La circulación termohalina, rechazada
–
Lo saco de The Resilient Earth, que siempre tienen noticias científicas curiosas e interesantes, normalmente relacionadas con el cambio climatico:
Tras casi cincuenta años de aceptación, ha sido descartada por un importante oceanógrafo la teoría de que una gran cinta transportadora hace circular agua constantemente alrededor del globo de una manera ordenada. Según un artículo en la revista Science, un número de estudios de los últimos años ha desafiado este paradigma. Los oceanógrafos han descubierto el rol vital de las corrientes circulares, en remolino, y el viento para establecer la estructura y variabilidad del ida y vuelta de los océanos. A la luz de estos descubrimientos la nueva opinión mayoritaria entre los oceanógrafos es rechazar la cinta transportadora, o “circulación termohalina”. Según M. Susan Lozier, de la Universidad de Duke, “el modelo de la cinta tranportadora ya no sirve bien a la comunidad.
La idea de que la circulación termohalina transporta agua fría y densa desde el Atlántico Norte subpolar a lo largo de la rama profunda de la cinta transportadora al resto del océano global, donde las aguas son elevadas y transportadas a lo largo de la rama superficial del sistema de vuelta a los sitios de formación de aguas profundas, ha sido defendida por la mayoría de los oceanógrafos durante décadas. Se asumía que esta corriente corriente circular operaba a lo largo de los bordes occidentales del océano y proporcionaba un suministro continuo de agua superficial relativamente caliente a los sitios de formación de agua profunda. Aunque se pensaba que era vulnerable a los cambios de formación de aguas profundas de altas latitudes, donde injecciones significativas de agua dulce serían capaces de pertubar la suavidad de operación del sistema, se consideraba que en condiciones normales la cinta transportadora funcionaba constante y consistentemente. Ahora parece que las opiniones dentro de la comunidad oceanográfica han cambiado, y la circulación termohalina ha caído en desgracia.
Seguir (en inglés) en el sitio original —>.
Alguien podría preguntar, ¿esto es importante para la discusión del clima? Probablemente mucho, pero que me aspen si sé qué es lo que cambia.