Plazaeme preservado

<< Posterior Esas temperaturas
Anterior >> Albert Rivera saca los colores al "parlament"

Crisis, economía verde, y democracia

Con la que tenemos encima, en realidad solo deberíamos estar hablando de la crisis, de solucionarlo, y en positivo. Ya no se trata de la pelea de gallos entre Zapatero y Rajoy, ni de cual de ambos es más inútil. Se trata de hasta qué altura ha llegado el agua en la sentina, y de cuanto aire queda para que el invento siga a flote.

Así que, por si es útil, un ejemplo. California. Uno de los estado punteros USA, si no el más. También es el estado más “ecologista”, con las leyes más avanzadas en eso que llaman economía verde y lucha contra el cambio climático. Y el segundo estado con mayor nivel de paro, tras Nevada, y empatada con Rhode Island. Y también es un estado en quiebra, o a un tris.

California es parte de la democracia USA y, con un 12,6% de paro no se quedan esperando a ver qué se le ocurre a Zapatero, perdón, Obama, y la gente toma iniciativas. Como la que acaba de surgir, de recoger firmas para impulsar un referéndum en pro de retrasar la última vuelta de tuerca de legislación verde hasta la recuperación económica. El gobernador, Schwarzenagger, está que trina. Le van a fastidiar el juguete.  Necesitaban 400.000 firmas y ya han recogido más del doble. Y allí, los referéndums de iniciativa popular no son de coña, como en España, sino que hacen ley. El horror de los horrores para los demócratas de UPyD.

La ley cuya entrada en vigor quieren retrasar -y todo apunta a que lo van a conseguir, pretendía cortar las emisiones de gases invernadero del estado. Tal vez escucharan a Obama, vendiendo las maravillas de la energía eólica Española, y tal vez después se enteraran de que España es de los países con más paro de Europa, y galopando. Informe Calzada mediante [–>], dada la repercusión que ha tenido en USA. Cada empleo verde creado, dos empleos normales perdidos.

Por si sirve el ejemplo. Allí, con un 12% de paro, la gente se mueve, al margen de los políticos. Aquí, con el 20%, nos quedamos esperando a que a ZP se le ocurra como arreglarlo, o estropearlo más. La bombilla de Sebastián, el cochecito eléctrico, las autonomías aumentando el gasto, y ZP repartiendo dinero (que no es de nadie)  por el orbe. Porque la tierra es del viento. Y en su caso, como solución B, se nos ocurre la maravilla de que Rajoy le sustituya. Yo apostaría por mirar, comparar, y ver qué es lo que funciona mejor. Si nos quedan arrestos, digo. Pero también es verdad que a la bartola se está más a gusto … hasta que la hamaca se rompe.

La noticia:


