Plazaeme preservado

<< Posterior Reportaje de hace 20 años: La conspiración invernadero.
Anterior >> Elegidos los autores sobre ciencia básica del próximo informe IPCC

Somos imbéciles; luego dudo que pueda asistir al acto del MD.

Hay situaciones límite, sea por dramáticas, por absurdas, o por simplemente tontas, que te hacen golpearte con la realidad y entender lo que no quisieras entender. Por ejemplo, en Bilbao, los parquímetros.

Empiezan por comunicarse contigo en puto vascuence, que la ciudad solo conocen los menos, y no domina casi nadie. Se puede cambiar el idioma, pero de tal forma que a cada paso hay que dar la orden de cambio, y es tan complicado que al final nadie lo usa. Preferimos hablar con la maldita máquina como quien habla con un indio en una película del oeste. ¡Máquina ser gilipiollas!

Después ocurre que el lector de tarjetas bancarias funciona muy mal. He llegado a la conclusión  que su inutilidad está en función directa con la humedad ambiente. Una idea excelente en Bilbao. Si el día es seco, solo te dice dos o tres veces que tu tarjeta está mal. “Bailigolbila” o algo parecido es lo que dice, que manda huevos. Insistiendo lo bastante, acaba por cobrarte. En general da lo mismo que uses una tarjeta, o que pruebes con varias.  Si el día es húmedo, las dos o tres veces se convierten en cinco o seis. Y si llueve, puede llegar a veinte, si tienes los cojones de insistir tanto antes de suicidarte bajo la lluvia.

Y para rematar, su política de prácticas aceptables funciona a la más española de los maneras: por el tanteo y el rumor. Por ejemplo, ¿que hay que hacer cuando te has gastado todo el tiempo (unas 2,5 horas) y el parking próximo está lleno? ¿Tiras el coche a la ría? Pues no, mediante el tanteo y el rumor llegas al conocimiento de que basta con cambiar uno de los dígitos de la matrícula; aunque sea falsa, no te ponen multa si haces eso.

Está bien. Es una vieja práctica española. Leyes incumplibles, pero cierta comprensión humanitaria de las autoridades. Resulta muy adecuado para que el gobierno de las cosas sea algo completamente arbitrario, pero lo arreglamos con el colegueo y con gracietas. Hasta que la autoridad te coja manía por pensar como no debes, o hasta que la crisis y las costumbres manirrotas de nuestros abusones provquenan una necesidad muy fuerte de dinero en las arcas públicas. Porque entonces no da tiempo a que funcione lo del rumor, y el mismo día acaba todo dios con multas.

Eso me pasó hace poco, y encima lloviendo. Y en puto vascuence, ¿quien es el guapo que se entera cómo se paga la multa in situ, para pagar solo la mitad? Una precisión: en el Campo Volantín puedes perder todo lo que le queda a la mañana si intentas buscar al pollo que gestiona la cosa.

Para rematar la historia. Me cambié de barrio y al aparcar vi el chaleco reflectante de los manejadores de las máquinas euskotón. Allí me dirigí, a pesar de comprender que mi cabreo cósmico podía dar con mis huesos en la cárcel. La suerte que tuve es que me encontré con que era una chica, y además especialmente agradable. El mejor antídoto contra la furia. Me explicó -en perfecto castellano, que sí, que les estaban metiendo caña para que multaran. Y ante mi petición de que le dijera al alcalde de mi parte que estábamos hasta los mismísimos, me largó:

-¡ Que más quisiera yo que poderle decir eso al alcalde!

¿Y la moraleja?

La moraleja es que tragamos lo que nos echen, sin salir a la calle con hachas a destrozar los monstruos esukéricos. Somos imbéciles, porque además votamos al hijoputa que nos putea. Con argumentos tan peregrinos como que sí, que es un hijoputa, pero después de todo se trata de “mi partido”. O si no, se trata de otro hijoputa que quiere ponerse en el lugar del que ya está. ¿A quién si no voy a votar?

Como esto ya se está haciendo  largo, la relación del MD (y de UPyD) con el asunto la contaré mañana.


