Plazaeme preservado

<< Posterior La ciencia dice
Anterior >> Más sobre el tercer partido

El clima al revés, según Spencer.

Nota previa: Pongo esta entrada para facilitar, en teoría, la lectura de lo último de Spencer, que puede ser muy importante en la bronca del “cambio climático. Pero como no tengo ningún convencimiento de haberlo conseguido, recomiendo ir directamente al artículo de Roy Spencer, o si acaso a una explicación tal vez más clara que da Lubos Motl. Y el que no lo vea claro tal vez pueda volver aquí t probar si esto le ayuda.

Los artículos son:

Spencer:

Motl: --

Roy Spencer ha publicado un trabajo “peer-reviewed” (está en prensa), que pretende demostrar un error de partida en el planteamiento que hacen los alarmistas. O el mal llamado “consenso”. Y el viernes hacía un post explicando las observaciones que le han llevado a su tesis. Interesantísimo, porque va al núcleo del probema. Lo que llaman la sensibilidad del clima. Cómo reacciona el sistema climático cuando le añades cierta cantidad de calor, por ejemplo al aumentar el CO2 del aire.

Se puede pensar, -pues cómo va a reaccionar, calentándose, ¿no? Y es cierto; pero lo importante es saber cuanto se va a calentar por cada “trozo” de calor que le metas. O en nuestro caso, qué temperatura va a alcanzar la atmósfera según se le añada calor al sistema.

Un ejemplo, muy de Spencer. La temperatura del agua de una olla al fuego depende de dos cosas. Del calor que le entra al agua (por el fuego de la cocina), y del calor que sale del agua. Si empiezas con el fuego apagado, el agua estará a la temperatura ambiente. Si le metes una pequeña llama, el agua subirá de temperatura. Pero cuanto más se calienta, más calor va tirando al aire (por evaporación, por contacto, por infrarrojos), hasta que alcanza una temperaura en la que la olla emite tanto calor como el que recibe, y ya no se calienta más. Ha alcanzado un equilibrio térmico. Si aumentas otro poco el fuego, el agua aumentará de temperatura hasta alcanzar el siguiente nivel de equilibrio. O también si le pones una tapa a la olla, manteniendo el mismo fuego, porque disminuye el calor que sale del agua al aire a esa temperatura. Esa es la “sensibilidad” del agua. Cuanto aumenta el agua de temperatura por cada x aumento de calor de entrada (por el fuego), o por cada x disminución de salida de calor (por la tapa).

Toda la discusión sobre el CO2 consiste en eso; en saber la “sensibilidad” del sistema climático. Pero es un problema mucho más complicado que el de la olla, porque intervienen muchos más factores, y algunos no se han podido medir. Probablemente incluso hay factores que se desconocen. Por poner un ejemplo, se puede mencionar uno muy importante, tal vez el más importante: las nubes. Un aumento de la temperatura del aire podría producir una un amento en la capa de nubes, o una disminución, o no cambiar nada. Y eso es crítico, porque si aumentara la cantidad de nubes, estaría contrarrestando ese aumento de calor (las nubes hacen de sombrilla). Y  si disminuyeran las nubes, estaría potenciando el efecto de ese añadido de calor, al dejar entrar más luz del sol.

A este efecto de las nubes -y de muchas otras cosas, frenando o potenciando el efecto que hace un aumento de temperatura del aire le llaman realimentación (feedback). Realimentación positiva si potencia el efecto de una subida de temperatura (por ej., menos nubes), y negativa si lo frena (por ej., más nubes). Y es tan importante como que la teoría alarmista necesita una realimentación positiva fuerte al aumento de temperaura (potenciación) para que se pueda pensar que el CO2 que tiramos es peligroso. Sin realimentación positiva, lo que ocurriría es que el aire a nuestro alrededor se calentaría 1,2ºC al doblar la concentración de CO2. Y eso no es peligroso ni siquiera para el más calenturiento de los alarmistas.

Y de esto va el nuevo trabajo de Spencer. Ha estado estudiando los datos del satélite Aqua (7 años de datos). Comparando, mes a mes, el dato de la temperatura media global de la tierra con el dato del calor que sale de la tierra al espacio. O la variación de temperatura comparada con la variación en el calor emitido. (Ese calor que sale es la suma de la radiación de onda corta (visible) reflejada por la Tierra y la radiación de onda larga (infrarrojo) que emite la tierra al desprenderse del calor que ha recibido del sol. La idea es que con un aumento de la temperatura global del aire, pueden ocurrir tres cosas distintas:

  • a) Que la Tierra se pone a emitir mucho calor
  • b) Que no hay gran diferencia en la emisión de calor de la Tierra
  • c) Que la diferencia es parecida a lo que se podría esperar sin realimentación.
Si emite mucho más calor al aumentar de temperatura (o mucho menos al disminuir de T), quiere decir que la realimentación es negativa. Que tiende a "frenar" los efectos del calentamiento, porque se está desprendiendo de mucho calor. Y si lo contrario, la realimentación será positiva, y cualquier cambio será potenciado.