  • Al 2010-05-05 07:35:08
    Supongo que Schwarzenagger no llamará imbéciles o fascistas a quienes apoyan ese referendum, como pasaría aquí.
  • Ceratonia 2010-05-04 23:47:50
    Aquí sólo hay una forma de reducir el paro: eliminar las prestaciones por desempleo. Tranqui, me refiero a eliminarselas a la gente que puede trabajar. Os aseguro que habría más gente trabajando, más gente protestando contra los políticos, y mucho menos paro. La conclusión la saco de mi experiencia: Cuando he tenido que despedir a mis 12 trabajadores (con algunos llevábamos 15 años juntos) todos tienen paro menos yo. Transcurridos varios meses, yo tengo trabajo (a.D.g) y ellos siguien en paro, aunque haciendo alguna chapucilla hasta ver si les sale algo. Esto me pasa por ser autónomo, ya lo decía mi madre, que me sacara una oposición...
    • LDu92 2010-05-05 11:48:11
      No estoy de acuerdo con Ceratonia. "A la fuerza ahorcan" que dice el refrán es lo que extraigo del comentario de Ceratonia. Y no me perece bien porque carga la responsabilidad de estar en paro sobre el que ya está en paro. Considero que sería mucho mejor enfocar la situación en el control de fraude. Lo que es execrable es ver como alguien nos saca los cuartos impunemente. ¿por qué va nadie a cobrar el subsidio al mismo tiempo que hace "chapuzas"?, ¿Por qué hay quien tiene trabajadores sin contratarlos?, ¿por qué se asume que una empresa privada es mas productiva que una pública?, ¿por qué es necesario que se arriesgue tanto cada Pyme cuando se ayuda a grandes empresas?,... resolver este tipo de cuestiones son las que podrían aportar luz. Los cambios orientados hacia las políticas económicas tipo EEUU nos conducirán en España a acabar como México, no como Inglaterra porque el trasfondo del pais es distinto.
  • viejecita 2010-05-05 08:32:35
    Ceratonia Yo también soy autónoma, y comprendo tu punto de vista. Pero para mi, habría otra forma mejor de luchar contra el paro; o, para ser más exactos, de luchar contra "el empleo negro". Que se pudiera uno desgravar todos los pagos a trabajadores que uno hiciera, aunque fuera para obras pequeñas en su propia casa, o incluso en caso de servicio doméstico por horas. (Y conste que yo no tengo a nadie que me trabaje así,no tengo ni media asistenta en casa, y que si los chapuzas no me hacen factura, saben de entrada que no les doy el trabajo, y si a la hora de cobrar lo intentan de nuevo, no les pago mientras no me hagan factura ). Si eso se hiciera, nadie pagaría nada sin IVA, y de pronto, el número de autónomos en todos los gremios subiría como la espuma. Lo que pasa es que esa medida no creo que fuera nada políticamente correcta, porque de hecho, desgravaría impuestos a gente que está demonizada hoy día: los que tienen dinero. Pero si se hiciera eso, y al mismo tiempo se hicieran bien las inspecciones de Hacienda, y se evitaran las bolsas de fraude de ley, (tipo ventajas fiscales para las SIMs), y se suavizara un poco la burocracia para los autónomos ( por ejemplo, no obligando a que cada autónomo esté apuntado y pague los cursos de riesgos laborales, que , aparte de ser en general malísimos, suelen ser inútiles porque no enseñan nada que un profesional no sepa de sobra), creo que habría menos parados, y que la situación sería más justa para todos. Y que quien más dinero tuviese, sería quien más dinero siguiese pagando, pero que no seguiríamos entre todos pagando subsidios de paro a gente que estuviese trabajando en B. Y a cambio, a los que de verdad estuvieran en paro, posiblemente se les podría subir el subsidio.
    • viejecita 2010-05-05 08:36:52
      ¡ Me ha salido un muñequito amarillo de esos que no sé hacer! Yo pensaba que estaba abriendo un paréntesis, pero debía haber : justo antes, o algo. Voy a ver si me entero de como lo he hecho.
      • plazaeme 2010-05-05 08:46:10
        Sí, tenías un doble punto [:] antes del paréntesis, y queda :(
      • viejecita 2010-05-05 08:53:34
        Gracias por la explicación. Ahora ya sé como hacer el muñequito triste :(. A ver si consigo poner el alegre 🙂