  • From the wilderness 2010-06-25 14:29:11
    . Acabamos de volver mi mujer y yo del trote diario. Donde hasta hace unos dias había un puente ahora hay un hueco. En el mismo rio Gobelas, junto a Jolaseta en Getxo, que hace una semana se desbordó, como lo hizo el año pasado y nada hicieron los prebostes. Ni una mala pasarela peatonal, ni un indicador 300mts antes, nada. Excavadora y leña al mono. De momento reventar el puente para que la gente crea que están haciendo algo. A 500 mts otras obras han exigido la tala de más de 20 hermosos platanos de muchos años y gran envergadura. Peatón, jódete y baila.
  • Santiago 2010-06-25 14:50:26
    PM, no puedo evitar una consideración a propósito de tus "desencuentros" con los parquímetros. Es un ejemplo paradigmático del funcionamiento de "la Administración" para con sus "empleadores", o sea, los que les pagan. El caso es que algunos comentarios que he leído sobre el tuyo, también me resulta un ejemplo paradigmático de la reacción habitual de los "paganos" ante las tropelías de sus empleados. Resumiendo, llantos y crujir de dientes, o, como diría Ortega: trenos jeremíacos. Siempre pienso lo mismo en estas circunstancias: ¿por qué nos limitamos a la queja o denuncia en petit comité en vez de "hacer algo"?. Al menos cuando se puede hacerlo, debemos hacerlo. Y, en este caso, pienso que sí podría hacerse: Un grupete de amigos se van paseando por las diferentes plazas de parquímetros. Uno es el "actor" y los demás sirven de testigos. Ninguno sabe, teóricamente, euskera. Se graba la acción, incluído sonido, con un simple móvil de estos modernos (como el que estoy utilizando para escribir éste). O sea, se establecen las pruebas en diferentes sitios y con diferentes sujetos. Ese sistema de parquímetros es anticonstitucional. Nunca puede tener preeminencia el idioma local sobre el general. Lo dice la Constitución. Pues ¡a denunciar!... Siempre sería una mejor opción. Nota: Escribo sin conocer la situación en la que os encontrais y no pretendo ofender a nadie. De hecho, si faltan testigos, me ofrezco a pegarme un salto a esas tierras (siempre que me indiqueis un restaurante donde se pueda tomar un buen bacalao al pil pil).
    • plazaeme 2010-06-25 14:57:10
      Tengo mis dudas. No sé lo que dice la constitución, pero sí se lo que pasa: por ejemplo, que no puedes estudiar en castellano. Ante eso, me da a mi que lo de los parkímetros no llega muy lejos. Pero insisto, este asunto no va realmente sobre lo del vascuence. En eso hay cosas mucho más graves. Por ejemplo los anuncios de tráfico en las autovías, que te lo cuentan en vascuence y para cuando se ponen en entedible ya has pasado (o ya te has fostiado por perder la atención). Y mil etcéteras.
  • Al 2010-06-24 23:49:10
    Las pocas veces que he tenido que lidiar con las maquinitas de la OTA en Bilbao he acabado de los nervios, y si como dices ahora hay que darle además al cambio de idioma en cada pág te puedes volver tarumba. Tras haber concocido los parquímetros del principio, aquellos con un reloj y una palanquita delante de cada plaza de aparcamiento, sin idiomas,tan fáciles de usar, lo de ahora parece una perversión sádica.
  • Jose Maria 2010-06-25 09:00:22
    Joer que cabreo Plazaeme. A mi me hace mucha gracia en Vasquilandia la mania de llamar a muchas empresas publicas, servicios publicos con el nombre de: eusko..... ?es que eso significa que son mejores porque tienen un hueso mas? Ya nos explicaras la relacion de tu escrito con el acto que anuncias.
    • Angel Soria Rodriguez 2010-06-25 09:38:23
      Es un ejercicio de masculinidad intelectual. Se dice estoy hasta los euskojones y ya se supone que eres varon, euskaldun y decente. O sea, el pack peneuve -tambien vale picha cinco-.
  • From the wilderness 2010-06-25 10:01:27
