Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Naufragio o crecida de la ría?
Anterior >> Bailando la conga

Perspectiva y calentología

Los calentólogos están preocupados ante el retroceso de la aceptación de su tesis entre el público general. Y tratan de entenderlo, pero a su muy sesgado modo. ¿Si tenemos la razón, y un consenso más que razonable, por qué nos creen cada vez menos, en lugar de más? Y entonces, en lugar de examinar críticamente el mensaje alarmista, y tratar de ver si no será el mismo mensaje el que da motivos para el escepticismo, se ponen a juzgar las circunstancias y las intenciones de los críticos. El viejo cuento de buenos y malos para ahorrarse la auocrítica y la perspectiva. Un buen ejemplo podría ser Bart Verheggen en su blog [–>]. Se trata de un científico que trabaja en lo del clima (aerosoles), y más civilizado que la media de los alarmistas -que no sé si es mucho decir.

No parece comprender, ni preocuparle, los evidentes errores de planteamiento de causa de la calentología. Las constantes falacias de los principales expertos alarmistas (ad hominems, autoridad); las exageraciones grotecas; las trampas, trucos y otros hide the decline [–>], y el sesgo inevitable que producen los intereses políticos y económicos que afectan a la discusión y que convierten en activistas a tantos científicos. No, todo eso lo convierte en que los escéticos “buenos” examinan algunos detalles resbaladizos de la ciencia climática, pero por la falta de perspectiva debida a no ser expertos de la materia son incapaces de ver el conjunto, y toman la parte por el todo. Por ejemplo, si el “palo de hockey” era un error (o mentira), resulta ahora que el problema es que solo se trató de un fallo de darle excesiva relevancia en la presentación, convirtiéndolo en el icono de los alarmistas [–>]. Yo diría que no es culpa de los críticos si los alarmistas eligen libremente un icono que resulta un bluff. Son inteligentes y están muy preparados, así que nadie como ellos para decidir cual es su mejor argumento. Y si el argumento falla, no pueden protestar porque la gente no les crea.

Lo peor es que no se dan cuenta de lo que están diciendo. Si estamos discutiendo los detalles en lugar de la visión general, es porque lo que han presentado son detalles, o iconos -palo de hockey, hielo del ártico, etc. Y porque, precisamente, siempre han evitado la discusión de la visión general.

¿Quieren generalizar? Pues bien, generalicemos. ¿Por qué no empiezan por hablarnos de las incertidumbres de su propia tesis, y de la discusión que tiene lugar dentro del mismo consenso? Y sus consecuencias. Por ejemplo, si hay motivos (y papers peer reviewed) para pensar que la atribución al hombre del calentamiento de las últimas décadas por parte del IPCC puede ser exagerada, por qué no nos cuentan las repercusiones que tendría eso en las propias “proyecciones” de temperatura del IPCC? Si en vez de “la mayor parte del calentamiento” es debida al aumento de los gases invernadero, la realidad fuera que no pasa, por ejemplo, del 25%, y se quedara en algo así como en 0,1º C - 0,2º C en cincuenta años, ¿cuanto calentamiento para 2.100 “proyectarían?

Esa sería una visión general del problema. Pero tal ve no les guste porque esa visión general la puede entender el público.


