Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Crisis, qué crisis?
Anterior >> Crisis, economía verde, y democracia

Esas temperaturas

Es un juego un poco absurdo andar siguiendo la “temperatura media global”, mes a mes. Primero que no es realmente una temperatura, sino una media de muchas temperaturas. Y luego que ese baile, para adelante y para atrás, de unas décimas de grado, probablemente no tenga el menor significado. Pero los alarmistas lo usan en gráficos acongojantes, con líneas de tendencia que parecen ascender al calentamiento infinito, y por la vía rapida. Así que hay que seguirles el juego.

Además esta el morbo, también irrelevante, de si 2010 resultará marginalmente el año más caliente del registro, o se quedará por un pequeño margen en segundo lugar, tras 1998. Tiene morbo, porque eso lo usarían los algoreros como si se tratara del fin del mundo. Es irrelevante, porque en ninguno de ambos casos cambiaría el hecho de que las temperaturas no han ascendido en una década, y se mueven en una zona que no tiene nada que ver con lo que proponen los modelos en los que se basa el alarmismo.

Morbos de apuestas al margen, el dato relevante es que los modelos “proyectaban”, “predecían”, o como le quieran llamar, una subida de a 0,2ºC por década para las dos primeras décadas del siglo, y de momento no hay subida. Y eso quiere decir que necesitan un aumento de temperatura media global de 0,4ºC para la próxima década, y la apuesta con pinta de más razonable es que se van a dar un gran castañazo.

Los datos de abril, satélites. Esta vez el primero ha sido RSS. Anomalía = +0,546ºC.  Se puede plantear de distintas formas:

  • El segundo abril más caliente del registro.
  • El mes más frío del año.
  • 0,3ºC más bajo que el récord de hace 12 años.
Todas son verdad. Todas son irrelevantes. Lo que podría tener cierto sentido (y ni siquiera mucho) es la serie completa (1979 -2010) del RSS:

¿Y qué se ve ahí? Una subida de a unos 1,6ºC por siglo, no precisamente acelerándose, sino lo contrario. Y, sobre todo, una no subida en el último tercio de la serie. Básicamente una cosa bastante plana, con un salto hacia finales de los 90. Algo muy difícilmente compatible con la idea de que el CO2 sea el factor principal que guía el clima. Por eso hablan del “calor perdido”. ¿Donde está ese calor que no se ve? [–>]. En el fondo del mar, etc. Mal rollo, porque en ese caso el calentamiento que sí se ha visto, ese salto de finales de los 90, lo mismo podía haber venido también del fondo del mar, matarile, y no del CO2. Y es que las explicaciones fantasiosas, o valen para todos, o no valen para nadie.

Otro detalle. Lo particular de este año, que será record o no, es El Niño.  Pero no es tan fuerte como el de 1998. Para comparar ambos años, con datos RSS, extraigo esto de un cuadro de Lucía [–>]. Pongo primero el original, y luego mi extracto con comparaciones 1998 / 2010.

Extracto:

¿Quiere decir algo? Ni idea. Sobre todo porque puede resultar distinto cuando Spencer y su serie UAH saque los datos. Pero esto es, de momento, lo que hay.


  • viejecita 2010-05-05 14:18:21
    Pues en relación con el frío, el mes de abril, y lo demás: La semana pasada, aquí en Madrid hizo calor de verdad. Y yo guardé la ropa de invierno. Pero desde el lunes ha vuelto a empezar el frío. Desde la ventana veo la sierra de Navacerrada completamente cubierta de nieve, y el viento se ha llevado las flores de mis castaños, que son los primeros en florecer. ( Este otoño, probablemente no haya castañas en casa ). Y he tenido que volver a encender la calefacción, y sacar la ropa abrigada. Pero tengo fotos antiguas con abrigo en junio, y sin mangas en febrero. Me parece a mi, que eso del clima igual a sí mismo, y constante, es una pura ficción.
    • Ceratonia 2010-05-05 22:58:35
      ¿castaño? ¿Tal vez de indias? en ambos casos, descuida que tendrás castañas en otoño, comestibles o pilongas
      • viejecita 2010-05-08 08:01:16
        De indias. Que los de castañas comestibles que planté, se helaron el primer invierno madrileño duro . Y también se me helaron los avellanos. Menos mal que el roble lo puse un poco mayor, y con el cepellón escayolado, que si no, tampoco tendría roble. Ni tendría en el jardín ese triángulo de la buena suerte, formado por roble-espino-tilo, que se supone da cobijo a las hadas y otros espíritus burlones benignos.
    • Ceratonia 2010-05-05 23:49:16
      el clasico: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo
    • Ceratonia 2010-05-08 08:14:54
      Pues ya sabes, que resiste fríos intensos. Proviene de la zona del sur de Albania, norte y centro de Grecia, Bulgaria, y también por el Cáucaso. O sea que lo de Indias, engaña. Pero el castaño nuestro tampoco deberías haber tenido mayores problemas. Lo que pasa es que el aire de Madrid es muy seco.
  • onio 2010-05-05 21:33:36
    Aquí vendría bien lo de que estas oscilaciones mensuales es tiempo y no clima, pero no deja de ser curiosa la diferencia entre la percepción que tenemos de este año como especialmente frío (no hay duda de que hasta ahora lo es a nivel local) y los datos globales, que lo señalan como especialmente caluroso. Y es que, si vemos la escala de las anomalías de temperatura en estos gráficos globales, nos encontramos con que son unas pocas décimas de grado lo que sube o baja. A nivel humano, esto es imperceptible. Nos meten miedo con el clima, pero en realidad, lo que más nos afecta es el tiempo
  • Cathlyn Schizo 2010-05-06 02:10:50
    Tengo fiebre. Da igual; es bonito. Gracias.
    • Ceratonia 2010-05-06 15:52:24
      ¿la fiebre?? 🙂
    • viejecita 2010-05-07 20:47:16
      ¡Que te sea leve la primavera!
  • En voz alta | Desde el Exilio 2010-05-08 08:46:07
    [...] importa que las temperaturas del planeta sigan una evolución natural y en absoluto catastrófica, no importa que cada vez más científicos serios y sensatos avancen en [...]