    . Me solidarizo con PM. Yo soy euskaldun-vascoparlante y el cabreo de PM se me multiplica por cien. Porque encima te das cuenta que los majaderos que ponen en práctica los designios de lo alto tienen nulo respeto por los ciudadanos. Es el euskorodillo, te apartas o te pillo. Es como si os dijesen que "ktal bas thio, ejke la priba ta dabuten" es español y que lo que vosotros habláis no vale. Que el nuevo verbo revelado es el paradigma de la felicidad futura. Y los vascoparlantes sin enterarnos. Mi suegra no entiende lo que dicen en la ETB1 ni las facturas del Ayto. Cada vez que nos vemos me tiene preparados papeles para que le explique lo que significa. Porque sabe que me tiré dos años en cursos de alfabetización para "reaprender" mi idioma. Manda huevos. Finalmente decidí que lo que mis padres me enseñaron valía para comunicarme con la familia y amigos. El idioma imperial se lo dejo para ellos. Y no soy un caso aislado. Es doblemente doloroso para un euskaldún observar la perversión de lo que para él es tan querido. Y la imposición. Como se acabó la zanahoria de los puestos en la administración, que a tantos inmigrantes hizo brillar los ojos, ahora se opta por el "baietz" (que sí, que te lo vas a tragar, quieras o no) Y así seguimos, perdiendo el tiempo en tonterías, encabronando a los ciudadanos y empobreciendo la sociedad. No sé si habéis leido el último escrito de Anton Uriarte ( http://antonuriarte.blogspot.com/2010/06/sin-quimica.html ). Ochenta plazas de Química en la Universidad y sólo 39 solicitudes. Mil plazas de Magisterio Infantil y 1760 solicitudes. Todos apuntando al mínimo esfuerzo, al euskera para memos (50 palabras) de hablar a los niños y tira palante. La propia Consejería de Educación solicitó que las pruebas del informe PISA se hiciesen en castellano para evitar malos resultados. ¡ Hipócritas !
    • Jose Maria 2010-06-25 10:54:42
      Muy buen testimonio. Cuando yo estudiaba en Bilbao (ya en la prehistoria) y mandaba todavia el dictador (por cierto muy bien recibido en esas tierras y estupendamente homenajeado en las regatas de traineras de S.S.) Muchos compañeros mios de Nautica venian de pueblos pesqueros como Bermeo, Ondarroa, etc y hablaban vasco y nadie ni les multaba ni se lo prohibia. Aunque era un vasco que lo entendian malamaente desde unos kmts de distancia. Ahora lo que se habla debe ser otra cosa el "euskovasco" (bueno el batua). Menos mal que ultimamente las cosas parece van un poquito mejor, pero no fiarse porque cualquier dia se dan de leches el PP y el Psoe y vueltas a las andaddas.
      • Al 2010-06-25 12:07:53
        En la cuestión esukoidiomática me temo que patxindakari aparte de gastarse una pasta para sus clases particulares de batúa no cambia ni una gota de la actual inmersión lingüística. Dicen que es para no dar argumentos al PNV y que les tache de antivascos. Y fueron felices y comieron perdices, los políticos claro.
  • Luís H. Les 2010-06-25 10:20:47
    El relato que refleja la arrogancia y desprecio con que la clase política trata a los ciudadanos al margen de circunstancia no menos importante del "euskopder...", es una nueva demostración del secuestro de la clase política a sus representados. En ese contexto, en ese campo de juego y con ese árbitro…., no es posible ganar el partido con ningún nuevo partido político cualquiera que sean sus credenciales. Creo que previo al partido, hay que limpiar el "patatal” de lodos y ese es un desafío de la sociedad. El problema que estamos viviendo – no me cansaré de decirlo – es un problema de los ciudadanos y son ellos , nosotros, quienes tenemos que resolverlo. ¿ Serviría un sindicato para la defensa de los de los ciudadanos y sus libertades bien organizados ?. Esa sería quizás la apuesta de los ex de la Doña si fuésemos capaces de cerrar filas.
