Plazaeme preservado

<< Posterior La circulación termohalina, rechazada
Anterior >> ¿Como van el calorcillo y las apuestas? Junio: +0,44ºC

Cuando muchas pequeñas exageraciones producen un monstruo

Robado a Lubos Motl

--

El Huffington Post revela que Moynihan escribió un memorándum a Nixon en en septiembre de 1969, mucho antes de que este asunto fuera popular, donde le urgía a establecer un sistema global de control del CO2.

Describía el consenso de la época como sigue:

Hay un amplio acuedo se que el CO2 crecerá un 25% para 2.000

Esto puede hacer subir la temperatura media en la superficie de la tierra en 3,5 ºC. Esto, a su vez, subirá el nivel del mar en 3 metros. Adiós Nueva York, y para el caso, adiós Washington.

Ahora sabemos lo que de verdad ha ocurrido en 2.000, y podemos comparar los valores de las tres cantidades para 1969 y 2000: La concentración de CO2, la temperatura, y el nivel del mar. EL Co2 ha subido  de 324 ppm a 369 ppm, la temperatura media global 0.3 °C, y el nivel del mar 10 cm.

¿Cuanto acertaron los “muy aceptados” valores de Moynihan al describir los cambios para 2.000?

Incremento predicho Incremento real Exagerado por (en porcent.)
CO2 81 ppm 45 ppm 80%
Temperatura 3.9 °C 0.3 °C 1200%
Nivel del mar 305 cm 10 cm 2950%
Bien, esas "muy aceptadas" predicciones de Moynihan no fueron muy buenas. La sobreestimación va de un 80% en el caso del CO2 a un 2.950% en el caso del nivel del mar. Imagina, predecir el nivel del mar con una exageración de un factor de 30 no es algo terriblemente exacto 😉

También puedes observar que el proceso físico fundamental -como el incremento del CO2 - estaba siendo supuesto con más acierto que las enrevesadas sonsecuencias indirectas. Cuandos más pasos tienes que incluir en la cadena de razonamientos, más espacio tienes para ocultar las exageraciones de cada paso.

Así, puedes ver que el incremento de temperatura por incremento de CO2 -una vesrión linearizada de la sensibilidad del clima- solo estaba exagerada por un factor de 13/1.8 = 7.2, o un 620%, menos que el 1200% para el incremento de temperatura mismo.

Y el incremento del nivel del mar por incremento de la temperatura solo estaba exagerado por un factor de 30.5/13 = 2.35, o un 135%, muy por debajo del 2950% of del nivel del mar mismo.

Con este comentario quier enfatizar cuan profundamente acertado estaba Michael Crichton en su conferencia del Caltech, Los extraterrestres causan el calentamiento global, en la que comparaba el auge del alarmiso del calentamiento global con la fórmula de Drake para calcular el número de extraterrestres.

En ambos casos la cantidad en la que estamos realmente interesados es el producto de muchos factores. Si a cada factor se le empuja un poco en la dirección deseable, el producto puede cambiar sustancialmente. Pero es ese producto final lo que nos interesa -el número de extraterrestres o la subida del nivel del mar (y otros impactos del “peligro”)- y estas cosas acaban terriblemente exageradas. El nivel del mar acabó sobreestimado por un factor de 30 y el número de extraterrestres probablemente está exagerado por un factor mayor (pero esa exageración tiene menor impacto en la economía que la histeria del Calentamiento Global Antropogénico).

En realidad, muchos de los factores de la multiplicación son pequeños. Y el producto es por tanto pequeño también. Si uno divide los engaños en muchos pasos, cada paso puede tener una cantidad menos impactante de engaño. - si hablamos de exageración relativa- pero sigue siendo el engaño total o el error total lo que importa.

Post original de Lubos:

Nixon was told: sea level would rise by 10 feet in 31 years


  • Bubo 2010-07-03 12:02:28
    ¡Bien por Motl!
  • viejecita 2010-07-03 12:48:17
    Estupendo artículo de Lubos Motl, y estupendísimo el artículo de Crichton cuyo enlace incluye . Con las historias sobre la "ciencia y los extraterrestres", o "el invierno nuclear", o, incluso, lo del "humo de segunda mano por culpa de fumadores cercanos" al que sin prueba ninguna se le achacaron muertes y más muertes. Y ahora con los modelos climáticos. Si teneis tiempo, no dejeis de leerlo. Pena que Crichton se muriera tan antes de tiempo.
    • plazaeme 2010-07-03 12:51:02
      Creo que lo he puesto más veces; lo de Crichton es muy bueno. Hay por ahí algún vídeo de una discusión en un plató de TV, de MC mismo, sobre ese tema. Pero a la americana: demasiado corto.
      • viejecita 2010-07-03 13:05:08
        Yo este no lo había leído. Pero sí había leído otros muchos traídos por tí. La verdad es que cuanto más lee una, más le divierte, y más quiere leer sobre el tema, y sobre sus ramas...
  • viejecita 2010-07-03 13:33:45
    Por cierto: Después de leer la desproporción comprobable de los años 69 a 2000, entre las previsiones en el aumento del CO2,y su consecuencia en el aumento de la temperatura, y la subida del nivel del mar, me he ido a Bing, a refrescar en mi memoria lo del efecto mariposa. Eso de que el batir de alas de una mariposa en Brasil pudiera provocar un ciclón en Texas. Que me da la sensación de que es en ese " efecto mariposa" en lo que los oficialistas del cambio climático se han apoyado para hacer sus predicciones. Y me parece que los "calentólogos", cada vez que ven a una gaviota, o a una mariposa, batiendo alas en cualquier sitio (no solamente en un ambiente muy específico, y con unas condiciones muy inestables), vaticinan un huracán en el lugar donde más rabia les da. Y lo del efecto mariposa, es una posible causa de algo, mirando hacia atrás, y con unas condiciones específicas, pero no sirve para predecir el futuro. Y la prueba es lo poco que han subido el calor, y el nivel del mar, en relación con lo que sí ha subido el CO2.
    • viejecita 2010-07-03 13:35:15
      En los años 69 a 2000.
  • Al 2010-07-03 23:51:16
    Hay un amplio acuedo se que el CO2 crecerá un 25% para 2.000 Esto puede hacer subir la temperatura media en la superficie de la tierra en 3,5 ºC. Esto, a su vez, subirá el nivel del mar en 3 metros. Adiós Nueva York, y para el caso, adiós Washington Es que es genial, viscontiniano, y el menda se hace el trabajo de tres chismosos él solo. Cuando un chisme, un cotilleo, va pasando de boca en boca cada cotilla lo adorna otro poco, y a la vecina del cuarto que esta mañana se ha tropezado en el portal, la primera chismosa le añade un fuerte esguince, el segundo afirma rotundo que se ha roto los ligamentos a la panadera y ésta vocea ya que la pobre Puri, la del cuarto, está paralítica en silla de ruedas. Aquí el asesor del presidente conjetura malamente sobre el CO2, disparata sobre la temperatura y desbarra totalmente con la subida del mar. Y a saber lo que cobraría este hombre por soltar estas apocalípticas chorradas.