La libertad, según el PP
Sostiene Pereira, digo Núñez Feijoo, que para tener la libertad de poder elegir entre hablar en gallego o en castellano, hay que empezar por saber las dos lenguas. Lo que no es tan diferente de la melonada “eusko label” según la cual para que el vascopiteco goce de la libertad de hablar en vascuence, es necesario que el interlocutor le entienda.
Clase de EpC para Feijoos y nacionalistas de toda estirpe. De la RAE, pero es una definición clásica:
libertad.
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
El resaltado es mío. Pero la libertad, querido Núñez, es poder aprender y usar gallego y castellano, o no. Lo demás será "equilibrio entre lenguas", y esas otras cosas que te gustan tanto, pero no es libertad. De los nacionalistas no se puede esperar un poco de raciocinio consistente, pero, ¿resulta tan excesivo pedir que el PP elija como posibles gobernantes a tipos que no confundan conceptos tan simples?Tampoco es obligatorio que el PP sea partidario de la libertad. Ni en este asunto, ni en otros. No creo que nunca haya pensado nadie que lo sea. Pero no parece plan que se pongan a hacer el payaso, para disimular.