  • Rafa Brancas 2010-06-25 10:44:18
    Nuestro sistema político es la hipocresía democrático-burocrática, ó partitocracia. Un ejemplo de sangrante actualidad: Creo que los fabricantes de ciclomotores tienen la obligación de limitar de serie la velocidad. A los bares y restaurantes se les obligó a tener recintos separados físicamente de fumadores y no fumadores y advertirlo a la entrada si se fuma en el local. Pero en las estaciones de cercanías, en aquellas que circulan sin stop trenes rápidos, obuses de 600 ton. a 150 Km/h, no sólo es posible acceder fácilmente a las vías, es que ni existen grandes indicadores del descomunal peligro. Ni las que están cerca de las playas, ni en las verbenas. Ni siquiera en las de más recientes construcción. Imprudencia de los atropellados? Sí. Pero éstos ya han pagado muy cara su osadía. Los políticos y gestores de éstas instalaciones públicas...de rositas y consternados. Qué enorme diferencia entre exigir y asumir responsabilidades. Aquí no dimite nadie!
    • viejecita 2010-06-25 13:42:43
      Rafa Brancas En mi trabajo, tenemos inspecciones periódicas de prevención de riesgos. En la última inspección, pretenden hacernos subir 20 cms una barandilla de una escalera. A lo largo de los seis pisos de la casa. La escalera está protegida, y hay que pedir un permiso especial a Bellas Artes para tocar nada. Y lleva 70 años igual, sin que nunca haya ocurrido el más mínimo accidente. Y en esa casa ha habido niños siempre. Pero claro, los niños estaban al cargo de una persona adulta, que vigilaba que no se tirasen por el hueco de la escalera. No se puede exigir a los dueños, y a las distintas administraciones, que garanticen la seguridad de los usuarios, contra su propia mala educación, osadía e insensatez . Por lo que yo he oído en la radio, en la estación de Castelldefells, el paso bajo las vías estaba abierto, y de hecho, lo estaban utilizando la inmensa mayor parte de los viajeros. Si a un grupo de jóvenes, alegres y bastante puestos, les apeteció no esperar, y se pusieron a cruzar por las vías, con la gracia de ver cual de ellos aguantaba más al paso del tren, no creo que los encargados de la estación, ni los jefazos de la RENFE, pudieran hacer gran cosa, aparte de avisar el próximo paso del tren bólido. Poner barreras infranqueables, u otras cosas por el estilo, es tratar a la gente como imbéciles, o como menores de edad, sin educación y sin responsabilidad. Y a mí, al menos, las asunciones de ese tipo, me molestan.
      • Jose Maria 2010-06-25 13:45:55
        Viejecita es mas el que quiera suicidar que lo haga. Eso es lo que han hecho los de Casteldefels.
      • viejecita 2010-06-25 14:06:30
        Jose María De acuerdo contigo. Aunque los padres de hijos que corren delante de los trenes, o se tiran de la fuente en Sanfermines, o corren delante de los toros, o hacen caída libre desde un avión, o vuelo sin motor, (o tantas cosas que algunas hicimos nosotros también en nuestra juventud ), cuando se matan en el intento... Aunque los padres lloren y pidan a gritos responsabilidades a todo bicho viviente, menos a sí mismos, y a sus propios hijos...
    • Luís H. Les 2010-06-25 11:45:37
      Pero...¿ no te parece que para resolver tanta ineptitud e irresponsabilidad habrá que cambiar las reglas de juego o es esta la clase política que nos merecemos?. ¿Crees que los causantes y benefactores de los problemas que ponen contra las cuerdas a nuestra sociedad van a hacer los cambios para incoporar eficacia y los valores perdidos que permitan desarrollo armónico y moderno?
      • Jose Maria 2010-06-25 13:46:54
        Luis, ese es el gran problema, pero ?tu crees que unos cuantos pesados como nosotros tenemso alguna posibilidad de cambiar las estructuras que nos ahogan? Yo me temo que no, pero bueno habra que intentarlo ?no?