  • viejecita 2010-06-30 09:26:36
    Plazaeme He ido al enlace que nos traes. Me ha recordado a los viejos tiempos del blog aquél, antes de que lo cerrasen a la crítica, y salía un tal Sigmund a decir que las críticas se hacían por afán de notoriedad... Siempre la crítica a los que no están de acuerdo, analizando sus motivos para dicha crítica, en vez de contestar, y de demostrar, negro sobre blanco, la falta de justificación de esas críticas, y la necesidad y justicia de las medidas ejercidas o propugnadas. Yo a eso, no lo llamo ciencia. Lo llamo política. Y política en el sentido peyorativo de la palabra.
  • viejecita 2010-06-30 15:38:49
    FTW Procestock Me gustaría tener el documental que trajisteis en 6 partes el otro día. Pero no quiero bajármelo a mi disco duro, ni a un disco externo. Por muy legal que sea el hacerlo, que ya he visto que para lo que Procestock propone, hay que pagar y suscribirse. Quiero poderlo ver de lejos, en la tele grande, y escuchar las voces de todos los que salen... ¿Podríais decir cual es el título original del documental de la BBC para intentar comprarlo en DVD?. Porque ni en Amazon, ni en imdb me aparece como "greenhouse gasses conspiracy". (Eso sí, los de Al Gore & Co, salen en todas partes). Tendría que haber puesto este post al final de lo del otro día, pero nadie se mete en hilos anteriores... Si veo que no leeis esto, me iré a Valdeperrillos, a intentar enterarme, pero en ese blog me da apuro meterme... Muchas gracias, y perdón por dar la lata.
    • plazaeme 2010-06-30 16:47:00
      Si, es solo The Greenhouse Conspiracy. En Google: http://video.google.com/videoplay?docid=-5949034802461518010#
    • plazaeme 2010-06-30 16:48:00
      • viejecita 2010-06-30 17:28:16
        Muchas gracias. Lo voy a ver de nuevo completo, para oír las voces de todos, y si hay posibilidad de comprar el DVD con las seis partes sin interrupción, para verlo en grande, cae fijo.
      • plazaeme 2010-06-30 18:00:02
        Yo creo que en lo de Google tienes el episodio completo, en vez de a trozos.
      • viejecita 2010-06-30 18:43:39
        Sí que está entero. Voy a ver si lo consigo en un DVD, que los que yo quemo con mi bicho no me gustan demasiado. No sé como quitarles la nieve ni de la imagen, ni del sonido.
    • Esporádico 2010-07-01 00:37:36
      Viejecita, el enlace de procestoc no requiere ni registro ni pago. En vez de dar al botonazo de la izquierda (premium user) le das al de la derecha (free user). Eso sí, tienes limitaciones de bajada, hay que hacerlo en varias sesiones espaciadas. Yo lo he bajado así, una pizca tostón, llevadero si es entreverado en otros asuntos. Otra cosa es que las grabaciones te salgan regular, a mí no me pasa, o enchufo el portátil a la tele, pero eso para otras cosas, en casa me protestan si pongo estas cosas frikis en la tele. Otrosí. Un amigo se ha comprado un Pius, como tu chico de ¿Seattle?, y parece que le gasta menos si corre más, esto es, si hay frenadas, un circular un poco vivo y tal, porque las baterías recuperan más. Para que cuando te lleve no te aburras. Saludos. E.
      • viejecita 2010-07-01 06:54:18
        Gracias Esporádico; Si no me queda otra alternativa, intentaré tu método, o escribiré a Google, y a la BBC, a ver si me venden un DVD, o, ¡que remedio! acabaré bajándolo todo a un disco externo de memoria , Pero se agradecen todas las ayudas, ¡De verdad!
      • viejecita 2010-07-01 13:01:27
        Esporádico PS: El sábado cuando hable con mi chico de Seattle, le contaré lo del Prius. A ver si consigo que lo lleve un poco más alegre. Aunque los americanos conducen de la patada, no distinguen el carril rápido de los otros, van a lo peor tres coches a la misma altura y a la misma velocidad en un mismo sentido, no dejan entrar, ni adelantar, ni nada. Un rollo. Así que allí mejor usar poco el coche.
  • Al 2010-07-01 17:17:15
    Todo lo cual lleva a una evidente conclusión; El mundo está plagado de ilustres cretinos. Es decir, que no por mucho título universitario el mentiroso deja de ser mentiroso, ni el acaparador deja de acapararlo todo.
    • viejecita 2010-07-04 12:01:43
      Más bien al revés, Al: Cuantos más títulos tienen, más derechos y prerrogativas se creen que es "su deber" , quitar a los demás y acaparar ellos. (De verdad creen que es su deber, que ellos saben mejor que nadie lo que es por nuestro bien ). Así que, encima, les tendríamos que estar agradecidos.