El resultado, según los cálculos de Spencer con los 7 años de datos del satélite Aqua, es que la realimentación es fuertemente negativa, o la sensibilidad muy baja. Por cada grado que aumenta el aire de temperaura, la Tierra se pone a emitir entre 6 y 10 vatios por metro cuadrado más. Y con esa sensibilidad, lo que ocurriría por doblar la cantidad de CO2 en la atmósfera -cosa prevista para el 2.100 si no hacemos nada, sería un aumento de temperatura entre 0,3ºC  y 0,5ºC . En la práctica, lo mismo que si no ocurriera nada.

Compárese eso con lo que dicen los modeos del IPCC, para los que el efecto de doblar el CO2 del aire resultaría en un aumento de temperatura entre 2ºC y 6ºC, con la mayor probabilidad en 3ºC. ¡Diez veces mayor que el resultado de Spencer!

Lo siento, ¡vaya rollo! Ni siquiera sé si se entiende. Lo que intentaba es predigerir el asunto para que podáis leer con más facilidad el resumen del propio Spencer, o el que ha hecho Lubos Motl sobre lo de Spencer, probablemente más claro. Son estos dos:

Spencer:

Motl:

  • Cathlyn Schizo 2010-05-09 12:05:38
    Rollo no, pero si bastante dificil. Yo voy leyendo despacito sobre el asunto y veo que gran parte del problema es mezclar calor, temperatura y radiacion en los balances (todos ellos muy relacionados, pero cosas distintas al fin y al cabo). En el siguiente post hablan de lo mismo y explican la sensibilidad de otra manera, de acuerdo a como se define en los modelos del IPCC. Tambien hacen referencia al articulo de Roy Spencer (que todavia estoy intentando digerir): http://hockeyschtick.blogspot.com/2010/05/battle-for-sensitivity.html Otro caballo de batalla son las propiedades de la molecula de CO2. Al parecer no puede calentarse y se desprende inmediatamente de cualquier radiacion recibida. De lo que se trata para los alarmistas es de aprovechar la complejidad del asunto e ir sembrando cizaña en cualquier punto del sistema. El ultimo bulo que se va extendiendo por Internet es que el efecto feedback del CO2 hace que las plantas no enfrien la atmosfera como debieran: http://www.ciw.edu/news/co2_effects_plants_increases_global_warming El razonamiento es el siguiente: a mayor CO2 no es necesario que las plantas abran del todo los estomas, lo cual hace que transpiren menos y entonces sube la temperatura de las plantas... Me estoy poniendo de un humor de mil demonios. ¿Los alarmistas son idiotas o piensan que lo somos los demas? (Im sorry, ahora wordpress me habla en ingles y no me deja poner acentos???)
  • plazaeme 2010-05-09 12:33:40
    Es que Spencer da por supuesto que has leído sus artículos anteriores, y sabes por donde va la peli, y lo que busca. Otra forma de ponerlo. En la atmósfera vemos cambios de temperatura. Y se trata de saber como cambia el flujo de salida de calor de la tierra (lo que la tierra emite) en función de ese cambio de temperatura de la atmósfera. Mira el ejemolo de la olla. Si está fría, y le metes una llama, lo que ocurre es que no aumenta mucho la emisión de calor de la olla, y por eso se calienta. Entra más calor del que sale. Pero al llegar a 100ºC empieza a emitir una cantidad de calor acojonante, por el hervor. Y ya no sube la temperatura, porque meterle más calor (llama) solo significa aumentar el hervor (enfriamiento). Sale el mismo calor que entra. El hervor es una realimetación negativa muy fuerte. Entonces, si cuando la atmósfera aumenta un grado la temperatura, emite mucho calor, tienes una realimentación negativa (le cuesta calentarse, porque tira mucho calor). Si no emite mucho más, tienes una realimentación positiva. (Se calienta fácil, porque "se guarda" buena parte del calor extra) Y si emite lo que se podría esperar, no hay realimentación. Sin realimentación, el CO2 no es un problema. No puede ser Wordpress quien no te deje poner acentos: áéíóú.
  • viejecita 2010-05-09 20:11:58
    Plazaeme Pido perdón por ello, pero, como es domingo, me apetece poner un enlace alegre y bonito. Es de un estudio reciente y muy sabio de bebés. Resulta que tienen sentido moral desde muy pequeños. Es bonito, y tiene unas fotos preciosas, pero son 7 páginas y está en inglés, y yo no soy capaz de hacer la traducción. Por eso lo pongo aquí, que se mete mucha menos gente, y la gente que escribe en estos hilos suele leerse todos los blogs ingleses y americanos sobre el clima, (en vez de ponerlo debajo de los Neanderthales, que es donde pegaría, que aquí está fuera de contexto). http://www.nytimes.com/2010/05/09/magazine/09babies-t.html