      • plazaeme 2010-05-05 08:58:09
        y el muñequito que guiña el ojo es con punto y coma [;]: 😉
      • viejecita 2010-05-05 09:34:10
        ¡Gracias! Resulta muy intuitivo, así que espero que a pesar de los avances de mi gagaísmo cada día más senil, no se me olvide como hacerlos.
  • viejecita 2010-05-05 08:50:00
    Por cierto, en relación con California: Tengo entendido, ( aunque puedo estar totalmente equivocada), que gran parte de los habitantes de California viven en " Gated Communities", es decir, Urbanizaciones Independientes Cerradas. Y que en estas Urbanizaciones, los que mandan son los residentes. Que ellos deciden a quien admiten, el nivel de ingresos que exigen, de donde sacan, y a quien compran el agua, la electricidad, como mantienen sus calles... Pero que a cambio el Estado de California no les puede cobrar impuesto de radicación , ( o sea IBI, que en ese caso sería muy alto ), y les tiene que dar sin embargo los servicios de policía, etc etc. Y que así no le salen las cuentas a nadie.
    • plazaeme 2010-05-05 09:45:06
      Ni idea. pero no creo que ese fenómeno sea nuevo, y la quiebra (o casi) del estado sí.
      • viejecita 2010-05-05 09:52:59
        Creo que sí que es bastante nuevo. Y que lo que es muy nuevo es que California no les pueda cobrar IBI, (esto debe ser una norma, o ley, o lo que sea, bastante reciente ). Supongo que intentarían cobrar fortunas a Apple, o a algun supermillonetis al que no le importase gastarse el dinero en abogados, porque tuviese abogados estupendos ya en nómina... Pero, mi memoria ya no es lo que era, y me puedo haber hecho un lio, y ser todo al revés.
  • jazmin 2010-05-05 08:56:04
    Lo que yo decía... acabaremos llevando burka: "Las finanzas islámicas al rescate de España" http://www.cotizalia.com/el-observatorio-del-ie/finanzas-islamicas-rescate-espana-20100505.html
  • Tucidides 2010-05-05 09:39:28
    Son este tipo de cosas las que el momento de aprobar la Constitución no preocuparon lo mas mínimo a los españoles(es más,probablemente ni leyeron) y de las que que con el paso del tiempo hemos visto con horror las consecuencias en terminos de sometimiento y vasallaje. C.E.Art.87.3....Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia" En resumen,que en España las iniciativas populares se reservan solo para los asuntos folclóricos,corridas de toros y cosas así. Nimiedades.Y siempre por la vía indirecta faltaría mas.Esto es....la iniciativa popular no obliga a un referendum, solo a consideración en Cortes. La casta política se asegura (Gorriarán ya puedes respirar tranquilo) de que los golems,cibercabras,plebe,chusma y demas populacho no meta sus zarpas...en las cosas de comer. Eso nos pasa a los españoles por no leernos la letra pequeña de lo que firmamos (Constitucion de 1978) Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes'
  • Daedalus 2010-05-05 09:57:16
    Una de los mejores artículos que he leído sobre la cuestión: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/equilibriosocial/2010/04/espana-ante-su-crisis/ (By Kantor)
    • Daedalus 2010-05-05 10:02:02
      (Enlace especialmente dedicado a Ceratonia y Viejecita)
      • Ceratonia 2010-05-05 23:33:06
        Muchas gracias, Daedalus. Al final va a ser bueno lo de Bolonia, lo de que se aprende más desde casa con internet, y todo eso, que yendo a la universidad. Una pregunta: por qué los que éramos autónomos antes de la crisis, y después de la creisis seguimos siendo autómos, tenemos trabajo, mejor o peor? muy sencillo, porque no tenemos paro. ¿o no? y gracias.
      • viejecita 2010-05-05 11:24:28