    • Rafa Brancas 2010-06-25 19:04:40
      El asunto es que cuándo un grupo de atolondrados jovenzuelos atraviesa las vías con sus bolsas de plástico, se merecen que les aplaste un tren?. Yo de crío atravesaba vías, esperaba siempre escuchar el tracatrá del tren para apartarme. Una vez sucedió y me quedé impactado por la velocidad y el tamaño de aquel renqueante cercanías. Pero un Euromed a 139 km/h es un misil letal. De lo que he leído, NADIE AVISÓ DE SU INMINENTE PASO, ni había guardas de seguridad en una estación con una salida claramente insuficiente (un torno de jaula giratorio) y con el paso superior clausurado. Los jovenzuelos sudamericanos también esperarían el tracatrá...y lo que les llego fué la muerte. Y eso es una indolencia absoluta de los responsables de la estación y del diseño de la misma (que en verbenas y temporada de playa tiene un gran tráfico de cercanías mezclado con obuses de 600 toneladas)
  • plazaeme 2010-06-25 12:19:42
    Bueno, tampoco se trataba en este caso de la cosa del vascuence. Es solo un ejemplo de cómo se le puede joder a la gente, y encima que te voten. Pero tanto me vale en este caso la locura idiomática, como la máquina que no funciona bien dependiendo de la humedad, como cambiar de política sin avisar, y tener que aprender a multas, etc, etc, etc. La moraleja es que si se dedican a jodernos, y encima les votamos, es que somos idiotas. Pero joder, tanto nos jode el mamón del PNV, como el mamón del PSOE, o el mamón del PP. Padecí la alcaldía de Soledad Becerril en Sevilla, y era para empezar a darle patadas en el culo y no parar. Tenía una curiosa teoría: Las leyes son para cumplirlas. Y no salía de ahí. Jamás se le ocurrió que les leyes son, principalmente, para que las cosas funcionen bien, la vida sea llevadera, y por ahí. Y que cumplir las leyes suele conducir hacia ese objetivo ... siempre que las leyes estén bien. Parece que esa última parte, la posibilidad de que estén bien -o no tanto, excedía su capacidad. O sus ganas. Total, lo de siempre. Nos jodía, pero le votaban los que eran de "su partido", por serlo. ¡Imbéciles!
    • Jose Maria 2010-06-25 13:44:25
      Muy bueno eso de que para los politicos las "leyes estan para cumplirse" cuando las leyes estan para hacer la vida mas facil y si no es asi estan para no cumplirse o para cambiarse. !uyy lo que he dicho!
  • Maleni 2010-06-25 18:39:52
    A mí me dicen que las vascas nos caracterizamos por estar siempre de mal humor y tener muy mala leche. Creo que después de la entrada de hoy se entiende que motivos no nos faltan para que si la vida que si ya de por sí es complicadita, a unos señores QUE ELEGIMOS para que nos gobiernen les da por complicarnosla más, pues... ¿Dónde termina éste maldito círculo vicioso?. No, no es tan fácil como decir que termina en las urnas, pues si los señores políticos pactan entre sí y juegan a sacar círculos de humo de sus cabezas, esto no hay hijo de madre que lo arregle. En las campañas electorales nos engañan un poquito para seguir complicándonos la vida cuatro años más. Y así ad aeternum... Hay días que una se plantea seriamente emigrar a otro país pero con los años el cuerpo se va volviendo sedentario y anda que los políticos no juegan también con esto. En fin seguiremos las vascas estando de muy mal humor y con muy mala leche para que los bueyes del vascuence entiendan algo cuando atraviesan la Gran Vía Bilbaína.
  • Somos imbéciles II; la relación con MD y UPyD &laquo; PlazaMoyua.org 2010-06-27 08:03:12
    [...] ideolocracia, MD, partitocracia | Leave a Comment  Ayer veíamos que somos imbéciles [-->]. No solo nos dejamos putear y chulear por los políticos, sino que además les votamos. Como para [...]