni de que manera, pero sí sé que hay que hacerlo. Nos ha engañado a unos pocos, pero no podemos permitir que engañe a una gran parte de la sociedad que no tiene ningún tipo de cultura política. Eso es jugar con la esperanza de muchísimas personas y por ahí no podemos pasar.
La esposa del parado, la madre del hijo sin esperanza, la dueña de la economía que no llega a fin de mes, tiene derecho a saber la verdad. No se le puede tomar el pelo. Tiene que saber que existen personas que lo dicen muy bonito sin decir nada y esa es la peor de las mentiras. No tienen que poner sus esperanzas en manos de los vende-humos.
Si esto ocurre tendremos un nuevo “best seller” en las librerías : “ El manual del vende- humos exitoso “ Que nadie haga un libro con ese nombre puesto que ya tiene autor y ese autor tiene unnombre : Rosa Díez
Josu Goikoetxea.