Más sobre el tercer partido
Comentario de Fernando S. Contador
--Creo que los liberales “pata negra” no existen ni los socialdemócratas puros, seguramente cada uno tiende hacia uno u otro punto, en el énfasis de lo social o individual, pero en cualquier caso, está claro que para incidir en la sociedad hay que tener un cierto apoyo ideológico, para que se sepa cuál es la referencia y no engañar a los ciudadanos. Los partidos políticos, no los actuales mayoritarios por lo que representan, sino porque la Ley de partidos políticos es muy laxa y tenemos un sistema electoral bloqueado, hace preciso la regeneración de nuestra vida política que intente remover los obstáculos que impiden la regeneración del sistema.
Ya sé que a Erasmo C’s le parece un partido que ha caído en los vicios de los antiguos partidos y que para Sr. Bouza se ha quedado en un “partido de campanario catalán”, eso quizás sea así, pero los que estamos en la acción, ofrecemos el partido para ir en esa línea ya apuntada. Lo que pasa es que la acción política debe ajustarse y no perder de vista la realidad. El sistema político imperante en España es muy cerrado y modificarlo será una gran tarea. El logro de C’s de introducirse en el Parlamento de Cataluña, a los tres meses de su constitución, fue prácticamente milagroso y no respondía a la lógica política. La elección de R. Díez en las elecciones generales por Madrid, aprovechando un mínimo resquicio, y aprovechando su tirón, fue muy sintomática del hartazgo del bipartidismo en España. Sin embargo eso no se traduce en el resto de España en votos suficientes para ser mínimamente representativos. La elección del candidato de UPyD por Alava, donde había tenido en tiempos , muy buenos resultados UCD y posteriormente Unidad Alavesa, hace que tampoco sea para echar las campanas al vuelo, respecto de la lucha contra el nacionalismo excluyente ni contra el bipartimo en el País Vasco.
Creo que se impone el realismo y que la instauración de la tercera vía en España, un partido “Lib-Dem” a la española, se debe hacer con paciencia y contando con todas las personas que están concienciadas con ello, ya lo hicieran al rededor de C’s o UPyD, pero desde luego, no creo que lo podamos hacer cada uno por nuestra cuenta y sería imprescindible sumar esfuerzos. De momento es imposible, solo porque para firmar un contrato es imprescindible el consentimiento de dos partes, y una de ellas, esto es Rosa Díez, ha impuesto un modelo de partido, que sin conocer sus interioridades, a mí me parece que es un PSOE bis, que es una estructura de arriba -abajo, y que todo gira alrededor de su líder. Con ello no quiero decir, que un líder no sea necesario para movilizar a la gente, generar ilusión y expectativa de cambio, como ha pasado con Clegg en G.B.. A Rosa Díez le ha faltado generosidad para compartir liderazgo y su proyecto no lo quiere compartir con nadie, parece ser que ni con sus propios conmilitones, que son expulsados si no coinciden al 100 % con ella.
En C’s aunque sé que es contestado por compañeros que estuvieron en el partido, tenemos un líder de futuro, solo tiene 30 años y se está curtiendo y se faja a diario con “morlacos”, que parecen fáciles de torear desde la barrera, pero hay que bajar al ruedo y estar ahí. El partido todavía es muy joven e incipiente, y está en un curso acelerado de práctica política. Cómo las casas hay que empezarlas por los cimientos, la casa de C’s se empezó en las autonómicas catalanas del 2.006, es imprescindible confirmar la alternativa, para luego sin prisa pero sin pausa, llevar el mensaje “ciudadanista” por toda España, pero sin la pretensión de llegar y besar el santo, si no con humildad y trabajo, con el trabajo no solo de C’s, sino de todos los grupos y asociaciones que quieran confluir en el mismo propósito. Lo que parece claro es que hay que acabar con la partitocracia, que los partidos recobren su función constitucional de intermediarios con los ciudadanos, y no en instituciones oligárquicas cerradas u órganos que dominan y controlan todos los resortes de la sociedad civil, además de todos los poderes. No sé si hay que acabar con el bipartidismo, pero es obvio que hasta que los dos grandes no se hagan el “haraquiri”, es decir se democraticen internamente, ( cómo hicieron las Cortes franquistas), y se modifique por ellos mismos , la Ley electoral y la Ley de Partidos políticos, pues no cabe una iniciativa legislativa popular, que a la sazón también habría que modificar, para hacer más participativa nuestra democracia. En eso, a mi juicio hay que estar, presionando, con paciencia y perseverancia y buscando a todos los compañeros de viaje que estén por la labor, C’s, aunque sea modestamente en eso estamos y de momento frente a un situación política catalana francamente descompuesta.
Perdonen el deslabazamiento de ideas, se podría decir que es como pensar en alto…, pero estas cosas son las que me han mantenido con mi compromiso con C’s.
Fernando S. Contador.