        Daedalus Muchas gracias por el enlace. El artículo me ha gustado mucho, aunque yo no estoy de acuerdo con dos de las cosas que propugna Kantor: -La rebaja del 10% en los salarios de todos los funcionarios. - La rebaja del 5% en las pensiones. Sí creo que los funcionarios, y todos los trabajadores públicos, deberían estar sujetos a controles de calidad y productividad en su trabajo, y que a los que no trabajasen, o lo hiciesen mal, se les debería poder rebajar de categoría, trasladar a otros puestos donde pudieran ser más efectivos, y en caso de reincidencia e inutilidad manifiesta, rescindir su status, o contrato de funcionario. Porque en general, y, por lo menos entre los funcionarios que tengo que tratar por motivos de trabajo, que son muchísimos, (IVIMA, Junta Municipal, etc etc), no veo el "vuelva usted mañana" de antaño, sino más bien, santa paciencia con un público exigente, que no lleva los deberes hechos, y que exige, sin respeto ni educación, que le den todo hecho, y además "ayer". Y creo que su trabajo es necesario, y tienen derecho a que se les pague por él. Y, en general, su sueldo es bastante más pequeño que el que tendrían en la empresa privada. - En cuanto a las pensiones, solo admitiría que se suprimieran las pensiones extra de políticos y parlamentarios. Que tuvieran la pensión máxima, si es que habían contribuido lo suficiente para habérsela ganado, pero no más. Y en cambio, que a los viudos y viudas, no se les recortase al enviudar, la pensión de su pareja, puesto que los costes de vivienda y energía seguirían siendo los mismos, y al estar uno, en vez de dos, necesitarían más ayuda externa para casi todo. ¡Y sigo pensando que las medidas que proponemos Ceratonia o yo, serían buenas!.
  • From the wilderness 2010-05-05 20:45:46
    . Como uno se ha chupado unas docenas de manifas del 1º Mayo en su vida, cuando aún pensaba que la solidaridad era algo más que un reclamo hueco y los sindicatos eran organizaciones para defender los intereses de los trabajadores, tenía curiosidad por ver la participación de este año. Hasta imaginaba que la crisis y el desempleo quizá llevaran a los trabajadores a participar, a pesar del freno hidráulico de los sindicatos. En Madrid la policía municipal calculó en 16.000 los participantes y los dos sindicatos convocantes en 60.000. Ya empecé a sospechar algo cuando los periódicos y TV no ofrecían fotos panorámicas, sino únicamente la pancarta de cabecera con los prebostes. Pues si se acercan ustedes a la web de Lynce ( http://www.lynce.es/veintidos01.html ), empresa dedicada a la medición de aglomeraciones, eventos, etc podrán ver esas fotos y los resultados de sus mediciones : 1683 en Barcelona y 5766 en Madrid Sin comentarios. Y esos están negociando la reforma laboral.....
  • Ceratonia 2010-05-05 23:37:20
    Por favor, ¿alguien me puede explicar por qué con la que está cayendo no hay cientos, miles de parados o no en las calles protestando? ¿o en las plazas?¿o a las puertas de los partidos políticos a los que han votado? yo no lo entiendo. Y hablo de manifestaciones pacíficas, de momento.
    • viejecita 2010-05-06 07:03:46
      From the Wilderness Ceratonia El día que organiceis una manifestación de autónomos y parados en sábado por la mañana para ir a protestar delante de Moncloa, en Ferraz, ante los sindicatos, y ante las sedes de Todos los Partidos, (uno detrás de otro,), avisad, y yo estaré. Y llevaré gente. ¡Pero claro, habría que empezar rayando el alba para que diera tiempo a ir a todos los sitios a los que habría que ir a protestar!
  • Al 2010-05-06 10:17:21
    En Grecia están saltando las alarmas, ayer tres muertos, que por supuesto se ignoran ya que los mataron los manifestantes, si se pudiesen achacar a la policía hoy habría unos cuantos más. Si Zp fuese inteligente convocaría ahora nuevas elecciones, para pasarle el marrón a la "derecha" entonces si se montarían las madres de todas las manifas y en un año tendría el camino de vuelta enmoquetado.
  • From the wilderness 2010-05-06 10:32:08
    • Al 2010-05-06 19:42:09
      Que fuerte, directamente financiados por las petroleras. Mira que mi abuela ya me decía, "las cosas no son lo que parecen". Ahora, vas tu con estos datos donde cualquier "concienciao" que se definen ellos, y te arrea con lo que tenga a mano. No te cree y prefiere pensar que es propaganda falsa.
      • From the wilderness 2010-05-06 22:17:05
        . Querido Al, es que un "concienciao" recibe la iluminación directa, ya no necesita datos.